De Frente y Claro | CORRUPCIÓN EN PALACIO

Nuevamente la corrupción toca las puertas de Palacio Nacional. En esa larga estela que desde el 1 de diciembre del 2018 se ha hecho presente en la administración de López. En esta ocasión involucran a Lázaro Cárdenas...

7 de enero, 2021

Nuevamente la corrupción toca las puertas de Palacio Nacional. En esa larga estela que desde el 1 de diciembre del 2018 se ha hecho presente en la administración de López. En esta ocasión involucran a Lázaro Cárdenas Batell, que es ni más ni menos, que el Jefe de Asesores de López. 

LA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT

El Caso Odebrecht, correspondiente a la pasada administración, fue utilizado por López para “exhibir” la corrupción en los anteriores funcionarios. Cabe recordar el uso mediático de Lozoya Austin –pieza clave en ese esquema de corrupción– para que “delatara” a los “corruptos”. Pero el teatro se le vino abajo desde la extradición de Lozoya. A la fecha no hay un solo detenido por ese fraude. Por el contrario, se convirtió en una telenovela de cuarta, y hoy en día nada se sabe de Lozoya.

Resulta que en esa larga cadena de corrupción del Caso Odebrecht, se involucra a una de las personas cercanas a López. El 4 de enero de 2021, en el medio Etcétera se publicó: 

“Senador de Morena relaciona a Cárdenas Batel con caso Odebrecht”. El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias, acusó al jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, de encabezar una “mafia política” en Michoacán y de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

 “Es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al Estado de Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a personajes corruptos, como Carlos Ahumada, además de que sumergieron a nuestro Estado en una crisis de violencia, de inseguridad, de sangre y de luto”, manifestó. Cabe recordar que, en septiembre de 2018, durante el periodo transición, una investigación de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que, en 2005, cuando Cárdenas Batel era gobernador de Michoacán, su administración contrató los servicios de Odebrecht para la construcción de una presa en Tierra Caliente.




“Asimismo, señaló que la Policía del Principado de Andorra tenía indicios del pago de sobornos de Odebrecht a Cárdenas Batel a cambio de asignarles la obra ya referida, la cual se ejecutó al doble de precio inicialmente acordado. Tras conocerse el reportaje de MCCI, Cárdenas Batel reconoció que, en efecto, en su gestión como gobernador de Michoacán se celebró el contrato con Odebrecht para la construcción de la presa, sin embargo, alegó que en aquel tiempo la empresa era una empresa acreditada a nivel internacional. Por lo mismo, negó haber recibido sobornos”.

Pero el tema ya había sido ventilado en los medios. El 7 de junio de 2017, Salvador Camarena, publicó en El Universal: Odebrecht y los Cárdenas:

Meses atrás, cuando el ruido del escándalo internacional de la corrupción de Odebrecht comenzó en nuestro país en forma de tremor, no faltó quien recordara que ese gigante brasileño de la construcción tocó en México varias puertas, no sólo la de Petróleos Mexicanos. Esos brasileños tocaron, entre otras, las puertas de gobiernos cardenistas en Michoacán, donde tanto en la administración de Lázaro Cárdenas Batel como en la de Leonel Godoy se le entregaron a Odebrecht cientos de millones de pesos para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

“La historia de esa obra en suelo michoacano tiene la marca de la casa Odebrecht: sobrecosto de casi 100 por ciento, plazos de entrega vencidos en varias ocasiones, irregularidades técnicas y… sobornos. Odebrecht recibió en noviembre de 2006 el contrato de Lázaro Cárdenas Batel para hacer una presa. El costo se estipuló en mil quinientos millones de pesos y la entrega se pactó para dos años después: octubre de 2008. En la definición del contrato se especificaba que el monto y el plazo eran inamovibles. Pero al final, y gracias a nuevos contratos que autorizó Leonel Godoy, la obra costó dos mil 915 millones de pesos y se entregaría en 2013, periodo en el que gobernaba el poco memorable Fausto Vallejo.

“Como remate de las irregularidades que acompañaron esa obra de Odebrecht se tiene el dato de que aun sin funcionar, la presa fue inaugurada por el entonces gobernador Godoy. Lo hizo en presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“En esa fecha (febrero 2011) de inauguración formal antes que real, Godoy no se pudo contener y lanzó la siguiente frase: “(esta obra) se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo mexicano”. Estos detalles forman parte de una investigación del reportero Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada la semana pasada. Es grave que Odebrecht haya rebasado en más de cuatro años el plazo de entrega de la presa y en casi 100 por ciento lo que cobró por la misma. Pero más grave es la revelación contenida en una segunda investigación de Olmos sobre esa obra.

