De Frente Y Claro | LA LLEGADA DE PABLO GÓMEZ A LA UIF

Resulta preocupante el panorama que se avecina con este cambio en la UIF. Ojalá no se acabe convirtiendo uen una espada de Damocles, para quienes no estén de acuerdo con López y la 4T,

11 de noviembre, 2021

Sin lugar a dudas cada acción y decisión de López nos sigue mostrando y demostrando que él es el único que manda en este país, reafirmando aquello que siempre se ha comentado: “En el árbol de la política, ni una hoja se mueve sin el beneplácito del Presidente en turno”. Y qué mejor manera de demostrarlo que la destitución del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, al caer de la gracia de López aprovechando el escándalo de su boda en Guatemala. 

Pero llama más la atención a quién designó para ese cargo: ni más ni menos que a Pablo Gómez. Quizás ya olvidó López lo acontecido en 1999 sobre la denuncia en relación a su legitimidad para ser candidato a jefe de Gobierno. Ya con el perdón, ahora Gómez tiene que someterse, obviamente, a las órdenes de quien es el patrón en la 4T.

LA DENUNCIA CONTRA AMLO EN 1999

Es importante conocer lo acontecido en noviembre de 1999, que está asentado en el texto “La Construcción de Legitimidad en Torno a la Candidatura de Andrés Manuel López Obrador a Jefe de Gobierno del Distrito Federal” de Andrés Téllez Parra, que encontré en la Biblioteca Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En las páginas 332-334 habla sobre la denuncia:

La Candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la jefatura del DF no está desentendida de los problemas propios del partido, y de los partidos políticos mexicanos en general, ya que desde que el tabasqueño fue postulado para jefe de gobierno, miembros de su partido político impugnaron su candidatura, argumentando que no cumplía con los cinco años de residencia mínima que la ley estipula para poder aspirar a algún cargo público. Tal es el caso de Pablo Gómez y Demetrio Sodi, quienes presentaron su queja ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia (CNGV) del PRD, dejando un antecedente que más adelante sería usado por los miembros de otros dos partidos para impugnar su candidatura. 

“El recurso de apelación fue rechazado por dicha Comisión. Sin embargo, sembraba la duda entre el electorado general y de manera más importante, dentro de miembros del propio partido, ya que la candidatura correría el riesgo de ser impugnada más adelante por los otros partidos, lo cual pondría en entredicho la candidatura perredista al Gobierno del Distrito Federal, en caso de que ganara la elección interna López Obrador.

“Cabe resaltar la insistencia que tuvo principalmente el diputado Pablo Gómez y de manera secundaria Demetrio Sodi, sobre el incumplimiento de los requisitos de residencia que establece la Constitución en el caso de AMLO. Entrevistado después de una comida y una vez rechazado su recurso de apelación ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, Pablo Gómez dijo “hay muere en lo que hace a la situación interna del partido, peri si él –López Obrador- gana la candidatura de gobierno capitalino se vuelve una catástrofe, porque no se puede demostrar lo indemostrable. 

“Podemos interpretar la anterior declaración de dos maneras: en realidad el tabasqueño no cumplía con los cinco años de residencia y entonces la preocupación de los otros precandidatos es legítima, o, su preocupación es más bien política, es decir, al ser López Obrador una figura pública de renombre nacional tendría más oportunidades de ganar la elección interna , perjudicando de manera directa tanto a Gómez como a Sodi, ya que ellos eran quienes tenían más posibilidades de ganar la interna de no haber participado AMLO. 

“Durante el debate entre los cinco precandidatos perredistas al GDF realizado en el mes de noviembre de 1999, tanto Sodi como Gómez insistieron sobre la cuestión de la residencia del tabasqueño, afirmando que AMLO no estaba en los registros del partido en el DF.

“Finalmente, el día de la selección interna del candidato del PRD, las preferencias electorales favorecían de manera importante a López Obrador al colocarlo muy por encima de sus otros cuatro contrincantes: Demetrio Sodi, Pablo Gómez, Marco Rascón e Ifigenia Martínez. 

