De Frente y Claro | CORRUPCIÓN EN PALACIO

Nuevamente la corrupción toca las puertas de Palacio Nacional. En esa larga estela que desde el 1 de diciembre del 2018 se ha hecho presente en la administración de López. En esta ocasión involucran a Lázaro Cárdenas...

7 de enero, 2021

Nuevamente la corrupción toca las puertas de Palacio Nacional. En esa larga estela que desde el 1 de diciembre del 2018 se ha hecho presente en la administración de López. En esta ocasión involucran a Lázaro Cárdenas Batell, que es ni más ni menos, que el Jefe de Asesores de López. 

LA CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT

El Caso Odebrecht, correspondiente a la pasada administración, fue utilizado por López para “exhibir” la corrupción en los anteriores funcionarios. Cabe recordar el uso mediático de Lozoya Austin –pieza clave en ese esquema de corrupción– para que “delatara” a los “corruptos”. Pero el teatro se le vino abajo desde la extradición de Lozoya. A la fecha no hay un solo detenido por ese fraude. Por el contrario, se convirtió en una telenovela de cuarta, y hoy en día nada se sabe de Lozoya.

Resulta que en esa larga cadena de corrupción del Caso Odebrecht, se involucra a una de las personas cercanas a López. El 4 de enero de 2021, en el medio Etcétera se publicó: 

“Senador de Morena relaciona a Cárdenas Batel con caso Odebrecht”. El senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cristóbal Arias, acusó al jefe de Asesores de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, de encabezar una “mafia política” en Michoacán y de recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

 “Es necesario marcar una raya con quienes endeudaron al Estado de Michoacán, con quienes tuvieron pactos y recibieron sobornos de Odebrecht y cobijaron a personajes corruptos, como Carlos Ahumada, además de que sumergieron a nuestro Estado en una crisis de violencia, de inseguridad, de sangre y de luto”, manifestó. Cabe recordar que, en septiembre de 2018, durante el periodo transición, una investigación de mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dio a conocer que, en 2005, cuando Cárdenas Batel era gobernador de Michoacán, su administración contrató los servicios de Odebrecht para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

“Asimismo, señaló que la Policía del Principado de Andorra tenía indicios del pago de sobornos de Odebrecht a Cárdenas Batel a cambio de asignarles la obra ya referida, la cual se ejecutó al doble de precio inicialmente acordado. Tras conocerse el reportaje de MCCI, Cárdenas Batel reconoció que, en efecto, en su gestión como gobernador de Michoacán se celebró el contrato con Odebrecht para la construcción de la presa, sin embargo, alegó que en aquel tiempo la empresa era una empresa acreditada a nivel internacional. Por lo mismo, negó haber recibido sobornos”.

Pero el tema ya había sido ventilado en los medios. El 7 de junio de 2017, Salvador Camarena, publicó en El Universal: Odebrecht y los Cárdenas:

Meses atrás, cuando el ruido del escándalo internacional de la corrupción de Odebrecht comenzó en nuestro país en forma de tremor, no faltó quien recordara que ese gigante brasileño de la construcción tocó en México varias puertas, no sólo la de Petróleos Mexicanos. Esos brasileños tocaron, entre otras, las puertas de gobiernos cardenistas en Michoacán, donde tanto en la administración de Lázaro Cárdenas Batel como en la de Leonel Godoy se le entregaron a Odebrecht cientos de millones de pesos para la construcción de una presa en Tierra Caliente.

“La historia de esa obra en suelo michoacano tiene la marca de la casa Odebrecht: sobrecosto de casi 100 por ciento, plazos de entrega vencidos en varias ocasiones, irregularidades técnicas y… sobornos. Odebrecht recibió en noviembre de 2006 el contrato de Lázaro Cárdenas Batel para hacer una presa. El costo se estipuló en mil quinientos millones de pesos y la entrega se pactó para dos años después: octubre de 2008. En la definición del contrato se especificaba que el monto y el plazo eran inamovibles. Pero al final, y gracias a nuevos contratos que autorizó Leonel Godoy, la obra costó dos mil 915 millones de pesos y se entregaría en 2013, periodo en el que gobernaba el poco memorable Fausto Vallejo.

