De Frente y Claro | ALTA POPULARIDAD; CERO RESULTADOS

La  popularidad de López no le redituó votos en las elecciones de 2021 a su partido como pasó en 2018. ¿Sucederá lo mismo en 2024?

9 de diciembre, 2021 popularidad de obrador

Un tema que ha sido recurrente es la popularidad de López al tercer año de su administración, pese a que los resultados han sido nulos y, antes al contrario, sus ocurrencias, caprichos, imposiciones, han llevado al país a un enorme caos y retroceso. El primer aspecto a analizar es por qué se debe medir o evaluar la popularidad de un presidente. En teoría es mejor evaluar los resultados de una administración, que son los que finalmente benefician o perjudican a sus habitantes, y no su popularidad. 

¿En qué se beneficia a los habitantes de un país que su presidente sea popular, o les caiga bien más allá del cumplimiento de lo que prometió y de los programas y acciones que aplica tienen resultados favorables? Y me atrevo a decir que para el país y para los mexicanos de NADA le sirve su alta popularidad. Pero para López y su partido de familia, MORENA, la popularidad les podría ser favorable para mantener unión en su movimiento, sobre todo en vías de las elecciones de 2022, 2023 y principalmente en las presidenciales de 2024.

En teoría, ante sus NULOS resultados y al comprobarse que sus promesas y compromisos han sido mentiras, esa popularidad tuvo que caer. No fue así. Las encuestas demuestran que su popularidad sigue al alza a tres años de gobierno: lo posicionan con el 58% y otras hasta con un 70%. Paradójicamente cuando las encuestas se refieren a sus resultados en economía, seguridad, salud, y en general, sus políticas importantes contra la corrupción, contra la violencia, le va muy mal. Una cosa es que López les caiga bien y otra que al enfrentar la cruda realidad en que vivimos, lo evalúen pésimo. La gente no se engaña al percibir día con día las enormes deficiencias en la economía, la grave inseguridad que se vive en todo el país, así como la pésima política social que tanto presume. 

Ante estos dos puntos de evaluación totalmente opuestos –uno “supuestamente” a favor y otro totalmente en contra– nos demuestra que el que se la vivan afirmando que la mayoría de los mexicanos quieren al presidente y están muy a gusto con él, es parcialmente cierto, dado que al cuestionarle a la ciudadanía lo que piensa del manejo del gobierno, sale pésimamente evaluado.

Por ello la gran duda es conocer qué está detrás de esa “popularidad” de López. Llama mucho la atención que pese a los altos niveles de aprobación cuando fueron las elecciones en junio del 2021, su partido perdió un buen número de cargos de elección popular. Lo anterior nos indica que esa aprobación de López no le garantizó que MORENA y sus partidos lacayos tuvieran más votos y ganaran como en las elecciones de junio del 2018. Mientras tanto, la hoy oposición PRI-PAN-PRD-MC que no tenían niveles de popularidad como los de López, logró recuperar gran parte de lo que había perdido en 2018. 

Lo anterior nos lleva a concluir que esa GRAN POPULARIDAD de López, no fue factor importante o determinante para definir las votaciones en esas elecciones. ¿De qué sirve tanta popularidad si no ayudó con los votos de 2021? El mismo escenario podría repetirse en las elecciones de 2022, 2023 y 2024. López no estará en las boletas electorales y no será a él a quien elegirán. 

POPULARIDAD A MITAD DE SEXENIO

Vale la pena recordar, para aquellos que consideran que la popularidad de López a mitad del sexenio es “altísima”, que en ese mismo periodo Ernesto Zedillo y Vicente Fox llegaron más o menos con la misma popularidad. Si bien es cierto a López le tocó la pandemia, a Zedillo le tocó la crisis económica de 1995 y a Fox el alza en tarifas eléctricas de 2002. A pesar de ello, reitero, llegaron al tercer año con casi la misma popularidad de López, así que no es algo tan especial. No hay que olvidar que al inicio de sus administraciones, Zedillo arrancó con un poco menos del 50%, López con 53% y Fox con 43%. 

