De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO

Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha...

10 de noviembre, 2022 ACABAR CON EL INE

Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha podido, al igual que tomar decisiones que han llevado al país hacia el retroceso de manera preocupante y peligrosa. Esos han sido sus cambios, no los que prometió en campaña, que fueron puras mentiras.

ACABAR CON EL INE

Una de sus principales obsesiones ha sido el acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusa de ser muy caro, corrupto y que está controlado por los neoliberales, entre las muchas tonterías que utiliza como excusa para hacerlo. Pasa por alto el grave retroceso y lo que afectará a la democracia y al país si acaba con el INE. López olvida que ese INE avaló la elección que le permitió ser presidente de México. 

Muy importante dejarle claro por si no lo entiende o peor aún, le vale madre, por qué existe el INE. Resulta que es debido a una fuerte presión política que el Partido Acción Nacional ejerció contra el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional, con una pérdida de autonomía de los órganos electorales locales. 

De igual manera, es importante recordarle a López y a todos sus lacayos que le aplauden su retrógrada idea, por qué existía el IFE. Se debió a que el gobierno del PRI, siendo presidente José López Portillo, tomó la decisión de que México ya no podía vivir más sofocado por una sola corriente política, razón por la cual se llevó a cabo una Reforma Política, con un solo objetivo, acorde a lo que don Jesús Reyes Heroles había señalado: que México necesitaba la Unidad Democrática, así como la incorporación de los que pensaban diferente y los que pensaban divergente. 

Lo anterior permitió pasar de un sistema que hasta 1989, en que todas las elecciones para gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, del siglo XX fueron ganadas por el PRI, así como las elecciones presidenciales hasta el año 2000. Y solamente tenían como regalo, una rebanada del pastel para la entonces oposición, los llamados Diputados de Partido, que hoy se conocen como Plurinominales.

Y ese cambio lo llevó a cabo el partido que siempre acusó López de tirano, el PRI, abriendo el sistema político a la participación de todos los partidos. Sin esa reforma, hay que ser claros, los entonces partidos de oposición, seguirían sin poder llegar al Congreso de la Unión, ni a los Congresos estatales. Seguirían en el clandestinaje como lo fue el caso del Partido Comunista Mexicano. 

Resulta que después de más de 30 años, ahora esa oposición a la que se le abrió la puerta, quiere quitar, desaparecer, acabar, con esa herramienta que les dio las posibilidades de realización a la inclusión política. Seamos claros, la propuesta de Reforma de López, apoyada por sus lacayos y borregos empinados, no es una transformación electoral, dado que lo que pretende es hacer su PROPIA REFORMA POLÍTICA, involutiva, de RETROCESO, para regresar al viejo sistema que tanto criticaban y que no les permitía el acceso a los cargos de elección popular, para que ahora López y su cofradía tengan el control de quiénes pasan y quiénes ganan, aplicando aquello de “aquí sólo mis chicharrones truenan”. 

Eso significaría meterle reversa a la pluralidad y a la vida electoral que costó mucho esfuerzo, trabajo y años construir, para REGRESAR ahora a través de una supuesta Reforma Electoral, a un Sistema de Partido Único, para llevar y ser mano en todo sin que haya democracia. 

López quiere REGRESAR al México de los años 70 cuando todo era controlado por un partido y por el presidente de la República en turno. A ese control electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y obviamente del Primer Mandatario del país quiere regresar López. Y en pleno siglo XXI quiere volver a tener el control de las elecciones, con un INE a modo, lacayo y aceptando TODO lo que diga. 

La cruda realidad nos lleva a que hay dos visiones totalmente diferentes respecto a cómo debe ser un árbitro electoral, es decir, el INE. Como está actualmente, el INE defiende ser autónomo, el acompañamiento ciudadano para la realización de elecciones, dado que los ciudadanos son los que en las casillas cuentan los votos, se defiende la equidad en la competencia electoral, el financiamiento público, la credencial de elector gratuita. Y el INE de López supuestamente defiende la austeridad, el abaratamiento de la operación del INE, como un vil y perverso pretexto para poder cooptar al INE, para ponerlo a su servicio. 