“Como remate de las irregularidades que acompañaron esa obra de Odebrecht se tiene el dato de que aun sin funcionar, la presa fue inaugurada por el entonces gobernador Godoy. Lo hizo en presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“En esa fecha (febrero 2011) de inauguración formal antes que real, Godoy no se pudo contener y lanzó la siguiente frase: “(esta obra) se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo mexicano”. Estos detalles forman parte de una investigación del reportero Raúl Olmos, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, publicada la semana pasada. Es grave que Odebrecht haya rebasado en más de cuatro años el plazo de entrega de la presa y en casi 100 por ciento lo que cobró por la misma. Pero más grave es la revelación contenida en una segunda investigación de Olmos sobre esa obra.

“En ese reporte, publicado ayer, se revela que en febrero de 2010 la oficina que es conocida como el departamento de sobornos de Odebrecht (División de Operaciones Estructuradas, le pusieron eufemísticamente) realizó dos pagos por un total de 383 mil dólares para esa obra en Michoacán.

“La fiscalía de Brasil encontró un correo electrónico donde se detallan esas operaciones. Así lo publicó Olmos: “Según el documento, un primer pago se efectuó entre el 1 y el 5 de febrero, por 223 mil dólares. Posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes, se programó el pago de 160 mil dólares. En los papeles consultados por MCCI no se precisa a favor de quién se hicieron las transferencias”. Hasta ahí el periodista. ¿Quién recibió ese dinero? ¿A cambio de qué? Tienen la palabra las autoridades, y los perredistas Lázaro Cárdenas y Leonel Godoy.

Y el tema siguió denunciándose en los Medios, el 22 de octubre de 2018, la revista Proceso

“Policía de Andorra detectó sobornos de Odebrecht a funcionario mexicano en Michoacán: MCCI” La Policía de Andorra descubrió indicios de sobornos en la construcción de una presa en Michoacán, asignada a la empresa brasileña Odebrecht por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, y cuyo costo se duplicó durante la gestión de su sucesor, Leonel Godoy Rangel. De acuerdo con la Policía del Principado, Odebrecht utilizó la Banca Privada de Andorra para transferir sobornos a políticos de América Latina, entre ellos Víctor Guerra Reyes, responsable de la construcción de la presa Francisco J. Mújica en la región de Tierra Caliente, cuyo costo terminó en cerca de 3 mil millones de pesos. La cuenta del funcionario michoacano en Andorra recibió dos depósitos, en 2008 y 2010, por un total de 433 mil dólares de Klienfeld Services, una de las empresas offshore que utilizaba Odebrecht para ocultar pagos ilegales a políticos y funcionarios de Latinoamérica, según consta en los expedientes de la Policía de Andorra obtenidos por la red internacional de periodistas Investiga Lava Jato, de la que forma parte Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). “En nuestra opinión, la operación realizada (en el Banco de Andorra) desde Klienfeld a favor de la cuenta en estudio, tiene relación con el pago de alguna ‘comisión’ sobre algún proyecto de obra civil realizado en el estado de Michoacán por la constructora Odebrecht o una filial, en la que Víctor Guerra ha podido participar”, menciona el informe policial. Víctor Guerra Reyes, el funcionario michoacano involucrado directamente con los depósitos en Andorra, es actualmente socio de Fernando Antonio Costa Martins, quien fue director de proyectos de Odebrecht desde 1993 en Brasil, Perú, Venezuela y México. Ambos crearon la empresa Edpisa (Estructuración y Desarrollo de Proyectos de Infraestructura), en la que también participa Carlos Roberto Terra, quien entre 2006 y 2013 fue gerente de ingeniería en la construcción de la presa de Michoacán y en el proyecto Etileno XXI. 

“Niegan estar involucrados El exgobernador Lázaro Cárdenas Batel dijo estar sorprendido con la noticia de la investigación de la Policía de Andorra. “Me deslindo absolutamente”, agregó el mandatario, que gobernó a Michoacán de 2002 a 2008. “No recibí un sólo centavo de nadie de esa presa”, dijo por su parte Leonel Godoy, y aclaró que el funcionario involucrado no fue contratado por su gobierno, sino que él sólo lo ratificó como el encargado del proyecto de ejecución de la presa. Mientras que Cárdenas Batel ni siquiera recordó el nombre del funcionario acusado de estar involucrado en los sobornos. “Creo que era un técnico contratado para el proyecto de la presa, pero no tenía ningún poder de decisión sobre los recursos que se invertían”, dijo a MCCI. Enfatizó que Víctor Guerra Reyes no pertenecía a su círculo cercano, por lo que se deslindó totalmente de los pagos ilegales de Odebrecht. 