“Entrevistado después de haber votado, Pablo Gómez insistió sobre la ilegalidad de la candidatura del tabasqueño; sin embargo, dijo que no acudiría al Tribunal Electoral del IFE, ya que de hacerlo su registro sería “rebotado”. Por su parte tanto Marco Rascón como Demetrio Sodi insistieron sobre los mismos argumentos de Gómez en lo referente a la residencia del tabasqueño, Ifigenia Martínez no abundó sobre el tema”.

Estimados lectores, ante esa denuncia sobre la ilegalidad de López en 1999 para ser candidato, bastaría que se hubiesen basado en la dirección que tenía su credencial de elector, la cual obviamente era de Tabasco porque allá residía López. De igual manera cabe recordar que para avalar si tenía o no cinco años de residencia en la Ciudad de México, el entonces Delegado en Coyoacán, Arnoldo Martínez Verdugo, que había sido designado por Cuauhtémoc Cárdenas en su calidad de jefe de Gobierno, le extendió a López una constancia de que llevaba viviendo cinco años en la Ciudad de México. Sin embargo, siempre hay un, pero y los cargos desempeñados por López cinco años atrás habían sido en Tabasco.

Por ello surge la gran duda. Si hubiese procedido la denuncia de Pablo Gómez y Demetrio Sodi, López no hubiere sido candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México y tal vez, no habría llegado a ser tres veces candidato a la Presidencia de la República. ¿POR QUÉ entonces hoy, a 22 años López designa a Pablo Gómez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera? ¿Se le olvidó ese hecho a López? ¿Ya lo perdonó? ¿O esa acción la usará para que sea totalmente incondicional a las órdenes que le dé?

PABLO GÓMEZ SIN EXPERIENCIA PARA EL CARGO

Gómez carece de experiencia para este importante cargo. Nunca ha sido funcionario, pues solamente ha vivido de ser legislador múltiples veces, explotando haber sido de los líderes del movimiento estudiantil del 68, Pablo Gómez con una gran tranquilidad, afirmó que es “una persona que ha luchado toda su vida contra la corrupción”. Pero también reconoció que “NO CONOCE con detalle el funcionamiento de la UIF; que no confía absolutamente en nada y que iba a tratar de hacer lo mejor que pueda”.

Tampoco podemos olvidar, como lo señala Darío Celis en su columna en El Financiero, el 10 de noviembre del 2021, que sus acciones y su perfil lo catalogan como una persona radical con una gran animadversión hacia el sector empresarial, sin ninguna experiencia en el servicio público y mucho menos capacidad demostrada en el ámbito hacendario y que forma parte de la fracción más radical del movimiento lopezobradorista. Desde el lunes muchos hombres de negocios mostraron las primeras señales de preocupación por lo que puede considerarse como una potencial embestida ideológica con una poderosa arma como es la UIF.

Grave muy grave y preocupante es el panorama que se avecina con este cambio en la UIF, esperando que la UIF no sea utilizada como la espada de Damocles, para quienes no estén de acuerdo con López y la 4T, aplicando aquello de “Estás conmigo o contra mí”.

