Contra la tentación populista

“Contra la tentación populista”; Autor: Slavoj Žižek; Editorial: Ediciones Godot; Año: 2019.

30 de agosto, 2022 Contra la tentación populista

En el prólogo a su ensayo Contra la tentación populista, Slavoj Žižek se pregunta si la filosofía aún tiene que decir algo ante los descubrimientos de la ciencia moderna. Su respuesta es que sólo puede alumbrar los problemas del mundo actual si se combina con el psicoanálisis, pues las teorías filosóficas fundamentales ya son temas de la ciencia. Y sugiere algunas preguntas que antes eran centrales en la filosofía y hoy son problemas que aborda la cosmología cuántica: “¿nuestro universo tiene un límite en tiempo y espacio?, ¿lo rige el determinismo más estricto o hay lugar para la auténtica contingencia?”. En tanto, las neurociencias ahora se ocupan de temas capitales de la reflexión filosófica: “¿somos libres?, esto es, ¿tenemos libre voluntad?”.

Bajo la perspectiva del psicoanálisis y la filosofía, analiza en este breve trabajo los fenómenos del populismo y la melancolía. Pero, ¿quién es Slavoj Žižek? El autor es un filósofo marxista y también psicoanalista lacaniano (perteneciente a la escuela de Jacques Lacan). Se le considera un rock star de la filosofía, pues en sus trabajos y conferencias para explicar sus pensamientos combina el materialismo dialéctico y el psicoanálisis con escenas de películas como Star Wars, Matrix o con pasajes de la literatura de Shakespeare y Kafka o inclusive recurre a la física cuántica y a las neurociencias. Y, ¿qué tiene que decir sobre el populismo un discípulo de la escuela marxista y lacaniana? Su ensayo sugiere que el fenómeno es el síntoma de un hondo malestar.

En su origen esta manifestación social es efecto de la incapacidad de los sistemas democráticos para satisfacer las necesidades de seguridad social, de servicios de salud, educación, de pensiones, etc. Si bien la raíz del populismo es el malestar de los ciudadanos por sus condiciones de vida –una consecuencia del funcionamiento del sistema económico capitalista–, su discurso aglutina a las más diversas demandas sociales, por más contradictorias y antagónicas que sean. Con todo tipo de temas que incluye en su discurso, que van desde nacionalismo, pobreza y raza hasta antielitismo, construye la entidad a la que llama “pueblo”. Para el autor, “El populismo no es un movimiento político específico sino lo político en estado puro: la “inflexión” del espacio social capaz de afectar cualquier contenido político” (p. 21).

“Lo que caracteriza al populismo no es el contenido óntico de estas demandas [su atención y solución] sino el mero hecho formal de que, por medio del encadenamiento de éstas, el pueblo emerge como sujeto político y las distintas luchas y antagonismos particulares toman la forma de un enfrentamiento antagónico global entre “nosotros” (el pueblo) y “ellos”… el contenido del “nosotros” y el “ellos” no es algo previamente establecido sino justamente lo que se pone en juego en la lucha por la hegemonía: incluso elementos tales como el racismo o el antisemitismo más brutales pueden ser un eslabón de una cadena de equivalencias populistas, según el modo en el que el “ellos” se construya” (p. 21). Importa la lucha hegemónica, no resolver los males.

El populismo confunde las causas con su efecto. Ernesto Laclau al estudiar el movimiento popular británico del siglo XIX, conocido como cartismo, explica así al populismo en La razón populista: “Su leitmotiv dominante consistió en situar los males de la sociedad no en algo inherente al sistema económico, sino, al contrario, en el abuso del poder de los grupos parasitarios y especulativos que detentaban el control del poder político: la “vieja corrupción”, en palabras de Cobbett…”. (p.90). Como se trata de lograr la hegemonía política en lugar de enfrentar los problemas estructurales que ocasionan el malestar social, el populismo nutre el “nosotros”, el “pueblo”, de todo tipo de demandas y consignas que puedan atribuirse a las clases consideradas parasitarias, “malas”.

