De Frente y Claro | AMIGUISMO Y CORRUPCIÓN EN LA 4T

Los contratos hechos a modo demuestran que el compadrazgo es el sello de la casa en la 4T.  

10 de marzo, 2022

Los compromisos y promesas de López en campaña fueron puras mentiras. Eso del fin del amiguismo, compadrazgo, los recomendados y sobre todo la corrupción, no solo sigue igual que con la Mafia del Poder, sino peor.

A pesar de que Julio Scherer Ibarra dejó de ser el Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, sigue teniendo influencias y, sobre todo, el apoyo de López. El 9 de marzo del 2022, El Sol de México difundió: “Hijo de Scherer gana contratos con información privilegiada”. Señalando que un mes antes de lograr ganar un contrato para organizar un evento de Día de Muertos, Julio Scherer Pareyón ante el IMPI registró el nombre del proyecto. Asimismo, el 22 de octubre, la Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la dependencia que presidía José Alfonso Suárez del Real le otorgó a Tenedora de Proyectos 115 el contrato de adjudicación directa para el evento “Celebrando la Eternidad”, bajo la partida presupuestal 3821, correspondiente a “espectáculos culturales”.

Pero, el 29 de octubre de ese año, la empresa ANAF Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. fue quien finalmente concretó la firma del primer contrato para la organización de ese evento, cobrando 21 millones 415 mil 222 pesos, y posteriormente el 6 de noviembre recibió un segundo contrato, por 15 millones 293 mil 612 pesos.

Destaca que, “casualmente” el mismo día, al llevarse a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Subcomité de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios de la Secretaría de Cultura de la CDMX, y a escasas horas de que se inaugurara el evento, Liff López Alcántara, secretario técnico y coordinador de esa instancia, dio a conocer que la empresa Tenedora de Proyectos 115 cedía los derechos a la empresa ANAF Soluciones.

Y siguiendo con las “casualidades”, resulta que dos meses antes, el 13 de septiembre, Julio Javier Scherer Pareyón, hijo del ex consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, tenía la información de primera mano sobre el evento. Dado que ese día, Scherer Pareyón registró ante la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como representante legal de la empresa Tenedora de Proyectos 115, el eslogan “Celebrando la Eternidad”, que utilizó posteriormente la empresa ANAF Soluciones Estratégicas para el evento.

Dicho evento fue inaugurado el 30 de octubre de 2019 por la presidenta del Consejo Honorífico de la Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y estuvo a cargo de la compañía 115 Grados Productions.

EMPRESAS DE LA FAMILIA SCHERER

El Sol de México da a conocer que Tenedora de Proyectos 115, S.A. de C.V. es una empresa en la que se concentran por lo menos siete compañías, en las que, “casualmente” entre sus accionistas está Julio Javier Scherer Pareyón, hijo del exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador. Además de sus familiares Valentina Scherer Navarro, Pedro Eduardo Scherer Ibarra, Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo y Alejandro Igartúa Scherer.

Dichas compañías se constituyeron alrededor de Tenedora de Proyectos Estratégicos 115 y son: Cuatro & Ocho, S.A. de C.V., ANAF Soluciones Estratégicas, S.A. de C.V. y Productora de Servicios Inmersivos, S.A. de C.V. Main Thing, S.A. de C.V., Julio & Renata Nueva York, S.A. de C.V, Bodegas Tlalpan, S.A. de C.V y Promotora y Desarrolladora de Bodegas, S.A. de C.V.

Llama la atención que no tienen portales de internet y su giro comercial, de acuerdo a sus actas constitutivas, son el negocio inmobiliario, de la construcción, de tecnología, organización de eventos, servicios administrativos y financieros, consultoría, asistencia técnica legal, entre otros.

Por otra parte, y continuando con las “casualidades”, la empresa Tenedora de Proyectos 115, según el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México, fue constituida como sociedad el 22 de mayo de 2019, casi seis meses después de que Julio Scherer Ibarra asumiera el cargo de Consejero jurídico de la Presidencia de la República. Los accionistas mayoritarios son Hugo Pablo Carlos Scherer Castillo, con 50%, y Julio Javier Scherer Pareyón, con la otra mitad. Secretaria del Consejo de Administración Valentina Scherer Navarro, presidente Scherer Castillo y vicepresidente a Scherer Pareyón. Y como representantes legales acreditados Alejandro Igartúa Scherer y José Andrés Ferráez Quintanilla, propietarios del despacho jurídico FBSI Abogados (Ferráez, Benet, Segovia & Igartúa).