Y ya como colofón, en grave problemón está Santiago Nieto. Ahora se encuentra desempleado, por segunda ocasión así sin “agua va” como en 2017 de la Fepade y ahora en el 2021, de la UIF. ¿Cómo le hará para pagar el crédito con que compró su nueva casa, que según lo informado entre él y su esposa consiguieron 24 millones de pesos? Tiempo al tiempo. 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17669 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72478) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(72478) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17668 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17677 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17679 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-12-2021" ["before"]=> string(10) "28-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (72478) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17665 (24) { ["ID"]=> int(74428) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-10 13:55:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 18:55:27" ["post_content"]=> string(6957) "El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. De acuerdo con la disposición constitucional que lo establece, debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Por ello, el salario mínimo no puede ser objeto de embargo o descuento alguno. La figura del salario mínimo existe desde la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en la fracción VI del artículo 123, mismo que debe ser fijado a más tardar el 31 de diciembre de cada año por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos  (CONASAMI); sin embargo, puede ser revisado y actualizado en cualquier momento cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen. El CONASAMI es un órgano tripartito con la participación de representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. El Gobierno Federal ha estado jactándose de que aumentó el salario mínimo en un 22%, pero esto no es así, pues solo fue del 9% más un incremento en pesos para compensar el poder adquisitivo perdido en el año.  En México existen dos regiones en las que está dividido el país para efecto del salario mínimo: una Zona General en la que para este año 2022 el mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, y la otra denominada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que comprende 43 municipios de seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Comparado con el año anterior, pareciera que el salario mínimo de 2022 creció en un 22%, pero esto no es así, pues realmente solo aumentó en un 9% de acuerdo a la mecánica para fijarlo, considerando que al salario mínimo primero se le suma un monto en pesos por concepto del denominado “Monto independiente de Recuperación” (MIR), el cual tiene por objeto la recuperación del poder adquisitivo que siempre es fijada en pesos y que no debe de ser utilizado como referente para incrementar otros salarios vigentes diferentes a los mínimos tales como los contractuales, federales, estatales o municipales. Entonces al salario mínimo de la Zona General vigente en 2021 se le sumaron 16.90 pesos del MIR, y al resultado se le aplicó un 9% que es realmente el aumento porcentual en que se incrementó para este 2022. En la Zona Libre de la Frontera Norte se compuso de 25.45 pesos adicionales al vigente en 2021 más el incremento del 9% referido. Es importante conocer que el salario mínimo también es fijado de acuerdo con el tipo de empleo, razón por la que la CONASAMI autorizó una lista de 61 ocupaciones que deberían estar en un rango superior al mínimo general, pero en algunos casos la diferencia es de sólo 99 centavos. Aquí unos ejemplos para la Zona General:  
  • Albañil: $199.42
  • Dependiente boticas, farmacia, droguería: $176.28
  • Operador buldozer y/o traxcavo: $208.91
  • Cajero(a) de máquina registradora: $179.34
  • Cantinero(a) preparador de bebidas: $183.01
  • Carpintero(a) de obra negra: $199.42
  • Carpintero, reparación de muebles: $196.14
  • Cocinero restaurantes, fondas, etc: $201.95
  • Chofer de camión de carga en general: $203.52
  • Electricista e instalador eléctrico: $195.44
  • Encargado de bodega y/o almacén: $182.04
  • Gasolinero: $179.08
  • Mecánico: $205.96
  En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo para las mismas actividades de la lista anterior mantiene el monto de 260.34 pesos para cada una de ellas.   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que la finalidad del establecimiento del salario mínimo es la de “proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas”, además de que puede ser un mecanismo de las políticas sociales que tienen como objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad.   El aumento al salario mínimo no implica que los empleadores o patrones tengan obligación de aumentar los sueldos a todos sus trabajadores, ya que solo tienen la de que nadie gane menos de dicho salario, es decir, no están obligados a subir el salario si ya es superior a los 172.87 peos por día en la Zona General, ni a los 260.34 en la ZLFN.    