De Frente Y Claro | Fracasan militares como funcionarios de Seguridad en estados de la República Mexicana

Las entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas tienen en promedio mayores tasas de homicidios en comparación con aquellos estados con secretarías encabezadas por civiles.

25 de julio, 2024 De Frente Y Claro | Fracasan militares como funcionarios de Seguridad en estados de la República Mexicana

En una más de las decisiones que ha tomado la 4T de López, que militares estén al frente de la seguridad como funcionarios en los estados, han tenido muy malos resultados. Sin temor a equivocarnos, primeramente, se debe a que la preparación de los militares no es para ser policías y segunda a la fallida estrategia de López de abrazos no balazos.

De acuerdo con el reporte presentado por el Centro de Pensamiento México Evalúa, el 23 de julio del 2024, en 2022 los estados en que la seguridad dependía de las Fuerzas Armadas, presentaban una tasa de homicidio anual de 80 cada 100 mil habitantes, por una de 34 cada 100 mil en las entidades con civiles al frente.

El Informe “La Otra Militarización, Fuerzas Armadas al frente de las instituciones estatales de seguridad pública en México, 2011-2024″, recopiló la importancia del papel de las fuerzas militares, especialmente la Secretaría de la Marina (Semar), encargados de la seguridad en muchas entidades del país. En los cuales existe una alta rotación en la titularidad de las secretarías estatales de seguridad pública, lo que dificulta la continuidad de las políticas de seguridad a largo plazo, explica el reporte, en donde se destaca que estados como Michoacán y Guerrero, que son dos de los más violentos de México, tuvieron un promedio de al menos un secretario de seguridad distinto por año.

Llama la atención que las entidades con secretarios de seguridad provenientes de las Fuerzas Armadas, tienen en promedio, mayores tasas de homicidios de hombres en comparación con aquellos estados con secretarías encabezadas por civiles o policías de carrera.

Al respecto, Estefanía Vela, directora de la organización feminista Intersecta, señaló que cada día 85 personas son asesinadas en promedio en México, y que ve en este dato, la muestra del fracaso de las políticas de seguridad en el país. Agregando que en México se está dando un proceso en el que las instituciones civiles ceden poder voluntariamente a los militares, a lo que añade que la lógica militar está permeando en la forma de proceder de las administraciones.

Durante la presentación del Informe, también se analizó el estado de los distintos cuerpos policiales, que en muchos lugares han sido relevados por el Ejército Mexicano o integrantes de la Secretaría de Marina, y la percepción que los mexicanos tienen de los mismos. Ya que la institución que las personas más perciben como corrupta es la policía, atribuyendo esta falta de confianza a la distinta exposición pública que sufren respecto a los militares.

Poniendo como ejemplo el 2020, un año en el que el número de personas detenidas por policías estatales o municipales fue de 2.5 millones por solo 12 mil que detuvieron los militares, lo que no contribuye a la buena opinión social sobre los primeros.

De igual manera se señala que la continua rotación de los jefes de Seguridad en los estados interrumpe la estabilidad de las decisiones en la materia, además de sacudir los mercados criminales y retroalimentar el uso de violencia.

Pero al parecer estimados lectores eso no ha importado. Y a pesar de que López afirma que ellos no son iguales a los anteriores gobiernos, durante los sexenios de Peña Nieto y López, los titulares de las policías han estado poco más de dos años en el cargo, en promedio. Algunas entidades, indica, han tenido hasta siete titulares en una administración.

Y en esos periodos se ha registrado un aumento sostenido en los nombramientos de elementos de la Secretaría de la Marina, más que de la secretaría de la Defensa Nacional, pese a los casos de graves violaciones a los derechos humanos en que los marinos se han visto implicados en los procesos de detención realizados, señala México Evalúa.

De acuerdo con sus cifras, la política de seguridad en los estados depende en 43% de civiles, en su mayoría abogados, en 38% de elementos de las Fuerzas Armadas y sólo en 18% en policías de carrera. Precisando que la presencia de los militares ha sido consistente desde al menos hace 12 años.

Para la organización no gubernamental, los gobiernos estatales son renuentes a asumir el fortalecimiento de sus policías y han optado por dejar la seguridad en las fuerzas federales: Se insiste en resolver problemas de inseguridad mediante políticas de militarización, lo cual constituye el reconocimiento del fracaso de la autoridad local y sus policías.

SE ADVIRTIÓ EL RIESGO DE FRACASO Y NO HICIERON CASO

En noviembre del 2021 se advirtió por parte de expertos en seguridad, que era riesgoso que la seguridad pública en los estados, los responsables fuesen militares. En esas fechas, 8 estados, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, tenían militares con licencia o en retiro a cargo de su seguridad pública. 

Armando Rodríguez Luna, investigador del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, y Jorge Lara, experto en seguridad, coincidieron en que no es nuevo el nombramiento de mandos militares, con licencia o en retiro, en cargos de seguridad pública estatal o municipales y consideraron riesgoso que se continúe apostado por el mando castrense para resolver problemas de inseguridad, ya que la formación militar no garantiza el respeto a los derechos humanos.

Es por ello que para este 2024, tres años después, México Evalúa resalta en su Informe la importancia de invertir en acciones de profesionalización para una mayor participación de policías de carrera en las secretarías de seguridad pública ya que, por formación y objetivos, dado que son los policías, y no los militares, quienes tienen un mejor conocimiento y acercamiento con la comunidad y el territorio. 

Y de acuerdo a reformas aprobadas por el Congreso en 2022, las Fuerzas Armadas apoyarán en labores de seguridad pública hasta 2028, mientras que la Guardia Nacional, que nació como institución civil, estará formada por el Ejército mexicano.

De esta manera, patéticamente, estimados lectores, nos indica que seguirán militares haciéndose cargo de labores de seguridad en los estados, que principalmente sean de Morena. Y que al igual que lo ha hecho López, Sheinbaum seguirá ordenándolo para tener contentos y de su lado al Ejército y a la Marina, sin importarle que sean un fracaso, porque sus labores, funciones y su preparación no son de policías. Más de lo mismo nos espera.

*Con información presentada en: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2024/07/23/militarizacion-de-amlo-ha-fallado-advierte-informe-de-mexico-evalua-sobre-estrategia-de-seguridad/

Te puede interesar:

El secreto mejor guardado para ser un empresario exitoso

Comentarios


No ha muerto ni morirá

No ha muerto ni morirá

“El Estado soy yo”. –Luis XIV (1638-1715).

octubre 25, 2024
Los litigios de Trump

¿Cómo impactará la elección de Trump en una posible transición democrática en Venezuela?

Benigno Alarcón Director of the Center for Political Studies, Universidad Católica Andrés Bello Tras la elección presidencial del pasado 28 de julio...

noviembre 19, 2024




Más de categoría

IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN

En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...

noviembre 20, 2024

BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN

“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...

noviembre 20, 2024

La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina

Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...

noviembre 20, 2024

Alfaro ha llegado demasiado lejos, al tiempo de presentarle a Sheinbaum una oportunidad de oro

Enrique Alfaro, gobernador saliente de Jalisco, juega con fuego. Tan sólo mencionar  el “pacto de coordinación fiscal” en cualquiera...

noviembre 20, 2024