La Impotencia, el Coraje, la Frustración que se siente cuando enfrentas el secuestro de un familiar, un amigo, es indescriptible. Desde el momento en que desaparece, cuando ya no sabes de él por más de cierto tiempo que consideras normal, la sombra y preocupación de que haya sido secuestrado aparece de inmediato. Y aumenta cuando sabes que así ha sido.
Todo lo que enfrentas con un secuestro de alguien cercano a ti es difícil de narrar y más aún cuando quienes lo hicieron, lo asesinan. El mundo se te viene encima, y peor, cuando como suele suceder, a los culpables no se les detiene y aplica la ley. Solamente para quienes lo hemos padecido, vivido, entendemos el martirio, el dolor, la tristeza que te invade y que permanecerá contigo por siempre.
Sin duda alguna que si algo se demanda y exige en nuestro querido México es que se combata y se le ponga un alto a los secuestros, pero a pesar de que presumen y presumen en la mentada 4T de que van bien, la verdad es que cada día estamos peor.
PROMESAS Y MÁS PROMESAS
Como bien dice el dicho “el prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”, en abril del 2020, ante los fuertes cuestionamientos que, el periodista Jorge Ramos le hizo a López en su mañanera, que motivó, como siempre que se le cuestiona y demuestra que van mal, López se enojara, vinieron los dimes y diretes.
Jorge Ramos le hizo notar que su compromiso en controlar el tema de la criminalidad y dar resultados ha fallado:
“Usted es el presidente con las peores cifras de criminalidad desde Revolución. De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, han sido asesinadas 34 579 personas, homicidios dolosos, homicidios violentos. Este año, el primer año de usted, es peor que cualquier año de cualquier otro, de Peña Nieto, de Calderón, de Fox, de Salinas, de Zedillo. Lo mismo ocurre con los secuestros, su primer año de gobierno hubo más secuestros que cualquier año, todo esto basado en cifras de su propio gobierno. ¿Cuándo va a haber resultados?, ¿está dispuesto a cambiar su estrategia de seguridad?, ¿por qué no cambia a su gabinete de seguridad que no le ha dado buenos resultados?”.
Y obviamente, López como está acostumbrado a reaccionar, después de decirle “Eso sí calienta”, respondió:
“Es un tema que aquí tratamos todos los días. Es una asignatura pendiente, es un problema que no hemos podido resolver. Tiene una explicación, no una justificación, se dejó crecer mucho el problema de la inseguridad, de la violencia, no se atendieron las causas, se abandonó la actividad productiva, se dejaron de crear empleos, los salarios en México son los salarios más bajos del mundo, la corrupción en México era de las más elevadas en el mundo, se abandonó a los jóvenes, se impuso la protección, la impunidad, no había autoridad, no había una línea que dividiera, una frontera que dividiera la autoridad con la delincuencia”.
El presidente prometió que para el 1 de diciembre del 2020 habría resultados. Pero la grave inseguridad la seguimos viviendo y en los secuestros también. El 13 de septiembre del 2021, Eje Central publicó que en 25 Municipios se concentran el 25% de los secuestros. Destacando que en esos 25, de los 2446 municipios de México, está concentrada la cuarta parte de los secuestros acontecidos del 1 de diciembre del 2018 al 31 de agosto del 2021, con un promedio, de cuatro personas diarias son privadas ilegalmente de su libertad.
Datos que se encuentran en la última actualización del informe de la Asociación Civil Alto al Secuestro, que señalan que de los 3903 en lo que va de la presente administración, 984, que es el 25.21% del total, acontecieron en 25 localidades, que son el 1.02% de los municipios del país.
Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México son las entidades en que más hay secuestros. De acuerdo al Informe, la mayoría de esos 25 municipios con más secuestros están en Veracruz, en los municipios de Orizaba, Martínez de la Torre, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Xalapa. Estado de México, en Naucalpan, Ixtapaluca, Toluca, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec y de la Ciudad de México en las Alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Asimismo, encabezan la lista de municipios con más secuestros dos entidades que sólo figuran con un municipio; Reynosa, Tamaulipas, y Benito Juárez, Quintana Roo, reportando 50 y 60 secuestros respectivamente. Ecatepec, presenta 52; Iztapalapa y Xalapa, 47 secuestros cada uno; Juárez, Uruapan y Córdova contabilizan 46 secuestros en dicho periodo. Con un rango de entre los 25 y 39 secuestros, se encuentran 14 localidades, entre las que se incluyen Zapopan con 26, Aguascalientes 27, Naucalpan 28, Acapulco 36, Hermosillo 37 y Tijuana con 38. En el índice de 40 a 60 plagios por municipio, están Puebla 40; la alcaldía Cuauhtémoc 42; Coatzacoalcos 43 y Uruapan con 46.
Así la cruda y patética realidad que 3903 familias han tenido que vivir y enfrentar secuestros, en lo que va de la administración de López, sin que se vean estrategias, planes, programas que verdaderamente den resultados. Mostrando que, en el tema de secuestros, también ha fallado la 4T. Porque “los abrazos y no los balazos” o “acusar a los delincuentes con sus mamás” no es la solución.
CON INAUGURACIÓN DEL CIITA, SERGIO SALOMÓN CUMPLE COMPROMISO PARA CONSOLIDAR EDUCACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO
-Expuso que el gobierno que encabeza estableció mecanismos para favorecer a las siguientes generaciones
diciembre 9, 2024Un día para recordar
Eduardo Ramírez está convencido de que con educación el estado de Chiapas saldrá adelante con paso firme.
diciembre 9, 2024¿Cómo afectará la caída de El Asad a una región tan fracturada como Oriente Medio?
Ali Mamouri Research Fellow, Middle East Studies, Deakin University La rápida e inesperada caída de la capital siria, Damasco, a...
diciembre 9, 2024Apagones a la mexicana
SOLAMENTE UNA NACIÓN DE INSTITUCIONES SÓLIDAS Y DE LEYES CLARAS Y RESPETADAS PUEDE ASPIRAR AL PROGRESO.
diciembre 6, 2024