En consecuencia, según Žižek, “para un populista la causa de los problemas nunca es el sistema (…) sino el intruso que lo corrompe”. (p.25). Por esta característica, “el populismo por definición contiene un mínimo, una forma elemental de mistificación ideológica, y esa es la razón por la que aun cuando efectivamente no sea más que un marco formal o una matriz de lógica política capaz de encauzar distintas torsiones políticas (nacionalismo reaccionario, nacionalismo progresista, etc.), aun así, y en la medida en que su propio sentido es el de transformar el antagonismo social inmanente en un antagonismo entre el pueblo unificado y su enemigo exterior, alberga en última instancia una tendencia protofascista a largo plazo” (pp 26-27). Estamos ante dos problemas: el encadenamiento de demandas de distinta índole vacía de contenido el concepto de “pueblo”. Y, el “ellos” contra el “nosotros” al final lleva a un callejón sin salida: exterminar al “enemigo”.

En cambio, la democracia presupone e institucionaliza el conflicto de intereses y el antagonismo entre clases sociales. Esa tensión, por un lado, determina que el poder no tiene “dueño” y, por otro, hace posible transformar el sistema económico y político de manera pacífica. Es decir, son consustanciales a la democracia la pluralidad, la diversidad, las diferencias, las creencias y el desacuerdo. Los intereses legítimos, establecidos en el marco legal e institucional, son parte consustancial. 

Continúa Žižek al analizar el peligro protofascista del populismo: “si la democracia apuesta a integrar la lucha antagónica dentro del espacio institucional (…), convirtiéndola en un combate regulado, el fascismo procede en sentido opuesto. En su manera de actuar, el fascismo lleva al extremo la lógica del antagonismo (planteando una “lucha a muerte” con sus enemigos y alegando siempre –si no implementándola– una cuota de amenaza extrainstitucional de violencia, de presión popular directa que se saltea los complejos canales legales e institucionales), mientras que, respecto de su objetivo político, postula (…) lo contrario, un cuerpo social jerárquico sumamente ordenado (por lo que no sorprende que el fascismo suela recurrir a metáforas orgánicas y corporativas) (…) [su] meta [es] una armonía jerárquicamente estructurada a la que llega tras un enfrentamiento sin riendas” (p. 32).

Para Žižek la conclusión es que el populismo “no puede tomarse como sustento para la renovación de las políticas emancipadoras”. Y observa una diferencia entre el populismo de otras épocas y los movimientos actuales. Su distintivo es que abandera la lucha contra la “cual se moviliza el pueblo: el auge de la “pospolítica”, la reducción de la política a administración racional de intereses en conflicto”. En efecto, hay una reducción y degradación de la democracia a espectáculo, en donde no está en juego la discusión de las políticas públicas ni la toma de decisiones colectivas, sino limita y reduce exclusivamente a elegir a este o aquel político-mercancía, con base en eslóganes y poco más. La política del entretenimiento tiene el cometido de soslayar la solución de los fenómenos sociales, cuya finalidad es la de mantener el orden dominante, caracterizado por la exacción y concentración de rentas.

Continúa este autor, el “gesto básico [del populismo] es negarse a enfrentar la complejidad de la situación, reduciéndola a una lucha sin matices con la figura pseudoconcreta de un enemigo [las elites, los corruptos, los neoliberales…]. El populismo es así, por definición, un fenómeno negativo, un fenómeno basado en un rechazo, incluso en una asunción implícita de impotencia” (p. 46). ¿Por qué impotencia? Porque deja intactas las causas del problema. Para ilustrar el punto Žižek cuenta el chiste del personaje que perdió sus llaves una noche. Las buscaba cerca de donde iluminaba el farol, no en el lugar que las perdió, porque en ese sitio no había luz. “Claro, las busca donde no están, pero donde la visibilidad es mejor. Siempre hay algo de esta trampa en el populismo (…) [aunque reconoce que cabe aprender de este movimiento su capacidad de] movilización política que, aun compartiendo su crítica a la política institucionalizada, logre evitar la tentación populista” (p.46).