Por otra parte, siguiendo con el porqué de esa popularidad de López, bien podría basarse a la forma de ser del mexicano, sobre todo tomando en cuenta la coyuntura que vivimos y que México es un país con una muy joven democracia; eso lleva a que la ciudadanía juzgue o evalúe a sus gobernantes de una manera muy particular o hasta benevolente. 

Pongamos el caso de la pandemia en México. Los resultados son totalmente negativos en su manejo. En el nivel de vacunación nos encontramos entre los peores niveles del mundo, respecto a la población vacunada. Pero eso tal parece que la gente no lo sabe, o no le interesa y externan que están contentos con que los vacunen, a pesar del elevado número de muertos por la pandemia. Eso se nota al escuchar expresiones costumbristas como: “Ya ni modo”, “Ya estará de Dios”, “Así nos tocó”, “Así es la vida”. Por el contrario, en ningún momento externan reclamaciones a López porque no se haya vacunado a toda la población debido que no existe en México la costumbre de reclamar. Antes al contrario, terminan creyéndole a López que “vamos bien” con las vacunas; peor aún, que han manejado muy bien la pandemia. Sobre todo, porque consideran que con los datos que dan es más que suficiente, sin haber posibilidad de tener acceso a conocer la verdad objetiva.

Es muy importante que cuando se evalúa la popularidad de un presidente sea alta y sus resultados sean bajos, se analice por qué se da este fenómeno. Existen casos como el brexit con la Unión Europea. En concreto de lo que la UE hizo en favor de Inglaterra fue calificado de favorable, pero su popularidad fue baja por parte de los ingleses, ya que consideraban que la UE los trataba de una manera poco digna, siendo arrogantes y distantes con ellos. Y en el caso de López, es al revés: a pesar de que sus resultados son NULOS, siempre está embaucando al “pueblo” con que es uno más de ellos, que se debe a ellos, que los escucha, que habla por ellos, el pueblo primero, los defiende, bueno, hasta ha dicho que los militares son pueblo con uniforme y que el narco es pueblo.

Volviendo a las encuestas, lo que nos reflejan es que mientras que se aprueba a López por su popularidad, por otro, lo reprueban en resultados. Pero llama la atención que de una misma evaluación respecto a los tres años de gobierno, la encuesta de Reforma lo ponga en 58% de popularidad y la de Parametría de Paco Abundes en 72%. Esos 14 puntos de diferencia en porcentaje nos lleva a sospechar que alguna de ellas está mal o miente; sin embargo, en ambas se refleja que, a tres años de su administración, López conserva la aprobación de un poco más de la mitad de los mexicanos. Es evidente que los restantes no lo aprueban, ni le creen y pareciera que eso no se toma en cuenta. Desde el poder se destaca cuántos lo aprueban como si esa porción fuera todo el país, sin diferenciar los que lo aprueban mucho y los que lo aprueban poco.

Y cuando viene la encuesta de evaluar sus resultados como gobierno, es lo contrario: la gran mayoría no lo aprueba. Esto debe analizarse con mucha cautela, ¿cómo explicar estar de acuerdo con que te caiga bien López, pero a su vez, repruebes que no haya hecho casi nada? Hay un enorme desfase entre aprobación y resultados.