“En ese reporte, publicado ayer, se revela que en febrero de 2010 la oficina que es conocida como el departamento de sobornos de Odebrecht (División de Operaciones Estructuradas, le pusieron eufemísticamente) realizó dos pagos por un total de 383 mil dólares para esa obra en Michoacán.

“La fiscalía de Brasil encontró un correo electrónico donde se detallan esas operaciones. Así lo publicó Olmos: “Según el documento, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias”. Hasta ahí el periodista. ¿Quién recibió ese dinero? ¿A cambio de qué? Tienen la palabra las autoridades, y los perredistas Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.

Y el tema siguió denunciándose en los Medios, el 22 de octubre de 2018, la revista Proceso

“Policía de Andorra detectó sobornos de Odebrecht a funcionario mexicano en Michoacán: MCCI” La Policía de Andorra descubrió indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, asignada a la empresa brasileña Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó durante la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel. De acuerdo con la Policía del Principado, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra para transferir sobornos a políticos de América Latina, entre ellos Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, cuyo costo terminó en cerca de 3 mil millones de pesos. La cuenta del funcionario michoacano en Andorra recibió dos depósitos, en 2008 y 2010, por un total de 433 mil dólares de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas Investiga Lava Jato, de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial. Víctor Guerra Reyes, el funcionario michoacano involucrado directamente con los depósitos en Andorra, es actualmente socio de Fernando Antonio Costa Martins, quien fue director de proyectos de Odebrecht desde 1993 en Brasil, Perú, Venezuela y México. Ambos crearon la empresa Edpisa (Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura), en la que también participa Carlos Roberto Terra, quien entre 2006 y 2013 fue gerente de ingeniería en la construcción de la presa de Michoacán y en el proyecto Etileno XXI. 

“Niegan estar involucrados El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo estar sorprendido con la noticia de la investigación de la Policía de Andorra. “Me deslindo absolutamente”, agregó el mandatario, que gobernó a Michoacán de 2002 a 2008. “No recibí un sólo centavo de nadie de esa presa”, dijo por su parte Leonel Godoy, y aclaró que el funcionario involucrado no fue contratado por su gobierno, sino que él sólo lo ratificó como el encargado del proyecto de ejecución de la presa. Mientras que Cárdenas Batel ni siquiera recordó el nombre del funcionario acusado de estar involucrado en los sobornos. “Creo que era un técnico contratado para el proyecto de la presa, pero no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían”, dijo a MCCI. Enfatizó que Víctor Guerra Reyes no pertenecía a su círculo cercano, por lo que se deslindó totalmente de los pagos ilegales de Odebrecht. 

Patética realidad en la que la corrupción sigue presente pese a que López prometió en campaña terminar con ella y afirma todos los días que ya lo hizo. Además López no toca a los involucrados que forman parte de su círculo cercano, aplicando aquello de “Para los amigos todo, para los enemigos la ley”. Así su Cambio prometido.

 

