El tuit del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, resume muy bien lo que va en el sexenio de López Obrador: “Mi corazón está con aquellos que dieron su vida por la verdad (…) El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos”.
Los frecuentes ataques de López a medios y periodistas se han vuelto cada vez más constantes y agresivos, inclusive no le ha importado violar leyes en ello. Como un ejemplo más, el 11 de febrero del 2022, López desde el púlpito de su mañanera, exhibió supuesta información relacionada con Carlos Loret de Mola respecto a sus ingresos del 2021. Esto se deriva de la investigación que presentó Loret sobre el posible conflicto de interés del hijo de López, José Ramón, y una empresa petrolera que le rentó una casa en Houston, Texas.
Y qué decir de los asesinatos de periodistas que ya suman en sus primeros tres años y en lo que va de este 2022 más de 50. Con esta cifra México se coloca como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. El gremio periodístico, en consecuencia, se ha unido para exigir justicia y protección a los comunicadores.
Resulta preocupante que la descalificación y ataques hacia la prensa vengan de López en su calidad de Presidente de México. Balbina Flores, representante en México de la Organización Reporteros sin Fronteras (RSF), consideró que la descalificación, la estigmatización y la señalización de periodistas por parte del mandatario mexicano y el gobierno federal, no contribuye al respeto a la libertad de expresión ni al ejercicio periodístico.
SI SE PASAN, PUES YA SABEN LO QUE SUCEDE
Y de la crítica, denostación, insultos, burla, a la amenaza. El 15 de abril del 2019, en su mañanera, López se deslindó de las agresiones contra los periodistas que realizan críticas a su gobierno. Sostiene que él también tiene derecho a desacreditarlos. Pero lo más grave fue que les externó a los reporteros presentes: “Vi a un columnista diciendo que los que venían aquí no eran buenos periodistas, que Jorge Ramos sí era muy buen periodista. No. Yo pienso, con todo respeto discrepo, creo que ustedes no sólo son buenos periodistas, son prudentes porque aquí los están viendo y si ustedes se pasan, pues, ya saben lo que sucede”.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Ante lo que estamos padeciendo los periodistas, es muy importante tener en cuenta que uno de los grandes pilares de toda sociedad que se diga democrática es la Libertad de Expresión. De gran importancia es la manera no solamente de que se practique, más importante aún es que se defienda y exija. Para todo ciudadano y más para quienes ejercemos la profesión del periodismo y la comunicación, la libertad de expresión es determinante. Es un derecho de todos los mexicanos establecido en nuestra carta magna, desde 1917. Y ya que hablamos de derechos, el más importante de los derechos del hombre es sin duda, el Derecho a la Libertad.
Las libertades de pensamiento y de elección son las bases de las sociedades democráticas del mundo actual. Ninguna sociedad está plenamente garantizada si no se disfruta sin restricciones la Libertad de Expresión. Ésta conlleva en sí misma, el derecho a discernir, a oponerse y, en consecuencia, a elegir.
La Libertad de Expresión implica para todo el ser humano, un amplio y juicioso compromiso con su propio entorno. En este sentido, quien se expresa libremente adquiere una enorme responsabilidad ante quienes lo rodean, ya que el ejercicio de su libertad implica también el respeto a la libertad y los derechos de los demás. Es por ello que la responsabilidad social que está inmersa en la Libertad de Expresión ha sido parte importante y se ejemplifica con lo que el gran filósofo francés Francoise-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, señaló: “Quizá no esté de acuerdo con lo que tengas que decirme, pero voy a defender a muerte tu derecho de decirlo”.
Ante este marco de lo que es la Libertad de Expresión, es innegable que su mayor aplicación está en el periodismo, en los medios de comunicación, porque SIN COMUNICACIÓN NO HABRÍA SOCIEDAD. Qué vigencia tiene el apotegma de Don Belisario Domínguez “¡Libres por la palabra libres!, cuando nuestra sociedad no solo exige respeto irrestricto a la Libertad de Expresión, sino que reclama el derecho al hecho. Así como se expresan los ciudadanos, autoridades y gobierno también expresen lo que hacen, para conocer hacia dónde vamos.
De ahí que la Libertad de Expresión, si en efecto se ejerce, es la mejor garantía para la conservación y la construcción de la paz desde otra perspectiva, la de la expresión, la de la comunicación libre. Todo lo anterior es muy importante porque como ciudadanos, debemos alzar la voz, hacernos presentes, denunciar, cuestionar y exigir que quien viole las leyes, reciba el castigo que le corresponde.
Por lo anterior, debemos defenderla ante todo y ante todos aquellos que buscan abusando de estar en el poder, acabar con ella, controlarla, a base de amenazas y utilizando todo el poder del estado para lograrlo. Eso viene sucediendo en nuestro querido México desde el 1 de diciembre del 2018 fecha en que inició la nefasta administración que engañó a 30 millones, prometiéndoles un cambio y una “Cuarta Transformación”, buscando, insisto, minar, controlar, acabar con la Libertad de Expresión atacando a Medios de Comunicación y a los periodistas.
Debemos defender la Libertad de Expresión. Así lo haremos sin importar que corramos riesgos, porque las voces, las plumas de la realidad, de la verdad, siempre se escucharán, se leerán y por más que las amenacen, y aún, corriendo riesgos, nunca las sepultará el silencio, porque esa es una de las bases de la libertad.
Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024LA CHICA DE IPANEMA
Con este viaje, la Doctora Sheinbaum inicia la presencia de México en el campo internacional que abandonó equivocadamente el...
noviembre 26, 2024