López en esta acción muestra una gran paradoja, dado que una gran parte de las modificaciones para mejorar la competencia electoral, la equidad, la cobertura mediática, equitativa, el control del financiamiento de la actual norma electoral, vienen de esa lucha que impulsó la entonces oposición  y el mismo López al haber sido un impulsor de una mejor norma electoral cuando obviamente, era OPOSICIÓN. Y hoy ya como presidente de la República, quiere derribar la escalera que él y la oposición utilizaron para poder llegar al poder. Por cierto, su acción la hemos visto repetida en muchas ocasiones y eliminar las reglas que le permitieron poder ser competitivo y llegar a donde hoy está. 

Para concluir, es importante analizar los mecanismos para lo que sería el fin del INE actual: una Reforma Electoral; una elección de los cuatro consejeros que terminan su ciclo; o con modificaciones a leyes. De lograrse, López tendría un INE igual a como tiene hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): sin autonomía, al servicio de presidente, siendo un árbitro parcial con filias partidistas, un lacayo a las órdenes de su amo. 

Como lo señalé, es preocupante y peligroso para el país lo que pretende López, dado que en los casi cuatro años que lleva de su nefasta administración, Morena ha demostrado tener una capacidad inmensa de destrucción. No construye, y lo que ha creado EN TODO HA FRACASADO. Pero en lo que sí ha resultado eficiente es en desmantelar Instituciones, ya sea dejando de nombrar a quienes se hagan cargo de ellas, o designando incondicionales que no hagan más que lo que les ordena López, así como quitarles presupuesto para que no puedan funcionar. 

Esto lo señalo porque si se diera el caso de no lograr la Reforma constitucional, sí lo pueden hacer por la Ley secundaria, y con ello quitarle atribuciones, edificios, presupuesto, lo cual sería igual de destructivo que la Reforma que pretende, es decir, acabaría poco a poco con el INE. No podemos olvidar lo que Mario Delgado, el lacayo mayor y presidente nacional de Morena, afirmó en 2021 que “Es necesario exterminar al INE”, cuando le tumbaron las candidaturas para gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán, declarándole la guerra al INE. O lo que dijo Adán Augusto, “Estos del INE que ya se van”. 

Un INE en manos de López -no finjamos que alguien más decidirá- será un desastre operativo, no como lo es hoy, y hasta con el riesgo de que lo hackeen como sucedió con la Sedena. Pasaría lo mismo que ha venido sucediendo desde el 1 de diciembre del 2018: mal gobierno, mala administración, malos resultados, además de la ideologización. Por ello pregunto: ¿eso es lo que queremos para el INE?