Patética realidad en la que la corrupción sigue presente pese a que López prometió en campaña terminar con ella y afirma todos los días que ya lo hizo. Además López no toca a los involucrados que forman parte de su círculo cercano, aplicando aquello de “Para los amigos todo, para los enemigos la ley”. Así su Cambio prometido.

 

Comentarios


object(WP_Query)#16254 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59944) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(59944) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16258 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16256 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16257 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2022" ["before"]=> string(10) "26-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (59944) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16255 (24) { ["ID"]=> int(83665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content"]=> string(5913) "Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la factura de haberla explotado constantemente sin darle mantenimiento. Solo falta ver Pakistán donde el agua fue la herramienta de la tierra para cobrar factura. Mientras tanto, otros elementos como el fuego están haciendo estragos en la vida de los humanos de distintos países. Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver los sismos que azotan hoy a México con los desastres climáticos de otros lugares del mundo? Tienen mucho que ver, y los expertos lo están considerando ahora, porque están viendo que las fuertes tormentas, las fuertes depresiones tropicales y los fuertes huracanes están afectando las placas tectónicas y actuando como un aceite que hace más fácil su movimiento tectónico, lo cual finalmente causa temblores, sismos o terremotos. Ante este problema, que no se puede predecir y que nos causa mucho pánico, la única acción que podemos hacer los humanos es prepararnos. Eso hará que el temor que entra de repente en nuestro torrente sanguíneo y sistema nervioso no nos afecte tanto y que podamos controlarlo adecuadamente para no morir en el intento. Los expertos y los sistemas de Protección Civil como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) recomiendan una mochila de emergencia. Esta debe contener: 1.- Linterna. Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. 2.- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía. Este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades 3.- Agua. Utiliza botellas de agua, de preferencia sin gas. 4.- Alimentos no perecederos. La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. 5.- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan. 6.- Encendedor o cerillos. 7.- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado. 8.- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. 9.- Copia de las llaves de tu casa. Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. 10.- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales. A esta lista le faltan cosas, pero básicamente estos artículos de la mochila de emergencia para sismos te servirán para afrontar un periodo inicial después de una destrucción total o parcial de tu hogar. La mochila de la vida, como se les llama en otros países, aparte de lo antes señalado, deberá contener (daremos seguimiento a la numeración): 11.- Arma para defensa. En nuestro país no se puede tener un arma de fuego fuera de la casa. 12.- Si tus posibilidades económicas lo permiten, ten una casa de campaña individual para cada miembro de la familia. ¿Por qué individual? Porque así podrán utilizarse en algún albergue o zona segura que asignen las autoridades. Si no hay posibilidades económicas, con que cuentes con una lona o plástico grueso ya cuentas con un techo. 13.- Guarda una despensa que dure un mes para toda la familia. Esta despensa deberá contener alimentos enlatados. En el dado caso de que tengas posibilidades económicas, en las páginas web donde venden cosas, se encuentran alimentos preparados en bolsa que al abrirlos se calientan automáticamente. Esta despensa, hay que guardarla en un lugar seguro, al cual toda la familia debe tener acceso. La despensa puede estar contenida en mochilas o una caja con ruedas o una maleta con ruedas por si hay que desplazarse del lugar de residencia. 14.- Es necesario que cuentes con una fuente energética, ya sean pilas, sistema solar de energía portátil, leña y todo lo necesario para encender fuego. Esto se podría añadir, aunque es necesario que estés preparado. Prepárate también practicando a contra tiempo como escapar de tu casa cuando esté temblando. Se ve exagerado, pero es necesario para mantener la calma y no caer en pánico ya que puede causar un paro cardiaco o un mareo que haga que caigas y sufras un accidente que pueden ser de consecuencias fatales. Para terminar, estar preparado es lo más importante, sobre todo si vives en un área donde afecten las fallas tectónicas que causan temblores. Así que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y toda la costa del pacifico están en riesgo de padecer algún desastre.. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(15) "Mantente alerta" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "mantente-alerta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16233 (24) { ["ID"]=> int(83240) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content"]=> string(3578) "La semana pasada el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso mexicano el Paquete Económico 2023. Si se analiza detenidamente, resaltan aspectos preocupantes. Destacaré cinco puntos del nuevo paquete económico:
