De Frente Y Claro | ¿Desaparecerán al Infonavit?

Cumpliendo su promesa de “Hacer Historia”, López y su cofradía siguen en su afán de desaparecer TODO lo que por muchos años se ha construido en México. Vienen a acabar con todo, aunque ellos no crean casi...

15 de octubre, 2020

Cumpliendo su promesa de “Hacer Historia”, López y su cofradía siguen en su afán de desaparecer TODO lo que por muchos años se ha construido en México. Vienen a acabar con todo, aunque ellos no crean casi nada, y lo que crean no sirve para nada. Una Clara muestra: su Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, que solamente ha servido para la corrupción de sus propios funcionarios, ha engañado a su “pueblo sabio” al que solamente le da migajas para que siga apoyando las ocurrencias de López.

En ese afán de destruir, borrar todo lo anterior, por las pésimas ocurrencias encubiertas como decisiones y cambios en el INFONAVIT, preocupa que éste vaya a  desaparecer. 

CÓMO “FUNCIONA” EL INFONAVIT CON LA LLEGADA DE LÓPEZ

Para entender por qué preocupa su posible desaparición y para darnos cuenta de cómo poco a poco minan al instituto, platiqué con una persona que lo conoce muy bien, pero por razones de seguridad no mencionaré su nombre:

En el sexenio pasado, si cumplías con los requisitos, los revisaban, y si todo estaba correcto se te autorizaba el crédito. Generalmente el proceso tardaba 45 días desde el avalúo hasta el pago de la casa por parte del Infonavit. Una ventaja que se tenía era la libertad de escoger al Notario. Cuando llegaron los de la 4T, comenzaron con que te iban a designar al Notario, ya que no era justo, según ellos, que solo tres notarios hicieran todo el trabajo del Infonavit y que había que repartir equitativamente. Pero con su modificación, llegabas con el notario designado y muchas veces no te aceptaban el expediente porque, o no sabían, o no querían trabajar con el Infonavit

Luego cambiaron al que daba el visto bueno de los expedientes, por un recomendado, una persona totalmente inepta sin conocimiento de causa y que ha entorpecido por dos años esta actividad dentro del Infonavit, ya que no conoce el funcionamiento. Se le han levantado reportes, pero la respuesta es que es sindicalizado y recomendado. En este 2020, buscan cualquier pretexto para regresarte el expediente. Casas que se vendieron en febrero aún no se han podido escriturar, con pretextos de que están mal las firmas del avalúo, que hay que cambiar recibo de luz, que no se ingresó a tiempo; redactan mal sus propias cartas para que no puedas escriturar y para colmo de males y es lo peor del caso: ellos se tienen que dar el visto bueno para firmar

Resulta que ellos emiten la carta de instrucción con fecha de caducidad, por ejemplo tienes para firmar al 30 de octubre, ellos te tienen que dar el visto bueno para esa firma, tienes que firmar en cinco días hábiles antes del 30, Pero no te dan el visto bueno y se vence la carta, por lo que tienes que volver a cancelar todo el expediente y volverlo a ingresar y al mismo tiempo, esperar a que te dé el visto bueno antes de que caduque la carta de instrucción y, adivina, es bien difícil que te den el visto bueno y puedas firmar. A grandes rasgos esto lo que está pasando: buscan cualquier pretexto ilógico para rechazar el expediente

Y con todo este desorden con que viene mal funcionando el Infonavit, obviamente por designar a improvisados en los cargos, las ocurrencias siguen. De acuerdo a una nota de El UNIVERSAL (https://www.eluniversal.com.mx/nacion/diputados-de-morena-alistan-fast-track-reformas-sobre-infonavit):

Diputados de MORENA alistan fast-track a reformas sobre Infonavit. Con cambios mínimos y en menos de seis días, los diputados federales de MORENA alistan la aprobación de la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Apenas el pasado jueves, el pleno de la Cámara Baja dio cuenta de la recepción del documento y lo turnó a la Comisión de Vivienda para que elaborara un dictamen; también se remitió a la Comisión de Seguridad Social para su opinión. La iniciativa especifica que, al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su crédito. Además, describe que dichos recursos podrá usarlos en la adquisición, construcción, ampliación o reparación, así como en la adquisición de terrenos.