¿Cómo lograr una movilización popular para enfrentar las causas de los males que aquejan a la sociedad moderna? Volvemos a las preguntas del principio: “¿somos libres?, esto es, ¿tenemos libre voluntad?”. Las neurociencias arrojan cierta luz. Si bien el libre albedrío o la capacidad de elegir están condicionadas por nuestras reacciones neuroquímicas, el instinto de supervivencia nos ha conducido a preferir un sistema constitucional democrático para preservar la autonomía de las personas frente a la tiranía: la libertad para escapar de la arbitrariedad, que implica, entre otras cosas, participar en la construcción de la cosa pública (República). Aclarado este tópico, cabe añadir que, igual que el populismo, un programa de transformación del statu quo debe apelar a los sentimientos, a los instintos básicos de las personas para movilizarlas a favor de un cambio real. Es un reto formidable.

Comentarios


object(WP_Query)#16263 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82715) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(82715) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16267 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16265 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16266 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-09-2022" ["before"]=> string(10) "29-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (82715) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(82942) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-05 09:37:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:37:26" ["post_content"]=> string(5225) "Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas para mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Poco a poco se fue convirtiendo en un problema social que comenzó a concebirse a finales del siglo XIX cuando se denominó “trata de blancas”, un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Este concepto era muy conocido desde la década de los sesenta cuando en las páginas de los diarios nacionales se comenzó a percibir información que hacían referencia a los tratantes de blancas: sujetos que utilizaban mujeres como objetos sexuales y las ofrecían, lo mismo en las calles, que en los cabarés y hasta a sus amistades más cercanas y con recursos para acceder a una “chica” en el lugar que eligiera. El negocio del “mercado negro de tráfico de personas”, desde que se reconoció como un problema social, se trató de ocultar. Comunicadores y periodistas eran corrompidos a través de “moches”, “embutes” y “chayos” para que no hablaran del tema, incluso les llegaban a ofrecer mujeres blancas, europeas y americanas, que eran objeto de explotación sexual. Directivos y agentes de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito y de la Dirección General para Prevención de la Delincuencia de la que fue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sobornaban a medios de comunicación y sus periodistas para ocultar lo que ya se concebía como un delito que dejaba jugosas ganancias y que a la fecha es encubierto por legisladores, empresarios y funcionarios. Basta con recordar aquel caso de “Las muertas” en el libro de Jorge Ibargüengoitia que se inspiró en una realidad que sucedió en San Francisco del Rincón (Guanajuato). El hecho se conoció como “Las Poquianchis”. Las investigaciones del crimen revelarían en 1964 los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro –en realidad eran Adelina y María Rosa–, dueñas de cantinas y prostíbulos: estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos de estas mujeres que antes eran sometidas a perros que las violaban, cuando ya no les servían. Su proceso penal tuvo una cobertura mundial Fue un caso sui generis que llevó a que el fenómeno de la trata alcanzara un nivel de alto impacto que hizo a las autoridades mexicanas voltear a lo que en las Naciones Unidas se había impulsado en 1949 con la creación de diversos tratados sobre este tema, por ejemplo, el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución. Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias al aumento de la migración femenina, se hizo evidente que el fenómeno de la trata, lejos de haber desaparecido, se había extendido por todo el mundo y adquirido diversas modalidades. Así, el término “trata de blancas” quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a dicho fenómeno. En la actualidad este crimen merece otro tratamiento luego del informe de Hispanics in Philanthropy, publicado de cara al Día Mundial contra la Trata, que advierte que este delito aumentó en el país en 32.5% en los últimos cinco años, que debería contar con políticas para encararlo. Lo cierto es que en lo que va del actual gobierno, no se percibe un Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en donde la presencia del crimen organizado y la inacción de las autoridades facilitan que el dinero se mueva de manera ilegal.  De acuerdo con cifras de la fiscalía general de la República (FGR), la posibilidad de que una persona sea castigada en México por lavado de dinero es del 2%. En materia de trata de personas aún se está lejos de reducir su incidencia a través del aparato penal y de proveer servicios suficientes de atención a víctimas.  La propia UIF indica que no se cuenta con cifras precisas sobre los montos monetarios que son sujetos de lavado; sin embargo, reconoce que en 2019 se han incrementado los reportes de operaciones sospechosas (364) además de que se identificó una importante red de trata de personas que utilizaba bitcoins para lavar sus ganancias, por eso la importancia de que se identifique a través de la ruta del dinero. Contacto: @larapaola1" ["post_title"]=> string(18) "La ruta del dinero" ["post_excerpt"]=> string(198) "La trata de mujeres es uno de los delitos que más laceran a la sociedad. Descubrir la ruta del dinero de los traficantes de personas podría ser la clave para reducir la impunidad de este delito. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "la-ruta-del-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-05 09:58:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:58:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82942" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16241 (24) { ["ID"]=> int(83230) ["post_author"]=> string(3) "189" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-13 10:01:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 15:01:17" ["post_content"]=> string(5115) "Un lunes complejo, a días todavía de la quincena, pareciera que debemos todo;  el fin de semana discutiendo que si la reina, la monarquía, quién sí y quién no… Me doy cuenta de que es cierta la premisa que reza “Lo que te choca te checa”,  fue una buena reina porque aceptó de cierta forma a las minorías y eso es algo plausible. Como siempre, nos ofendemos por la discriminación de otros cuando somos los que más segregamos. A punto de dormir, consciente de que todo lo que se diga, piense o entienda los días lunes debe de ser anulado por salud mental, me envuelvo en mis cobijas como taco con copia (doble tortilla para los que no sepan) y trato de entender el mundo desde mi condición de mujer, sí privilegiada, heterosexual, no tan blanca –digamos beige obscuro–, afortunada de haber nacido en una época en la que los derechos humanos son cada vez más una realidad que una fantasía, pienso y no entiendo, por qué hablamos de un piso parejo y hacemos todo lo posible por “Desemparejar” el piso del otro. Muchas veces ni siquiera es obtener lo que el de al lado tiene, lo más triste es no querer que el otro tenga lo mismo que nosotros. No queremos migrantes, pero nos ufanamos de tener apellidos europeos, no queremos pagar impuestos pero exigimos condiciones de primer mundo, no queremos ver pobres pero estamos en contra de los programas de ayuda social, nos duelen la niñez abandonada y maltratada pero no soportamos la idea de las familias homoparentales como una opción que daría hogar a miles de niños que no tienen la esperanza de pertenecer a ningún tipo de familia, porque sería un mal ejemplo para ellos, qué importa si se les niega la oportunidad de un hogar con amor y sin rechazo, de una educación formal, de una seguridad financiera, del derecho a la salud y el bienestar, de un futuro no tan obscuro como el que el destino les dio en un principio  Somos muy contradictorios e incongruentes. Un discurso más sobre el tema de los matrimonios y las familias homoparentales me hace dudar si realmente somos la cabeza de la cadena alimenticia o la peor parte de la creación. La gente sigue marchando exigiendo que los gays no puedan tener hijos y decidiendo quién sí tiene el derecho a la paternidad. ¿Por qué? Y ya por último, "La Base de la Sociedad"  ¡somos todos! Si no lo grito me enfermo, pero la base de la sociedad somos todos, individualmente, y en equipo, todos y todas las que trabajamos, fortalecemos