De Frente Y Claro | ¿Desaparecerán al Infonavit?

Cumpliendo su promesa de “Hacer Historia”, López y su cofradía siguen en su afán de desaparecer TODO lo que por muchos años se ha construido en México. Vienen a acabar con todo, aunque ellos no crean casi...

15 de octubre, 2020

Cumpliendo su promesa de “Hacer Historia”, López y su cofradía siguen en su afán de desaparecer TODO lo que por muchos años se ha construido en México. Vienen a acabar con todo, aunque ellos no crean casi nada, y lo que crean no sirve para nada. Una Clara muestra: su Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que solamente ha servido para la corrupción de sus propios funcionarios, ha engañado a su “pueblo sabio” al que solamente le da migajas para que siga apoyando las ocurrencias de López.

En ese afán de destruir, borrar todo lo anterior, por las pésimas ocurrencias encubiertas como decisiones y cambios en el INFONAVIT, preocupa que éste vaya a  desaparecer. 

CÓMO “FUNCIONA” EL INFONAVIT CON LA LLEGADA DE LÓPEZ

Para entender por qué preocupa su posible desaparición y para darnos cuenta de cómo poco a poco minan al instituto, platiqué con una persona que lo conoce muy bien, pero por razones de seguridad no mencionaré su nombre:

En el sexenio pasado, si cumplías con los requisitos, los revisaban, y si todo estaba correcto se te autorizaba el crédito. Generalmente el proceso tardaba 45 días desde el avalúo hasta el pago de la casa por parte del Infonavit. Una ventaja que se tenía era la libertad de escoger al Notario. Cuando llegaron los de la 4T, comenzaron con que te iban a designar al Notario, ya que no era justo, según ellos, que solo tres notarios hicieran todo el trabajo del Infonavit y que había que repartir equitativamente. Pero con su modificación, llegabas con el notario designado y muchas veces no te aceptaban el expediente porque, o no sabían, o no querían trabajar con el Infonavit

Luego cambiaron al que daba el visto bueno de los expedientes, por un recomendado, una persona totalmente inepta sin conocimiento de causa y que ha entorpecido por dos años esta actividad dentro del Infonavit, ya que no conoce el funcionamiento. Se le han levantado reportes, pero la respuesta es que es sindicalizado y recomendado. En este 2020, buscan cualquier pretexto para regresarte el expediente. Casas que se vendieron en febrero aún no se han podido escriturar, con pretextos de que están mal las firmas del avalúo, que hay que cambiar recibo de luz, que no se ingresó a tiempo; redactan mal sus propias cartas para que no puedas escriturar y para colmo de males y es lo peor del caso: ellos se tienen que dar el visto bueno para firmar

Resulta que ellos emiten la carta de instrucción con fecha de caducidad, por ejemplo tienes para firmar al 30 de octubre, ellos te tienen que dar el visto bueno para esa firma, tienes que firmar en cinco días hábiles antes del 30, Pero no te dan el visto bueno y se vence la carta, por lo que tienes que volver a cancelar todo el expediente y volverlo a ingresar y al mismo tiempo, esperar a que te dé el visto bueno antes de que caduque la carta de instrucción y, adivina, es bien difícil que te den el visto bueno y puedas firmar. A grandes rasgos esto lo que está pasando: buscan cualquier pretexto ilógico para rechazar el expediente

Y con todo este desorden con que viene mal funcionando el Infonavit, obviamente por designar a improvisados en los cargos, las ocurrencias siguen. De acuerdo a una nota de El UNIVERSAL (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-de-morena-alistan-fast-track-reformas-sobre-infonavit):

Diputados de MORENA alistan fast-track a reformas sobre Infonavit. Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de MORENA alistan la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Apenas el pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen; también se remitió a la Comisión de Seguridad Social para su opinión. La iniciativa especifica que, al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito. Además, describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación, así como en la adquisición de terrenos.

La iniciativa sufrió un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya otorgado. Se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167, que describía que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito. Especificaba que los trabajadores tenían derecho a dos créditos. El segundo se otorgaría hasta que el primero haya sido totalmente liquidado.

