De Frente y Claro | “INFORME 13”, MENTIRAS Y SUEÑOS GUAJIROS

El periodista Carlos Águila Franco desmenuza el informe trimestral más reciente del presidente de México.

14 de abril, 2022

López dio a conocer su “Informe 13”, algo que es inédito en la historia de nuestro país. Ningún Presidente de la República había tenido la ocurrencia de dar informes trimestrales durante su periodo de gobierno. Solamente había el Informe Presidencial realizado el 1 de septiembre de cada año. 

Pero López en ese tenor y como el jibarito, loco de contento, se inventó la ocurrencia de hacerlos cada tres meses. Y así el pasado 12 de abril del 2022 continuó con su Ocurrencia, informando de lo que solamente en su mente existe.

MENTIRAS Y SUEÑOS GUAJIROS

Importante es destacar que ante el exceso de “Informes” cada vez se va perdiendo la esencia de cada uno de ellos al ser 4 cada año. Y al finalizar su sexenio, sumarán 24 “Informes” sin poder asimilar lo que dice en cada uno de ellos.

La estructura del discurso de López expresada ante un número reducido de sus integrantes del gabinete principalmente, siguió la misma línea de cada vez que lleva a cabo eventos: solamente datos armados y estructurados a su interés buscando poder presumir supuestos resultados.

Aunque esto no es nuevo, dado que así lo han llevado a cabo los anteriores presidentes sean del partido que sean, pero eran una vez por año. Pero en particular también al analizarlo encontramos mensajes políticos como el tema de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, al anunciar que se inaugurará como él mismo se autoimpuso la fecha, en julio de 2022. 

Pero no podemos dejar de señalar que el hecho de que la inaugure, signifique que esté TOTALMENTE TERMINADA Y FUNCIONANDO. Dado que podría estar PARCIALMENTE terminada, porque que las refinerías se componen de diversas y múltiples estructuras, áreas, y una de ellas podría estar ya en funciones, eso no es tan complicado. Lo verdaderamente complicado y hasta casi imposible, por su atraso que lleva, es que esté totalmente terminada. Y más aún, que después de inaugurada, en tres meses pueda ya cancelarse la importación de gasolinas. Es totalmente imposible que eso se logre, ya que dependerá de múltiples circunstancias para ver de qué manera es posible reducir la importación de combustibles como las gasolinas mayormente, y con seguridad, se terminará este sexenio sin que puedan lograrlo como lo ha prometido y lo sigue haciendo López en su totalidad. Así que seguirán importándolas, aunque disminuyan un poco. Un sueño guajiro más imposible de concretar.

Por otra parte, de lo que habló respecto a su fallida Consulta de Revocación de Mandato, siguió presumiendo de algo que realmente es muy difícil de sustentar, que haya sido un triunfo la Consulta. Y aunque acorde a los porcentajes que se estuvieron manejando previos a que se realizara, sí estuvo un poco arriba de éstos, no es para considerarla que los ciudadanos se volcaron a las casillas para respaldarlo. Y parece que se le olvida que él mismo admitió que el número de ciudadanos que votaron porque permaneciera en el cargo, resultó menos de la mitad que los que lo apoyaron en las elecciones presidenciales del 2018.¿Cómo presumir o cantar victoria con ese resultado, aun insistiendo en culpar al INE de que por ellos sucedió así?

En otro tema, se encuentra su llamado a los diputados de la oposición para que el domingo 17 de abril del 2022, le den su voto a favor a la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica. Al igual que mencionó, por si los traidores no lo apoyan, su Plan B: para “tranquilidad del pueblo mexicano” si no se logran los votos que se requieren para aprobar la reforma constitucional, al día siguiente se enviaría a la Cámara de Diputados, una modificación en la Ley Minera para poder asegurar que el Litio sea propiedad del Estado. A pesar de que diversos analistas han señalado que eso no es necesario dado que en nuestra Constitución se establece que los minerales, los productos del subsuelo son propiedad del estado, por definición del Artículo 27. 

