De Frente y Claro | LA IMPARABLE CORRUPCIÓN EN LA 4-T

Ahogados en un mar de mentiras, López y su 4-T van a la deriva en su travesía “Haciendo Historia”, sin que se vislumbre cómo llegarán a puerto seguro y lograr su cambio prometido. 

7 de abril, 2022 De Frente Y Claro PAROS Y AGRESIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

Sin lugar a dudas, con lo que convenció a esos 30 millones de ilusos que le dieron su voto en 2018, fue el prometerles que acabaría con la corrupción, lo que resultó una de sus más grandes mentiras.

ACABAREMOS CON LA CORRUPCIÓN

El 27 de mayo del 2018, en plena campaña para la presidencia de México, López, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, en un mitin celebrado en Cosoleacaque, Veracruz, reiteró que la primera acción que realizaría en su gobierno, si gana las elecciones el 1 de julio próximo, sería acabar con la corrupción: Entre todos vamos a limpiar de corrupción el país; no vamos a permitir que nadie se robe el dinero del presupuesto que es dinero del pueblo; ya ustedes me conocen, paisanos, soy perseverante y terco, soy necio y ya se me metió en la cabeza, acabaré con la corrupción y me canso ganso, se va a acabar la corrupción en el país.

YA NO HAY CORRUPCIÓN

El 21 de febrero del 2022 en el púlpito de su mañanera. López afirmó que en su gobierno ya no hay corrupción y aseguró que todas las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “se aclararán”. La ASF había presentado sus resultados de la Cuenta Pública 2020, detectando irregularidades por un total de 63 010 millones de pesos al fiscalizar la Cuenta Pública 2020, correspondiente al segundo año de gobierno de López Obrador quien aseguró que la ASF siempre detecta irregularidades debido a que se audita todo, las cuales se irán aclarando poco a poco. “Ahora ya no, no somos iguales. En este gobierno no hay ladrones para que quede claro”, aseguró. López acusó que sus adversarios usan esos números para atacarlo y lamentó que antes operaban con impunidad personajes como el Chupacabras, el diablo o don X, pero que ahora eso se terminó.

LA ASCENDENTE Y CÍNICA CORRUPCIÓN CONTINÚA

Por más que López haya prometido y se haya comprometido a terminar con la corrupción, siendo su cantaleta un día sí y otro también, la única y rotunda realidad es que ha sido una mentira de las muchas que hizo en campaña. Innumerables casos ya se han denunciado y emulando al slogan de Pronósticos Deportivos, “Más los que se acumulen esta semana”, así continúa la corrupción, involucrando a sus funcionarios más cercanos y a su propia familia

Uno de los más recientes casos es el que Mario Maldonado comenta en su columna de El Universal “Historias de NegoCEOs” el 4 de abril del 2022; “Rocío Nahle: fracaso y corrupción a la vista”. Siendo precisamente la relacionada ahora, Rocío Nahle, hoy secretaría de Energía y quien estuvo presente ese 27 de mayo del 2018 en su natal Veracruz, cuando López prometió que acabaría con la corrupción

Mario Maldonado señala que a Rocío Nahle se le viene un escándalo de enormes dimensiones por detectársele sobrecostos de casi el doble del monto original en la refinería de Dos Bocas, desvío de recursos y denuncias de corrupción. Sobre todo, estando a contrarreloj de terminar la obra en la fecha que López se auto fijó para el 2 de julio del 2022, cuando se encuentra en un 50%.

López Obrador determinó la fecha de inauguración de la refinería de Dos Bocas, para recordar que cuatro años atrás ganó la elección presidencial. Y siendo López un hombre de símbolos, las fechas representativas son importantes para la narrativa que ha construido con sus bases electorales y que busca reforzar este próximo 10 de abril en la consulta de revocación de mandato.

Pero a pesar de que la refinería inició su construcción en junio de 2019 bajo el mando de Rocío Nahle, para este abril del 2022, es un auténtico desastre, del cual ya ha sido notificado el presidente. 

El 17 de marzo del 2020 Mario Maldonado ya había publicado que los directivos de Pemex Transformación Industrial informaron al gobierno que el presupuesto para la construcción de la obra en Dos Bocas aumentó considerablemente a cerca de 14 mil millones de dólares, en lugar de los 8 mil millones de dólares estimados originalmente.

Destaca Maldonado que del sobrecosto de la refinería de Dos Bocas es un escándalo mayúsculo que impacta al gobierno de López Obrador por varios frentes: primero, porque lo exhibe como pésimo administrador, peor que los ‘neoliberales’ para estimar el costo de los proyectos; segundo, porque evidencia el fracaso de un proyecto altamente criticado por su inviabilidad; tercero, porque el aumento presupuestal se debe a que hay cientos de miles de millones de pesos desviados o sin rastro de a dónde fueron a parar; y cuarto, porque en la construcción de la refinería hay muchas empresas relacionadas a la familia de Nahle y otras acusadas de corrupción, incluidas las relacionadas con el director de la obra, Leonardo Cornejo Serrano, involucrado en el escándalo de Odebrecht.

