CONTRA la MISOGINIA

Este artículo es la continuación de El Auge de la Misoginia, publicado el 30 de abril del 2016. Obviamente contiene información actualizada y un esbozo de proyecto enfocado en combatir la misoginia en nuestro país. 

13 de enero, 2022

La tecnología digital es una poderosa herramienta que ha modificado nuestras vidas en forma tal que nosotros mismos hemos quedado atrapados en ella. Las comunicaciones actuales son muy detalladas y oportunas al grado de que nos permiten saber lo que acontece en el otro lado del mundo en el mismo instante del acontecimiento; sin embargo, cabe advertir que algunos de estos mensajes suelen ser inconvenientes porque contienen información desagradable o simplemente incongruente con nuestra propia naturaleza. Un ejemplo típico de esta situación está representado por la serie de maltratos y agresiones dirigidas contra las mujeres, también llamado misoginia.

La misoginia se define como la intolerancia o el odio hacia lo femenino, y actualmente se presenta en formas y modalidades diversas, y es muy lamentable que ocurra en un gran número de países latinoamericanos, africanos, del medio oriente y muchos países asiáticos. Los ejemplos más representativos son:

-El aborto selectivo. En muchos países se obliga a las mujeres a abortar los fetos femeninos en cuanto se determina el sexo de la criatura. Si el embarazo llegara a su término, la pequeña recibiría un trato y un cuidado negligentes, casi un abandono de su salud y su alimentación.

-Matrimonios obligados con menores de edad. En muchos países las bodas son programadas y se celebran cuando las pequeñas no han cumplido 15 años de edad.

-El varón o patriarca familiar es amo y señor de los cuerpos y las voluntades de las mujeres, la autoridad se conjuga entre el padre, el hermano o el marido.

-Los maltratos físicos y emocionales son frecuentes, además de insultos, vejaciones, explotación laboral y sexual, trabajos riesgosos y sin remuneración, etc.

-Existe una escasa o nula representación de la mujer en el nivel familiar y social, etc.

En México….

Aunque en México no siempre existen las brutales condiciones arriba enlistadas, sí hay una atmósfera y una realidad llena de agresividad y violencia contra la mujer mexicana que se ha traducido en un elevadísimo incremento en el número de violaciones, asesinatos y desapariciones ante la indiferencia y el desinterés de las autoridades que de manera indirecta han fomentado esta tragedia con su incapacidad para implementar programas de seguridad a nivel nacional. Al minimizar y obstaculizar las denuncias femeninas, han promovido la impunidad con sus investigaciones y diligencias tan tardías y exentas de rigor legal que cuando se logran alguna sentencias, éstas son ridículas y risibles.

Las agresiones del tipo emocional y sexual están muy imbuidas en la conducta de los varones. Ellos empiezan su condicionamiento desde muy temprana edad, éste es natural y espontáneo, solo tienen que presenciar el comportamiento de otros individuos en el hogar, la oficina, el trabajo, etc; donde existan las relaciones con las mujeres. Posteriormente, ellos adaptarán y ensayarán sus propias modalidades de acuerdo con la vulnerabilidad de sus víctimas. 

Es impresionante constatar los diversos métodos y las mañas que cada región o país ha desarrollado para realizar sus abusos y explotaciones y la forma en que han pretendido presentarlos o justificarlos como actividades culturales o tradiciones que desde luego no representan ni reditúan nada positivo para ellas. Todas estas tradiciones comprendidas entre los usos y costumbres regionales están muy arraigadas en las culturas populares, dictan y promueven un estilo de vida que sobrevalora a los varones y devalúa o demerita a las mujeres. También existe la costumbre de que las autoridades se encarguen de fomentar e inducir un ambiente de desigualdad y manipulación favorable para los varones jóvenes y se establezca una serie de obligaciones y responsabilidades para las jóvenes adolescentes; insinuando siempre una categoría de mando y dirección para ellos y trabajo y producción manual para ellas. 

En el plano judicial, la imagen femenina está en clara desventaja. Todo se reduce a la clase y el entorno social, el nivel de educación, las relaciones familiares y profesionales, el nivel económico y sobre todo la decisión de la agredida. La víctima ideal siempre es la mujer trabajadora, joven e inexperta, con educación limitada, sin relaciones; etc; esto lo saben muy bien tanto el ministerio público como el victimario; que al final de cuentas transforman la tentativa de denuncia en lucrativo negocio. Existen otros casos de violencia extrema donde la víctima sufre un asalto sexual y posteriormente es asesinada, estos crímenes generalmente siguen la misma dinámica y secuencia de las circunstancias descritas en el párrafo anterior.

El principal problema actual que enfrenta la población mexicana es la inseguridad. Las causas y la dinámica de este azote nacional lo vamos a dejar para que lo analicen los sociólogos y otros especialistas. Nosotros debemos volver al tema central: Contra la Misoginia. El tema es muy complejo, además está muy arraigado en las diversas sociedades que existen en nuestro país. La actual administración ejecutiva ha dado inequívocas muestras de incapacidad para diseñar y ejecutar un plan de Seguridad Nacional. Además, cuando el Sistema Judicial ha sido requerido, su participación y procedimientos legales relacionados con la protección a las mujeres ha mostrado un grado máximo de indiferencia y obstrucción de la justicia, favoreciendo la impunidad y otorgando protección y todo género de garantías a los agresores. Estas conductas y resoluciones solo pueden interpretarse como un sistema protector de la misoginia, indigno de los representantes del Poder Judicial.

