De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO

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10 de noviembre, 2022 ACABAR CON EL INE

Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha podido, al igual que tomar decisiones que han llevado al país hacia el retroceso de manera preocupante y peligrosa. Esos han sido sus cambios, no los que prometió en campaña, que fueron puras mentiras.

ACABAR CON EL INE

Una de sus principales obsesiones ha sido el acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusa de ser muy caro, corrupto y que está controlado por los neoliberales, entre las muchas tonterías que utiliza como excusa para hacerlo. Pasa por alto el grave retroceso y lo que afectará a la democracia y al país si acaba con el INE. López olvida que ese INE avaló la elección que le permitió ser presidente de México. 

Muy importante dejarle claro por si no lo entiende o peor aún, le vale madre, por qué existe el INE. Resulta que es debido a una fuerte presión política que el Partido Acción Nacional ejerció contra el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional, con una pérdida de autonomía de los órganos electorales locales. 

De igual manera, es importante recordarle a López y a todos sus lacayos que le aplauden su retrógrada idea, por qué existía el IFE. Se debió a que el gobierno del PRI, siendo presidente José López Portillo, tomó la decisión de que México ya no podía vivir más sofocado por una sola corriente política, razón por la cual se llevó a cabo una Reforma Política, con un solo objetivo, acorde a lo que don Jesús Reyes Heroles había señalado: que México necesitaba la Unidad Democrática, así como la incorporación de los que pensaban diferente y los que pensaban divergente. 

Lo anterior permitió pasar de un sistema que hasta 1989, en que todas las elecciones para gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, del siglo XX fueron ganadas por el PRI, así como las elecciones presidenciales hasta el año 2000. Y solamente tenían como regalo, una rebanada del pastel para la entonces oposición, los llamados Diputados de Partido, que hoy se conocen como Plurinominales.

Y ese cambio lo llevó a cabo el partido que siempre acusó López de tirano, el PRI, abriendo el sistema político a la participación de todos los partidos. Sin esa reforma, hay que ser claros, los entonces partidos de oposición, seguirían sin poder llegar al Congreso de la Unión, ni a los Congresos estatales. Seguirían en el clandestinaje como lo fue el caso del Partido Comunista Mexicano. 

Resulta que después de más de 30 años, ahora esa oposición a la que se le abrió la puerta, quiere quitar, desaparecer, acabar, con esa herramienta que les dio las posibilidades de realización a la inclusión política. Seamos claros, la propuesta de Reforma de López, apoyada por sus lacayos y borregos empinados, no es una transformación electoral, dado que lo que pretende es hacer su PROPIA REFORMA POLÍTICA, involutiva, de RETROCESO, para regresar al viejo sistema que tanto criticaban y que no les permitía el acceso a los cargos de elección popular, para que ahora López y su cofradía tengan el control de quiénes pasan y quiénes ganan, aplicando aquello de “aquí sólo mis chicharrones truenan”. 

Eso significaría meterle reversa a la pluralidad y a la vida electoral que costó mucho esfuerzo, trabajo y años construir, para REGRESAR ahora a través de una supuesta Reforma Electoral, a un Sistema de Partido Único, para llevar y ser mano en todo sin que haya democracia. 

López quiere REGRESAR al México de los años 70 cuando todo era controlado por un partido y por el presidente de la República en turno. A ese control electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y obviamente del Primer Mandatario del país quiere regresar López. Y en pleno siglo XXI quiere volver a tener el control de las elecciones, con un INE a modo, lacayo y aceptando TODO lo que diga. 

La cruda realidad nos lleva a que hay dos visiones totalmente diferentes respecto a cómo debe ser un árbitro electoral, es decir, el INE. Como está actualmente, el INE defiende ser autónomo, el acompañamiento ciudadano para la realización de elecciones, dado que los ciudadanos son los que en las casillas cuentan los votos, se defiende la equidad en la competencia electoral, el financiamiento público, la credencial de elector gratuita. Y el INE de López supuestamente defiende la austeridad, el abaratamiento de la operación del INE, como un vil y perverso pretexto para poder cooptar al INE, para ponerlo a su servicio. 

López en esta acción muestra una gran paradoja, dado que una gran parte de las modificaciones para mejorar la competencia electoral, la equidad, la cobertura mediática, equitativa, el control del financiamiento de la actual norma electoral, vienen de esa lucha que impulsó la entonces oposición  y el mismo López al haber sido un impulsor de una mejor norma electoral cuando obviamente, era OPOSICIÓN. Y hoy ya como presidente de la República, quiere derribar la escalera que él y la oposición utilizaron para poder llegar al poder. Por cierto, su acción la hemos visto repetida en muchas ocasiones y eliminar las reglas que le permitieron poder ser competitivo y llegar a donde hoy está. 

