La niñez en todo país que se diga democrático debe ser uno de los temas prioritarios en la agenda de sus gobernantes. Pero cuando ese tema se deja de lado, no solamente se muestra que no existe la democracia, sino se demuestra que no tienen calidad humana.
Con enorme tristeza en la administración de López, la niñez no fue prioridad en su agenda y se olvidó de ella sin abocarse a protegerla y apoyarla. En ese tenor el 28 de abril del 2021, la Revista Etcétera difundió “Para AMLO, la niñez no es prioridad, los votos, sí, reprocha Save The Children”. Dando a conocer que la respetada organización de defensa de los derechos de la niñez, Save the Children, había reprendido severamente al gobierno de López por haber dejado en el abandono a la infancia mexicana, dado que ninguno de sus proyectos prioritarios tenía como objetivo a esta población, recordando que en el 2020 “mil 900 niñas, niños y adolescentes fueron asesinados”.
A través de un comunicado de prensa, la ONG denunció que, para el gobierno de López, la infancia no era prioridad, ya que los niños no votan, razón por la cual, no se les pone en primer lugar y no se tiene problema en recortar presupuesto de programas para su atención.
Resaltando que en el contexto electoral del 2021 no había propuestas dirigidas a atender el conjunto de problemas que enfrentaba la niñez, pero si, se les utilizaba en los discursos para llegar a la sensibilidad de quienes sí emiten votos, sus padres y madres.
Durante 2020, más de 11 mil niñas y niños fueron ingresados a hospitales por causa de violencia en el hogar y que más de 20 millones viven en condiciones de pobreza. Del 2018, al 2021, el presupuesto dirigido a las necesidades de la infancia bajó 3.5% al pasar de 797 mil 722 millones de pesos a 791 mil 684. Asimismo, 3.3, millones de pequeños deben trabajar y el 60% de la niñez mexicana sufre castigos corporales y humillantes en su propio hogar.
LA CRUDA REALIDAD EN EL 2024
Y así siguieron las cosas en la administración de López, llevándonos a la cruda realidad de que el reclutamiento forzado y “voluntario”- de jóvenes para incorporarlos al crimen organizado no es un tema nuevo; son utilizados como sicarios, halcones, punteros, narcomenudistas o vigilantes de casas de seguridad, entre otros. De acuerdo a un artículo publicado en la Gaceta de la UNAM, la cifra real de menores de edad reclutados por el narco en el país es incierta, pero las víctimas oscilan entre los 35 mil y los 460 mil casos.
De acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) señalan la detención de 2 mil 424 menores de edad por posesión de armas de fuego del 1 de enero de 2018 al 22 de septiembre de 2024, siendo 244 mujeres y 2 mil 180 hombres. Y que el estado de Guanajuato es donde se han detenido a más menores de edad, 365 jóvenes en el mismo periodo del 1 de enero de 2018 al 22 de septiembre de 2024, al igual que en Sonora, 228, Michoacán, 227, Colima, 225 y Guerrero, 172. Destacándose que la mayoría de los jóvenes detenidos tenían entre 15 y 17 años.
Asimismo, una cifra por demás alarmante, son los niños y adolescentes en riesgo de ser reclutados por el narco. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) estiman, con datos del 2023, que 133 mil 297 infantes de cada entidad podrían caer en manos del crimen organizado.
En verdad que esta cruda realidad nos muestra y demuestra que las graves consecuencias de no haber sido la niñez una prioridad en la administración de López, sumándose el crecimiento incontrolable de la inseguridad y la violencia, han tenido como fatal consecuencia que los niños y adolescentes estén a merced y en manos ya miles de ellos, de la delincuencia organizada, de los cárteles de las drogas, atrapados al no haber tenido apoyos que hubieran podido evitarlo.
Triste realidad para ellos, sus familias y para nuestro querido México, porque la niñez y los jóvenes siempre deben ser el futuro de nuestro país, pero les frenaron el presente y les secuestraron su futuro.
Te puede interesar:
La fuerza de los microrrelatos. Un género exigente
¡Perdónanos, Madre Mía!
La Virgen de Guadalupe no busca condenarnos, sino transformarnos. Su mirada amorosa no se cansa de invitarnos a volver...
diciembre 12, 2024The Ambassador
La mejor estrategia para Trump es invertir en México, que a los mexicanos y migrantes vivan bien para contrarrestar...
diciembre 11, 2024¿Soluciones de fondo o fuegos artificiales mediáticos?
En pocas semanas fuimos testigos en México de dos operativos espectaculares por parte de las fuerzas del orden en...
diciembre 11, 2024Con el Pie Izquierdo
Al abordar el problema desde múltiples frentes y priorizar la transparencia, es posible transformar el miedo en confianza y...
diciembre 10, 2024