la economía, generamos dinero y más empleos, nos dividimos en mil para que no le falte nada a nuestra familia ni en lo económico ni en lo emocional, también la gente soltera, también los divorciados, también las parejas sin hijos, las familias reconstruidas, la gente que adopta con amor a los hijos de su pareja, porque todos actuamos y tenemos un rol, ¿Qué le pasa a la gente que nos segrega por no ser el  modelo convencional Papa, mama, hijitos? Que suerte tuvieron las que encontraron a su media naranja y fueron fértiles, y también las que tienen el estómago para soportar lo que muchas no estuvimos dispuestas, pero ¿qué creen? Gracias a los que trabajamos y movemos la economía de este país varias de ustedes pueden tomarse el tiempo para quedarse en casa, ¿Y saben otra cosa? Lo que fortalece a las sociedades es la diversidad, la inclusión y la variedad de ideologías y actividades. Todos tenemos los mismos derechos, valemos lo mismo y tenemos las mismas obligaciones, y es retrógrada e injusto como fue la Inquisición, el holocausto, la esclavitud, que se considere ciudadanos de segunda a la gente con diferentes preferencias o formas de pensar, y que prefieran ver niños en la calle expuestos a lo peor a que sean educados y queridos por parejas homoparentales o por madres o padres solteros, eso es terriblemente egoísta. ¿Por qué no se ponen a pensar por un segundo qué es lo que los niños preferirían? ¿O de plano están dispuestos a hacer espacio en sus casas para que estos niños se vayan a vivir con ustedes y disfruten del modelo de familia perfecto? ¿Por qué no tenemos la misma voluntad para pelear contra la corrupción, la violencia o el hambre? Lo importante no es el tipo de pareja que prefieras para tener sexo sino cómo y cuánto la amas, lo que importa no es cómo se conforma una familia sino el respeto y amor que hay entre sus miembros. Creo que una sociedad a la que le importa más quien tiene derecho o no, que mueran de hambre, infecciones y violencia todos los días seres humanos en la calle tiene mucho que recapacitar. Cierro los ojos, mañana ya no será lunes y tal vez podamos sentir con más claridad y pensar con más aceptación y respeto." ["post_title"]=> string(50) "Familias disfuncionales, un derecho de la sociedad" ["post_excerpt"]=> string(111) "Lo que fortalece a las sociedades es la diversidad, la inclusión y la variedad de ideologías y actividades. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(49) "familias-disfuncionales-un-derecho-de-la-sociedad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-13 11:10:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-13 16:10:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83230" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16264 (24) { ["ID"]=> int(82942) ["post_author"]=> string(2) "96" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-05 09:37:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:37:26" ["post_content"]=> string(5225) "Desde hace cientos de años, mujeres y niñas han sido separadas de sus lugares de origen y comerciadas para mano de obra, servidumbre y/o como objetos sexuales. Poco a poco se fue convirtiendo en un problema social que comenzó a concebirse a finales del siglo XIX cuando se denominó “trata de blancas”, un fenómeno muy antiguo que atenta contra los derechos humanos. Este concepto era muy conocido desde la década de los sesenta cuando en las páginas de los diarios nacionales se comenzó a percibir información que hacían referencia a los tratantes de blancas: sujetos que utilizaban mujeres como objetos sexuales y las ofrecían, lo mismo en las calles, que en los cabarés y hasta a sus amistades más cercanas y con recursos para acceder a una “chica” en el lugar que eligiera. El negocio del “mercado negro de tráfico de personas”, desde que se reconoció como un problema social, se trató de ocultar. Comunicadores y periodistas eran corrompidos a través de “moches”, “embutes” y “chayos” para que no hablaran del tema, incluso les llegaban a ofrecer mujeres blancas, europeas y americanas, que eran objeto de explotación sexual. Directivos y agentes de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito y de la Dirección General para Prevención de la Delincuencia de la que fue la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sobornaban a medios de comunicación y sus periodistas para ocultar lo que ya se concebía como un delito que dejaba