Para concluir, es importante analizar los mecanismos para lo que sería el fin del INE actual: una Reforma Electoral; una elección de los cuatro consejeros que terminan su ciclo; o con modificaciones a leyes. De lograrse, López tendría un INE igual a como tiene hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): sin autonomía, al servicio de presidente, siendo un árbitro parcial con filias partidistas, un lacayo a las órdenes de su amo. 

Como lo señalé, es preocupante y peligroso para el país lo que pretende López, dado que en los casi cuatro años que lleva de su nefasta administración, Morena ha demostrado tener una capacidad inmensa de destrucción. No construye, y lo que ha creado EN TODO HA FRACASADO. Pero en lo que sí ha resultado eficiente es en desmantelar Instituciones, ya sea dejando de nombrar a quienes se hagan cargo de ellas, o designando incondicionales que no hagan más que lo que les ordena López, así como quitarles presupuesto para que no puedan funcionar. 

Esto lo señalo porque si se diera el caso de no lograr la Reforma constitucional, sí lo pueden hacer por la Ley secundaria, y con ello quitarle atribuciones, edificios, presupuesto, lo cual sería igual de destructivo que la Reforma que pretende, es decir, acabaría poco a poco con el INE. No podemos olvidar lo que Mario Delgado, el lacayo mayor y presidente nacional de Morena, afirmó en 2021 que “Es necesario exterminar al INE”, cuando le tumbaron las candidaturas para gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán, declarándole la guerra al INE. O lo que dijo Adán Augusto, “Estos del INE que ya se van”. 

Un INE en manos de López -no finjamos que alguien más decidirá- será un desastre operativo, no como lo es hoy, y hasta con el riesgo de que lo hackeen como sucedió con la Sedena. Pasaría lo mismo que ha venido sucediendo desde el 1 de diciembre del 2018: mal gobierno, mala administración, malos resultados, además de la ideologización. Por ello pregunto: ¿eso es lo que queremos para el INE?

