Sin lugar a dudas para todo país en que la democracia exista y se aplique, es importante y determinante la procuración e impartición de justicia, necesidades fundamentales para la sociedad y el Gobierno.
En el mismo tenor, es relevante salvaguardar el orden y la paz social en toda sociedad respetando los derechos humanos, volviéndose imprescindibles si se quiere lograr un desarrollo para el país. De existir procuración, impartición de justicia, seguridad y respeto de los derechos humanos, habrá armonía, convivencia pacífica, regida plena y totalmente por las leyes, lo que conducirá a un verdadero estado de derecho.
La seguridad pública hoy es uno de los más graves problemas, pero sin impartición y procuración de justicia, los ciudadanos estarán indefensos ya que su bienestar y sus familias estarán en peligro, así como su patrimonio. Pero debe existir un elemento por demás importante para que se logre, la CONFIANZA de los ciudadanos hacia las autoridades.
Por azares del destino tuve que ir a un Ministerio Público, y debo ser sincero, con todo lo que leemos, escuchamos y vemos en noticias te genera temor e incertidumbre.
Pero, tuve una gran sorpresa, y al estar en el Centro de Justicia de Metepec, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, desde que te reciben, fue un trato cordial, atento, respetuoso y eficaz.
Desde que te preguntan el motivo de tu visita, te tratan con respeto, atención, ya que, si tienes que ir a estas oficinas es porque tienes algún problema y no vas de visita social.
Aunque en ocasiones los que están en primer filtro de alguna dependencia, no tienen la sensibilidad de ponerse en los zapatos de quien llega y los tratan mal, son déspotas y groseros con los ciudadanos, generando una imagen negativa a la dependencia y a sus funcionarios.
Afortunadamente no fue el caso del Centro de Justicia de Metepec. No quiero dejar de mencionar la gran atención de quien desafortunadamente no pude tener su nombre completo, por no interferir en su trabajo, pero escuché que el personal se refería a él como Capitán Alcántara, quien fue respetuoso, atento para escucharnos y orientarnos.
De igual manera con el Ministerio Público, la atención fue respetuosa, como debe ser para un ciudadano que, como lo señala, tiene la necesidad de ir a esas oficinas por haber sido víctima de algún delito, y un poco de calidad humana no está demás. Y lo más importante, darle seguimiento al tema que nos llevó y que no se quede en el enorme mar de denuncias que se tienen en este tipo de oficinas.
Eso es lo que requerimos los ciudadanos, atención, respeto, con personal educado, personal y funcionarios preparados, que permitan que los ciudadanos tengamos confianza en ellos y también que ellos puedan acercarse a los ciudadanos cumpliendo su labor y responsabilidad.
Ya que, en opiniones de los especialistas, existen en este tipo de oficinas personal con desconocimiento sobre el proceso penal, y ello bloquea los resultados que puedan lograr una real procuración e impartición de justicia. Lo cual motiva que los ciudadanos no confíen en las instituciones de procuración de justicia.
Afortunadamente insisto, en el Centro de Justicia de Metepec, en el Estado de México, no es así, reitero mi agradecimiento no solamente el buen trato y el profesionalismo del personal y funcionarios que se tuvo contacto, sino por la calidad humana de entender a quién están atendiendo.
Aunque, no dejo de señalar que ese buen funcionamiento del que fui testigo y agradezco, no puede funcionar al cien por ciento sino se tiene todo el personal necesario y el presupuesto que se requiere, ya que, de no ser así, aunque el personal ponga todo lo mejor de ellos, no se logrará.
Si cuentan con todos los medios necesarios habrá una mejor atención y muchos más logros, que la ciudadanía no solamente agradecerá, sino comentará y tendrá mayor confianza.
Enhorabuena para el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Lic. José Luis Cervantes Martínez por la eficaz labor y profesionalismo con que se trabaja y cumplen con su trabajo en el Centro de Justicia de Metepec.
Te puede interesar:
Sin Seguridad… Nada
Las fuerzas de seguridad en México deben ser reformadas para asegurar que estén a la altura de los retos...
octubre 8, 2024Señora casi golpeada frente al Mercado de Coyoacán
A la menor provocación estamos dispuestos a pelearnos a golpes en la calle.
octubre 8, 2024¿Qué tiene que ver la hispanofobia con la exclusión del rey de España en la investidura de Sheinbaum?
Los mexicanos no son muy adeptos de las monarquías. Durante el siglo XIX fusilaron dos emperadores. El primero, Agustín de...
octubre 7, 2024Las barbas del vecino…
La huelga de los trabajadores de los muelles en EEUU representa una amenaza significativa para la economía mexicana.
octubre 7, 2024