Comentarios
object(WP_Query)#18072 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59944) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59944) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18178 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18080 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18171 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "15-04-2021" ["before"]=> string(10) "13-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-15 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-13 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59944) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(64376) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:45:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:45:33" ["post_content"]=> string(2823) "¿Cuál es el último buen aguacero que recuerdan en la Ciudad de México? En lo que va del año yo no recuerdo ninguno. A lo mejor es cosa de mi mala memoria. Nuestro país vive una sequía preocupante que, a su vez, ocasiona desabasto de agua e incendios. Este 15 de abril se reportaron 73 incendios forestales activos en 21 estados del país incluyendo los de Tepoztlán, Chilpancingo, Chiapas, Jalisco y Nuevo León, siendo estos estados los que presentan mayores índices de contaminación debido a estos incendios. La Ciudad de México lleva 625 incendios forestales en lo que va del año. Los pastizales están secos, no ha llovido y hace mucho calor. ¿Qué tan grave es la sequía que vive el país? De los 2457 municipios que conforman México hay sequía de moderada a severa en 1295 de ellos, mientras que en otros 488 se presenta una situación anormalmente seca. Esto quiere decir que el 84% del territorio nacional está sufriendo por la sequía. Las presas que alimentan el sistema Cutzamala, sistema que surte de agua al Valle de México, se encuentran al 46.2% de su capacidad, que es el nivel histórico más bajo del que se tenga registro, pues el promedio histórico para estas fechas es de 69.5%, lo cual ya prendió las alarmas. La presa Villa Victoria presenta un nivel de 35.4% cuando su promedio histórico es de 65%. La presa el Bosque está en 37% cuando debería tener un mínimo de 48%. La presa de Valle de Bravo está en 56% cuando debería estar en 83% A esto hay que sumar que en el Valle de México nunca ha habido una política de recarga de mantos acuíferos porque a nadie le ha importado. Esto ha traído como consecuencia el hundimiento de la ciudad, la sobreexplotación de los mantos freáticos y que cada vez tengamos que buscar el agua a mayor profundidad. El 40% del agua que consumimos en el valle de México se extrae de los mantos freáticos, pero al ser agua cada vez más profunda, hay que tratarla más porque viene con metales pesados y, al final, nos la estamos terminando y no la estamos reponiendo. Ese es el precio de haberla sacado tantos años sin haberla repuesto. ¿Finalmente llegará alguien que piense en el futuro y diseñe sistemas que faciliten la captación de agua pluvial para reponer algo de lo que sacamos de los mantos freáticos? Porque parece que solo nos acordamos en épocas de sequía, como esta que estamos pasando. En México, mucha gente actúa como si el agua fuera un recurso infinito, y tal pareciera que nos urge demostrar que es un recurso finito." ["post_title"]=> string(50) "Sequía y desabasto de agua. ¿Qué vamos a hacer?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "sequia-y-desabasto-de-agua-que-vamos-a-hacer" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:45:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:45:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64376" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18077 (24) { ["ID"]=> int(64173) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-16 11:12:05" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 16:12:05" ["post_content"]=> string(7484) "En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las empresas españolas. En especial destacó un boletín del periódico El País que defiende al empresariado español que hizo su agosto en México durante el periodo neoliberal… Cuando menos en la Industria del Juego con apuesta, esto es cierto.  Codere es accionista mayoritario de la empresa Administradora Mexicana de Hipódromo con cerca del 85% del paquete accionario de la permisionaria y concesionaria del Hipódromo de las Américas. Su raquítica operación en esta industria pone en riesgo la cría de caballos Pura Sangre en México y el espectáculo que proporcionan.  Lo he dicho y no me cansaré de repetirlo, solo por el entusiasmo y afición que tiene el segundo hombre más rico de México, Germán Larrea y otros caballistas infectados por el virus de la “hípica” como es Orlando Álvarez, mandamás de la Cuadra Soledad de Álvarez, se sostiene: sin los caballos de Germán ya no habría carreras de caballos Pura Sangre.  Tenemos que aceptar que esta empresa española, desde su origen, planeó y ejecutó solo para su propio beneficio (no se necesita ser un genio para deducir que lo hizo con la complicidad de servidores públicos del pasado, bueno, cuando menos soy muy mal pensado).  Como hemos sostenido en artículos anteriores, 15 días antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto, la permisionaria logró una prórroga por 15 años de su permiso, sin haber cumplido con el objeto del mismo e inventando que iban a construir un hotel con una inversión de 550 millones de dólares. ¿Por qué no han construido el hotel? Ah… por supuesto, la pandemia. ¡Es una perfecta excusa…! En fin…  Lo que es preocupante es que la agencia de calificación de riesgos Fitch bajara la calificación de Codere un grado a “extremadamente especulativo” por lo que ha rebajado la calificación crediticia de la empresa de juego Codere desde CC a C, un escalón más hacia abajo dentro del "bono basura" y en niveles extremadamente especulativos, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (española): “La rebaja se extiende a la calificación crediticia corporativa y a dos emisiones de 500 millones de euros y 300 millones de dólares (255 millones de euros) de bonos sénior garantizados. “Igualmente afecta a una emisión de 250 millones de euros de bonos súper sénior con vencimiento en septiembre de 2023, que pasa de CCC- a CC (también en "bono basura"). Fitch ya había rebajado un escalón la calificación crediticia corporativa y las de estas emisiones a principio de marzo y ahora baja un peldaño más”. De Acuerdo con el especialista Manuel Torres Rivera, colaborador en este portal, lo explica en palabras sencillas:  “Codere pierde oportunidad de colocar papel de deuda en mercados del exterior. Disminuye la confianza en el papel porque el retorno (pago) es incierto. Si ese papel lo toman inversionistas internacionales asumen un riesgo, pero cobran más. Por otro lado, aun cuando todavía no son chatarra existe una especulación en cuanto al cumplimiento en tiempo y forma. “Todavía existen en los mercados, pero con una nota de alerta. Hay fondos que se dedican a cobrar bonos o instrumentos chatarra. No logran cobrar todo, pero logran fortunas. “Así son los mercados, vigilan por cuenta de inversionistas para proteger o recomendar inversiones”. Y nos sigue explicando: “Las pérdidas de Codere por la pandemia podrían tener justificación; lo que no tiene justificación es el descuido del papel emitido en mercados del exterior. Estas emisiones debieron ser negociadas en sus plazos y vencimientos. No hacerlo ha provocado bajas en la calificación crediticia. No solo eso, el freno de emisiones futuras se cancela, pero lo más importante es el costo nominal de las emisiones, aumenta por castigo crediticio y eleva el servicio de la deuda.  “Francamente encuentro una situación preocupante en las finanzas de Codere. Cuando una empresa pierde movilidad financiera, pierde un horizonte de posibilidades”.