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Atenas es parte de grandes reinos. Pierde su autonomía y capacidad de gobernarse y dar cobijo a sus ciudadanos. Acaba la democracia. El desamparo da pie a la superstición, a una nueva literatura, poesía, creencias y filosofía. Nace el utilitarismo con la escuela de Epicuro, y Zenón de Cito funda la filosofía estoica. Ambas corrientes de pensamiento fueron la base del desarrollo del individualismo y de colocar al hombre como fin y medida de todas las cosas. Vayamos por partes. En La Stoa. Historia de un movimiento espiritual, Max Pohlenz describe magistralmente estos fenómenos: “El agitado periodo de los Diadocos [generales que se disputaban los dominios de Alejandro Magno] sucedió a la muerte de Alejandro. Por todas partes se veían surgir y perecer imperios, quien hoy se sentaba en el trono tal vez mañana podía vagar errante. Los ciudadanos particulares también fueron arrastrados por el torbellino, ni sus bienes ni sus vidas estaban seguros. ¿En quién podían buscar refugio? La polis, en la que hasta aquel entonces el griego encontraba su punto de apoyo, se había convertido… en un juguete en manos de las grandes potencias. Atenea y Poseidón habían tenido desde siempre la tarea de proteger tanto a la comunidad como a los individuos, y habían fracasado. Las religiones extranjeras, que prometían ayudar a los individuos, todavía no habían alcanzado una fuerza suficiente sobre los corazones…”. La única divinidad sobreviviente del Olimpo era la diosa del azar (Tyche), pero nadie confiaba en tan caprichosa deidad. Al sucumbir la polis, los hombres quedan a la intemperie, sin amparo, sin consuelo ni referentes. Al perder su raíz quedan sin brújula: son desarraigados. Entonces se refugian sobre sí mismos. Si nadie respeta la vida y los bienes de los demás, imperan la inseguridad y la ley del más fuerte, cada quien debe valerse por sí mismo. Es el doloroso parto del individuo -que tiempo después origina el individualismo. Si el mundo que es mi referente se desmorona, y todo depende del azar, de la contingencia, sólo queda a salvo mi yo interior: es el único refugio. Apunta Pohlenz: “… Ahí donde todo lo externo se había convertido en juego de azar, sólo la recta actitud interior, la phronesis, podría mostrar al hombre el puerto tranquilo donde el barquito de su vida podría resguardarse de tempestades… ahora [que la polis desapareció y el único asidero para los ciudadanos era refugiarse en su interior] la meta [de la virtud cívica] era asentar al individuo sobre sí mismo y asegurar su paz y felicidad también bajo las circunstancias más adversas”. Cuando el Estado deja de garantizar los bienes básicos a sus ciudadanos como son la seguridad (entendida ampliamente como la protección de su vida, sus bienes y los derechos sociales), aparece e impera el espíritu individualista. Añade Pohlenz: “Son hombres «apolíticos» para los que el Estado ya nada significa… ya no son ciudadanos que conocen los deberes frente a la comunidad y las grandes tareas a su servicio”. Para Epicuro (padre del utilitarismo y del hedonismo) el hombre es un individuo propenso al egoísmo que busca exclusivamente su propia utilidad y su impulso originario es la búsqueda del placer, característica de todos los seres vivos, aunque el placer para este pensador no es el fugaz de los sentidos sino el sentimiento de pleno bienestar, fruto de la superación de los dolores corporales, en donde para la buena vida es suficiente el pan y el agua. Pero no menos importante es que esta escuela filosófica destruye también la visión de un mundo regido por dioses, pues el azar, y no la divinidad, determina la suerte de las personas. Así desaparecen las ideas de premio y castigo que impartían las deidades a su arbitrio. Y ya sin la preocupación del más allá, el hombre podía dirigir su vida por su criterio.
También descubre:
El desafío del relato populista (ruizhealytimes.com) Sobre esta base, nace la escuela estoica de Zenón, quien da un giro contrario al hedonismo y al utilitarismo, pero el referente y medida de todo es el hombre. El individuo y el individualismo nacen para permanecer… hasta ahora. ¿Qué nos depara este siglo, en el cual la inteligencia artificial supera las capacidades humanas, los algoritmos revelan nuestra predictibilidad y las reacciones bioquímicas determinan nuestra conducta, y el libre albedrío, la presunta capacidad de libre elección, se reduce virtualmente a la nada? Ahora que conocemos, de acuerdo con los estudios neurocientíficos el poder del relato como medio para dotarnos memoria, historia e identidad, ¿cómo se utilizará esta herramienta para, junto con las otras ciencias, controlar nuestra conducta? ¿Qué ocurrirá con la gran disrupción que trae aparejada la tecnología en cuanto a la automatización de la mayoría de los empleos? ¿Es la hora de pensar en una nueva moral y códigos de ética a partir de todos estos cambios que pueden traer destrucción y guerras, como en la antigüedad, pues hoy ya tocan los tambores de guerra? ¿Es hora de un nuevo concepto del hombre y a partir de ahí alinear todas las categorías al bienestar humano? ¿Cabe implantar la renta básica universal para impedir fracturas sociales y revueltas como prevé Elon Musk? La historia como dice la frase atribuida a Mark Twain: nunca se repite, pero rima”. ¿Atenderemos a la evidencia y evitaremos un holocausto? 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La historia de la humanidad da cuenta de momentos críticos en diversos períodos que han cambiado nuestra vida y marcado su futuro. Un ejemplo es la Revolución Gloriosa en 1688. Esta gesta culminó en el habeas corpus (“tendrás tu cuerpo libre”), que da un giro definitivo al desarrollo del individualismo, cuya gestación se inició en la Grecia de Pericles. Es el origen primigenio de la propiedad privada moderna, que comienza con la autodeterminación y el derecho al cuerpo propio. Asesta un golpe letal al absolutismo y marca el inicio del debido proceso. Pero quizá la época de la Grecia clásica sea la de mayor parecido a la nuestra, que acaece entre finales del siglo VI y hasta el siglo II antes de Cristo. Los historiadores y filólogos relatan que aquellos tiempos fueron de grandes transformaciones. Nace el libro, el individuo; con Alejandro Magno ocurre la primera globalización registrada como efecto de sus conquistas; el fin del tribalismo y la mezcla de razas y culturas. 