Comentarios


object(WP_Query)#18011 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85542) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85542) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18015 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18013 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18014 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "02-11-2022" ["before"]=> string(10) "30-11-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-02 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-11-30 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85542) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85942) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 08:54:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 13:54:07" ["post_content"]=> string(7653) "Pocas situaciones tan polémicas como el tema de si apoyamos o no el Mundial en Qatar. Mucho antes de empezar ya había provocado más opiniones que divisas para el país. Confieso que nunca me pareció que tuviésemos que entrar en polémica nosotros como sociedad. Conforme se acercaba la inauguración más recurrente era el tema en reuniones y redes sociales. Yo seguía sin sentirme molesta por el tema y tal vez sin cuestionarme si estaba bien o no que el resto del mundo apoyara este evento. Opté por escuchar las razones de cuanta gente pude al respecto: conservadores y rebeldes, feministas y no tanto, ricos y no tanto, deportistas y no tanto. He platicado con personas que irán a Qatar y con personas que están tan indignadas que aseguran que no verán ni un solo partido. La razón del enojo y el contundente rechazo obviamente apela a la ausencia de derechos humanos que hay en ese país. Con el discurso de vivir apegados a las leyes de su religión, atropellan la libertad y el respeto a gran parte de la población, empezando por las mujeres, quienes viven sin derechos, víctimas de la violencia y a las minorías como la comunidad LGBTTTIQ y personas que no profesen el Islam y que no reconozcan las leyes del Corán. Bueno, hasta de falsa feminista fui acusada en las discusiones familiares, insulto que está por demás decir se me resbala, porque para mí el Feminismo es mucho más que un discurso, es una forma de vida, un camino y una meta, una filosofía que se practica todos los días, a todas horas y en todas las circunstancias. Además que creo que éste, así como el tema de la religión y la política no deben verse de una forma radical, en blanco y negro, pues las razones históricas, personales y comunitarias dan un sentido a cada tema. Por supuesto que no estoy a favor de la violencia ni de la imposición y la restricción. Claro que pienso que conforme vamos avanzando en el tiempo tenemos que como sociedad apoyar y defender los derechos humanos y rechazar categóricamente la violencia. Estoy absolutamente de acuerdo en la equidad, y rechazo categóricamente que se violente a las mujeres, que se les prive de derechos y libertades de la misma forma que repruebo el odio a diferentes formas de pensar y sentir. En lo que no estoy a favor es en el hecho de que el resto del mundo debiera estar de acuerdo y boicotear un evento deportivo porque no estamos de acuerdo con la política y las normas bajo las cuales se rige cierto país o región. Lejos de ser el dedo acusador como tenemos siglos siéndolo, a pesar de haber sido en infinidad de ocasiones el punto de la acusación, tendríamos que conocer la historia y recordarla, no olvidar que fuimos colonizados y prácticamente anulados por una sociedad que consideró a su conveniencia que no teníamos alma y que ellos tenían la obligación de evangelizarnos, quitarnos el oro , hacernos esclavos, destruir nuestros templos y ciudades para edificar los suyos con el esfuerzo y la vida de los habitantes antiguos dueños de las tierras que colonizaron y que arbitrariamente nos quitaron con pólvora y enfermedades, hasta hacernos negar nuestras creencias e imponernos una nueva religión, un nuevo idioma y un nuevo nombre. La mayoría de las conquistas del mundo se han tratado de camuflar como ayuda y sentido común y han sido absolutas masacres e invasiones por territorio y por poder. Pienso que uno de los principales derechos de los seres humanos es precisamente la libertad de culto y que la fe ha mantenido viva a la humanidad; que la religión ha sido la fuerza con la que las comunidades se han unificado y salido adelante y que a menos que hayamos vivido dentro del sistema no podemos decir que entendemos y mucho menos que repudiamos las creencias de los demás. El Islam, existe desde hace más de 14 siglos y ha hecho invencible a un sector gigantesco de la población mundial. Obviamente me parece injusto e inhumano que las mujeres sean obligadas a estar tapadas, que no puedan salir solas a la calle, que sean dilapidadas como castigo a la infidelidad aunque no existan evidencias y muchísimas más arbitrariedades que ocurren todos los días en estos países. El mundial de fútbol como evento deportivo es precisamente la ocasión para visibilizar toda esta situación, no puede ni debe en mi opinión excluir a ningún país por sus costumbres, porque entonces dejaría de ser un evento global. Se llama mundial precisamente porque es para todos. El que a los occidentales no nos parezca, no es razón suficiente para que no permitamos la participación de una población. Con este rechazo no castigamos al gobierno, excluimos una vez más a la gente, como en su momento fuimos excluidas las mujeres occidentales, los