Agrega que es sorprendente el error que cometió Nahle al encargarle el proyecto de la refinería a Cornejo Serrano, exdirectivo de Pemex y dueño de Ferraris, ligado a Emilio Lozoya, a quien la actual secretaria de Energía intentó abrirle un juicio político, entre otras cosas por el escándalo de Odebrecht. Para ese objetivo, la entonces diputada de Morena pidió su ayuda a los medios de comunicación y periodistas que habían dado seguimiento a los asuntos de corrupción del exdirector de Pemex, incluido el autor de esta columna.

El Grupo Huerta Madre, relacionado con la familia de Nahle, y la holandesa Van Oord fueron beneficiados con un contrato de 4 mil 900 millones de pesos para la conformación de plataformas y el dragado de la refinería. El esposo de la secretaria de Energía, José Luis Peña Peña, es el verdadero operador de los contratos. Su influencia en la entrega de obra es escandalosa, a decir de varios contratistas, proveedores y altos funcionarios de Pemex.

Mario Maldonado en anteriores columnas, ya había documentado que entre los proveedores de la refinería hay empresas acusadas de corrupción como Citapia, del empresario Juan Carlos Tapia Vargas. De la mano de la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, cuyo nombre cambió a Proese, opera el contrato del Paquete 6 por 78 millones de dólares. También se relaciona con las sociedades Manufactura Especial y Proyectos Industriales y Grupo Constructor Industrial Oil & Gas.

En este mar de corrupción, Rocío Nahle baja su perfil de secretaria, a pesar de que está en juego la reforma eléctrica, pero sube su visibilidad política, ya que busca ser candidata a gobernadora de Veracruz. Aunque, con lo escandaloso de los sobrecostos, los desvíos de recursos y la corrupción en el “paraíso” tabasqueño de Dos Bocas, se antoja imposible que logre sus aspiraciones políticas.

Estimados Lectores, ante esta patética, cínica y enorme Corrupción que existe en la 4-T, es preocupante que al parecer el único que no la ve, no se da cuenta, lo engañan o mejor prefiere voltear para otro lado, sea López, y antes al contrario de ponerle un alto a sus funcionarios corruptos, prefiere seguir mintiendo al afirmar que ya no hay corrupción, aunque le de coraje a “los conservas”. 

Mientras eso sucede, insisto, el barco de López y su 4T sigue haciendo agua, hasta que termine hundiéndose, no sin antes, como suele suceder, las ratas abandonen el barco, purificadas por López y envueltas en el manto de la Impunidad. Tiempo al tiempo.

 