De esta forma ninguna persona que gane por encima del salario mínimo tiene el derecho de negociar un aumento bajo este argumento; sin embargo, existe un concepto conocido popularmente como el Efecto Faro, que funciona para algunas empresas para calcular o aumentar el sueldo para sus empleados que reciben un salario por encima del mínimo.  La inflación en México en 2021 se ubicó en 7.36%, por lo que se podría considerar que el salario mínimo se halla dentro de los parámetros constitucionales para así mantener el poder adquisitivo, esto con la adición del MIR más el aumento en un 9% que al parecer es mayor a la inflación. Luego entonces es falso que se haya aumentado un 22% como lo cacarea el Gobierno.   " ["post_title"]=> string(84) "EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO AUMENTÓ EL 9% Y NO EL 22% COMO LO CACAREA EL GOBIERNO" ["post_excerpt"]=> string(217) "El salario mínimo tiene por objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad; sin embargo, los gobiernos populistas también lo usan como un instrumento de propaganda para mostrar que benefician a las clases populares." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "el-salario-minimo-en-mexico-aumento-el-9-y-no-el-22-como-lo-cacarea-el-gobierno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-10 13:55:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 18:55:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74428" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17620 (24) { ["ID"]=> int(74798) ["post_author"]=> string(2) "39" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-20 13:26:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:26:33" ["post_content"]=> string(2255) "El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; uno de los lugares icónicos del turismo de dicha entidad. La Playa Bagdad es el lugar donde empieza la frontera entre México y Estados Unidos.  Pedro Granados Ramírez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil del estado realizó una inspección por toda la costa y mencionó que dicho fenómeno no representa una amenaza para la población. Y agregó que: Se llevó a cabo un recorrido por el lugar detectando que la zona de rompiente de las olas estaba un poco atrás de lo habitual, esto es atribuible a comportamiento de las mareas, hay ocasiones sobre todo por las noches que ocurre a la inversa, es decir el mar registra un crecimiento de unos metros Es un fenómeno típico de las costas en particular cuando se suscitan cambios en las fases lunares es decir los efectos que ejercen las mareas en consideración a su ciclo respectivo. Sin embargo, éste hecho causó incertidumbre entre los lugareños y en municipios como Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas entre otros. Contacto ORCID ID https://orcid.org/0000-0002-5708-428X [email protected]  www.facebook.com/angelica.murillo.5496  https://www.facebook.com/RIEHMTY  IG dra.angelicamg  www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(48) "Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(48) "se-retrae-el-mar-en-la-playa-bagdad-de-matamoros" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-20 13:26:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:26:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74798" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17665 (24) { ["ID"]=> int(74428) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-10 13:55:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 18:55:27" ["post_content"]=> string(6957) "El salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo. De acuerdo con la disposición constitucional que lo establece, debe ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia. Por ello, el salario mínimo no puede ser objeto de embargo o descuento alguno. La figura del salario mínimo existe desde la promulgación de la Constitución General de la República publicada en el Diario Oficial de la Federación del 5 de febrero de 1917, específicamente en la fracción VI del artículo 123, mismo que debe ser fijado a más tardar el 31 de diciembre de cada año por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos  (CONASAMI); sin embargo, puede ser revisado y actualizado en cualquier momento cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen. El CONASAMI es un órgano tripartito con la participación de representantes de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. El Gobierno Federal ha estado jactándose de que aumentó el salario mínimo en un 22%, pero esto no es así, pues solo fue del 9% más un incremento en pesos para compensar el poder adquisitivo perdido en el año.  