La iniciativa sufrió un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el Infonavit pueda descontar a las entidades financieras que cuenten con la autorización de Hacienda los créditos que haya otorgado. Se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167, que describía que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como a recibir directamente el crédito. Especificaba que los trabajadores tenían derecho a dos créditos. El segundo se otorgaría hasta que el primero haya sido totalmente liquidado.

Al respecto de esta nueva modificación, consulté nuevamente a quien, como lo señalé, conoce muy bien al interior del Infonavit y esto me comentó: 

La visión de esta reforma que quieren hacer es, como todo lo que hace López, con base en su resentimiento. ¿Qué es lo que pasa? Las constructoras compran un polígono de cinco hectáreas y pagan 25 000 000. En cinco hectáreas se construyen 300 casas que puedes vender en 800 000 pesos, esto te da una venta total de 240 millones de pesos. Después de que compras las cinco hectáreas te llevas dos años en hacer trámites y proyecto, después de hacer los trámites y proyectos tienes que urbanizar las cinco hectáreas y comienzas a construir y a vender, lo que te va a llevar otros tres años. Tienes que lidiar con seguro social, empleados, tanto de construcción como administrativos, así como los de ventas y todo lo que lleva un negocio. Si tu proyecto fue bueno, no te comieron los intereses de los créditos puentes, y todo salió como lo planeado, obviamente tienes una utilidad aproximadamente de unos 25 millones. Es muy buen dinero obviamente, pero el riesgo para lograrlo y las presiones de trabajo es muy alto, cosa que no entiende alguien que nunca ha trabajado o que no ha tenido negocio

Lo que pretenden con esta reforma es que la gente autoconstruya para quitar a las desarrolladoras. ¿Qué es lo que se va a conseguir? Endeudar a las personas, las cuales no van a tener casa, o van hacer una casa desastrosa constructivamente, en colonias que no van a tener urbanización correcta, los servicios adecuados y el crecimiento ordenado que se estaba teniendo se va a perder.

Y van a surgir otra vez, colonias con casas de pésima calidad en todos los aspectos, ya sabes con nombres de “Che Guevara”, “Lucio Cabañas”, “Tierra y Libertad”. Las preguntas son: ¿Quién va a supervisar las obras? El costo para supervisar sería altísimo. Si no supervisan los desarrollos, mucho menos van a tener la capacidad de supervisar casa por casa. ¿Quién va a revisar que realmente apliquen el crédito en la construcción de la casa?, porque conociendo a los trabajadores, van a sacar el crédito, ¿y qué van a hacer con él? Construir un cuarto con un baño y con lo demás van a pagar deudas, o la fiesta de los 15 años de las hijas, todo menos construir una casa. 

La visión de López es que cree que el material es muy barato y que como se van a ahorrar la mano de obra, con 500 000 van a construir una mansión.

Todos los cambios que ha hecho en el Infonavit han sido un retroceso, porque está permitiendo dar créditos entre conocidos. Y espérate seis años… la cartera vencida que va a tener el Infonavit. Son medidas muy populistas que desafortunadamente los trabajadores no van a saber aprovechar, o van a ser muy pocos, y vuelvo a lo mismo: los va a endeudar, al rato van a querer vender estas casas, que no van a valer ni la mitad de lo que les prestaron

Está cerrando el Infonavit de tal manera, que los externos, como las inmobiliarias, ya no pueden ayudar a los trabajadores, porque antes éstas los podían calificar y ayudar en sus trámites. Desafortunadamente, algunas inmobiliarias cobraban mucho dinero por eso, pero también el trabajador tiene mucho la culpa por su flojera y apatía para hacer las cosas. 