  1. Hacienda proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3%. No ha habido un solo periodo mayor al 1.1% durante este gobierno, por lo que su proyección es irreal. El Banco de México estima que solo se alcanzará un crecimiento económico del 1.6%. Por su parte, JP Morgan e incluso Grupo Monex, estiman que no será mayor al 1.5%.
  2. El gobierno de López Obrador estima que la inflación será de 3.2%. Lamentablemente, en agosto de este año, tuvimos una inflación de prácticamente el 9%, que fue una de las tasas más altas de los últimos 21 años. Todos los meses ha ido subiendo la inflación y el gobierno no hace nada para frenarla.
  3. Según el gobierno, la recaudación de impuestos será de 4.6 billones de pesos y el gasto total será de 8.3 billones de pesos. Los elefantes blancos cada día salen más caros y las deudas de Pemex se siguen acumulando por su terquedad de usar energías contaminantes y caras, por lo que este estimado es poco sensato. Por ejemplo, la refinería de Dos Bocas, que supuestamente iba a costar 8 mil millones de dólares, hoy ya va en más del doble: 17 mil millones de dólares, y sigue sin refinar un solo barril de petróleo. Y la deuda financiera de Pemex, al 30 de junio de este año, sumaba 2.16 billones de pesos, ¿cuántos tratamientos médicos, cuántas carreteras, cuántos apoyos al campo podrían haberse financiado con esto? 
  4. Además, según Hacienda, Pemex producirá 1.87 millones de barriles de crudo diarios, con un precio estimado de 68.70 dólares por barril. Aseguran que Pemex generará ingresos por 826 mil millones de pesos y 487 mil millones de pesos por transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. Pero a sus cálculos les faltan datos. De enero a junio de este año, diariamente producían 1.6 millones de barriles, por lo que producir 200 mil barriles más es poco realista. Además, deben restarle los gastos que conlleva el incremento de accidentes graves, durante el primer semestre de este año, incrementó en un 30 por ciento la frecuencia de accidentes graves. Es decir, Pemex está ahogado, no tiene dinero ni para el mantenimiento, ni para su manejo.
  5. Finalmente, contemplan aumentar solo un 4% para el sector salud y un 12.7% en protección social; sin embargo, de no recaudarse lo necesario, quienes se verán afectados son quienes más lo necesitan.
En cuanto a la Ley de Ingresos, daremos el debate aquí, en el Senado de la República para que el proyecto se ajuste a la realidad y no sufra la economía mexicana.  Hay que recordar que a más tardar el 20 de octubre, la Cámara de Diputados deberá aprobar la Ley de Ingresos para que se discuta antes del 31 de octubre en el Senado, así como deberán aprobar los diputados federales a más tardar el 15 de noviembre el Presupuesto de Egresos. Ojalá que en la Cámara baja no apliquen otra vez la aplanadora y estén abiertos a escuchar las verdaderas prioridades de la gente." ["post_title"]=> string(23) "Paquete Económico 2023" ["post_excerpt"]=> string(92) "El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "paquete-economico-2023" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:31:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:31:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83240" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16255 (24) { ["ID"]=> int(83665) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content"]=> string(5913) "Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la factura de haberla explotado constantemente sin darle mantenimiento. Solo falta ver Pakistán donde el agua fue la herramienta de la tierra para cobrar factura. Mientras tanto, otros elementos como el fuego están haciendo estragos en la vida de los humanos de distintos países. Ustedes dirán, ¿qué tiene que ver los sismos que azotan hoy a México con los desastres climáticos de otros lugares del mundo? Tienen mucho que ver, y los expertos lo están considerando ahora, porque están viendo que las fuertes tormentas, las fuertes depresiones tropicales y los fuertes huracanes están afectando las placas tectónicas y actuando como un aceite que hace más fácil su movimiento tectónico, lo cual finalmente causa temblores, sismos o terremotos. Ante este problema, que no se puede predecir y que nos causa mucho pánico, la única acción que podemos hacer los humanos es prepararnos. Eso hará que el temor que entra de repente en nuestro torrente sanguíneo y sistema nervioso no nos afecte tanto y que podamos controlarlo adecuadamente para no morir en el intento. Los expertos y los sistemas de Protección Civil como el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres) recomiendan una mochila de emergencia. Esta debe contener: 1.