¿Cuántos más?

Cuando un periodista es asesinado, no solo se atenta contra la vida del mismo, también se atenta contra uno de los derechos más importantes que deben prevalecer en toda democracia: la libertad de expresión.

27 de enero, 2022 papeleta contra la violencia a periodistas

El periodismo se ha convertido en una de las actividades más peligrosas en México, un país que siempre ha presumido del derecho a la libertad de expresión. ¿Cuántos periodistas más serán asesinados por su labor?…

La violencia contra los periodistas continúa. Artículo 19 anunció que 148 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 a la fecha, 47 de estos asesinatos se cometieron en el sexenio de Enrique Peña Nieto y 28 en lo que va del actual periodo. Recientemente fue asesinada Lourdes Maldonado. Su muerte ha causado conmoción en el gremio periodista porque efectivamente estamos cansados de que ningún gobierno logre dar resultados de justicia y un alto a la violencia. 

No es la primera vez que tocamos este tema. Hace poco hablamos de las amenazas en contra de Azucena Uresti. Ahora Lourdes Mendoza pidió protección y el crimen se burló de las autoridades y de todo el país al quitarle la vida a una persona. El problema sigue siendo el mismo de siempre: se abre una carpeta de investigación y los verdaderos culpables nunca aparecen, se hacen comparativos entre los datos de los diferentes sexenios y los políticos se pelean sin entregar resultados. 

Los políticos suelen estar involucrados detrás de la muerte de cada periodista y ahora es preocupante que la libertad de expresión esté en riesgo con los cambios sugeridos para la radio y la televisión. La libertad de expresión no debe estar en riesgo y tampoco la ética de los periodistas porque también es cierto que hubo mucha información oculta en el sexenio pasado. 

No es justo que los políticos y los criminales sigan silenciando periodistas y por eso se llevaron a cabo marchas para exigir justicia y una respuesta clara del gobierno, pero se necesitan acciones que no parezcan un programa social y solo sean vigentes durante el sexenio. Los gobiernos siguientes deben dar continuidad a los trabajos realizados por sus antecesores, pero México no avanza porque los proyectos se quedan inconclusos después de seis años.

Me uno al llamado de todos los periodistas de México para exigir que terminen los enfrentamientos políticos sin sentido y trabajen por dar bienestar a todos los mexicanos. 

Comentarios


Papel Mojado: Emergencia educativa en Guerrero

Papel Mojado: Emergencia educativa en Guerrero 

Los reportes indican que aproximadamente 143 escuelas resultaron dañadas por la fuerza de la tormenta, especialmente en los municipios de Acapulco y...

noviembre 7, 2023
Colectivo Familiares Enlaces Xalapa. Los desaparecidos que están en panteones de Veracruz

Colectivo Familiares Enlaces Xalapa. Los desaparecidos que están en panteones de Veracruz

Muchos desaparecidos están en panteones, pero el gobierno no quiere que se conozca, no quieren hacer su trabajo y no quieren entregarnos...

noviembre 14, 2023




Más de categoría
Acapulco a un mes del huracán Otis

Acapulco a un mes del huracán Otis

Un panorama desolador: Acapulco sin liderazgo, sin orden, sin un plan de atención con visión de futuro. Queda en...

diciembre 4, 2023
No todas las opiniones son iguales: opinión experta

No todas las opiniones son iguales: opinión experta

Aunque las corrientes dominantes se empeñan en democratizar la opinión, lo cierto es que no da lo mismo quién...

diciembre 1, 2023
Candidato ideal para la Suprema Corte

Candidato ideal para la Suprema Corte

En un país donde la ciudadanía se preocupa más por el futbol, basta que el día de las elecciones...

diciembre 1, 2023
De Frente Y Claro | TRENES DE PASAJEROS, OTRA OCURRENCIA DE LÓPEZ

De Frente Y Claro | TRENES DE PASAJEROS, OTRA OCURRENCIA DE LÓPEZ

En ningún país del mundo donde existen trenes de pasajeros, éstos son rentables. Deben subsidiarse.

noviembre 30, 2023