Asimismo, se comenta que hace unos días este despacho fue señalado por un “denunciante anónimo” de formar parte de un presunto esquema de extorsiones a jueces y magistrados –supuestamente encabezado por Julio Scherer Ibarra, y que presuntamente operaban dos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)– para judicializar temas contra empresarios a fin de que sus procesos judiciales se resolvieran a cambio de sumas millonarias.

NAHLE TAMBIEN APORTA LO SUYO

Por otra parte, en México quadratin.com.mx se difundió el 14 de mayo del 2021, “Por fotocopias, cobró sobrino de Rocío Nahle más de 35 mdp en Oaxaca”:

Arturo Nahle Pascual, sobrino de la secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle García, cobró más de 35 millones de pesos en los últimos dos años por servicio de fotocopiado.

“Su empresa, Diza Soluciones de Oficina, SA de CV, obtuvo por lo menos cinco contratos por más de 7 millones de pesos cada uno, a través de la Secretaría de Administración y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

“En el Portal Nacional de Transparencia está desglosada la información de los expedientes LPE-SA-SA-0004-06/2020 y LPE-SA-SA-0001-02/2021, en los que detallan los contratos con los que fue favorecidos el sobrino de la funcionaria, en los tres contratos restantes la información no está disponible y solo aparece el monto y el tipo de procedimiento, además de la fecha.

“Rocío Nahle García ha tenido vinculación con Oaxaca a través de su secretaría por los proyectos estratégicos que el gobierno federal tienen en la entidad, como la remodelación de la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Pemex, en Salina Cruz. La relación de negocios de su sobrino con el gobierno de Oaxaca, según las fechas, inició en 2020 y ha sido favorecido a través de adjudicaciones directas.

“De acuerdo con la información publicada en la Plataforma de Transparencia, el expediente LPE-SA-SA-0004-06/2020 documenta la licitación pública, y luego la adjudicación directa, del servicio contratado al proveedor Diza Soluciones de Oficina, SA de CV.

“El “servicio integral de fotocopiado, escaneo e impresión para las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal” fue un servicio ofrecido por Diza Soluciones del 30 de junio de 2020 al 31 de diciembre de 2020, justo en el período en que las actividades en las diferentes dependencias de gobierno estuvieron suspendidas por la pandemia de Covid 19.

“REFRENDARON EN 2021

“La Secretaría de Administración refrendó la contratación en 2021 de acuerdo con el expediente LPE-SA-SA-0001-02/2021, del que informaron el 1 de enero de 2021. De igual forma, el servicio fue por “contratación del servicio integral de fotocopiado, escaneo e impresión para las diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal, solicitado por la Secretaría de Administración”.

“El proveedor, Diza Soluciones de Oficina, SA de CV, cuyo contratista es Arturo Nahle Pascual, hizo público ahora su dirección en Oaxaca: Calzada Héroes de Chapultepec 1220, en la colonia Jalatlaco, un edificio de dos plantas en el que no dieron ninguna información de la empresa.

“En este 2021, el contrato con impuestos incluidos fue de un total de $7,530,571.20, es decir, siete millones 530 mil 572 pesos con 20 centavos”.

Con esta cruda y patética realidad se muestra y demuestra que continúa, y de manera más cínica y descarada en la 4-T, el amiguismo, el compadrazgo, los recomendados y obviamente, la corrupción. ¿Ese es su cambio prometido? 