Al respecto de esta nueva modificación, consulté nuevamente a quien, como lo señalé, conoce muy bien al interior del Infonavit y esto me comentó: 

La visión de esta reforma que quieren hacer es, como todo lo que hace López, con base en su resentimiento. ¿Qué es lo que pasa? Las constructoras compran un polígono de cinco hectáreas y pagan 25 000 000. En cinco hectáreas se construyen 300 casas que puedes vender en 800 000 pesos, esto te da una venta total de 240 millones de pesos. Después de que compras las cinco hectáreas te llevas dos años en hacer trámites y proyecto, después de hacer los trámites y proyectos tienes que urbanizar las cinco hectáreas y comienzas a construir y a vender, lo que te va a llevar otros tres años. Tienes que lidiar con seguro social, empleados, tanto de construcción como administrativos, así como los de ventas y todo lo que lleva un negocio. Si tu proyecto fue bueno, no te comieron los intereses de los créditos puentes, y todo salió como lo planeado, obviamente tienes una utilidad aproximadamente de unos 25 millones. Es muy buen dinero obviamente, pero el riesgo para lograrlo y las presiones de trabajo es muy alto, cosa que no entiende alguien que nunca ha trabajado o que no ha tenido negocio

Lo que pretenden con esta reforma es que la gente autoconstruya para quitar a las desarrolladoras. ¿Qué es lo que se va a conseguir? Endeudar a las personas, las cuales no van a tener casa, o van hacer una casa desastrosa constructivamente, en colonias que no van a tener urbanización correcta, los servicios adecuados y el crecimiento ordenado que se estaba teniendo se va a perder.

Y van a surgir otra vez, colonias con casas de pésima calidad en todos los aspectos, ya sabes con nombres de “Che Guevara”, “Lucio Cabañas”, “Tierra y Libertad”. Las preguntas son: ¿Quién va a supervisar las obras? El costo para supervisar sería altísimo. Si no supervisan los desarrollos, mucho menos van a tener la capacidad de supervisar casa por casa. ¿Quién va a revisar que realmente apliquen el crédito en la construcción de la casa?, porque conociendo a los trabajadores, van a sacar el crédito, ¿y qué van a hacer con él? Construir un cuarto con un baño y con lo demás van a pagar deudas, o la fiesta de los 15 años de las hijas, todo menos construir una casa. 

La visión de López es que cree que el material es muy barato y que como se van a ahorrar la mano de obra, con 500 000 van a construir una mansión.

Todos los cambios que ha hecho en el Infonavit han sido un retroceso, porque está permitiendo dar créditos entre conocidos. Y espérate seis años… la cartera vencida que va a tener el Infonavit. Son medidas muy populistas que desafortunadamente los trabajadores no van a saber aprovechar, o van a ser muy pocos, y vuelvo a lo mismo: los va a endeudar, al rato van a querer vender estas casas, que no van a valer ni la mitad de lo que les prestaron

Está cerrando el Infonavit de tal manera, que los externos, como las inmobiliarias, ya no pueden ayudar a los trabajadores, porque antes éstas los podían calificar y ayudar en sus trámites. Desafortunadamente, algunas inmobiliarias cobraban mucho dinero por eso, pero también el trabajador tiene mucho la culpa por su flojera y apatía para hacer las cosas. 

En resumen, al final del día, lo único que va hacer es destrozar el Infonavit, que era una institución que más o menos funcionaba, a pesar de tener el interés más alto en el mercado mobiliario. México es un país en que al trabajador le entregan una casa sin poner un solo centavo.

Así la cruda realidad, estimado lector, de por qué creo que el Infonavit va a desaparecer. Preguntando nuevamente a los 30 millones de ilusos que votaron por López y MORENA: ¿Ese es su cambio? ¿Los seguirán apoyando?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios


object(WP_Query)#18797 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2022" ["before"]=> string(10) "27-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2022" ["before"]=> string(10) "27-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18801 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18799 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18800 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-12-2022" ["before"]=> string(10) "27-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30667) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18798 (24) { ["ID"]=> int(87582) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-06 10:41:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-06 15:41:14" ["post_content"]=> string(1306) "

Durante 2022, la producción y exportaciones de automotores desde la entidad reportó crecimientos del 11.1 y 14.1 por ciento, respectivamente, informa la Secretaría de Economía con base en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI.

El año pasado fueron producidos 479 mil 865 vehículos, mientras que en 2021 fueron 431 mil 908; en tanto, los exportados pasaron de 392 mil 71 a 447 mil 473 automotores.

Las cifras anuales de Puebla representaron el 15.4 y 14.8 por ciento de la producción nacional y exportaciones, respectivamente, con lo que Puebla fue el segundo lugar en el país en dichos rubros.

Por lo que corresponde a diciembre 2022, en la entidad se ensamblaron 36 mil 896 vehículos y se exportaron 36 mil 086 unidades, lo que representó un crecimiento del 8.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2021.

El 94.7 por ciento de las exportaciones de diciembre se concentraron en Estados Unidos con 19 mil 545 vehículos, que representaron 54.2 por ciento de los envíos al exterior; Alemania con 10 mil 810 (30 por ciento) y Canadá con 3 mil 825 automotores (10.6 por ciento).