indígenas y los afro descendientes, los homosexuales y las personas con discapacidades físicas, los que pensaban distinto y los que no querían ser parte de una idea general. La obligación de todos los seres humanos es no solo juzgar, sino incluir, no generalizar, así como hay mujeres oprimidas hay millones de hombres que no quieren esto para sus mujeres. Las revoluciones no ocurren por imposición de otras comunidades o no debería ser así, tiene que darse de forma consciente y convencida de dentro hacia afuera, por los miembros de esa comunidad y no por los espectadores. Eso precisamente atenta contra la soberanía de las naciones. El Deporte es un pretexto para unificar, visibilizar y concientizar a la humanidad. Es obligado integrar e incluir a todas las razas, preferencias y formas de pensar; reconocernos todos como miembros de una misma especie aunque tengamos valores diferentes y por medio de la convivencia aprender lo mejor de otras filosofías de vida. No estoy a favor del radicalismo musulmán como tampoco lo estoy con la falsa compasión del catolicismo occidental que a mi punto de vista no es más que un clasismo disfrazado. Creo que no nos concierne a nosotros juzgar y sí nos corresponde compartir y convivir con respeto a cada aspecto de las decisiones de los demás. El deporte es un pretexto para compartir, no para dividir. Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea la sede de la Copa Mundial de futbol y que todos podamos acceder a su mundo y ellos al nuestro, que nos enseñen lo que tienen para compartir y nos permitan conocerlos así como ellos están abriéndose a conocer otras formas de pensar y de vivir. Es una de las grandes oportunidades que tenemos para ser una sociedad global, inclusiva y progresista. El deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben de ser para todas las naciones, sin condiciones y sin cláusulas. Segregar es lo opuesto a avanzar, es resultado de la ignorancia y el odio racial, condenar las razones del otro es discriminar, convivir con respeto es el principio del progreso y del verdadero respeto a los derechos de los pueblos y de las personas." ["post_title"]=> string(9) "Qatar sí" ["post_excerpt"]=> string(214) "Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea sede del Mundial de futbol. El deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben de ser para todas las naciones, sin condiciones ni cláusulas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(8) "qatar-si" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 08:54:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 13:54:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85942" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17986 (24) { ["ID"]=> int(85705) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-15 12:22:49" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 17:22:49" ["post_content"]=> string(5449) "El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha a favor del INE y demás institutos electorales autónomos. Aunque desestimada por el mismo presidente, a quien obviamente no le gusta la libertad que tienen los ciudadanos (que no pueblo) de elegir libremente a sus gobernantes, muchísima gente se congregó para manifestar su descontento contra la destructora reforma electoral que tanto le urge consumar al presidente (porque, claro, en un país flagelado por la inseguridad, los feminicidios y el crimen, lo que verdaderamente es importante - para López, hay que aclarar - es controlar y socavar los órganos electorales).  Estoy escribiendo esto la noche y mañana del lunes 14 de noviembre, así que no he podido leer y escuchar la reacción del supremo. Pero ni falta que hace: ya sé que será lo usual: insultos, descalificaciones y burlas - lo que siempre aplica el one trick pony que es López Obrador. Sin embargo, no hay que desestimar el poder corrosivo que tienen sus palabras en la ciudadanía. Recientemente, leí un comentario de un seguidor de López que se burlaba de la marcha al decir “que sólo habían ido 15 personas” - incluso si ese hubiese sido el caso, la idea de que respetar el derecho a manifestarse y participar de la vida pública del país estuviese condicionado al número de personas me parece totalmente antidemocrática y un ejemplo perfecto del efecto dañino del discurso eternamente polarizador de López Obrador (y una prueba más de que, a los seguidores del presidente, les encanta la idea de regresar al priismo de mediados del siglo XX, en donde las marchas, mayoritariamente, eran para apoyar al presidente en turno).  Pero volviendo al tema de la marcha a favor de los institutos electorales, es claro que algo resonó con la ciudadanía. ¿Se ha preguntado usted qué fue? No, no creo que haya sido un plan orquestado por los demonios de papel que ha creado López Obrador, ni obra del acarreo masivo (taaan popular entre Morena, todo sea dicho). Me atreveré a realizar una afirmación que pienso podría explicar la cantidad de gente que se congregó el domingo 13 de noviembre. Lo que motivó a la gente a participar fue algo que parece que la memoria selectiva del presidente prefiere olvidar. Y es que los órganos electorales autónomos, los proverbiales “árbitros imparciales” de las elecciones en México, fueron una exigencia de la ciudadanía. Sí, que se lea claro y fuerte: fueron institutos cuya creación, en gran parte, recayó en los ciudadanos y fueron para los ciudadanos. No, querido seguidor de López, no fueron una creación de [inserte aquí el nombre del “adversario” de López que prefiera]. Fueron creados por nuestros padres, nuestros abuelos y demás generaciones anteriores a la nuestra, debido al hartazgo que tenían de que el gobierno se reservara el derecho de elegir a nuestros gobernantes. Para ser alguien considerado por sus admiradores como “un gran historiador”, vaya que el presidente prefiere “olvidar” hechos que no le convienen (como su lealtad al viejo PRI).  