Cuarto de Crisis | Corrupción que mata

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019 publicado por Transparencia Internacional, de 180 países en el mundo, México ocupa el lugar 130 en materia de corrupción.  El análisis revela que la corrupción es...

21 de septiembre, 2020

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019 publicado por Transparencia Internacional, de 180 países en el mundo, México ocupa el lugar 130 en materia de corrupción.  El análisis revela que la corrupción es más generalizada en países donde el dinero influye en el poder político.  Más de dos tercios de los países, junto con muchas de las economías más avanzadas del mundo, están estancados o muestran signos de retroceso en sus esfuerzos anticorrupción.

Los países en los que las elecciones y el financiamiento de los partidos políticos están abiertos a la influencia indebida de intereses creados tienen menos capacidad para combatir la corrupción, según el análisis de los resultados. Uno de los temas centrales cuando se destapa la cloaca de la corrupción es justamente la administración de los sistemas de salud.  Ahora en la pandemia brincan dos vertientes: la delictiva y la gubernamental.  Guantes de nitrilo, cubrebocas hasta de Batman, sanitizantes, gel antibacterial, tapetes, demás equipo médico, camas y hasta ataúdes de cartón. Hay de todo para combatir al virus que ya mató a más de 71 000 mexicanos.  Pero en el centro de todo está la corrupción.

El análisis de Transparencia Internacional identifica los riesgos de corrupción y propone estrategias preventivas para asegurar que las compras y contrataciones directas cumplan con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos, y no se desvíen por la corrupción y el oportunismo.

Es esencial que la transparencia, la apertura y la integridad se mantengan y refuercen las compras y contrataciones públicas durante la emergencia declarada en nuestros países. El análisis “Integridad ante la emergencia: recomendaciones para la integridad de las compras y contrataciones públicas”detecta cinco líneas estratégicas: 1) máxima apertura en la información (incluidos datos abiertos) con una visión integral de las contrataciones públicas (de la planeación hasta la entrega del bien); 2) activación de mecanismos pro-competencia; 3) fiscalización en tiempo real; 4) identificación plena de los recursos utilizados y su destino en un solo sitio; y 5) amplia rendición de cuentas públicas sobre los recursos utilizados y su destino.

Los autores de los 13 capítulos de Transparencia Internacional insistieron en que los riesgos de captura de recursos por grupos de interés económicos y la administración desigual de las ayudas directas, puede resultar en afectaciones graves a la salud pública de la región. Con frecuencia se dice que la transparencia retrasa la entrega de bienes y servicios. Después de revisar extensamente la experiencia de América Latina, no hay duda de que lo que realmente compromete la entrega de los bienes necesarios para atender las necesidades de la población es la opacidad y la corrupción.

Líneas estratégicas para que los gobiernos compren bien en tiempos de emergencia sanitaria

  • Máxima publicidad en la información sobre compras gubernamentales vinculadas con la emergencia.
  • Activación de las agencias nacionales antimonopolio para evitar colusión entre actores económicos o prácticas que resulten en la especulación de los precios.
  • Activar auditorías en tiempo real para los procesos de contratación pública, precisamente por la naturaleza excepcional de la situación y la magnitud de la emergencia.
  • Concentración en una sola plataforma de toda la información relativa a las contrataciones gubernamentales en este tema o generando identificadores en la plataformas electrónicas de contratación pública.
  • La emergencia no es justificación para evitar una apropiada rendición de cuentas.

La transparencia y la integridad salvan vidas

La corrupción en emergencias aumenta el impacto hacia la sociedad. El llamado a la transparencia en las compras y contrataciones públicas es para prevenir que se haga mal uso de los recursos públicos en detrimento de la vida y salud de la población.

Comentarios


De Frente Y Claro | El IMSS, con el sistema de salud como Dinamarca, sin anestesia

Entre las miles de mentiras que López se la ha pasado prometiendo y afirmando, está sin duda que nuestro sistema de salud...

mayo 16, 2024
El presidente de la República giró instrucciones para que la Secretaría de Gobernación atienda la petición del gremio hípico del Hipódromo de las Américas

El presidente de la República giró instrucciones para que la Secretaría de Gobernación atienda la petición del gremio hípico del Hipódromo de las Américas

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

mayo 3, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024