De Frente Y Claro | EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

En la CDMX más de 5 millones de personas resultarán afectadas por la falta de agua.

8 de febrero, 2024 EL AGUA, OTRA POLÍTICA FALLIDA MÁS DE SHEINBAUM EN LA CDMX

Sumando más y más políticas fallidas en la CDMX, sin lugar a dudas el tema del agua es una de ellas. Lo que se ha estado viviendo y se padece en este 2024 se deriva, entre otras cosas, de no haber invertido en reparar las fugas de agua potable que existen en la red que la distribuye. En la Ciudad de México se pierde entre 30% y 50% del agua en estas fugas. Y sin ser diferente a lo que tanto se les crítica y cuestiona a quienes como candidatos prometen y se comprometen, pero casi nada cumplen, Sheinbaum hizo lo mismo en su campaña para ser jefa de Gobierno de la CDMX sobre el agua.

LAS FALSAS PROMESAS

El 19 de mayo del 2018, en plena campaña para la jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia”, cuestionaba: “Si sabemos que el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, ¿por qué no se ha hecho nada?”, al participar como invitada en la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, ubicado en la delegación Tlalpan. Agregando, “¿Por qué hay ciudades en Asia, con el mismo nivel de desarrollo, los mismos niveles presupuestales y han resuelto el problema?, ¿por qué hay ciudades en Centroamérica que han atendido un problema como este?, y ¿por qué en la Ciudad de México que tiene la inteligencia no ha podido resolver el tema?”

Y aseverando que su objetivo, como Jefa de Gobierno, es reencauzar la solución de problemas, en especial en el tema del agua, pues aseguró que la ciudad ya no soportaría más ocurrencias. Por ello propuso: “Esencialmente es reducir las fugas, aunque traigamos agua de otra zona del país o de la propia ciudad, de todas maneras, vamos a estar con las fugas, es decir, tendríamos que traer tres veces más agua manteniendo la cantidad de fugas que tenemos, tenemos que atender las fugas. Otras posibles opciones serían, destacó, la captación de agua de lluvia y traer el líquido del Valle de Tula, en Hidalgo”.

5 años después, el 23 de mayo del 2023, ya como jefa de Gobierno, Sheinbaum calificaba como “un éxito”, el Plan de Abastecimiento de Agua para combatir la sequía de la temporada, ya que con él se redujo 80% el número de quejas ciudadanas por falta del líquido, mientras que la demanda de pipas bajó 90%. Y reconociendo que con dicho plan se había sorteado la sequía hasta ahora, pero advirtiendo que aún no se repone el Cutzamala, hay que seguir haciendo un llamado a la población para seguir cuidando el agua hasta que no tengamos otra condición; aunque cuidar el agua siempre es una actitud, una conducta que debemos tener. Esto lo afirmó durante un evento en el Museo del Cárcamo de Dolores. Además, destacó que el Programa de Sectorización del Sistema de Aguas de la CDMx (Sacmex) permitió la recuperación de 500 litros por segundo con respecto al caudal de 2019, mientras que la donación de pozos de empresas e instituciones como Grupo Modelo, Televisa, Grupo FEMSA, Grupo Lala, La Esperanza, Grupo Bimbo, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha significado 200 litros por segundo extra para la red capitalina.

LA REALIDAD, LA CDMX EN CAOS POR FALTA DE AGUA

Desafortunadamente para la hoy candidata a la Presidencia de la República por Morena y la Coalición “Sigamos haciendo historia”, Claudia Sheinbaum, en cuanto al tema del agua en la CDMX, hay una cruda realidad y datos que la aplastan. En Ese tenor, el 31 de enero del 2024, que ante una nueva sequía que amenaza el suministro de agua potable en México, por lo menos cuatro estados de la República Estado de México, Hidalgo, Morelos Puebla, y la Ciudad de México, padecen de sequía severa, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Es por ello que la Conagua decidió recortar el caudal del Cutzamala a 800 litros por segundo. El Gobierno de Ciudad de México anunció el abastecimiento de agua por tandeo en 10 alcaldías para el primer bimestre del año y lanzó la plataforma ‘Agua en tu colonia’ para que los habitantes consulten cuándo y a qué hora se habilita el suministro. Las alcaldías con recortes de agua para enero y febrero de 2024 son: Álvaro Obregón. Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco. Importante es señalar que el surtimiento de agua por tandeo se lleva a cabo cuando el Sistema de Aguas (Sacmex) habilita el suministro en un horario determinado para cada colonia y luego lo recorta totalmente para el resto del día. Los habitantes de las Alcaldías afectadas tendrán que pagar una cuota fija con un descuento del 95% sobre el pago de derechos. Esta medida estará vigente por lo menos hasta febrero de 2024, mientras continúa la reducción del Cutzamala. 

LA POLÍTICA FALLIDA DE SHEINBAUM

El 10 de agosto del 2023, el diario Noroeste dio a conocer que días antes de dejar su cargo como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum prometió traer más agua a la Ciudad de México mediante nuevas fuentes de suministro. Esto lo hizo durante la presentación de las Acciones de Abastecimiento de Agua, afirmando que llegaría más agua del Estado de México (Lerma y Zumpango) y de Michoacán y que esto sucedería en 2023. Pero de acuerdo con especialistas, volver las promesas de Sheinbaum realidad no es tan sencillo.