- Linterna. Es posible que con el movimiento del sismo se dañen las instalaciones de luz por eso es importante contar con una linterna con pilas. 2.- Radio sin internet, TV ni redes de telefonía. Este aparato nos permitirá mantenernos informados, acompañados y atentos a cualquier alerta, así como a recomendaciones que difundan las autoridades 3.- Agua. Utiliza botellas de agua, de preferencia sin gas. 4.- Alimentos no perecederos. La comida enlatada siempre es una buena opción. Escoge alimentos livianos, de tamaño personal, fácil de abrir y que aporten energía. 5.- Ropa abrigadora: cobija, ropa, impermeable y zapatos extras para cambiarse por si se mojan. 6.- Encendedor o cerillos. 7.- Silbato: generalmente es para solicitar ayuda en caso de quedar atrapado. 8.- Fotocopia de todos tus documentos importantes o guardados en un USB. 9.- Copia de las llaves de tu casa. Puede que con las prisas y los nervios al salir de tu casa pierdas las llaves por eso te recomendamos contar con una copia. 10.- Medicinas o latas de leche: Si en una familia hay bebés, personas con un tratamiento médico o personas adultas mayores, deben incluirse algunos productos específicos como biberones, papillas, medicinas, latas de leche y pañales. A esta lista le faltan cosas, pero básicamente estos artículos de la mochila de emergencia para sismos te servirán para afrontar un periodo inicial después de una destrucción total o parcial de tu hogar. La mochila de la vida, como se les llama en otros países, aparte de lo antes señalado, deberá contener (daremos seguimiento a la numeración): 11.- Arma para defensa. En nuestro país no se puede tener un arma de fuego fuera de la casa. 12.- Si tus posibilidades económicas lo permiten, ten una casa de campaña individual para cada miembro de la familia. ¿Por qué individual? Porque así podrán utilizarse en algún albergue o zona segura que asignen las autoridades. Si no hay posibilidades económicas, con que cuentes con una lona o plástico grueso ya cuentas con un techo. 13.- Guarda una despensa que dure un mes para toda la familia. Esta despensa deberá contener alimentos enlatados. En el dado caso de que tengas posibilidades económicas, en las páginas web donde venden cosas, se encuentran alimentos preparados en bolsa que al abrirlos se calientan automáticamente. Esta despensa, hay que guardarla en un lugar seguro, al cual toda la familia debe tener acceso. La despensa puede estar contenida en mochilas o una caja con ruedas o una maleta con ruedas por si hay que desplazarse del lugar de residencia. 14.- Es necesario que cuentes con una fuente energética, ya sean pilas, sistema solar de energía portátil, leña y todo lo necesario para encender fuego. Esto se podría añadir, aunque es necesario que estés preparado. Prepárate también practicando a contra tiempo como escapar de tu casa cuando esté temblando. Se ve exagerado, pero es necesario para mantener la calma y no caer en pánico ya que puede causar un paro cardiaco o un mareo que haga que caigas y sufras un accidente que pueden ser de consecuencias fatales. Para terminar, estar preparado es lo más importante, sobre todo si vives en un área donde afecten las fallas tectónicas que causan temblores. Así que Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y toda la costa del pacifico están en riesgo de padecer algún desastre.. *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(15) "Mantente alerta" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(15) "mantente-alerta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-23 11:11:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-23 16:11:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83665" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(59) ["max_num_pages"]=> float(30) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "381e9e69466649572cd63de0781ae228" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos está cobrando la...

septiembre 23, 2022

Paquete Económico 2023

El Paquete Económico 2023 ha causado mucha controversia. ¿Es relista en lo que se propone?

septiembre 13, 2022




Más de categoría

Delincuente contra la administración de justicia

En mi opinión personal Y PROFESIONAL,  el más importante de los tres poderes que integran el Gobierno Mexicano es...

septiembre 23, 2022

Mantente alerta

Tras los sismos recientes es necesario que la población se prepare para tiempos peores, ya que la tierra nos...

septiembre 23, 2022
El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras

El gran problema de la Verdad: ni realidad ni mentiras

Al explorar este tema se trata de averiguar si la verdad existe con independencia de nosotros y nuestras interpretaciones...

septiembre 23, 2022

De Frente Y Claro | Aumenta el autoritarismo y disminuye la democracia

“Sin libertad de prensa, la democracia no puede sobrevivir. Sin libertad de expresión, no hay libertad”. -António Guterres (Secretario...

septiembre 22, 2022