Tras una larga historia de dimes y diretes entre el gobierno, los propietarios de tierras, los creadores del proyecto y los detractores del mismo –y, desde luego, de la opinión pública–, en el año 2015 comenzó a construirse en la Zona Federal del Lago de Texcoco, a 15 km del centro de la Ciudad de México, lo que se bautizó como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Se trataba de un plan muy ambicioso donde se buscaba posicionar este punto geográfico como un destino de referencia y transbordo entre un buena parte de Centro y Sudamérica, los Estados Unidos y los principales destinos de Europa.
En 2018, el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador prometió en campaña que, en caso de convertirse en presidente, cancelaría el proyecto debido a que lo consideraba el epítome de la corrupción y abuso de las élites.
Dicho aeropuerto fue, en efecto, cancelado y se le sustituyó por un nuevo proyecto, el que hoy conocemos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado el 21 de marzo de 2022 y que ha resultado tan polémico y controvertido como su abortado predecesor.
En la Inauguración de la llamada “vialidad principal al AIFA, camino Tonanitla”, el 16 de febrero de 2023, cinco años después de la cancelación del proyecto original y tras un año de la inauguración de la nueva estación aérea, el Presidente López Obrador explicó que luego ganar las elecciones, pidió a Alfonso Romo, –nombrado posteriormente jefe de la Oficina de la presidencia– a Carlos Urzúa –su futuro secretario de Hacienda– y a Javier Jiménez Espriú –seleccionado como secretario de Comunicaciones y Transportes– elaborar un dictamen para decidir la necesidad de conservar o no el aeropuerto en construcción. «Teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo y se decidiera si continuábamos con el aeropuerto de Texcoco o se construía el Aeropuerto Felipe Ángeles y me entregaron el dictamen, una tarde, y los tres coincidían en continuar. No dormí esa noche porque no estaba yo convencido1 (de continuar con el proyecto del NAICM)»”.
El informe de los tres expertos, según confirmó el propio Presidente en dicha declaración, coincidía en que lo más apropiado era continuar con el proyecto en marcha, sin embargo López Obrador optó por organizar una consulta ciudadana informal y no vinculante, para preguntarle a la gente su opinión: ¿debía el gobierno cancelar el proyecto de un aeropuerto con más de un 30% de avance?
Tras una intensa campaña del presidente electo y su equipo, en favor de la cancelación, y sin dar a conocer el resultado de ese dictamen del que ahora habla, “la gente” optó mayoritariamente por el sí, con el 69,95% de los votos de las personas que participaron en la consulta pero que, por otro lado, dichos votos significaban menos del 2% del padrón electoral nacional. Este resultado derivó en la cancelación oficial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con todas las implicaciones que tuvo y sigue teniendo en una amplia gama de aspectos2.
Este episodio se puede abordar desde una amplia gama de perspectivas. Cinco años después de la cancelación continúan existiendo tanto detractores como defensores de la decisión final del Presidente; sin embargo, para el tema que nos ocupa, ¿qué sentido tiene trasladar una decisión técnica –para la cual los expertos ya dieron una opinión calificada– a la población en general, que no tenía forma de saber lo que más convenía a la nación en el ámbito aeroportuario? ¿Se trata de un acto de participación ciudadana –como aseguró el gobierno– o de una manipulación demagógica para justificar una decisión tomada, con el supuesto aval de la ciudadanía, aún cuando la participación total no llegó al 2% del padrón electoral –como continua afirmando la oposición? ¿Cómo, en una resolución que exige conocimientos técnicos, puede pesar igual el voto de un absoluto lego –por más ciudadano que sea– que la de un experto sobre la materia en discusión? Quizá una primera respuesta consista en afirmar que un opinador ignorante de lo que opina es más fácil de manipular, pues no responderá acerca del asunto sino que asumirá la postura de aquel que lo involucró en la polémica. Las cosas fueron presentadas del tal modo que abstenerse por no considerarse capaz de una decisión del estilo también favorece al manipulador, que con el porcentaje que consiga movilizar habrá ganado la partida.
El escenario opuesto al mostrado se da cuando alguien informado y calificado, que además tenga poder de decisión, es quien decide. Es aquí cuando, más allá de filias y fobias, la decisión se centrará en los méritos o defectos del asunto en cuestión y no en las opiniones desinformadas y sesgadas.
En la siguiente entrega iremos más a fondo en este tema.
Instagram: jcaldir
Twitter: @jcaldir
Facebook: Juan Carlos Aldir
1 Youtube, Andres Manuel López Obrador, Inauguración de vialidad principal al AIFA; camino Tonanitla, desde Nextlalpan, Estado de México, Minuto 24:12, 16 de febrero del 2023
Consulta 4 de marzo 2023
2 El Financiero, Aldo Munguía, AMLO revela que no estaba convencido de cancelar el NAIM: ‘No dormí esa noche’, 16 de febrero 2023
Consulta: 4 de marzo 2023
El Universal, Opinión, Héctor de Mauleón, La confesión de AMLO, 20 de febrero del 2023
Consulta 4 de marzo de 2023
Infobae, Alejandra Lisette, Reclamaron a AMLO por confesar que su gabinete apoyó al Aeropuerto de Texcoco: “Haz lo que quieras, culpa al pueblo”, 19 de febrero 2023.
Consulta: 4 de marzo 2023
BBC News Mundo, Redacción, Resultados consulta México Decide: mayoría de votantes rechaza construir el nuevo aeropuerto, 28 de octubre de 2018.
Consulta: 4 de marzo de 2023
México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024