Finalmente, como se señaló, ¿para qué le sirve a López tener altos niveles de aprobación, si está reprobado en resultados y su aprobación no le reditúa votos? Es jugarle al Tío Lolo. 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17652 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73370) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73370) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17651 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17658 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73370) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(74470) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-12 10:18:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 15:18:00" ["post_content"]=> string(4255) "Hace unos días veía  un video de la mejor madriza pública que quizás haya tenido este país (a nivel de debate): la del filósofo e “influencer” mexicano Diego Ruzzarín a un charlatán con disfraz de payaso o viceversa: Carlos "Master" Muñoz. Este último es un autonombrado gurú del emprendedurismo que tiene una serie de frases hechas, bastante chabacanas, las cuales, aunque parezca mentira, lo convirtieron en un referente gracias a sus canales en redes sociales y conferencias.  Aunque parezca una mala broma, en ocasiones  empresas contrataban los servicios de Muñoz para "capacitar" a su personal. También, se dice, escribió por ahí algún libro. Todo eso no estaría tan mal de no ser porque al señor Muñoz no se le ocurrió otra estrategia mejor que humillar a millones de mexicanos que, a pesar de un esfuerzo más que encomiable, día con día sacan adelante a sus familias. Se refirió despectivamente a la clase trabajadora como "minions"; abordaba el metro para insultar y sobajar a sus usuarios y a uno que otro vendedor ambulante, asegurando que "no eran felices, que estaban muertos en vida por carecer de ilusiones". Vaya, llegó al punto de pendejear (perdón por mi refinado castellano) a los médicos que trabajan en miles de consultorios en farmacias de todo México, que por ganar un sueldo no muy alto, sin reparar en que esa red de pequeños consultorios de bajo costo, se han convertido en una suerte de válvula de escape a nuestro sistema de Salud, si, humillar a médicos que invirtieron años de su vida estudiando con esmero y que atienden a millones de enfermos. En cuanto al video que comentaba al principio del texto, Muñoz le espetaba a Ruzzarín que eran sus contenidos de sus programas y entrevistas los que deberían estar censurados por la autoridad; pero Ruzzarín no hace más que plantearse problemas públicos de esta época y otras. El que debió haber sido apercibido era Muñoz porque simplemente incitaba a miles de jóvenes a emprender, con ideas tan de moda como "visualizar y decretar". ¿Cuántos jóvenes no habrán fracasado estrepitosamente gracias a los consejos de Muñoz?  Dudo mucho que el Señor "Master" Muñoz esté dispuesto a arriesgar UN solo peso propio en algún proyecto emprendedor que le presentara alguno de los incautos jóvenes que lo han tomado en serio. Vaya, el asunto es mucho más una cuestión estructural que "de actitud". El programa de televisión SHARK TANK hace mucho más respecto al tema, aunque sus alcances en proporción sean ínfimos, que un Carlos Muñoz. El Señor ha anunciado su renuncia de las redes sociales: ojalá nunca vuelva. Lo mismo, por cierto, debería de pensar Chumel. Respecto a Chumel Torres, recientemente cayó en otro execrable hecho de discriminación al publicar un meme que debería avergonzarnos a todos, pero también ser castigado por las autoridades. ¿Para qué sirve entonces una tan costosa institución pública como la CONAPRED que funciona (supuestamente) para frenar la discriminación en México? Por último, estos dos individuos, si humillan a la gente de clase media hacia abajo se debe a que ellos mismos nacieron y crecieron en entornos similares. Seguramente crecieron en piso de tierra y con cerdos y guajolotes alrededor, lo cual, en lugar de representarles un timbre de orgullo, los hace avergonzarse al grado tal de verse reflejados en la gente a la que humillan, discriminan y desprecian. En otras palabras: odian su origen y pasado a grado tal que inconscientemente lo agreden vía terceros con el odio que todos atestiguamos, y peor aún, si todos sus miles de seguidores se identifican con este par de "líderes" es porque guardan enormes complejos de diván reprimidos en lo más profundo de su ser. Y por último, ese es el fenómeno al que el presidente López Obrador suele referirse como "aspiracionismo".  En lo personal pienso que la semántica correcta sería la de esa misma palabra, pero en sus aspectos y connotaciones más negativos: son obscenamente PRETENCIOSOS.  " ["post_title"]=> string(59) "Carlos Muñoz y Chumel: síntomas de una sociedad en crisis" ["post_excerpt"]=> string(77) "Las redes sociales muestran la verdadera cara de muchas personas célebres. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "carlos-munoz-y-chumel-sintomas-de-una-sociedad-en-crisis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-12 10:18:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 15:18:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74470" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17607 (24) { ["ID"]=> int(74799) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-20 13:22:22" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:22:22" ["post_content"]=> string(9332) "Resulta grave y preocupante que el discurso de odio esté presente en nuestro querido México, dirigido hacia quienes no piensan, no apoyan y peor aún se atrevan a cuestionar lo que hace López y su nefasta 4T. EL DISCURSO DEL ODIO De acuerdo a la web #BCNvsOdi, que es un espacio de divulgación en materia de discurso de odio puesto a disposición de la ciudadanía por parte de la Dirección de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona, se establece que “En el ámbito europeo, se ha definido el discurso de odio como el: “fomento, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos, estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas y la justificación de esas manifestaciones por razones de “raza”, color, ascendencia, origen nacional o étnico, edad, discapacidad, lengua, religión o creencias, sexo, género, identidad de género, orientación sexual y otras características o condición personales.” De acuerdo con WIKIPEDIA, “El discurso de odio (en inglés: hate speech) es la acción comunicativa que tiene como objetivo promover y alimentar un dogma, cargado de connotaciones discriminatorias, que atenta contra la dignidad de un grupo de individuos. Dicho discurso es propagado con intención maligna para incitar al interlocutor, o lector, a que lleve a cabo acciones destructivas en contra de un grupo, por lo general, históricamente discriminado”. Y como lo señalamos, estimados lectores, México no se queda atrás. El discurso de odio no solamente se dirige contra personas, así se ha hecho a lo largo de la historia contra Instituciones y grupos humanos. Y eso dejó profundas huellas en el siglo XX, la destrucción basada en el odio y desafortunadamente no ha declinado. Es por ello que defenderse de ese discurso del odio levantando todas las barreras posibles para impedirlo.  GENERANDO ODIO HACIA EL INE Ese discurso del odio lo han enfrentado varias Instituciones en México desde el 1 de diciembre de 2018. El INE actualmente está viviendo ese discurso del odio a través de una lógica de distracción del argumento, que es una de las principales formas en que se manifiesta el discurso del odio. Esto se aplica cuando al argumento principal o lo que se quiera debatir, se hace a un lado distorsionándolo y se coloca otro, al que se dirige el discurso del odio. Y con ello convocar a personas, grupos, a sumarse a ese argumento distorsionado. Esto sucede con el INE, dado que se ha distorsionado el argumento principal que es el recurso que se requiere para llevar a cabo la Consulta de Revocación de Mandato. Un ejemplo es lo externado por el Secretario de Gobernación en la mañanera, al señalar “el dinero es el origen de todos los males”. Y con ello distorsiona la ley, que es la que establece como debe de llevarse a cabo, haciendo ver como que es un capricho del INE, de Lorenzo Córdoba, de Ciro Murayama. La ley establece que la Consulta debe ser organizada exactamente del mismo modo que se organizó la última elección federal. Pero aplicando el discurso del odio, ese argumento principal, lo distorsionan dirigiendo los ataques a la institución que es el INE y a personas, particularmente a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama, generando ODIO hacia ellos. Con este discurso se busca que la ciudadanía se olvide de lo que se requiere realmente, y así lo establece la ley que fue votada y aprobada por los Diputados, para llevar a cabo la Consulta, lo cual no es por capricho ni del INE, ni de Córdoba, ni de Murayama.  ¿Para qué se necesita el presupuesto? Para instalar alrededor de 163 mil casillas electorales; capacitar a un millón 469 mil ciudadanos en todo el país; pagarles su sueldo y movilizar en la República a más de 41 mil capacitadores, que van a tocar casa por casa; elaborar más de 102 millones de boletas electorales… También se requieren 580 toneladas de papel de seguridad para las boletas; 330 mil actas para la jornada electoral; 166 mil carteles que se pegan afuera de cada casilla electoral con los resultados de la votación; más de un millón de documentos con papel autocopiante para levantar las actas; el líquido indeleble que se pone en el dedo al momento de votar. 330 mil aplicadores de líquido indeleble; establecer el sistema electrónico de votación y resultados preliminares…  Para todo lo anterior es que se necesita el presupuesto que está solicitando el INE. Pero López en lugar de que ordene a la Secretaría de Hacienda que se los dé, prefiere distraer a través del discurso del odio, con otros argumentos. Dejando a un lado, que si no se tiene el recurso no SE PODRÁ CUMPLIR CON LA LEY.  