Comentarios


object(WP_Query)#17960 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76464) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76464) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18058 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17947 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17945 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76464) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79086) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 12:38:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:38:21" ["post_content"]=> string(7407) "El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) señala que “el estado de derecho puede definirse como: un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal”.  ESTADOS RETROCEDIENDO Desde que la 4T entró a mal gobernar desde diciembre de 2018, el país VA PARA ATRÁS. El Informe elaborado por World Justice Project (WJP) destaca que por el debilitamiento de contrapesos a los gobiernos, el deterioro de los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia anticorrupción, al menos 10 entidades gobernadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados retrocedieron en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.  En esa línea, estados gobernados por Morena y sus partidos políticos aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES), retrocedieron en: Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco con gobernadores de Morena a partir del 2018. Y del 2021 en: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora. El Informe da a conocer que los resultados muestran un deterioro de los contrapesos a los ejecutivos estatales. La disminución del Estado de Derecho se ubica por dos tendencias:  1.- Debilitamiento del Poder Legislativo local y del Poder Judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal.  2.- La contracción del espacio cívico, que se manifiesta mediante caídas en 15 estados en los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso al poder público. Agregando que, en los sistemas de justicia, se deterioraron la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso, así como la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción. Asimismo, la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de justicia penal. CORRUPCIÓN En relación a la anticorrupción, existen falta de avances en el Poder Judicial, y en las autoridades del Ejecutivo en los estados que tiene Morena.  Mientras que cinco estados con gobernadores de la oposición tuvieron avances en el índice de Anticorrupción: Durango, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, del PAN; y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano (MC), que del 2016 y 2021 estuvo bajo la responsabilidad de quien fuera candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco.  De igual manera, estados gobernados por Morena y aliados, que no mostraron cambios en los puntajes: Baja California, Baja California Sur (panista hasta 2021), Puebla, Tlaxcala (priista hasta 2021), Veracruz y Zacatecas (del PRI hasta 2021. Y estados de la oposición en el mismo rubro: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán.  Grave y preocupante es que se disminuya el Estado de Derecho en estos estados, porque trae graves consecuencias. Estado y Derecho son un binomio necesario para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, porque el Estado necesita la legitimidad que el Derecho le brinda, para encuadrar su actuación y limitar la acción del gobernado.  Resulta determinante que el Derecho es la fuerza coercitiva del Estado que reprime las desviaciones, incumplimientos y resuelve las controversias que se presentan dentro del amplio pacto social. Y el Estado, desde su nacimiento, ha sido regido por el Derecho. Aunque no todos los Estados han regido su actuación conforme a lo que actualmente conocemos como Estado de derecho.  Si en una sociedad se vive de acuerdo a sus leyes, a su derecho positivo y vigente, no es finalmente garantía el vivir en un Estado de derecho; ya que simplemente reconoce un estado de legalidad. En la actualidad, el Estado de derecho en México no está garantizado en todo el territorio, sin diferenciar zonas de alta marginación o grandes ciudades, en las que solo se reconoce la aplicación de un estado de legalidad, pero no un Estado de derecho. nLo que ocasiona que la ciudadanía en múltiples ocasiones se sitúe en estado pleno de indefensión, inerme, desprotegida, por la omisión de la aplicación de nuestro derecho positivo, que debilita y en algunos casos hace imposible la defensa de nuestras garantías individuales, constitucionales, derechos reales y personales, etc.  Esto lleva a que se robustezca la pobreza, el crimen organizado, la riqueza en pequeños grupos, en detrimento de la facultad jurisdiccional de las autoridades en los tres niveles de Gobierno y, por consecuencia, de la falta del Estado de derecho. Así la cruda realidad que estamos viviendo y padeciendo desde el 1 de diciembre del 2018, en que Morena y la 4-T llegaron a mal dirigir el país. De seguir así, ante el caos de inseguridad, con un estatus de violencia, de agresividad y de impunidad, muestra y demuestra un gobierno débil e indefenso, con el riesgo de escalarlo a niveles incontrolables y, sobre todo, indeseables para la paz y tranquilidad del país. Por eso preocupa que en los estados mencionados haya disminuido el Estado de Derecho. Y más preocupa que este partido siga obteniendo votos y ganando municipios, estados, donde al llegar ellos, los problemas existentes no se controlen, disminuyan o desaparezcan, sino que aumenten, como ha venido sucediendo.  