En resumen, al final del día, lo único que va hacer es destrozar el Infonavit, que era una institución que más o menos funcionaba, a pesar de tener el interés más alto en el mercado mobiliario. México es un país en que al trabajador le entregan una casa sin poner un solo centavo.

Así la cruda realidad, estimado lector, de por qué creo que el Infonavit va a desaparecer. Preguntando nuevamente a los 30 millones de ilusos que votaron por López y MORENA: ¿Ese es su cambio? ¿Los seguirán apoyando?

[email protected]

@CarlosAguilaFra

 

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(30667) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17718 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (30667) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(74205) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-04 11:31:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:31:25" ["post_content"]=> string(4572) "A partir del primero de enero la florero incondicional y multiusos de El Supremo, Graciela Márquez Colín (ex secretaria de Economía), asumió la posición de presidenta del hasta hace poco respetable y autónomo INEGI. Con su llegada, el Instituto pasará a ser aquel de los Otros Datos, Realidades Alternas, Números Maquillados y demás etcéteras.  Si además consideramos que a Márquez Colín se le dificulta leer cifras más allá de los millares, podemos darnos por bien servidos si los datos y gráficas estadísticas que prepare el Instituto resulten por lo menos mínimamente consistentes y lleven sus ceros bien redondos, dibujitos bonitos y colores brillantes, para facilitar su comprensión lectora.  También, el 31 de diciembre del 2021 fue el último día de Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México. Ahora, en un mar de incertidumbre nacional y mundial, tendremos a Victoria Rodríguez al mando de un barco que hace mucho amenaza con zozobrar estrepitosamente, más aún si consideramos que la experiencia de Rodríguez Ceja en política monetaria es cero y su mejor credencial para ocupar un puesto en la Junta de BANXICO es haber organizado las tandas en la oficina de Hacienda donde laboraba anteriormente o dar el cambio a los compañeros cuando le tocaba ir al Oxxo por los rancheritos, las cocas y los paketaxos de queso. No se les olvide que fue Movimiento Ciudadano quienes, con sus votos, nos dieron el detallito de tener a tan ilustre representante de la 4T para ocupar el cargo en cuestión.  Como el pueblo anda distraído en cosas nimias como la inseguridad, los precios de los combustibles, las alzas inflacionarias y otras cosas semejantes, el “padre” Alejandro Solalinde salió la semana pasada de la cueva donde se había estado ocultando los últimos años para plantearnos la siguiente interrogante: ¿Quién tiene el mismo empeño que Saulo de Tarso (antes de transformarse en San Pablo) cuando de perseguir contrarios se trata? ¿Quién ha vivido con 200 pesos en la cartera durante décadas completas lo que le asemeja a San Francisco de Asís, que incluso traía más morralla en su remendado hábito? ¿Quién, como Jesús El Cristo que comenzó su vida pública a los 30 años, culminó su licenciatura casi a la misma edad después de varios intentos por superar Economía I para dedicarse a la vida política? ¿Quién nos avienta cada mañana peroratas plagadas de conocimiento superior que la razón no es capaz de comprender (cual Santo Tomás de Aquino) bueno, ni la lógica, ni la filosofía, ni la aritmética, ni el sentido común, ni nada de nada?    Por supuesto que sí, es El Licenciado Andrés López en quien Solalinde, sin ningún interés de por medio claro está, ve rasgos de Santidad. ¡Aleluya, Aleluya! No podemos concluir este recuento sin hacer mención de la escultura erigida en honor a El Único en Atlacomulco (Estado de México). Durante las primeras horas de este 2022, un grupo de malintencionados individuos decidieron bajarla de su pedestal y tirarla al suelo, dejándola como las ideas del Licenciado en estos días, sin pies ni cabeza.  