Este sexenio, López Obrador nos ha quitado mucho (seguridad, salud, usted diga), menos lo que tanto proclamó: la corrupción. Ahora, quiere dar el golpe mortal a la naciente democracia mexicana y regresar a México a la época del priismo rancio que creímos ya estaba desterrado para siempre. No dejemos que nos siga quitando más libertades al querer controlar y destruir los órganos electorales. Es una tarea que, incluso el más aferrado seguidor del supremo debería defender porque, de no haber sido por estos institutos electorales, es muy probable que López Obrador jamás hubiese llegado al poder (sólo recuérdese cuántas veces intentó “brillar” dentro del viejo PRI, sin éxito - sólo hasta que hubo elecciones libres, pudo lograr algo de verdad en su vida política).   En ánimos de no ser un hipócrita (palabra que tanto le gusta usar a López Obrador para denostar a quien no se alinea con él) hay que decir algo claro, fuerte y sin miedo: desde el viejo PRI (ese mismo de la “caída del sistema” de Manuel Bartlett), el mayor riesgo al que se ha enfrentado la democracia mexicana es Andrés Manuel López Obrador.  *LAS OPINIONES EXPRESADAS EN LOS ARTÍCULOS DE ESTA PÁGINA SON DE EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES. DE NINGUNA MANERA REFLEJAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL." ["post_title"]=> string(60) "López Obrador: el mayor peligro para la democracia mexicana" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(58) "lopez-obrador-el-mayor-peligro-para-la-democracia-mexicana" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-15 12:22:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 17:22:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85705" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18012 (24) { ["ID"]=> int(85942) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 08:54:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 13:54:07" ["post_content"]=> string(7653) "Pocas situaciones tan polémicas como el tema de si apoyamos o no el Mundial en Qatar. Mucho antes de empezar ya había provocado más opiniones que divisas para el país. Confieso que nunca me pareció que tuviésemos que entrar en polémica nosotros como sociedad. Conforme se acercaba la inauguración más recurrente era el tema en reuniones y redes sociales. Yo seguía sin sentirme molesta por el tema y tal vez sin cuestionarme si estaba bien o no que el resto del mundo apoyara este evento. Opté por escuchar las razones de cuanta gente pude al respecto: conservadores y rebeldes, feministas y no tanto, ricos y no tanto, deportistas y no tanto. He platicado con personas que irán a Qatar y con personas que están tan indignadas que aseguran que no verán ni un solo partido. La razón del enojo y el contundente rechazo obviamente apela a la ausencia de derechos humanos que hay en ese país. Con el discurso de vivir apegados a las leyes de su religión, atropellan la libertad y el respeto a gran parte de la población, empezando por las mujeres, quienes viven sin derechos, víctimas de la violencia y a las minorías como la comunidad LGBTTTIQ y personas que no profesen el Islam y que no reconozcan las leyes del Corán. Bueno, hasta de falsa feminista fui acusada en las discusiones familiares, insulto que está por demás decir se me resbala, porque para mí el Feminismo es mucho más que un discurso, es una forma de vida, un camino y una meta, una filosofía que se practica todos los días, a todas horas y en todas las circunstancias. Además que creo que éste, así como el tema de la religión y la política no deben verse de una forma radical, en blanco y negro, pues las razones históricas, personales y comunitarias dan un sentido a cada tema. Por supuesto que no estoy a favor de la violencia ni de la imposición y la restricción. Claro que pienso que conforme vamos avanzando en el tiempo tenemos que como sociedad apoyar y defender los derechos humanos y rechazar categóricamente la violencia. Estoy absolutamente de acuerdo en la equidad, y rechazo categóricamente que se violente a las mujeres, que se les prive de derechos y libertades de la misma forma que repruebo el odio a diferentes formas de pensar y sentir. En lo que no estoy a favor es en el hecho de que el resto del mundo debiera estar de acuerdo y boicotear un evento deportivo porque no estamos de acuerdo con la política y las normas bajo las cuales se rige cierto país o región. Lejos de ser el dedo acusador como tenemos siglos siéndolo, a pesar de haber sido en infinidad de ocasiones el punto de la acusación, tendríamos que conocer la historia y recordarla, no olvidar que fuimos colonizados y prácticamente anulados por una sociedad que consideró a su conveniencia que no teníamos alma y que ellos tenían la obligación de evangelizarnos, quitarnos el oro , hacernos esclavos, destruir nuestros templos y ciudades para edificar los suyos con el esfuerzo y la vida de los habitantes antiguos dueños de las tierras que colonizaron y que arbitrariamente nos quitaron con pólvora y enfermedades, hasta hacernos negar nuestras creencias