Así pues, Codere, accionista mayoritario, usufructúa las 52 hectáreas de un bien del dominio público, en virtud de lo cual, de acuerdo con el Artículo 74, de la Ley General de Bienes Nacionales:

 

Las concesiones sobre inmuebles federales se extinguen por cualquiera de las causas siguientes:

 

III.- Desaparición de su finalidad o del bien objeto de la concesión; 

 

VII.- Cualquiera otra prevista en las leyes, reglamentos, disposiciones administrativas o en la concesión misma, que a juicio de la dependencia concesionante haga imposible o inconveniente su continuación.

 

Me parece que las autoridades respectivas podrían catalogar este caso en alguno de los supuestos anteriores, y así revocar su concesión. Sostengo que “de pasadita” se ha llevado a la basura la operación del Hipódromo de las Américas.

 " ["post_title"]=> string(19) "Codere en Problemas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(19) "codere-en-problemas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-16 11:43:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-16 16:43:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64173" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18160 (24) { ["ID"]=> int(64376) ["post_author"]=> string(2) "69" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:45:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:45:33" ["post_content"]=> string(2823) "¿Cuál es el último buen aguacero que recuerdan en la Ciudad de México? En lo que va del año yo no recuerdo ninguno. A lo mejor es cosa de mi mala memoria. Nuestro país vive una sequía preocupante que, a su vez, ocasiona desabasto de agua e incendios. Este 15 de abril se reportaron 73 incendios forestales activos en 21 estados del país incluyendo los de Tepoztlán, Chilpancingo, Chiapas, Jalisco y Nuevo León, siendo estos estados los que presentan mayores índices de contaminación debido a estos incendios. La Ciudad de México lleva 625 incendios forestales en lo que va del año. Los pastizales están secos, no ha llovido y hace mucho calor. ¿Qué tan grave es la sequía que vive el país? De los 2457 municipios que conforman México hay sequía de moderada a severa en 1295 de ellos, mientras que en otros 488 se presenta una situación anormalmente seca. Esto quiere decir que el 84% del territorio nacional está sufriendo por la sequía. Las presas que alimentan el sistema Cutzamala, sistema que surte de agua al Valle de México, se encuentran al 46.2% de su capacidad, que es el nivel histórico más bajo del que se tenga registro, pues el promedio histórico para estas fechas es de 69.5%, lo cual ya prendió las alarmas. La presa Villa Victoria presenta un nivel de 35.4% cuando su promedio histórico es de 65%. La presa el Bosque está en 37% cuando debería tener un mínimo de 48%. La presa de Valle de Bravo está en 56% cuando debería estar en 83% A esto hay que sumar que en el Valle de México nunca ha habido una política de recarga de mantos acuíferos porque a nadie le ha importado. Esto ha traído como consecuencia el hundimiento de la ciudad, la sobreexplotación de los mantos freáticos y que cada vez tengamos que buscar el agua a mayor profundidad. El 40% del agua que consumimos en el valle de México se extrae de los mantos freáticos, pero al ser agua cada vez más profunda, hay que tratarla más porque viene con metales pesados y, al final, nos la estamos terminando y no la estamos reponiendo. Ese es el precio de haberla sacado tantos años sin haberla repuesto. ¿Finalmente llegará alguien que piense en el futuro y diseñe sistemas que faciliten la captación de agua pluvial para reponer algo de lo que sacamos de los mantos freáticos? Porque parece que solo nos acordamos en épocas de sequía, como esta que estamos pasando. En México, mucha gente actúa como si el agua fuera un recurso infinito, y tal pareciera que nos urge demostrar que es un recurso finito." ["post_title"]=> string(50) "Sequía y desabasto de agua. ¿Qué vamos a hacer?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "sequia-y-desabasto-de-agua-que-vamos-a-hacer" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:45:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:45:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64376" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "33de7cb2335d066b8865a7bca2fa1cea" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Sequía y desabasto de agua. ¿Qué vamos a hacer?

¿Cuál es el último buen aguacero que recuerdan en la Ciudad de México? En lo que va del año yo no recuerdo...

abril 22, 2021

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las empresas españolas. En...

abril 16, 2021




Más de categoría

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021

Opacidad, corrupción y crecimiento económico

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal puso en su primera plana la imagen del desastre ocurrido...

mayo 12, 2021

El oficialismo debe responder a los arteros ataques de órganos electorales

Los casos de Guerrero y Michoacán nos confirman que el daño infligido al sistema electoral mexicano en el año...

mayo 12, 2021

 MÉXICO SUFRE

México, tu esplendor nace con los aztecas de la antigua Tenochtitlan,  dominante pueblo que controló todo Mesoamérica; resististe la...

mayo 11, 2021