Funesto presagio de lo que le espera a la memoria del prócer de Macuspana, una vez que acabe su período presidencial derivado de sus humanas y adecuadas decisiones. El asunto no hubiera pasado a más si algunos miembros cercanos al Líder Supremo no hubieran intentado hacer un control de daños casi inmediato, de los cuales destaca Miguel Torruco escribiendo en Twitter: “Podrán tirar la estatua (…) pero no podrán tirar el respaldo del pueblo hacia el presidente AMLO ni a la reforma eléctrica y electoral que estamos por aprobar”.  Muy seguro del respaldo del pueblo no estaba, definitivamente, porque limitó los comentarios en dicho tweet.  Nos leemos la próxima semana y que este 2022 resulte menos funesto de lo que pinta. Al final los mexicanos ya estamos curtidos para las decepciones.            " ["post_title"]=> string(78) "Inicio de año: Santos macuspanos, BANXICO, el INEGI y una estatua en el suelo" ["post_excerpt"]=> string(154) "Arranca un nuevo año en nuestro amado México-Tenochtitlan y con él llegaron rápidamente las primeras impresiones de lo que le depara al país en 2022." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "inicio-de-ano-santos-macuspanos-banxico-el-inegi-y-una-estatua-en-el-suelo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-04 11:31:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:31:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74205" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17611 (24) { ["ID"]=> int(74692) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-18 10:32:55" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-18 15:32:55" ["post_content"]=> string(4711) "Mala semana para el timonel de la patria. Justo después de recibir la dosis de refuerzo a efecto de combatir los estragos de la COVID y tras haber soltado su perorata mañanera sin cubrebocas (que siempre dura horas) medio ronco y agripado, El Único nos informó que siempre sí, que ómicron se había alojado en su organismo.  Lo que para El Supremo pintaba para ser un fin de semana de goce sin igual, paseando (de gira oficial) por las hermosas tierras nayaritas, pronto se convirtió en días de aislamiento en Palacio acompañado de Beatriz y sus canciones y poesías. Quizás debido a ello, no desaprovechó oportunidad para grabar hartos videos (también sin cubrebocas) desde su escritorio, donde lo mismo hablaba de una cosa que de otra, se tomaba sus tecitos de anís, se apuntaba con un termómetro digital la sien y hasta mandó llamar a los secretarios de Hacienda y Gobernación para que le sirvieran de animadores, importándole poco un posible y/o probable contagio de los colaboradores antes mencionados. El Licenciado recomendaba hace ya un tiempo no mentir, no robar y no traicionar para evitar el Coronavirus. Él ya lleva dos de tres caídas con dicho virus, vaya usted a saber por qué.  También esta semana Grupo Citi, en parte como plan de negocio y en parte porque ve a La Patria sumamente estable económica y políticamente y confiable como nunca, decidió que era momento de partir y más pronto que tarde, dejó a sus cuentahabientes tirados en espera de que aparezca algún comprador que se haga cargo de ellos, agarrando sus clientes más importantes, dos o tres camisas y poco más que cabía en la maleta.  Lo anterior, hizo que se relamieran los bigotes personajes tan afamados y queridos como Ricardo Salinas Pliego (sí, ese que pasa más tiempo peleándose en redes sociales que poniendo algo de orden en sus negocios, si no lo creen, revisen cómo andan sus pasivos), Carlos Hank González o “El Manitas” Javier Garza Calderón. Bueno, hasta Pablo Gómez se aventó a hablar del tema para decir que lo mejor, sería que el banco se lo quede alguien que no tenga uno. Así pues, ¿no quiere usted un banco? ¿O alguno de sus amigos o vecinos? Recuerde que, en el México de la tetransfromación, todo es posible.  