Se puede explotar, en el caso de las minas, estos recursos a través de concesiones; si no se otorgan concesiones, que es un atributo de política y no tiene que ver que esté en la Ley, por parte del gobierno federal, simplemente no habría privados que exploten el Litio. Razón por lo cual eso que propondrá es inútil, ridículo. Solamente es una ocurrencia más para satisfacer su ego, al querer figurar en la historia de México junto a los expresidentes Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, como uno de los grandes nacionalizadores de la industria, de los bienes y minerales de este país. Pero la realidad es que no tiene por donde lograr hacerlo realmente y tener ese privilegiado lugar.  Por ello López aplicará “De lo perdido, lo que aparezca” y con este nuevo engaño, distractor, quiere rescatar algo de lo que está adelantando como una posible e inminente derrota ante los diputados de oposición sobre su Reforma Constitucional.

Así como sucede todos los días en su mañanera, al igual que en sus múltiples informes, López tiene un enorme protagonismo verbal, con un gran descuido de sus palabras. Siente, cree, que sigue en campaña, y aplica aquello que hacen todos los candidatos, prometen y prometen de una manera fácil, porque es la forma para vincularse con quienes lo escuchan, con el electorado. Así lo ha aplicado y así lo aplicó en su “Informe 13”, ya mencionamos lo de que ya no se importarán combustibles a partir de que se inaugure la refinería de Dos Bocas y la reconversión de algunas refinerías que ya se tienen. 

En el mismo tenor, se refirió a la seguridad, manejando cifras muy alegres, como si todo fuese muy bien, pero la aplastante realidad muestra y demuestra que el país está en un caos de inseguridad. En innumerables regiones los índices de delitos y de criminalidad se han elevado peligrosamente. Existen focos rojos en estados como Zacatecas, Michoacán, Colima, donde masacres y ejecutados están un día sí y otro también, arrojándose cadáveres en las calles y plazas, mostrándose pérdida de control en diversas zonas del país por parte del gobierno, mientras que los grupos criminales siguen imponiendo su ley y teniendo el control. Destaca su enorme incapacidad para reconocer que su estrategia ha sido fallida. Prefiere vendarse los ojos y ver solamente lo que él cree, o lo que le dicen.

Respecto de la economía, López insiste en destacar las remesas que llegan de los Estados Unidos, como si fuese un éxito de él para el país. En realidad, esos mexicanos se fueron de México por falta de oportunidades para poder quedarse y lo que hacen es enviarles dinero a sus familias. Por ello no cabe relacionarlo a “buenos resultados en nuestra economía”. Está fuera de la realidad dado que no tiene nada que ver con lo que ha llevado a cabo su pésima administración.

Y qué decir con su mentira y sueño guajiro al afirmar que México es un país con grandes oportunidades para invertir, cuando las cifras de la inversión privada dan pena por lo desastrosas que están. Eso SÍ ES RESPONSABILIDAD de López y su gabinete, por la falta de certeza de derechos, por la incertidumbre, y por ser una administración que pone en entredicho el cumplimiento de los contratos celebrados. 

Finalmente, destaca esa gran mentira de que el huachicol ya se redujo en un 95%. En realidad continúa sin que conozcamos y mucho menos encontremos datos que demuestren lo que afirma. Antes al contrario, este delito  se ha convertido en emblemático desde el 2019, cuando salió con su ocurrencia de cerrar los ductos a través de los que se distribuían los combustibles y transportarlos por pipas. Solamente produjo escasez de gasolinas, generando colas gigantescas para poder cargar, sigue y aumentando, dado que su venta derivada del robo no ha cesado. No existe un incremento en las ventas de gasolina facturadas de Pemex en la proporción en que nuestra economía ha crecido tras su recuperación después del confinamiento por la pandemia. En teoría es aquí donde se vería reflejado si fuese verdad que ya se eliminó en 95% el huachicol. 

En lo que se volvió una hoguera de vanidades, así fue su “Informe 13” de López en medio de mentiras, sueños guajiros y puro bla, bla, bla. Ese es su cambio prometido.

 

Comentarios


Las pequeñas cosas: impresentables 

Las pequeñas cosas: impresentables 

“Trata de ser feliz con lo que tienes, vive la vida intensamente, del cielo nada te caerá” – José María Napol

noviembre 12, 2024

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un incremento de 3.1...

noviembre 27, 2024




Más de categoría

Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía

De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...

noviembre 27, 2024

Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas

Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...

noviembre 27, 2024

Día naranja

 Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...

noviembre 26, 2024
LA CHICA DE IPANEMA

LA CHICA DE IPANEMA

Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...

noviembre 26, 2024