jugosas ganancias y que a la fecha es encubierto por legisladores, empresarios y funcionarios. Basta con recordar aquel caso de “Las muertas” en el libro de Jorge Ibargüengoitia que se inspiró en una realidad que sucedió en San Francisco del Rincón (Guanajuato). El hecho se conoció como “Las Poquianchis”. Las investigaciones del crimen revelarían en 1964 los oscuros secretos de las conocidas hermanas Baladro –en realidad eran Adelina y María Rosa–, dueñas de cantinas y prostíbulos: estafas, trata de mujeres, entierros clandestinos de estas mujeres que antes eran sometidas a perros que las violaban, cuando ya no les servían. Su proceso penal tuvo una cobertura mundial Fue un caso sui generis que llevó a que el fenómeno de la trata alcanzara un nivel de alto impacto que hizo a las autoridades mexicanas voltear a lo que en las Naciones Unidas se había impulsado en 1949 con la creación de diversos tratados sobre este tema, por ejemplo, el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y la Explotación de la Prostitución. Después de la Segunda Guerra Mundial, y gracias al aumento de la migración femenina, se hizo evidente que el fenómeno de la trata, lejos de haber desaparecido, se había extendido por todo el mundo y adquirido diversas modalidades. Así, el término “trata de blancas” quedó en desuso por no corresponder ya a las realidades de desplazamiento y comercio de personas, y tampoco a la naturaleza y dimensiones de los abusos inherentes a dicho fenómeno. En la actualidad este crimen merece otro tratamiento luego del informe de Hispanics in Philanthropy, publicado de cara al Día Mundial contra la Trata, que advierte que este delito aumentó en el país en 32.5% en los últimos cinco años, que debería contar con políticas para encararlo. Lo cierto es que en lo que va del actual gobierno, no se percibe un Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas en donde la presencia del crimen organizado y la inacción de las autoridades facilitan que el dinero se mueva de manera ilegal.  De acuerdo con cifras de la fiscalía general de la República (FGR), la posibilidad de que una persona sea castigada en México por lavado de dinero es del 2%. En materia de trata de personas aún se está lejos de reducir su incidencia a través del aparato penal y de proveer servicios suficientes de atención a víctimas.  La propia UIF indica que no se cuenta con cifras precisas sobre los montos monetarios que son sujetos de lavado; sin embargo, reconoce que en 2019 se han incrementado los reportes de operaciones sospechosas (364) además de que se identificó una importante red de trata de personas que utilizaba bitcoins para lavar sus ganancias, por eso la importancia de que se identifique a través de la ruta del dinero. Contacto: @larapaola1" ["post_title"]=> string(18) "La ruta del dinero" ["post_excerpt"]=> string(198) "La trata de mujeres es uno de los delitos que más laceran a la sociedad. Descubrir la ruta del dinero de los traficantes de personas podría ser la clave para reducir la impunidad de este delito. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "la-ruta-del-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-05 09:58:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:58:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82942" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(55) ["max_num_pages"]=> float(28) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fe4553bea88a320158605a022e485046" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La ruta del dinero

La trata de mujeres es uno de los delitos que más laceran a la sociedad. Descubrir la ruta del dinero de los...

septiembre 5, 2022

Familias disfuncionales, un derecho de la sociedad

Lo que fortalece a las sociedades es la diversidad, la inclusión y la variedad de ideologías y actividades.

septiembre 13, 2022




Más de categoría

Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de...

septiembre 29, 2022

Lo Mejor de la 4T

El primer informe como presidente municipal de la primera mujer que gana una elección en el municipio trae la...

septiembre 29, 2022

INDEP, sumando fracasos de la 4T

Graves anomalías se han presentado en el INDEP al grado que ya lleva su tercer Director y los problemas...

septiembre 29, 2022

Violencia. ¿Tiene solución?

La atención a las causas que generan la violencia es todavía una deuda que como sociedad debemos realmente atender.

septiembre 29, 2022