Comentarios


object(WP_Query)#17964 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77650) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-05-2022" ["before"]=> string(10) "29-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(77650) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-05-2022" ["before"]=> string(10) "29-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17990 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17951 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17949 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-05-2022" ["before"]=> string(10) "29-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (77650) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(79280) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-25 12:22:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-25 17:22:53" ["post_content"]=> string(3840) "En la tradición política mexicana,  hecha a la medida de nuestra idiosincrasia,  el "tapadismo" es lo que en México da certidumbre al proceso político en cuestiones sucesorias. El peso del presidente en funciones debe guiar con tiento y acierto dicho proceso si no quiere que el país y su sexenio (así haya sido este exitoso) se le salga de las manos y termine arrastrando al país entero hacia la ruina, como le sucedió a Salinas de Gortari con el fatídico año de 1994. En este sexenio –y ojalá de verdad no me equivoque y resulte que López Obrador lleve su veta maderista al extremo de desentenderse de la sucesión presidencial, dejando de forma ilusa a que "el Pueblo decida"– el proceso ya está más que encarrerado. Si nos apegamos a la mítica frase del Don Fidel Velazquez de "el que se mueve no sale en la foto", Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal estarían descartados rumbo a la elección del candidato del oficialismo al 2024.  Sheinbaum, desde que se dio a conocer el peritaje de la empresa noruega referente las causas de la tragedia de hace un año en la línea 12 del metro, donde se señalan omisiones de parte de su gobierno referentes al mantenimiento de la misma, parece haber caído en una febril hiperactividad que denota desesperación.  Sheinbaum está ya en virtual campaña por varios estados del país, con pretextos como la visita a las obras de la refinería en Dos Bocas, o los estados donde habrá este año elecciones. Ricardo Monreal, por su parte, en los espacios que tiene comprados en MILENIO TV, muestra una desesperación también, pero aún más acentuada. Pretende, a fuerza de necedad pura, posicionarse como presidenciable en el ánimo, tanto del Presidente cómo de la opinión pública. Es decir, se están moviendo demasiado, como para salir en la fotografía sucesoria.  En esa lógica, veo sólo a dos contendientes reales: uno Marcelo Ebrard, que si el presidente lo cuida como lo hizo durante la campaña en 2018, no mencionando su nombre al cargo de Canciller, sino escondiéndolo detrás del hoy Senador Héctor Vasconcelos, tiene buenas posibilidades de ser "el bueno"; otro, el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia de la tierra (o "el agua", a decir del poeta Pellicer) del presidente: Tabasco. Lleva todo el estilo del clásico "tapado", un proceso diría yo, idéntico al que utilizó Luis Echeverría para confundir a todos hasta el final, dejando como candidato a su amigo de juventud (como también lo es AMLO de Adán Augusto), a quien, con el fin de confundir a propios y extraños, lo "metió" a la sucesión vía la CFE y ya después la Secretaria de Hacienda, así como Andrés Manuel a Adán Augusto, vía la gubernatura de Tabasco y luego un inesperado nombramiento en Gobernación. Ambos personajes, si se sigue el manual sucesorio mexicano al pie de la letra, estarían en condiciones muy parecidas y parejas para suceder a López Obrador en la silla presidencial, o sea que el que esto escribe ve solamente a dos contendientes con posibilidades reales de estar frente a "PALABRAS MAYORES", en referencia al ya desaparecido escritor mexicano Luis Spota.  De la oposición ni la menciono, ya que ellos mismos construyeron, a base de abusos, ineptitud y bajezas, lo que hoy se adivina como la vuelta a un régimen de partido cuasi hegemónico, de un presidencialismo monolítico y un centralismo necesariamente marcado. Nuestra transición democrática fue de un fiasco tan mayúsculo, que fue preciso meter reversa antes de perder lo que nos queda aún de país. " ["post_title"]=> string(52) "Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto" ["post_excerpt"]=> string(100) "La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "segun-parece-claudia-y-ricardo-no-salen-en-la-foto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 12:52:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 17:52:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17887 (24) { ["ID"]=> int(79178) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:12:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:12:59" ["post_content"]=> string(5805) "Cada año, The World Justice Project realiza un estudio para determinar el avance del estado de derecho en muchos países del mundo. Hace un par de días, The World Justice Project presentó el Índice de Estado de Derecho en México 2021 -2022. Esta organización profundiza en el sistema de gobernanza de los países y verifica que cumplan con 4 principios: 1. rendición de cuentas; 2. leyes justas; 3. gobierno abierto; y 4. mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas. Un Estado de derecho efectivo reduce la corrupción, protege a las personas de hechos injustos, combate a la pobreza y funge como base del desarrollo, de gobiernos transparentes que rinden cuentas y del respeto a los derechos fundamentales de las personas. Los estudios sobre el Estado de derecho se centran en ocho factores fundamentales: 
  1. Límites al poder gubernamental
  2. Ausencia de corrupción
  3. Gobierno abierto
  4. Derechos fundamentales
  5. Orden y seguridad
  6. Cumplimiento regulatorio
  7. Justicia civil
  8. Justicia Penal