Uno de los planes que detalló fue que el gobierno capitalino, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabaja en Michoacán para incrementar alrededor de 600 litros por segundo, además de beneficiar a comunidades de Zitácuaro. Este acuerdo entre las dos entidades, que fue anunciado el 2022, tendrá un costo de 300 millones de pesos para tecnificar 2 mil 300 hectáreas del canal Bosques-Colorines, otorgar Títulos de Derecho de Agua a agricultores y rehabilitar una planta tratadora de agua potable en Zitácuaro, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno. Y a pesar de que el anuncio se efectuó en el 2022, el proyecto no estuvo contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 de la Ciudad de México.

De igual manera, Sheinbaum también dijo que, de la zona de Zumpango, Estado de México, entrarán a la Ciudad alrededor de 300 a 350 litros por segundo adicionales. Así como la llegada de 250 litros por segundo de la presa Madín, en Atizapán, Estado de México, mediante la potabilizadora que está en construcción, anunciada en el 2021. Sin embargo, ninguno de estos dos proyectos ha reportado avances en los informes de gobierno de la Ciudad de México por lo que se desconoce su progreso, salvo que sus recursos provienen del Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago 1928 de la Conagua.

Además de incrementar fuentes, durante la presentación de acciones, Claudia Sheinbaum recordó que existe el proyecto del Lago Tláhuac-Xico junto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), un proyecto muy innovador que esperamos poder incorporar también alrededor de otros 700 litros por segundo que ya serán en realidad para el próximo año. Y aunque ha sido presentado como un proyecto innovador, ya se había planteado desde 2010. La propuesta no es actual ni es propia del gobierno de Sheinbaum. Y además llevaría en ejecución 3 ó 4 años y son costosos, explicó el extitular de Conagua, José Luis Luege.

Y en cuanto a las fugas, el gobierno de Sheinbaum reportó desde 2019 el incremento del número de brigadas para la detección y reparación de fugas de 75 a 150, lo que sólo permitió reducir en 2.0 por ciento el caudal perdido y una recuperación de 10 por ciento del suministro ese año.

Nada se concretó con Sheinbaum, es por ello que, ante esta grave problemática para los habitantes de la CDMX, no puede ni debe evadir su responsabilidad el gobierno de la ciudad, dado que NO proporcionó, por un lado, la necesaria información del enorme problema que enfrentarían quienes viven en la capital del país, y por otra parte tampoco se preocupó y menos ocupó, en aplicar las medidas necesarias que esta crisis fuese al grado que está. Porque si bien el Sistema Cutzamala no está bajo su responsabilidad sino de la Conagua, la que a su vez no es responsable de que llueva menos y las presas bajen sus niveles, afectando el sistema que surte a una gran e importante parte del Valle de México, sí pudieron y debieron tomar medidas precautorias, pero no lo hicieron. 

Y, antes al contrario, el suplente de Sheinbaum, Martí Batres, solamente se la pasa queriendo engañar a los ciudadanos en que el problema no es tan grande, cuando en verdad es muy grave, es una crisis que tendrán que seguir viviendo y enfrentando quienes viven en la CDMX, los meses de marzo y mayo en que este problema aumenta. Lo más grave de este engaño, que obviamente es para proteger lo que no hizo Sheinbaum en 5 años por el agua en la CDMX y para que no le afecta a ella como candidata a la presidencia de la República y de paso también a Clara Brugada, candidata a jefa de Gobierno, es que todo pronostica que se avecina una crisis muy severa de agua que se extenderá por tiempo indefinido.

Y si bien los habitantes de la capital del país en su mayoría aún no lo saben y así ya se han presentado protestas y cierres de avenidas, en cuanto lo sepan o vean que la falta de agua no se resuelve y se alarga, habrá más y más protestas, que repercutirán en las campañas negativamente de Sheinbaum y Brugada.Ante esta patética realidad de la falta de agua que es una clara y contundente “Política Fallida” de Sheinbaum como jefa de Gobierno, que en el 2023 afirmaba que su programa para combatir la sequía era un éxito. Y en este 2024, más de 5 millones de personas en la Ciudad de México resultarán afectadas por la falta de agua. Por ello es importante cuestionarse ¿si no pudo resolverlo en la CDMX, lo hará en todo el país? Importante y necesario que el 2 de junio del 2024, el voto sea razonado y no con engaños de cambios que son mentiras.

Te puede interesar:

Dos visiones de país en los discursos de Pérez Dayán y Alcalde

Comentarios


O nosotros o el abismo

O nosotros o el abismo

Es mucho lo que está en juego en la elección nacional del próximo 2 de junio. Es obligación de cada uno tomar...

febrero 23, 2024

¿Tenemos un narco-presidente?

Es una desgracia, es una pena, es una tragedia que este gobierno haya fracasado en materia de seguridad.

febrero 21, 2024




Más de categoría

México, China y EEUU: intereses en juego

“El mundo se enfrenta a otro shock chino. China está volviendo a inundar los mercados extranjeros con productos baratos....

marzo 4, 2024

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
El papel de los electores

El papel de los electores

No olvidemos lo importante que será para el futuro de México el resultado de la próxima elección y nuestro...

marzo 1, 2024
Entre el disfraz y la verdad

Entre el disfraz y la verdad

Xóchitl Gálvez viene de una larga carrera EXITOSA en todos los terrenos; no ha sido lamepiés de nadie;...

marzo 1, 2024