" ["post_title"]=> string(79) "En 2022 crecieron producción y exportaciones automotrices de Puebla: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(76) "en-2022-crecieron-produccion-y-exportaciones-automotrices-de-puebla-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-10 12:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-10 17:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87582" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18769 (24) { ["ID"]=> int(88200) ["post_author"]=> string(2) "62" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-26 13:43:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-26 18:43:01" ["post_content"]=> string(6776) "María Elena Ríos Ortiz es una saxofonista que sufrió un ataque de ácido que le desfiguró gran parte de la cara y cuerpo el pasado 11 de septiembre de 2019. Su caso sigue en la palestra nacional al mantener el estigma de la impunidad hacia el autor intelectual, el priista Juan Vera Carrizal, también expareja de la víctima y quien presuntamente habría contratado a dos personas para atacar a la mujer con el líquido corrosivo en su pequeña agencia de viajes. El exlegislador oaxaqueño es un prominente empresario gasolinero de la entidad con importantes contactos políticos y económicos que le ayudaron a evadirse de la justicia hasta su captura en abril de 2020. El PRI le hizo un tragicómico procedimiento para expulsarlo de sus filas partidistas, cuando el escándalo subió de tono y se volvió políticamente incorrecto para la alicaída institución política. Los abogados de Vera Carrizal han realizado toda clase de triquiñuelas legales para alargar el inicio del juicio, además de aprovechar la pandemia por Covid-19 para evitar que el proceso legal avance de forma natural. Es de conocimiento público que el acusado aunque sigue su proceso en el penal de San Francisco Tavinet, ha tratado de buscar que un juez, reclasifique el delito para poder ser liberado y se minimice el intento feminicida. En el último intento por lograr la prisión preventiva para Vera Carrizal, el juez Téodulfo Pacheco Pacheco había dictaminado la prisión domiciliaria en contra de toda lógica y en detrimento de la seguridad de la sobreviviente del ataque con ácido. Ante el escándalo mediático del caso, la jueza de control del Circuito Judicial de Valles Centrales, Martha Santiago Sánchez, dejó sin efecto la prisión domiciliaria del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, por lo que la saxofonista exigió la renuncia del juzgador Pacheco. Dicho juzgador no le importó haber llevado el desaseado proceso de más de 60 horas, donde no se permitió a la víctima hacer uso de la palabra, levantarse al baño, sufrió tener que encarar vía electrónica a su agresor, tampoco se le  permitió a la defensa el tiempo de revisión necesario de los números documentos que habrían sido fundamentales para otorgar la prisión domiciliaria al exlegislador priista, con la agravante de revelar datos que deberían haber sido confidenciales para la seguridad de la víctima.  El caso de intento de feminicidio llegó hasta la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que el presunto agresor continuaba en el penal de Oaxaca, así como ofrecer que la Fiscalía General de la Nación pudiera coadyuvar en el terrible caso.  El mismo gobernador Salomón Jara se había manifestado en contra de la resolución del juez Pacheco al no dar una perspectiva de género a su fallo, sumado a la terrible imagen que deja en la ya muy deteriorada percepción de la justicia en México. Sobre todo en cuanto a feminicidios y violencia contra la mujer, ya que por desgracia, la revictimización y la falta de empatía es una regla en cada caso que se denuncia.  Como se recordará Rubicel H. R, extrabajador del exlegislador Vera Carrizal, declaró que acudió a la casa de la saxofonista para atacarla cobardemente al presentarse como cliente de la agencia de viajes instalada en su mismo domicilio. Mientras preguntaba por un trámite de visa, aprovecho su indefensión para verterle encima una cubeta con un litro de sustancia corrosiva que le dejó quemaduras a las que sobrevivió, pero que le mantienen en largos y dolorosos tratamientos. Juan Antonio Vera Hernández, hijo del legislador, está prófugo ya que se le considera coautor intelectual. Se mantienen presos Rubicel H.R, Ponciano H, Rubén L. C. El caso no había recibido la atención requerida hasta que la presión social hizo que la Fiscalía oaxaqueña actuara en contra de los agresores.  Los ataques con ácido contra las mujeres son los atentados más cobardes que existen dentro de los delitos que padecen las féminas en el país. Durante mucho tiempo el delito no estaba debidamente tipificado, su persecución se encontraba en el limbo jurídico, hasta que con la reforma de la fracción II del artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, publicada en octubre de 2022, existen mayores elementos para castigar tan lamentables atentados. A pesar de este avance, las adecuaciones siguen siendo insuficientes según ha expresado la misma María Elena Ríos.  El caso de la saxofonista oaxaqueña ha trascendido muchas fronteras y también ha visibilizado estos cobardes ataques contra las mujeres, el reclamo de justicia a muchas víctimas llegó hasta la popular banda de rock mexicano “La Maldita Vecindad”, que permitió a Ríos Ortiz participar en sus conciertos del Vive Latino y en la plancha del zócalo en julio del 2022. En la alerta de género que existe a nivel nacional, los ataques con ácido son los más devastadores por su odio feminicida, así como las graves secuelas que dejan en las víctimas que los sobreviven. Sumado al terror psicológico del ataque padecido, las mujeres violentadas enfrentan una larga recuperación con tratamientos dolorosos, difíciles, con secuelas físicas que no siempre son superadas con éxito. Un rostro desfigurado por un arma química es un estigma injusto que las mujeres, bajo ninguna circunstancia, deberían enfrentar, ante la cobardía extrema de un feminicida que decide destruir la vida de una mujer, en la forma más despiadada y alevosa posible.  El caso de la saxofonista Ríos Ortiz debe ser emblemático para que la justicia le repare los años de lucha, sufrimiento, revictimización por parte de juzgadores cómplices y del sistema jurídico en general, que es un agresor más contra este tipo de víctimas. Las amenazas recibidas por el presunto culpable son intolerables y demuestran que nuestro sistema judicial no atiende las demandas de justicia de sus mujeres que tienen la desdicha de padecer agresiones e intentos de feminicidio que cuestan la vida a más de 10 mujeres cada día. El estado de indefensión que desde hace varios sexenios, padecen nuestras ciudadanas mexicanas se ha prologado de forma impune y es la amenaza más grande al debilitado tejido social." ["post_title"]=> string(32) "Justicia para María Elena Ríos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "justicia-para-maria-elena-rios" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-26 13:43:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-26 18:43:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88200" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18798 (24) { ["ID"]=> int(87582) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-06 10:41:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-06 15:41:14" ["post_content"]=> string(1306) "