Después de analizar cada uno de estos factores se otorga una calificación a cada Estado. La calificación máxima es 1. Ese 1 representa el estado de derecho más avanzado. En cuanto a nuestro país, desgraciadamente ni la Ciudad de México ni ninguno de los estados alcanzan siquiera la mitad de la calificación. Respecto al estudio anterior, seis estados mejoraron, 14 empeoraron y los demás permanecieron sin cambios. El estado mejor posicionado es Querétaro con una calificación de 0.49 puntos. A Querétaro le siguen Yucatán (0.47), Guanajuato (0.46), Aguascalientes (0.46 y Sinaloa (0.46). En cambio, los estados peor calificados en cuanto a estado de derecho son Estado de México (0.36), Ciudad de México (0.36), Quintana Roo (0.36), Morelos (0.35) y Guerrero (0.34). Este estudio resalta que ha habido un debilitamiento de los contrapesos a los ejecutivos estatales. Los límites al poder gubernamental se deterioraron en 17 estados. Esto significa un debilitamiento de los poderes legislativos locales así como del poder Judicial. Esos dos poderes han reducido ampliamente su capacidad de servir como contrapesos. El espacio cívico mostró una caída en 15 estados. Este espacio está representado por la efectividad de la sociedad civil, partidos políticos y la prensa de cada estado. Este estudio también muestra un deterioro en los sistemas de justicia. En el área penal, el indicador cayó en 14 estados y mejoraron un poco en ocho. La garantía a los derechos de las víctimas es un factor que se deterioró en 21 estados, la adhesión al debido proceso cayó en 19 estados y la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción cayó en 18 estados. La efectividad de las investigaciones realizadas por la policía y el ministerio público cayó en 18 estados. Ya había caído en 15 en el estudio anterior. De acuerdo a este estudio, la cifra negra de delitos, es decir, los delitos que no se denuncian, constituyen el 93.3% del total. Visto de otra manera, sólo se denuncian o investigan el 6.7% de los delitos. La justicia civil cayó en 18 estados. La lucha contra la corrupción cayó en 16 estados Y, finalmente, un par de buenas noticias: la sensación de seguridad en las personas subió en 24 entidades, y el puntaje en materia de seguridad subió en 19 estados. Como vemos hay mucho, muchísimo por hacer. El país va a avanzar en la medida en que mejoremos el estado de derecho. Por ahora estamos reprobados. Para consultar el índice, pueden ingresar a las siguientes ligas:  " ["post_title"]=> string(53) "Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022" ["post_excerpt"]=> string(139) "Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado sin resolver los gobiernos de este país." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2021-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:12:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:12:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79178" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(79280) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-25 12:22:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-25 17:22:53" ["post_content"]=> string(3840) "En la tradición política mexicana,  hecha a la medida de nuestra idiosincrasia,  el "tapadismo" es lo que en México da certidumbre al proceso político en cuestiones sucesorias. El peso del presidente en funciones debe guiar con tiento y acierto dicho proceso si no quiere que el país y su sexenio (así haya sido este exitoso) se le salga de las manos y termine arrastrando al país entero hacia la ruina, como le sucedió a Salinas de Gortari con el fatídico año de 1994. En este sexenio –y ojalá de verdad no me equivoque y resulte que López Obrador lleve su veta maderista al extremo de desentenderse de la sucesión presidencial, dejando de forma ilusa a que "el Pueblo decida"– el proceso ya está más que encarrerado. Si nos apegamos a la mítica frase del Don Fidel Velazquez de "el que se mueve no sale en la foto", Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal estarían descartados rumbo a la elección del candidato del oficialismo al 2024.  Sheinbaum, desde que se dio a conocer el peritaje de la empresa noruega referente las causas de la tragedia de hace un año en la línea 12 del metro, donde se señalan omisiones de parte de su gobierno referentes al mantenimiento de la misma, parece haber caído en una febril hiperactividad que denota desesperación.  Sheinbaum está ya en virtual campaña por varios estados del país, con pretextos como la visita a las obras de la refinería en Dos Bocas, o los estados donde habrá este año elecciones. Ricardo Monreal, por su parte, en los espacios que tiene comprados en MILENIO TV, muestra una desesperación también, pero aún más acentuada. Pretende, a fuerza de necedad pura, posicionarse como presidenciable en el ánimo, tanto del Presidente cómo de la opinión pública. Es decir, se están moviendo demasiado, como para salir en la fotografía sucesoria.  En esa lógica, veo sólo a dos contendientes reales: uno Marcelo Ebrard, que si el presidente lo cuida como lo hizo durante la campaña en 2018, no mencionando su nombre al cargo de Canciller, sino escondiéndolo detrás del hoy Senador Héctor Vasconcelos, tiene buenas posibilidades de ser "el bueno"; otro, el titular de SEGOB, Adán Augusto López Hernández, gobernador con licencia de la tierra (o "el agua", a decir del poeta Pellicer) del presidente: Tabasco. Lleva todo el estilo del clásico "tapado", un proceso diría yo, idéntico al que utilizó Luis Echeverría para confundir a todos hasta el final, dejando como candidato a su amigo de juventud (como también lo es AMLO de Adán Augusto), a quien, con el fin de confundir a propios y extraños, lo "metió" a la sucesión vía la CFE y ya después la Secretaria de Hacienda, así como Andrés Manuel a Adán Augusto, vía la gubernatura de Tabasco y luego un inesperado nombramiento en Gobernación. Ambos personajes, si se sigue el manual sucesorio mexicano al pie de la letra, estarían en condiciones muy parecidas y parejas para suceder a López Obrador en la silla presidencial, o sea que el que esto escribe ve solamente a dos contendientes con posibilidades reales de estar frente a "PALABRAS MAYORES", en referencia al ya desaparecido escritor mexicano Luis Spota.  De la oposición ni la menciono, ya que ellos mismos construyeron, a base de abusos, ineptitud y bajezas, lo que hoy se adivina como la vuelta a un régimen de partido cuasi hegemónico, de un presidencialismo monolítico y un centralismo necesariamente marcado. Nuestra transición democrática fue de un fiasco tan mayúsculo, que fue preciso meter reversa antes de perder lo que nos queda aún de país. " ["post_title"]=> string(52) "Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto" ["post_excerpt"]=> string(100) "La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "segun-parece-claudia-y-ricardo-no-salen-en-la-foto" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 12:52:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 17:52:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fa6fbdcc1476f8cd80dd801ba913273b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado sin resolver los...

mayo 20, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022