En México existen dos regiones en las que está dividido el país para efecto del salario mínimo: una Zona General en la que para este año 2022 el mínimo general pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, y la otra denominada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que comprende 43 municipios de seis estados: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que pasó de 213.39 a 260.34 pesos diarios. Comparado con el año anterior, pareciera que el salario mínimo de 2022 creció en un 22%, pero esto no es así, pues realmente solo aumentó en un 9% de acuerdo a la mecánica para fijarlo, considerando que al salario mínimo primero se le suma un monto en pesos por concepto del denominado “Monto independiente de Recuperación” (MIR), el cual tiene por objeto la recuperación del poder adquisitivo que siempre es fijada en pesos y que no debe de ser utilizado como referente para incrementar otros salarios vigentes diferentes a los mínimos tales como los contractuales, federales, estatales o municipales. Entonces al salario mínimo de la Zona General vigente en 2021 se le sumaron 16.90 pesos del MIR, y al resultado se le aplicó un 9% que es realmente el aumento porcentual en que se incrementó para este 2022. En la Zona Libre de la Frontera Norte se compuso de 25.45 pesos adicionales al vigente en 2021 más el incremento del 9% referido. Es importante conocer que el salario mínimo también es fijado de acuerdo con el tipo de empleo, razón por la que la CONASAMI autorizó una lista de 61 ocupaciones que deberían estar en un rango superior al mínimo general, pero en algunos casos la diferencia es de sólo 99 centavos. Aquí unos ejemplos para la Zona General:  
  • Albañil: $199.42
  • Dependiente boticas, farmacia, droguería: $176.28
  • Operador buldozer y/o traxcavo: $208.91
  • Cajero(a) de máquina registradora: $179.34
  • Cantinero(a) preparador de bebidas: $183.01
  • Carpintero(a) de obra negra: $199.42
  • Carpintero, reparación de muebles: $196.14
  • Cocinero restaurantes, fondas, etc: $201.95
  • Chofer de camión de carga en general: $203.52
  • Electricista e instalador eléctrico: $195.44
  • Encargado de bodega y/o almacén: $182.04
  • Gasolinero: $179.08
  • Mecánico: $205.96
  En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo para las mismas actividades de la lista anterior mantiene el monto de 260.34 pesos para cada una de ellas.   La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que la finalidad del establecimiento del salario mínimo es la de “proteger a los trabajadores contra el pago de remuneraciones indebidamente bajas”, además de que puede ser un mecanismo de las políticas sociales que tienen como objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad.   El aumento al salario mínimo no implica que los empleadores o patrones tengan obligación de aumentar los sueldos a todos sus trabajadores, ya que solo tienen la de que nadie gane menos de dicho salario, es decir, no están obligados a subir el salario si ya es superior a los 172.87 peos por día en la Zona General, ni a los 260.34 en la ZLFN.    De esta forma ninguna persona que gane por encima del salario mínimo tiene el derecho de negociar un aumento bajo este argumento; sin embargo, existe un concepto conocido popularmente como el Efecto Faro, que funciona para algunas empresas para calcular o aumentar el sueldo para sus empleados que reciben un salario por encima del mínimo.  La inflación en México en 2021 se ubicó en 7.36%, por lo que se podría considerar que el salario mínimo se halla dentro de los parámetros constitucionales para así mantener el poder adquisitivo, esto con la adición del MIR más el aumento en un 9% que al parecer es mayor a la inflación. Luego entonces es falso que se haya aumentado un 22% como lo cacarea el Gobierno.   " ["post_title"]=> string(84) "EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO AUMENTÓ EL 9% Y NO EL 22% COMO LO CACAREA EL GOBIERNO" ["post_excerpt"]=> string(217) "El salario mínimo tiene por objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad; sin embargo, los gobiernos populistas también lo usan como un instrumento de propaganda para mostrar que benefician a las clases populares." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(79) "el-salario-minimo-en-mexico-aumento-el-9-y-no-el-22-como-lo-cacarea-el-gobierno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-10 13:55:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 18:55:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74428" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4c23bf1e69453c640aec70acc3c6ee04" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Capitalismo segun manuel torres rivera

EL SALARIO MÍNIMO EN MÉXICO AUMENTÓ EL 9% Y NO EL 22% COMO LO CACAREA EL GOBIERNO

El salario mínimo tiene por objetivo disminuir la pobreza y la desigualdad; sin embargo, los gobiernos populistas también lo usan como un...

enero 10, 2022

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas;...

enero 20, 2022




Más de categoría

¿90% honestidad y 10% capacidad? Tengo una mejor propuesta

El presidente del República ha dicho que su criterio al hacer un nombramiento es que el nuevo funcionario sea...

enero 28, 2022

¿A quién acudir?

Ante los miles de problemas que aquejan el mundo nos sentimos perplejos y sin respuestas claras para seguir avanzando.

enero 28, 2022

Gatopardismo educativo: la Escuela cambia para quedar igual

En 2022 se cumplirá el tercer año de la entrada de la pandemia. El sector educativo ha sido uno...

enero 28, 2022

Herramientas para desentrañar la realidad: pensamiento crítico

En una sociedad donde todo el tiempo estamos bombardeados de información de toda índole, el pensamiento crítico nos ayuda...

enero 28, 2022