Y ese discurso del odio ha sido tan fuerte contra el INE que se ha convertido en una estrategia política de la 4T. Ahora afirman que se realizará la Consulta de Revocación de mandato como sea, sin el recurso necesario, poniendo mesas afuera de las casas de los vecinos, cuando eso NO ES LO QUE MARCA Y OBLIGA LA LEY.  Pero en lugar de ponerse a dialogar cómo y qué hacer para poder llevarlo a cabo, acorde a lo que establece la ley, distorsionan la realidad argumentando que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama quieren más dinero porque son codiciosos, cuando no es ese el tema que se debate, sino el poder llevar a cabo la Consulta apegada a la ley.  LAS AMENAZAS DE FÉLIX SALGADO MACEDONIO No podemos olvidar que el 13 de abril de 2021 el excandidato al gobierno de Guerrero Félix Salgado Macedonio continuaba en plantón en espera de la decisión del Instituto Nacional Electoral. Con un ataúd a sus espaldas, Salgado Macedonio amenazó a 7 funcionarios del INE México y amagó con divulgar el domicilio del Consejero presidente Lorenzo Córdova. “Lorenzo cuenta tus días rata demonio”. Mario Delgado presenció la agresiva protesta, y tomando el micrófono, Salgado Macedonio mandó un mensaje a los consejeros del INE: “Si no se reivindican, se los digo de una vez, los vamos a hallar a los siete, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova, ¿no le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova?, ¿si les gustaría saber? ¿Cómo está su casita, de lámina negra que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, cabroncito?”. Ironizando así sobre su salario y poder adquisitivo en contraste a los habitantes pobres del estado que busca gobernar. Eso es odio hacia los Consejeros del INE en particular y al INE en general. Asimismo, López también recurriendo al ODIO Y RENCOR que guarda, ha acusado al INE de haberse puesto del lado del fraude electoral que a él le impidió ser antes presidente de la República. Es notorio que quiere vengarse, desquitarse, siendo ahora presidente. Busca quitarle, desaparecerle el prestigio del INE, y correr a la mayoría de los que hoy lo conforman para colocar a “verdaderos demócratas”, cuando la realidad es que serán lacayos como los que ya logró insertar en el INE. Es muy grave lo que estamos viviendo con este discurso del odio porque en la 4T la democracia no es un sistema político universal. La democracia es la voz de López, así como el diseño de un país a su imagen y semejanza, pretendiendo que haya una sola democracia, que la 4T quiere imponer autoritariamente en México. Enormemente negativo y peligroso es que en la 4T se prefiera generar el odio hacia una de nuestras Instituciones más respetadas, a la que la ciudadanía le tiene confianza y credibilidad como el INE, antes de resolver entregar los recursos que se necesitan.  Y si fueran más congruentes y coherentes en esta 4T, deberían olvidarse de llevar a cabo ese capricho de López y esos miles de millones que se gastarán, mejor los ocupen en entregárselos al sector salud, que enfrenta una tremenda crisis, que repercute en la salud y en el riesgo de perder la vida de millones de mexicanos. " ["post_title"]=> string(20) "EL DISCURSO DEL ODIO" ["post_excerpt"]=> string(217) "López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra de instituciones independientes y ciudadanas, y contra quienes no piensan como él o lo cuestionan. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "el-discurso-del-odio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-20 13:32:12" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-20 18:32:12" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74799" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(74470) ["post_author"]=> string(2) "42" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-12 10:18:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 15:18:00" ["post_content"]=> string(4255) "Hace unos días veía  un video de la mejor madriza pública que quizás haya tenido este país (a nivel de debate): la del filósofo e “influencer” mexicano Diego Ruzzarín a un charlatán con disfraz de payaso o viceversa: Carlos "Master" Muñoz. Este último es un autonombrado gurú del emprendedurismo que tiene una serie de frases hechas, bastante chabacanas, las cuales, aunque parezca mentira, lo convirtieron en un referente gracias a sus canales en redes sociales y conferencias.  