Basta revisar en el tema de seguridad, los nueve estados que en 2021 ganaron los candidatos de Morena y que en ellos la inseguridad ha aumentado en forma totalmente desproporcionada.  Es por ello que se debe analizar, evaluar si dar el voto en busca de un cambio no resulte peor a como estamos. Porque como lo ha demostrado Morena y la 4-T con su promesa de un Cambio y de una Cuarta Trasformación, su “cambio” ha sido ir para atrás, recordando aquello de “En la caja de velocidades de un automóvil, la reversa también es un Cambio”. Triste y cruda realidad." ["post_title"]=> string(53) "De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO" ["post_excerpt"]=> string(87) "Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-retroceso-en-el-estado-de-derecho" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 12:38:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:38:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79086" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17891 (24) { ["ID"]=> int(78316) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content"]=> string(11231) "A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un fracaso más dado que en el sector salud nada han podido concretar favorablemente para los mexicanos que dependen de su sistema de salud. En esa línea, nos enteramos a través del diario La Crónica el 26 de abril del 2022, que se desplomó la cobertura en el esquema básico de vacunación el que antes de que llegara López y su cofradía, sí funcionaba. Si bien es cierto que la carencia de biológicos se acentuó durante la pandemia, antes de la crisis sanitaria, desde 2019, ya era notorio el déficit, de acuerdo a la información de la misma Secretaría de Salud. Esta gran problemática se presenta en casi todo el país dado que por la inmunización contra COVID, el esquema ordinario fue olvidado y se ha ido rezagando, particularmente en recién nacidos y pequeños menores de un año. La investigación del diario La Crónica destaca que los niveles oficiales de cobertura se desplomaron de manera notoria1: de acuerdo con las cifras de la SS, el porcentaje de avance en el esquema básico completo de vacunación para niños de un año de edad cayó a 79.7% en 2019, cuando de 2012 a 2018 se había mantenido entre 85% y 90%. En 2020 disminuyó aún más hasta llegar al 74.6%, lo cual no se veía desde 2008. Y en 2021 repuntó un poco y se ubicó en 83.1%. En el esquema para bebés menores de un año se redujo en 2019 a 80.5%, cuando los años previos había alcanzado casi 93% (2016, por ejemplo). Y en 2020 tuvo su caída más estrepitosa, al derrumbarse hasta 64.5%. En 2021 subió a 83.9, aunque lejos del tope de otros años. José Luis Díaz Ortega, encargado del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y responsable de los programas de vacunación y de atención a estos sectores de la población, reconoció el retraso, señalando que las coberturas de vacunación no han sido óptimas debido a la insuficiencia de algunas vacunas por déficit en proveeduría de las empresas farmacéuticas. Y al estilo de López, respecto al bajo nivel de 2019, culpó al gobierno anterior: “La compra de vacunas a aplicar ese año fue programada desde 2018, en la administración anterior”. El tema no es un asunto menor. Al respecto, tanto la Organización Mundial (OMS) de la Salud como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado sobre las graves consecuencias de las interrupciones a los servicios de inmunización en todo el mundo, pero principalmente en los países con sistemas de salud más deficientes. El riesgo, han señalado, es el resurgimiento de enfermedades prevenibles por vacunación. La OMS, por ejemplo, ha confirmado ya casos de poliomielitis en Israel, después de 33 años, y Malaui, donde no se presentaban desde 2016. Apenas hace unas semanas, la OPS urgió a los países de América a redoblar esfuerzos para vacunar a los niños contra la polio, cuya tasa de vacunación con las tres dosis recomendadas fue de 82% en 2020, la más baja desde 1994. En México estuvo por debajo del 80%. DESCONFIANZA Y CLASISMO EN SISTEMA DE SALUD En la misma línea de un sistema de salud fracasado, el diario Eje Central, difundió el 26 de abril del 2022, que México, donde este martes, la Covid-19 dejó de ser considerada una enfermedad epidémica, enfrentó la emergencia sanitaria con un sistema de salud “fragmentado”, con un “bajo nivel” de confianza en sus instituciones y médicos, y con “profundas desigualdades” en el acceso y calidad de los servicios de salud, concluye un estudio publicado en el número más reciente de la revista Salud Pública de México. En un artículo titulado “Variabilidad en la tasa de riesgo de letalidad por Covid-19, según el proveedor de servicios de salud en hospitales de la Ciudad de México”, la publicación señala que en las instituciones públicas predominan “la insuficiente coordinación entre instituciones y entre todo el sector, procesos y protocolos no estandarizados, diferencia de insumos y tecnología, infraestructura inadecuada y competencias deficientes entre los trabajadores de la salud”. Esta situación, de acuerdo con el texto firmado por Carmen García-Peña, Omar Yaxmehen Bello-Chavolla, Roberto Carlos Castrejón-Pérez, Luis David Jácome-Maldonado y Luis Raymundo Lozano-Juárez, todos