De Frente Y Claro – Crónica de un nuevo plan de estudios destinado al fracaso 

 El “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022” está plagado de información irrelevante y es tan ambiguo como irrealisable.

1 de septiembre, 2022

Por fin, Delfina Gómez dejó de cobrar como secretaria de Educación Pública. En su despedida defendió el nuevo plan de estudios presentado hace unos días. Rechazó que haya sido una ocurrencia y afirmó que este nuevo plan de estudios es fruto de todo un trabajo coordinado entre Gobierno, expertos e incluso los niños.

Y es que la SEP presentó el 16 de agosto el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023. Pero esto no es nuevo.

La Secretaría de Educación Pública presentó en febrero de 2022 el “documento de trabajo” titulado “Marco curricular y plan de estudios 2022 de la educación básica mexicana”, a través de la Dirección General de Desarrollo Curricular, así como los planes y programas de estudio. En los documentos se deja ver que la propuesta contempla los aprendizajes dentro de un contexto histórico y comunitario, retomando aspectos como la autonomía curricular y los aprendizajes situados.

En la primera parte del documento, se encuentran expuestos los motivos y la orientación de la propuesta curricular, haciendo una crítica a que la escuela solamente ha producido “capital humano”, ha favorecido la exclusión de los más desfavorecidos, promovido la individualización del éxito y el fracaso educativo, así como la “sobrecarga y fragmentación de conocimientos”, y que señala como el principal fundamento para crear otro tipo de escuela, entendida como un “espacio de construcción de lo común”. Sin embargo, no queda claro cómo es que va a realizarse esa transformación educativa, y tampoco se visualizan propuestas para efectuar cambios también en la estructura de todo un sistema educativo y del perfil profesional de las personas responsables de llevarlo a efecto.

El nuevo plan de estudios está organizado en cuatro campos formativos a saber: Lenguajes. Saberes y pensamiento científico. Ética, naturaleza y sociedad. De lo humano y lo comunitario. 

En este bloque de documentos emitidos, también se encuentran los campos formativos, “programas de estudio” desde educación inicial hasta secundaria que al revisarlos solamente son un desglose de lo que teóricamente se pretende hacer, y la realidad es que no hay nada estructurado, pues no existe malla curricular que es la base y sustento de cualquier programa académico

SIMULACIÓN VIL

Lo que anunciaron el 16 de agosto del 2022, con su cínico estilo de engañar, es una simulación vil, con su documento titulado “Plan de Estudios de la Educación Básica 2022”, plagado de información irrelevante y en donde nuevamente no hay programas de estudio. En la contraportada se observa lo siguiente: No hay autores, se desconoce quiénes son los responsables de la coordinación de contenidos, coordinación editorial, supervisión editorial, editora, producción editorial y portada.

El material tampoco cuenta con ISBN, que es el identificador único para libros, que sirve para localizar datos básicos del libro tales como título, editorial, tirada, extensión, materia, país, traductor, lengua original, etc.

Un documento realizado al vapor, sin fundamentos y en donde se habla de todo excepto de cómo se va a desarrollar un plan de estudios. Tampoco aborda cuál fue la estrategia para seleccionar a las escuelas en donde se realizará el pilotaje, cuáles son los nombres o claves de centro de trabajo de dichas escuelas, si es que verdaderamente harán las pruebas piloto, o solo será simulación. Y aquí cabe preguntar ¿qué van a pilotear? No existen planes ni programas de estudio, los libros de texto gratuitos continúan siendo los mismos de ciclo anteriores, es decir, no hay nueva producción de libros, entonces cómo van a aplicar un nuevo programa (inexistente), cómo van a evaluar la  pertinencia del mismo y los posibles ajustes a realizar si no existe.

Al querer realizar consulta a los enlaces señalados que direccionan a los planes y programas, aparece que la página no existe o presenta un error.

La cadena de mentiras no termina. López afirma que la secretaria de Educación saliente tuvo un excelente desempeño. La verdad es que no atendió ni remotamente la principal y urgente necesidad de contar con diagnóstico real y puntual sobre los efectos que dejó la pandemia por covid-19 durante dos ciclos escolares a distancia, y los efectos colaterales como el rezago escolar, la pérdida de aprendizajes, deserción escolar. Y, por lo tanto, no se cuenta con los elementos fundamentales para diseñar y construir una estrategia para la recuperación de los aprendizajes en los estudiantes. Lo único que continúan haciendo es lanzar documentos irrelevantes para enmascarar el impacto que ha representado el haber mantenido las escuelas cerradas por un tiempo tan prolongado.