Aunque parezca una mala broma, en ocasiones  empresas contrataban los servicios de Muñoz para "capacitar" a su personal. También, se dice, escribió por ahí algún libro. Todo eso no estaría tan mal de no ser porque al señor Muñoz no se le ocurrió otra estrategia mejor que humillar a millones de mexicanos que, a pesar de un esfuerzo más que encomiable, día con día sacan adelante a sus familias. Se refirió despectivamente a la clase trabajadora como "minions"; abordaba el metro para insultar y sobajar a sus usuarios y a uno que otro vendedor ambulante, asegurando que "no eran felices, que estaban muertos en vida por carecer de ilusiones". Vaya, llegó al punto de pendejear (perdón por mi refinado castellano) a los médicos que trabajan en miles de consultorios en farmacias de todo México, que por ganar un sueldo no muy alto, sin reparar en que esa red de pequeños consultorios de bajo costo, se han convertido en una suerte de válvula de escape a nuestro sistema de Salud, si, humillar a médicos que invirtieron años de su vida estudiando con esmero y que atienden a millones de enfermos. En cuanto al video que comentaba al principio del texto, Muñoz le espetaba a Ruzzarín que eran sus contenidos de sus programas y entrevistas los que deberían estar censurados por la autoridad; pero Ruzzarín no hace más que plantearse problemas públicos de esta época y otras. El que debió haber sido apercibido era Muñoz porque simplemente incitaba a miles de jóvenes a emprender, con ideas tan de moda como "visualizar y decretar". ¿Cuántos jóvenes no habrán fracasado estrepitosamente gracias a los consejos de Muñoz?  Dudo mucho que el Señor "Master" Muñoz esté dispuesto a arriesgar UN solo peso propio en algún proyecto emprendedor que le presentara alguno de los incautos jóvenes que lo han tomado en serio. Vaya, el asunto es mucho más una cuestión estructural que "de actitud". El programa de televisión SHARK TANK hace mucho más respecto al tema, aunque sus alcances en proporción sean ínfimos, que un Carlos Muñoz. El Señor ha anunciado su renuncia de las redes sociales: ojalá nunca vuelva. Lo mismo, por cierto, debería de pensar Chumel. Respecto a Chumel Torres, recientemente cayó en otro execrable hecho de discriminación al publicar un meme que debería avergonzarnos a todos, pero también ser castigado por las autoridades. ¿Para qué sirve entonces una tan costosa institución pública como la CONAPRED que funciona (supuestamente) para frenar la discriminación en México? Por último, estos dos individuos, si humillan a la gente de clase media hacia abajo se debe a que ellos mismos nacieron y crecieron en entornos similares. Seguramente crecieron en piso de tierra y con cerdos y guajolotes alrededor, lo cual, en lugar de representarles un timbre de orgullo, los hace avergonzarse al grado tal de verse reflejados en la gente a la que humillan, discriminan y desprecian. En otras palabras: odian su origen y pasado a grado tal que inconscientemente lo agreden vía terceros con el odio que todos atestiguamos, y peor aún, si todos sus miles de seguidores se identifican con este par de "líderes" es porque guardan enormes complejos de diván reprimidos en lo más profundo de su ser. Y por último, ese es el fenómeno al que el presidente López Obrador suele referirse como "aspiracionismo".  En lo personal pienso que la semántica correcta sería la de esa misma palabra, pero en sus aspectos y connotaciones más negativos: son obscenamente PRETENCIOSOS.  " ["post_title"]=> string(59) "Carlos Muñoz y Chumel: síntomas de una sociedad en crisis" ["post_excerpt"]=> string(77) "Las redes sociales muestran la verdadera cara de muchas personas célebres. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "carlos-munoz-y-chumel-sintomas-de-una-sociedad-en-crisis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-12 10:18:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 15:18:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74470" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "5506d69e6bde00c66c2b985891835e01" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Carlos Muñoz y Chumel: síntomas de una sociedad en crisis

Las redes sociales muestran la verdadera cara de muchas personas célebres. 

enero 12, 2022

EL DISCURSO DEL ODIO

López Obrador ha convertido el discurso de odio en una de sus principales estrategias políticas para ir en contra de instituciones independientes...

enero 20, 2022




Más de categoría

BLOOMBERG PHILANTHROPIES ANUNCIA A LAS  15 CIUDADES GANADORAS DEL GLOBAL MAYORS CHALLENGE

Bloomberg Philanthropies promovió la competencia Global Mayors Challenge donde participaron 640 ciudades de todo el mundo y de las...

enero 25, 2022

Cateterismos de rutina; Agua para algunos (y más cara para otros); #UnAcosadorAlParecerSiSeráEmbajador, y TikTokers en Movimiento Ciudadano

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 25, 2022
El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

El “Testamento Político”: la nueva distracción de AMLO

En un mensaje emitido en sus redes sociales, López Obrador dio a conocer que redactó un “Testamento Político”. ¿Qué...

enero 24, 2022

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022