e imponernos una nueva religión, un nuevo idioma y un nuevo nombre. La mayoría de las conquistas del mundo se han tratado de camuflar como ayuda y sentido común y han sido absolutas masacres e invasiones por territorio y por poder. Pienso que uno de los principales derechos de los seres humanos es precisamente la libertad de culto y que la fe ha mantenido viva a la humanidad; que la religión ha sido la fuerza con la que las comunidades se han unificado y salido adelante y que a menos que hayamos vivido dentro del sistema no podemos decir que entendemos y mucho menos que repudiamos las creencias de los demás. El Islam, existe desde hace más de 14 siglos y ha hecho invencible a un sector gigantesco de la población mundial. Obviamente me parece injusto e inhumano que las mujeres sean obligadas a estar tapadas, que no puedan salir solas a la calle, que sean dilapidadas como castigo a la infidelidad aunque no existan evidencias y muchísimas más arbitrariedades que ocurren todos los días en estos países. El mundial de fútbol como evento deportivo es precisamente la ocasión para visibilizar toda esta situación, no puede ni debe en mi opinión excluir a ningún país por sus costumbres, porque entonces dejaría de ser un evento global. Se llama mundial precisamente porque es para todos. El que a los occidentales no nos parezca, no es razón suficiente para que no permitamos la participación de una población. Con este rechazo no castigamos al gobierno, excluimos una vez más a la gente, como en su momento fuimos excluidas las mujeres occidentales, los indígenas y los afro descendientes, los homosexuales y las personas con discapacidades físicas, los que pensaban distinto y los que no querían ser parte de una idea general. La obligación de todos los seres humanos es no solo juzgar, sino incluir, no generalizar, así como hay mujeres oprimidas hay millones de hombres que no quieren esto para sus mujeres. Las revoluciones no ocurren por imposición de otras comunidades o no debería ser así, tiene que darse de forma consciente y convencida de dentro hacia afuera, por los miembros de esa comunidad y no por los espectadores. Eso precisamente atenta contra la soberanía de las naciones. El Deporte es un pretexto para unificar, visibilizar y concientizar a la humanidad. Es obligado integrar e incluir a todas las razas, preferencias y formas de pensar; reconocernos todos como miembros de una misma especie aunque tengamos valores diferentes y por medio de la convivencia aprender lo mejor de otras filosofías de vida. No estoy a favor del radicalismo musulmán como tampoco lo estoy con la falsa compasión del catolicismo occidental que a mi punto de vista no es más que un clasismo disfrazado. Creo que no nos concierne a nosotros juzgar y sí nos corresponde compartir y convivir con respeto a cada aspecto de las decisiones de los demás. El deporte es un pretexto para compartir, no para dividir. Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea la sede de la Copa Mundial de futbol y que todos podamos acceder a su mundo y ellos al nuestro, que nos enseñen lo que tienen para compartir y nos permitan conocerlos así como ellos están abriéndose a conocer otras formas de pensar y de vivir. Es una de las grandes oportunidades que tenemos para ser una sociedad global, inclusiva y progresista. El deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben de ser para todas las naciones, sin condiciones y sin cláusulas. Segregar es lo opuesto a avanzar, es resultado de la ignorancia y el odio racial, condenar las razones del otro es discriminar, convivir con respeto es el principio del progreso y del verdadero respeto a los derechos de los pueblos y de las personas." ["post_title"]=> string(9) "Qatar sí" ["post_excerpt"]=> string(214) "Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea sede del Mundial de futbol. El deporte, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología deben de ser para todas las naciones, sin condiciones ni cláusulas." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(8) "qatar-si" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 08:54:07" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 13:54:07" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85942" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "30c4403793bac11c25305adc90995af1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Qatar sí

Yo aplaudo que un país tan controversial como Qatar sea sede del Mundial de futbol. El deporte, el arte, la cultura, la...

noviembre 22, 2022

López Obrador: el mayor peligro para la democracia mexicana

El pasado domingo 13 de noviembre se llevó a cabo la marcha a favor del INE y demás institutos electorales autónomos. Aunque...

noviembre 15, 2022




Más de categoría
la 4T y la selección mexicana

Los fracasos del fin de semana: la 4T y la selección mexicana

La política y la Selección Mexicana: los vertederos de las ilusiones de los mexicanos.

noviembre 29, 2022
Marcha de AMLO

Marcha de AMLO

El dispendio de recursos para la marcha del domingo no pasó inadvertido.

noviembre 29, 2022
Buenos contra malos

Buenos contra malos

Como un gigantesco tablero de ajedrez, los mexicanos le hacemos el caldo gordo a un grupo reducido de personas...

noviembre 29, 2022
horario del bienestar

¡Preparémonos para los efectos del horario del bienestar!

Bienvenido sea el “horario de Dios” y preparémonos para administrar la abundancia y el bienestar que este cambio traerá...

noviembre 28, 2022