Durante 2022, la producción y exportaciones de automotores desde la entidad reportó crecimientos del 11.1 y 14.1 por ciento, respectivamente, informa la Secretaría de Economía con base en el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI.

El año pasado fueron producidos 479 mil 865 vehículos, mientras que en 2021 fueron 431 mil 908; en tanto, los exportados pasaron de 392 mil 71 a 447 mil 473 automotores.

Las cifras anuales de Puebla representaron el 15.4 y 14.8 por ciento de la producción nacional y exportaciones, respectivamente, con lo que Puebla fue el segundo lugar en el país en dichos rubros.

Por lo que corresponde a diciembre 2022, en la entidad se ensamblaron 36 mil 896 vehículos y se exportaron 36 mil 086 unidades, lo que representó un crecimiento del 8.8 por ciento con respecto al mismo mes de 2021.

El 94.7 por ciento de las exportaciones de diciembre se concentraron en Estados Unidos con 19 mil 545 vehículos, que representaron 54.2 por ciento de los envíos al exterior; Alemania con 10 mil 810 (30 por ciento) y Canadá con 3 mil 825 automotores (10.6 por ciento).

" ["post_title"]=> string(79) "En 2022 crecieron producción y exportaciones automotrices de Puebla: Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(76) "en-2022-crecieron-produccion-y-exportaciones-automotrices-de-puebla-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-10 12:42:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-10 17:42:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87582" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "70ba1e2f0478e22bc42311c260db3299" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

En 2022 crecieron producción y exportaciones automotrices de Puebla: Economía

Durante 2022, la producción y exportaciones de automotores desde la entidad reportó crecimientos del 11.1 y 14.1 por ciento, respectivamente, informa la...

enero 6, 2023

Justicia para María Elena Ríos

María Elena Ríos Ortiz es una saxofonista que sufrió un ataque de ácido que le desfiguró gran parte de la cara y...

enero 26, 2023




Más de categoría

Justicia para María Elena Ríos

María Elena Ríos Ortiz es una saxofonista que sufrió un ataque de ácido que le desfiguró gran parte de...

enero 26, 2023
carga en avion

El problema del manejo de la carga aérea

El AIFA hoy no tiene las instalaciones necesarias para el manejo de carga aérea. Tienen un área para ello...

enero 25, 2023
filocomunista detenido

Una muy controvertida ley que entró en vigor en España

La nueva Ley de Libertad sexual o más conocida como “sólo si es sí”, elaborada por el ministerio de...

enero 25, 2023
populistas

El desafío del relato populista

Los liderazgos populistas tienen una gran carencia: solamente logran aglutinar los miedos, las fobias, las angustias sin darles cauce.

enero 24, 2023