Otros que traen pleito son el INE y el Gobierno desde todos sus frentes. El Instituto necio quiere anteponer la ley a los caprichos de El Único con respecto a su multimillonaria consulta de revocación. Y también Lorenzo y compañía quieren que les den dinero para llevar la pregunta de los sesenta y cuatro mil a todos los rincones de la nación. Del otro lado, ya salieron los paleros del régimen a tildar a los miembros del Instituto de gandallas, neoliberales, abusivos y demás por no querer organizar la farsa revocatoria nomás con la morralla que traen en los bolsillos. Cosas que se dan en todas las democracias eficientes, digamos.  Y hablando de abusivos, pues resulta que la maestra Delfina Gómez, en efecto, le quitaba parte de su sueldo a aquellos que tenían el honor, no, el privilegio de trabajar para ella en Texcoco con el fin de ayudar a alguien de cuyo nombre no queremos acordarnos. Un diezmo que cualquier patriota debía de aceptar jubiloso. Pero cuando parecía que a la educanda se le hacía bolas el engrudo, rauda y veloz apareció la figura de El Líder, que mandó el siguiente mensaje: “Nada de qué preocuparte Delfina, que para eso estamos en la plenitud del pinshi poder”.  Y con respecto a los Kardashian de Nuevo Nuevo León, que ya nos tiene acostumbrados a su muy particular estilo de gobierno el cual se asemeja más a un sketch de Venga La Alegría, Samuel García y Mariana Rodríguez se aventaron esta semana la puntada de alquilar un bebé como si se tratara de una película del Blockbuster del Centro de Desarrollo Integral Familiar Capullos durante un par de días para pasar el rato. Así como lo lee. Como todos sabemos, esos Likes, Share, Retweet y demás no caen del cielo y nada mejor para incrementar la presencia en redes sociales que una acción desinteresada y amorosa como ésta por parte de la Gobernadora No Electa y de Samuel para subir los números que empezaban a flaquear tras el asunto del corte de pelo de Marianita.   Nos leemos la próxima semana.   " ["post_title"]=> string(82) "El Licenciado Vs. La Covitis, CITI sin BANAMEX, Delfina la fina y un bebé rentado" ["post_excerpt"]=> string(123) "Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(78) "el-licenciado-vs-la-covitis-citi-sin-banamex-delfina-la-fina-y-un-bebe-rentado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-18 10:32:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-18 15:32:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74692" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(74205) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-04 11:31:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:31:25" ["post_content"]=> string(4572) "A partir del primero de enero la florero incondicional y multiusos de El Supremo, Graciela Márquez Colín (ex secretaria de Economía), asumió la posición de presidenta del hasta hace poco respetable y autónomo INEGI. Con su llegada, el Instituto pasará a ser aquel de los Otros Datos, Realidades Alternas, Números Maquillados y demás etcéteras.  Si además consideramos que a Márquez Colín se le dificulta leer cifras más allá de los millares, podemos darnos por bien servidos si los datos y gráficas estadísticas que prepare el Instituto resulten por lo menos mínimamente consistentes y lleven sus ceros bien redondos, dibujitos bonitos y colores brillantes, para facilitar su comprensión lectora.  También, el 31 de diciembre del 2021 fue el último día de Alejandro Díaz de León como Gobernador del Banco de México. Ahora, en un mar de incertidumbre nacional y mundial, tendremos a Victoria Rodríguez al mando de un barco que hace mucho amenaza con zozobrar estrepitosamente, más aún si consideramos que la experiencia de Rodríguez Ceja en política monetaria es cero y su mejor credencial para ocupar un puesto en la Junta de BANXICO es haber organizado las tandas en la oficina de Hacienda donde laboraba anteriormente o dar el cambio a los compañeros cuando le tocaba ir al Oxxo por los rancheritos, las cocas y los paketaxos de queso. No se les olvide que fue Movimiento Ciudadano quienes, con sus votos, nos dieron el detallito de tener a tan ilustre representante de la 4T para ocupar el cargo en cuestión.  