“Haciendo historia” en la 4T, los únicos cambios que vemos y constatamos, son los de funcionarios en el gabinete de López. Y en este inicio del año 2022 ya realizó varios: sale de Fonatur Rogelio Jiménez Pons, quien tenía como principal encargo uno de los “proyectos prioritarios” de López, ocupa ahora su lugar el Secretario del Bienestar Javier May; Jiménez Pons se va como subsecretario de transporte y Ariadna Montiel sube a Secretaria del Bienestar.
EL FALLIDO TREN MAYA
En estos cambios más bien parecen que juegan a la Catafixia porque Rogelio Jiménez Pons deja Fonatur, se va a la Secretaría de Comunicaciones, y Javier May deja la Secretaría del Bienestar para irse a Fonatur y Ariadna Montiel de subsecretaria pasa a Secretaria del Bienestar.
Llama mucho la atención del Tren Maya. No vemos avance y en lugar de ello, lleva cuatro cambios en su trazo original, modificándolo hacia un lado, hacia otro. Tantos cambios han retardado su construcción. Primero dijeron que iría a un lado de la carretera, después por arriba, ahora que detrás de los hoteles, lo cual tiene como consecuencia expropiar terrenos y que estén de acuerdo los dueños de esos hoteles. La ruta original ya ha sido desviada en la ciudad de Campeche, en la ciudad de Mérida y ahora de Cancún a Tulum. Esa última desviación no le gusto a López. Cada cambio implica un aumento a su costo original.
Este enorme retraso puede tener la grave consecuencia de que no lo terminen en la fecha que se antepuso López. Aunque, claro, eso no quiere decir que no lo inauguren, pero dudo que esté terminado al 100% y funcione como lo prometieron. Lo inaugurarán, aunque no camine. O peor aún, podría haber graves consecuencias por ponerla a funcionar sin estar totalmente terminada y revisada por las prisas de hacerlo en la fecha que decidieron, como pasó con la Línea 12 del metro.
La Designación de Javier May en Fonatur da la impresión de que no le importa a López si sabe o no, si tiene la experiencia requerida y necesaria. Solo basta y sobra que sea su amigo, su lacayo, que a todo le diga SÍ SEÑOR PRESIDENTE y llegue a ejercer funciones como si fuese un Comisionado, Delegado, o lo que le ordene López, para buscar sacar el tren de la barranca en que está sumido, lo cual a todas luces se ve muy complicado.
Sin olvidar la participación del Ejército en una buena parte de la construcción del trazado de la ruta, lo cual será su enorme responsabilidad y ya no tanta la de Javier May, excepto en cuanto al aspecto político y de poder, dado que el Grupo Tabasco, amigos de López, siguen acaparando cargos, como en PEMEX, Secretaría de Gobernación, ahora Fonatur, con sus incondicionales al frente.
PREMIOS DE CONSOLACIÓN
Estos cambios nos hacen recordar una estrofa de la canción “Pedro Navajas”, que dice, “La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”, al designar primero López a Jiménez Pons después de su fracaso en el Tren Maya, como subsecretario de transporte, preguntando ¿qué experiencia tenía para estar al frente del Tren Maya? Y ¿qué experiencia tiene para ahora ser subsecretario de transporte?
Al igual que Javier May quien después de fracasar con el programa “Sembrando vida” y haber renunciado, López lo defendió y conservó ascendiéndolo a Secretario del Bienestar, donde fracasó también y ahora lo manda a Fonatur para seguir con el Tren Maya. Y pregunto lo mismo ¿qué experiencia tenía para haber dirigido el programa “Sembrando vida”? ¿Qué experiencia tenía para ser Secretario del Bienestar? Y ¿Qué experiencia tiene para ahora estar al frente de Fonatur y de la construcción del Tren Maya? Aunque el secretario de Gobernación señaló que no importa que no haya terminado la prepa, ya que para construir un tren no se necesita tener los conocimientos necesarios.
Claro, es mejor estar cubierto y protegido bajo el manto de la “cuatitud” y el lacayismo. Sobre todo, por su fracaso en la Secretaría del Bienestar, donde su trabajo dejó mucho que desear, lo cual no tenía muy contento con ello a López. Pero, más vale suerte que inteligencia. No podemos olvidar que es paisano y gran amigo de López, dejando a un lado que, en cuestión de nivel académico, solamente terminó la preparatoria. Ello es una clara prueba que para ser funcionario, no hay que ser aspiracionista, estudiando Licenciatura, Maestría, Doctorado en el extranjero, sino solamente ser amigo de quien decide y manda en México desde el 1 de diciembre del 2018.
EMPODERANDO A BEJARANO
Por otra parte, la salida de Javier May como secretario de Bienestar, empodera a René Juvenal Bejarano el famoso “señor de las ligas”, ya que quien suple a May es ni más ni menos que Ariadna Montiel, muy cercana y protegida de Bejarano, la que después de traicionar al PRD, partido donde hizo carrera, se fue a MORENA. Como subsecretaria estuvo a cargo “casualmente” de los programas sociales de López y ahora tendrá todo el control de la Secretaría. Asimismo, quien llega en lugar de Ariadna Montiel, como subsecretaria, es María del Rocío García, quien viene del DIF, acusada de descontarle dinero s sus trabajadores para financiar temas políticos.
Estos cambios más que buscar que sean funcionarios más eficientes en beneficio de la ciudadanía y el país, van encaminados a intentar salvar, rescatar, el proyecto político de López que sigue hundiéndose sin su Cambio prometido a través de su Cuarta Transformación.
Como colofón, es importante destacar lo que López afirmó en su mañanera al defender su cambio y designación en la dirección del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Señaló que para concretar una obra se requiere de “un mando” y de supervisión permanente, por lo que no se considera a amigos o familiares que no den resultados, en especial si se trata de una obra de grandes dimensiones. “Lo lamentamos mucho, nos da pena, pero por encima de todo está el interés superior, el interés del pueblo y de la nación. O sea, podemos querer mucho una persona, pero si esta persona no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza de que estamos viviendo un tiempo histórico, pues entonces no está entendiendo de que es una transformación”.
Como siempre López los exhibe, pero los premia, sin importar que no hayan funcionado como se esperaba. Pero finalmente su lacayismo rinde frutos. Porque no entendemos que de estar en Turismo, pase a Transporte y de Bienestar a Turismo, cuales viles Transformer. Por eso van de fracaso en fracaso y así seguirán. Ese es su verdadero y único cambio en poco más de tres años.
Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024