Datos fuertes como los que señala el Banco Mundial acerca de que la pandemia ha generado un rezago en México equivalente a dos años de escolaridad, lo que representa que, si antes de la pandemia el promedio de aprendizajes en los mexicanos correspondía a tercero de secundaria, en la actualidad solo alcanzarán el equivalente a primero de secundaria. Además de que organismos como la ONU y UNESCO, también han resaltado que el impacto es de tal envergadura que se necesitarán alrededor de cuatro ciclos escolares para reducir el rezago escolar y la pérdida de aprendizajes.

Lo que este grupo de nefastas personas que están a cargo de la educación no se sabe si ignoran o no les importa, es que México al ser país miembro de la ONU, tiene la responsabilidad de cumplir con el acuerdo firmado en 2015, sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una agenda estructurada, cuyo objetivo es lograr una educación accesible para todos y que ésta constituya la base del desarrollo sostenible y de la paz y hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Dentro de los planes y programas de estudio deben estar inmersos los 17 objetivos de desarrollo sostenible: 1.- Fin de la pobreza. 2.- Hambre cero. 3.- Salud y bienestar. 4.- EDUCACIÓN DE CALIDAD. 5.- Igualdad de género. 6.- Agua limpia y saneamiento. 7.- Energía asequible y NO contaminante. 8.- Trabajo decente y crecimiento económico. 9.- Industria, innovación e infraestructura. 10.- Reducción de las desigualdades. 11.- Ciudades y comunidades sostenibles. 12.- Producción y consumo responsables. 13.- Acción por el clima. 14.- Vida submarina. 15.- Vida de ecosistemas terrestres. 16.- Paz, justicia e instituciones sólidas. 17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Y como puede observarse, esta administración no ha logrado ninguno de los objetivos; el plazo de llegar al 2030 se cumplirá sin que seguramente hayamos llegado a la meta.

En el calendario oficial de SEP para el ciclo escolar 2022-2023, en las fechas señaladas para Consejos Técnicos, ahora también se abordará el Taller de Capacitación para Docentes. En enero se marca la semana del 2 al 6 para capacitación, otra del 5 al 9 de junio y en julio dos semanas del 3 al 14. En estas fechas los alumnos estarán presentes, detalle que todavía no definen si se suspenderán clases o cómo se llevarán a cabo esos talleres de capacitación.

Además de que dicha capacitación corresponderá a las escuelas, es decir, a los directivos con asesoría de las supervisiones escolares, brindarla a los docentes. Nuevamente surge la duda: ¿en qué consistirá la capacitación? si los documentos que se están brindando carecen de sustento pedagógico. De nueva cuenta delegan en directivos y docentes la responsabilidad de plantear soluciones sin contar con las herramientas suficientes y necesarias.

Se dice que el pilotaje iniciará el 29 de octubre, es decir, dos meses después de iniciado el ciclo escolar, ¿cuál es la razón?, ¿qué modelo de análisis se hará con los resultados de ese pilotaje?, ¿cuándo se conocerán los resultados?

Existen más preguntas que respuestas, más dudas que certidumbres de lo que en realidad se trabajará. Y como se vislumbran las cosas, lo más probable es que este sea otro ciclo escolar perdido. Comprobándose así que la educación o no le importa a López y su 4T o simplemente no tienen a las personas idóneas para ello. Triste, preocupante y patética realidad.

 

Comentarios


Por qué nos cuesta tanto cumplir los buenos propósitos de Año Nuevo

Por qué nos cuesta tanto cumplir los buenos propósitos de Año Nuevo

Autor: “Año Nuevo, vida nueva”. Este dicho popular, tan recurrente a principios de año, invoca un cierto espíritu optimista. La convicción de...

enero 3, 2025

Los hijos de nadie

Tan solo en la Ciudad de México según datos del INEGI, viven en situación de calle aproximadamente 7000 personas.

enero 14, 2025




Más de categoría

La vida remodela la Tierra para sí misma

La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...

enero 17, 2025

Los hijos de Cuau Cetcui 

Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...

enero 17, 2025
¿Por qué ahora y por qué así? ¿Qué espera ganar Hamás en su ofensiva contra Israel?

Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta

Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...

enero 16, 2025
De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES

El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...

enero 16, 2025