ellos del Instituto Nacional de Geriatría (ING), redundó en que “la población más vulnerable ha sido la más afectada, especialmente para el acceso a los servicios de salud”. Las investigaciones de los expertos del ING llevaron a concluir que, entre mayo y diciembre de 2020, la probabilidad de morir por Covid-19 en la Ciudad de México fue mayor entre las personas atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud. La menor probabilidad la reportaron los hospitales privados. El riesgo de muerte fue mayor para los hombres, seguidos de personas dedicadas al hogar y desempleados o jubilados. Respecto al papel de las comorbilidades, el estudio revela que las probabilidades de muerte fueron mayores en personas con diagnóstico de neumonía que aquellas con diabetes o hipertensión. Asimismo, la preexistencia de obesidad no fue estadísticamente significativa. GASTAN EN SALUD A PESAR DE TENER SERVICIOS DE SALUD El diario Excélsior, publicó el 27 de abril del 2022 una encuesta de la Universidad del Valle de México, donde se destaca que a pesar de contar con sistema de salud público, siete de cada diez mexicanos (72%) dijeron que han tenido que realizar gastos en salud en el último año. Para 28%, dicha inversión es menor a mil pesos mensuales y 25% reporta que ha sido de entre mil y dos mil pesos. El 77% señala que el desembolso ha afectado su economía.  La encuesta “La encrucijada del sistema de salud en México”, llevada a cabo por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, el 59% de la población considera que desaparecer el Seguro Popular y sustituirlo por el Insabi fue una decisión inadecuada.  A dos años de la pandemia de covid-19, los mexicanos reconocen que la crisis sanitaria impactó de forma notable el sistema de salud público mexicano y, en general, la población se divide al evaluar la gestión de la Secretaría de Salud durante la pandemia: 32% considera que fue buena, para 31% mala y para 37% regular.  En tanto 61% se dice satisfecho con la actuación de los funcionarios que laboran en los hospitales. Sin embargo, poco más de la mitad del 51% de la población dice sentirse insatisfecha con la labor de los funcionarios de la Secretaría de Salud y 54% con la labor del Presidente frente a la pandemia. Cinco de cada diez mexicanos 52% están convencidos de que el sistema de salud se vio afectado como consecuencia de la pandemia y no ha podido salir adelante.  El 53% piensa que uno de los servicios con mayor afectación dentro del sistema de salud público fueron los hospitales que cancelaron su servicio para la atención de otros padecimientos, a fin de tratar exclusivamente la crisis sanitaria.  Desde el punto de vista de los encuestados, los pacientes que dejaron de recibir tratamiento 47% y el abasto de medicamentos 33% se suman a los servicios que sufrieron mayor afectación. Patética realidad la que se ha vivido y peor se vivirá en nuestro querido México gracias a las ocurrencias, improvisaciones y sus tontos cambios que han hecho en el sector salud, que los ha llevado a un rotundo fracaso, demostrando que la salud de los mexicanos no le interesa a López y su 4T. Sin duda alguna, ese es su verdadero cambio prometido y su cuarta transformación.   1La investigación completa se puede consultar en: https://www.cronica.com.mx/nacional/desploma-cobertura-esquema-basico-vacunacion.html   " ["post_title"]=> string(55) "De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "de-frente-y-claro-sector-salud-de-fracaso-en-fracaso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:40:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:40:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78316" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(79086) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-19 12:38:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:38:21" ["post_content"]=> string(7407) "El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU) señala que “el estado de derecho puede definirse como: un principio de gobernanza en el que todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal”.  ESTADOS RETROCEDIENDO Desde que la 4T entró a mal gobernar desde diciembre de 2018, el país VA PARA ATRÁS. El Informe elaborado por World Justice Project (WJP) destaca que por el debilitamiento de contrapesos a los gobiernos, el deterioro de los sistemas de justicia penal y la falta de avances en materia anticorrupción, al menos 10 entidades gobernadas por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados retrocedieron en el Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022.  En esa línea, estados gobernados por Morena y sus partidos políticos aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el extinto Partido Encuentro Social (PES), retrocedieron en: Ciudad de México, Chiapas, Morelos y Tabasco con gobernadores de Morena a partir del 2018. Y del 2021 en: Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí y Sonora. El Informe da a conocer que los resultados muestran un deterioro de los contrapesos a los ejecutivos estatales. La disminución del Estado de Derecho se ubica por dos tendencias:  1.- Debilitamiento del Poder Legislativo local y del Poder Judicial para actuar como contrapesos eficaces al ejecutivo estatal.  2.