Estrujantes las imágenes de la matanza a TURISTAS en la pirámide de la luna en Teotihuacán; el audio quizás peor. Las motivaciones del psicópata agresor fueron derivadas, directamente y sin duda alguna de los dichos y acciones presidenciales en lo que va del sexenio: el negar una de nuestras dos principalísimas raíces, la hispana, demonizándola al tiempo de santificar a todo el mundo prehispánico, sin dejar (por supuesto) de retorcer la Historia de forma obscenamente maniquea; como si lo que hoy es México, y buena parte de Mesoamérica fuesen una sola unidad armónica, y los españoles los que vinieron a romper ese “paraíso”.
Esa región fue de cientos de ciudades Estado, con innumerables lenguas, costumbres y cosmovisión, guerras entre dichos pueblos incluidas, mismas que eran crueles e inhumanas, como toda guerra, porque ¿sabe que, señora presidenta? Eran seres humanos también, con la misma condición y tendencia de la especie de odiar a la otredad; de hecho, de las regiones más belicosas y violentas de la Historia de la humanidad, es justamente todo Mesoamérica en sus inmensos tiempos y espacios.
Es Ud., presidenta Sheinbaum, la creadora de una bestia como lo es el charlatán y falso historiador José Miguel Zunzunegui, que ha puesto en el imaginario internacional a todas las civilizaciones prehispánicas más de mil años atrás, hasta el periodo neolítico, más un ambiente de agrias discusiones, que son ya con el insulto y la ofensa (de gente ambos países) como común denominador. Ud. ha socavado una relación bilateral entre dos pueblos indisolublemente hermanos, si es que los hay. Pisotea Ud. a la diáspora española republicana, que lo único que hizo fue contribuir al engrandecimiento de México; el general Cárdenas se avergonzaría de usted, dicho sea de paso.
Sabido es, que el secuestrador conocido como “El Mochaorejas”, Daniel Arizmendi, tenía como principal criterio para elegir a sus víctimas el que fueran españoles o hijos de españoles radicados en México. ¿Por qué? Arizmendi creció y fue a la escuela en el sexenio enfermizamente antihispano del sexenio de Luis Echeverria, el mayor asesino de mexicanos identificados con la izquierda. ¿Curioso, no? El presidente que pudo haber mandando matar a su familia por sus convicciones y militancia y que encarceló a muchos correligionarios de sus padres en los 60s y 70s tenía un discurso anti hispano y maniqueo también por su infantil idealización por el mundo prehispánico.
Bien, los acontecimientos del tiroteo contra turistas extranjeros el pasado lunes en las pirámides de Teotihuacan es un ‘logro’ directo del discurso estúpido, anacrónico y estéril que ha caracterizado su administración en contra de nuestra raíz hispana; tristeza me dio ver un reciente programa en la TV pública, al profesor Lorenzo Meyer en una mesa de análisis falseando la Historia al estilo Zunzunegui pero a la inversa: “Todo era paradisíaco antes de que llegaran los sucios, corruptos y violentos europeos”. ¿Ya está Ud. satisfecha con lo conseguido con su discurso maniqueo y dicotómico INDIGENISMO VS HISPANISMO? Porque sepa que esos acontecimientos le van a pegar a México a nivel internacional, en su imagen en general y a la industria turística en particular.
Quizás algo que la presidenta aún no aquilata del todo es el inconmensurable peso de la palabra presidencial, es bien conocida una anécdota del presidente López Portillo, quien una ocasión, llorando, se lamentaba de, en una reunión, haber dicho de “X” personaje que “ya lo tenía harto” y que ese mismo personaje apareció asesinado a los dos días, por supuesto ordenado el crimen por alguno de los asistentes a la reunión, quien, acomedido, trató de quedar bien con el presidente, no importándole el medio para conseguir sus lambiscones y perversos afanes.
LAS OPINIONES AQUÍ EXPRESADAS SON RESPONSABILIDAD DE QUIEN LAS EMITE Y NO REPRESENTAN LA POSTURA EDITORIAL DE ESTE PORTAL.
¿Cómo ha cambiado la manera de estudiar de las generaciones hiperconectadas?
Mientras debatimos sobre si la tecnología ayuda o entorpece el aprendizaje y la concentración, conviene constatar que la manera...
junio 2, 2026
El orgullo de existir y el derecho a ser nombrados
La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí lo es.
junio 2, 2026
NO CUENTES LOS DÍAS, HAZ QUE LOS DÍAS CUENTEN
El título de nuestra colaboración de hoy fue una frase muy usada cuando Cassius Marcellus Clay Jr. migró su...
junio 1, 2026
La corrupción en México: la foto del INEGI
El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...
mayo 29, 2026