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Atenas es parte de grandes reinos. Pierde su autonomía y capacidad de gobernarse y dar cobijo a sus ciudadanos. Acaba la democracia. El desamparo da pie a la superstición, a una nueva literatura, poesía, creencias y filosofía. Nace el utilitarismo con la escuela de Epicuro, y Zenón de Cito funda la filosofía estoica. Ambas corrientes de pensamiento fueron la base del desarrollo del individualismo y de colocar al hombre como fin y medida de todas las cosas. Vayamos por partes. En La Stoa. Historia de un movimiento espiritual, Max Pohlenz describe magistralmente estos fenómenos: “El agitado periodo de los Diadocos [generales que se disputaban los dominios de Alejandro Magno] sucedió a la muerte de Alejandro. Por todas partes se veían surgir y perecer imperios, quien hoy se sentaba en el trono tal vez mañana podía vagar errante. Los ciudadanos particulares también fueron arrastrados por el torbellino, ni sus bienes ni sus vidas estaban seguros. ¿En quién podían buscar refugio? La polis, en la que hasta aquel entonces el griego encontraba su punto de apoyo, se había convertido… en un juguete en manos de las grandes potencias. Atenea y Poseidón habían tenido desde siempre la tarea de proteger tanto a la comunidad como a los individuos, y habían fracasado. Las religiones extranjeras, que prometían ayudar a los individuos, todavía no habían alcanzado una fuerza suficiente sobre los corazones…”. La única divinidad sobreviviente del Olimpo era la diosa del azar (Tyche), pero nadie confiaba en tan caprichosa deidad. Al sucumbir la polis, los hombres quedan a la intemperie, sin amparo, sin consuelo ni referentes. Al perder su raíz quedan sin brújula: son desarraigados. Entonces se refugian sobre sí mismos. Si nadie respeta la vida y los bienes de los demás, imperan la inseguridad y la ley del más fuerte, cada quien debe valerse por sí mismo. Es el doloroso parto del individuo -que tiempo después origina el individualismo. Si el mundo que es mi referente se desmorona, y todo depende del azar, de la contingencia, sólo queda a salvo mi yo interior: es el único refugio. Apunta Pohlenz: “… Ahí donde todo lo externo se había convertido en juego de azar, sólo la recta actitud interior, la phronesis, podría mostrar al hombre el puerto tranquilo donde el barquito de su vida podría resguardarse de tempestades… ahora [que la polis desapareció y el único asidero para los ciudadanos era refugiarse en su interior] la meta [de la virtud cívica] era asentar al individuo sobre sí mismo y asegurar su paz y felicidad también bajo las circunstancias más adversas”. Cuando el Estado deja de garantizar los bienes básicos a sus ciudadanos como son la seguridad (entendida ampliamente como la protección de su vida, sus bienes y los derechos sociales), aparece e impera el espíritu individualista. Añade Pohlenz: “Son hombres «apolíticos» para los que el Estado ya nada significa… ya no son ciudadanos que conocen los deberes frente a la comunidad y las grandes tareas a su servicio”. Para Epicuro (padre del utilitarismo y del hedonismo) el hombre es un individuo propenso al egoísmo que busca exclusivamente su propia utilidad y su impulso originario es la búsqueda del placer, característica de todos los seres vivos, aunque el placer para este pensador no es el fugaz de los sentidos sino el sentimiento de pleno bienestar, fruto de la superación de los dolores corporales, en donde para la buena vida es suficiente el pan y el agua. Pero no menos importante es que esta escuela filosófica destruye también la visión de un mundo regido por dioses, pues el azar, y no la divinidad, determina la suerte de las personas. Así desaparecen las ideas de premio y castigo que impartían las deidades a su arbitrio. Y ya sin la preocupación del más allá, el hombre podía dirigir su vida por su criterio.
También descubre:
El desafío del relato populista (ruizhealytimes.com) Sobre esta base, nace la escuela estoica de Zenón, quien da un giro contrario al hedonismo y al utilitarismo, pero el referente y medida de todo es el hombre. El individuo y el individualismo nacen para permanecer… hasta ahora. ¿Qué nos depara este siglo, en el cual la inteligencia artificial supera las capacidades humanas, los algoritmos revelan nuestra predictibilidad y las reacciones bioquímicas determinan nuestra conducta, y el libre albedrío, la presunta capacidad de libre elección, se reduce virtualmente a la nada? Ahora que conocemos, de acuerdo con los estudios neurocientíficos el poder del relato como medio para dotarnos memoria, historia e identidad, ¿cómo se utilizará esta herramienta para, junto con las otras ciencias, controlar nuestra conducta? ¿Qué ocurrirá con la gran disrupción que trae aparejada la tecnología en cuanto a la automatización de la mayoría de los empleos? ¿Es la hora de pensar en una nueva moral y códigos de ética a partir de todos estos cambios que pueden traer destrucción y guerras, como en la antigüedad, pues hoy ya tocan los tambores de guerra? ¿Es hora de un nuevo concepto del hombre y a partir de ahí alinear todas las categorías al bienestar humano? ¿Cabe implantar la renta básica universal para impedir fracturas sociales y revueltas como prevé Elon Musk? La historia como dice la frase atribuida a Mark Twain: nunca se repite, pero rima”. ¿Atenderemos a la evidencia y evitaremos un holocausto? Si a tanta incertidumbre y angustia se refiere la maldición china, sin ninguna duda vivimos tiempos interesantes, de desasosiego." ["post_title"]=> string(24) "Las rimas de la historia" ["post_excerpt"]=> string(60) "“La historia nunca se repite, pero rima”. –Mark Twain." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "las-rimas-de-la-historia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-02-02 13:22:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-02-02 18:22:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=88462" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(48) ["max_num_pages"]=> float(24) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ba6a853a75aef8fcb99858c54a2a29a3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las rimas de la historia

“La historia nunca se repite, pero rima”. –Mark Twain.

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