- La contracción del espacio cívico, que se manifiesta mediante caídas en 15 estados en los puntajes que miden la efectividad de la sociedad civil, los partidos políticos y la prensa para actuar como un contrapeso al poder público. Agregando que, en los sistemas de justicia, se deterioraron la garantía a los derechos de las víctimas, la adhesión al debido proceso, así como la imparcialidad, independencia y ausencia de corrupción. Asimismo, la efectividad de las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto en materia de justicia penal. CORRUPCIÓN En relación a la anticorrupción, existen falta de avances en el Poder Judicial, y en las autoridades del Ejecutivo en los estados que tiene Morena.  Mientras que cinco estados con gobernadores de la oposición tuvieron avances en el índice de Anticorrupción: Durango, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas, del PAN; y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano (MC), que del 2016 y 2021 estuvo bajo la responsabilidad de quien fuera candidato independiente, Jaime Rodríguez El Bronco.  De igual manera, estados gobernados por Morena y aliados, que no mostraron cambios en los puntajes: Baja California, Baja California Sur (panista hasta 2021), Puebla, Tlaxcala (priista hasta 2021), Veracruz y Zacatecas (del PRI hasta 2021. Y estados de la oposición en el mismo rubro: Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Yucatán.  Grave y preocupante es que se disminuya el Estado de Derecho en estos estados, porque trae graves consecuencias. Estado y Derecho son un binomio necesario para el buen funcionamiento de cualquier sociedad, porque el Estado necesita la legitimidad que el Derecho le brinda, para encuadrar su actuación y limitar la acción del gobernado.  Resulta determinante que el Derecho es la fuerza coercitiva del Estado que reprime las desviaciones, incumplimientos y resuelve las controversias que se presentan dentro del amplio pacto social. Y el Estado, desde su nacimiento, ha sido regido por el Derecho. Aunque no todos los Estados han regido su actuación conforme a lo que actualmente conocemos como Estado de derecho.  Si en una sociedad se vive de acuerdo a sus leyes, a su derecho positivo y vigente, no es finalmente garantía el vivir en un Estado de derecho; ya que simplemente reconoce un estado de legalidad. En la actualidad, el Estado de derecho en México no está garantizado en todo el territorio, sin diferenciar zonas de alta marginación o grandes ciudades, en las que solo se reconoce la aplicación de un estado de legalidad, pero no un Estado de derecho. nLo que ocasiona que la ciudadanía en múltiples ocasiones se sitúe en estado pleno de indefensión, inerme, desprotegida, por la omisión de la aplicación de nuestro derecho positivo, que debilita y en algunos casos hace imposible la defensa de nuestras garantías individuales, constitucionales, derechos reales y personales, etc.  Esto lleva a que se robustezca la pobreza, el crimen organizado, la riqueza en pequeños grupos, en detrimento de la facultad jurisdiccional de las autoridades en los tres niveles de Gobierno y, por consecuencia, de la falta del Estado de derecho. Así la cruda realidad que estamos viviendo y padeciendo desde el 1 de diciembre del 2018, en que Morena y la 4-T llegaron a mal dirigir el país. De seguir así, ante el caos de inseguridad, con un estatus de violencia, de agresividad y de impunidad, muestra y demuestra un gobierno débil e indefenso, con el riesgo de escalarlo a niveles incontrolables y, sobre todo, indeseables para la paz y tranquilidad del país. Por eso preocupa que en los estados mencionados haya disminuido el Estado de Derecho. Y más preocupa que este partido siga obteniendo votos y ganando municipios, estados, donde al llegar ellos, los problemas existentes no se controlen, disminuyan o desaparezcan, sino que aumenten, como ha venido sucediendo.  Basta revisar en el tema de seguridad, los nueve estados que en 2021 ganaron los candidatos de Morena y que en ellos la inseguridad ha aumentado en forma totalmente desproporcionada.  Es por ello que se debe analizar, evaluar si dar el voto en busca de un cambio no resulte peor a como estamos. Porque como lo ha demostrado Morena y la 4-T con su promesa de un Cambio y de una Cuarta Trasformación, su “cambio” ha sido ir para atrás, recordando aquello de “En la caja de velocidades de un automóvil, la reversa también es un Cambio”. Triste y cruda realidad." ["post_title"]=> string(53) "De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO" ["post_excerpt"]=> string(87) "Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-retroceso-en-el-estado-de-derecho" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-19 12:38:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-19 17:38:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79086" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(41) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "a22964af98bd1bb9835d37747ec441b9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022
De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

De Frente Y Claro | SECTOR SALUD, DE FRACASO EN FRACASO

A través de los hechos se muestra y demuestra que, en lo referente a Salud, López y la 4T han tenido un...

abril 28, 2022




Más de categoría

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022

Según parece, Claudia y Ricardo no salen en la foto

La carrera hacia la sucesión presidencial de 2024 ya comenzó. ¿Quiénes son los más adelantados?

mayo 25, 2022
¿Mala salud democrática?

¿Mala salud democrática?

Marco Antonio Paz nos presenta los resultados del Informe de la Libertad en el Mundo 2021.

mayo 25, 2022