Como el pueblo anda distraído en cosas nimias como la inseguridad, los precios de los combustibles, las alzas inflacionarias y otras cosas semejantes, el “padre” Alejandro Solalinde salió la semana pasada de la cueva donde se había estado ocultando los últimos años para plantearnos la siguiente interrogante: ¿Quién tiene el mismo empeño que Saulo de Tarso (antes de transformarse en San Pablo) cuando de perseguir contrarios se trata? ¿Quién ha vivido con 200 pesos en la cartera durante décadas completas lo que le asemeja a San Francisco de Asís, que incluso traía más morralla en su remendado hábito? ¿Quién, como Jesús El Cristo que comenzó su vida pública a los 30 años, culminó su licenciatura casi a la misma edad después de varios intentos por superar Economía I para dedicarse a la vida política? ¿Quién nos avienta cada mañana peroratas plagadas de conocimiento superior que la razón no es capaz de comprender (cual Santo Tomás de Aquino) bueno, ni la lógica, ni la filosofía, ni la aritmética, ni el sentido común, ni nada de nada?    Por supuesto que sí, es El Licenciado Andrés López en quien Solalinde, sin ningún interés de por medio claro está, ve rasgos de Santidad. ¡Aleluya, Aleluya! No podemos concluir este recuento sin hacer mención de la escultura erigida en honor a El Único en Atlacomulco (Estado de México). Durante las primeras horas de este 2022, un grupo de malintencionados individuos decidieron bajarla de su pedestal y tirarla al suelo, dejándola como las ideas del Licenciado en estos días, sin pies ni cabeza.  Funesto presagio de lo que le espera a la memoria del prócer de Macuspana, una vez que acabe su período presidencial derivado de sus humanas y adecuadas decisiones. El asunto no hubiera pasado a más si algunos miembros cercanos al Líder Supremo no hubieran intentado hacer un control de daños casi inmediato, de los cuales destaca Miguel Torruco escribiendo en Twitter: “Podrán tirar la estatua (…) pero no podrán tirar el respaldo del pueblo hacia el presidente AMLO ni a la reforma eléctrica y electoral que estamos por aprobar”.  Muy seguro del respaldo del pueblo no estaba, definitivamente, porque limitó los comentarios en dicho tweet.  Nos leemos la próxima semana y que este 2022 resulte menos funesto de lo que pinta. Al final los mexicanos ya estamos curtidos para las decepciones.            " ["post_title"]=> string(78) "Inicio de año: Santos macuspanos, BANXICO, el INEGI y una estatua en el suelo" ["post_excerpt"]=> string(154) "Arranca un nuevo año en nuestro amado México-Tenochtitlan y con él llegaron rápidamente las primeras impresiones de lo que le depara al país en 2022." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "inicio-de-ano-santos-macuspanos-banxico-el-inegi-y-una-estatua-en-el-suelo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-04 11:31:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-04 16:31:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74205" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "01008fcc561d5885978a8dd8c374d25c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Inicio de año: Santos macuspanos, BANXICO, el INEGI y una estatua en el suelo

Arranca un nuevo año en nuestro amado México-Tenochtitlan y con él llegaron rápidamente las primeras impresiones de lo que le depara al...

enero 4, 2022
El Licenciado Vs. La Covitis, CITI sin BANAMEX, Delfina la fina y un bebé rentado

El Licenciado Vs. La Covitis, CITI sin BANAMEX, Delfina la fina y un bebé rentado

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 18, 2022




Más de categoría

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad...

enero 20, 2022

EL DISCURSO DEL ODIO

López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra...

enero 20, 2022
El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

El Presidente de México escuchó y ordenó que se revise la situación del Hipódromo de las Américas

Urge una nueva ley que regule que haga crecer toda la Industria del Juego con Apuesta para que produzca...

enero 20, 2022

LA POBLACIÓN URBANA DE MÉXICO EN “CONDICIÓN DE CALLE”                       

La población en situación de calle es sin duda la más vulnerable dentro de la población. Es un problema...

enero 20, 2022