Nuevamente, el Estado Mexicano ha ignorado los derechos de sus ciudadanos y ha contribuido a convertirnos en un país sin ley donde los muertos se cuentan por miles y donde las agresiones a las mujeres han alcanzado cifras vergonzantes. Esta realidad es humillante y poco digna para todos los que tenemos a una mujer a nuestro derredor. Simplemente no podemos seguir actuando como espectadores observando las malas conductas de muchos incapacitados mentales ni tampoco podemos esperar a que el Mesías Tropical instruya a los trogloditas a portarse bien.

Es nuestra obligación defender a nuestras mujeres, para ello será necesario iniciar una serie de acciones que no pueden esperar más, algunas sugerencias:     

-Crear o consolidar una Organización Nacional con sede en La Ciudad de México, con oficinas representativas en cada estado. Crear un nombre y un logotipo que puedan utilizarse como referencia.

 -Si ya existen algunas organizaciones, tratar de consolidarlas en una sola.

-Todo trabajo o actividad es voluntario.  Será necesario conformar una serie de cuadros directivos para coordinar los tiempos y las actividades. Reclutar mujeres profesionistas dispuestas al trabajo VOLUNTARIO. Abogadas, doctoras, enfermeras, químicas, jueces, especialistas en medios de comunicación, trabajo social, diputadas, senadoras, psicólogas, enfermeras y todas las que sean necesarias.

-Organizar una red de líneas telefónicas y una website que reciban mensajes de emergencia a cualquier hora.

-Proveer apoyos médicos, psicológicos, legales, etc. a cualquier víctima que lo solicite.

-Proveer entrenamiento y asesoría legal para documentar los casos de violación. Dictamen médico, muestras, fotos, apoyo legal, etc.

-Impresión de hojas informativas, folletos, videos, etc con diferente tipo de información. Ofrecer cursillos o pequeños talleres de aprendizaje sobre temas selectos.

Sabemos que no podremos disminuir la misoginia como desearíamos; sin embargo, eso no es un desaliento sino un reto para organizar un grupo solidario que de verdad desee protegerse y de paso signifique un recurso de ayuda para otras mujeres. Es obvio que esta organización no contempla ninguna aspiración política ni partidista; el objetivo único y esencial es proteger a la mujer. Asimismo, este trabajo no pretende resolver ningún problema nacional, solo intenta sugerir algunas ideas que puedan servir como base de una digna organización, es mucho mejor que pasarnos en la queja perpetua todo el tiempo. 

Es imperativo defender y proteger a la mujer; simplemente es el 50% de uno mismo.

 

REFERENCIAS:

1.- Antonio G. Trejo.  El Auge de la Misoginia.  Ruiz Healy Times. Abril 30, 2016.

2.- Anónimo. The cost of oppressing women. The Economist. Septiembre 11, 2021

3.- Anónimo. Why nations that fail women fail. The Economist. Septiembre 11, 2021.

 Correo electrónico: [email protected]

 

                                                                                                                                                                  

Comentarios
object(WP_Query)#17659 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74532) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-12-2021" ["before"]=> string(10) "18-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74532) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-12-2021" ["before"]=> string(10) "18-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17658 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17666 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17668 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-12-2021" ["before"]=> string(10) "18-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (74532) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(74053) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-29 11:19:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-29 16:19:25" ["post_content"]=> string(5474) "A tres años de la sucesión presidencial, Fernando Navarrete nos proporciona el estado en el que se encuentran hoy los posibles candidatos que veremos en 2024. La semana pasada vimos a Samuel García posando sonriente con El Supremo acompañando a Murat, Fayad, Cuauhtémoc y demás gobernadores, todos ellos enfundados en níveos atuendos similares, en el estado que vio nacer a nuestro dirigente nacional. Parece ser que el fosfogobernador decidió darse un respiro de ser el príncipe consorte de su amada esposa, Mariana Rodríguez, y salir a convivir un rato en dicho club de Toby.  Merecido asueto porque sabiendo que, sin ella, el hombre de los veinte posgrados patito no hubiera accedido al poder (con mayúsculas) en Nuevo León. Al gobernatore no le queda más que apechugar y decir “Claro que sí, mi amor” si ella decide vestirse de Cenicienta y tomar el té en el palacio de gobierno o jugarle a ser la Lady Di de San Pedro Garza. Muy lejos quedaron esos tiempos en que Samuel se quejaba de las penurias inenarrables de jugar golf sufriendo resaca y en los que Marianita sufría porque había perdido su chancla, comprobando la máxima de que Dios le da sus peores batallas a sus mejores guerreros.  Por otra parte, Claudia Sheinbaum ha andado de aquí para allá tomándose fotos en todos lados (menos en la capital). Ella sabe que en la carrera por la sucesión quien goza de los favores de El Único, El Supremo, es ella y sólo ella. Poco importan esas pequeñeces como que se le haya caído el Metro, que haya perdido media CDMX en las elecciones pasadas, que la inseguridad esté peor que nunca, que los granaderos del bienestar anden reprimiendo pacíficamente marchas que no le gustan y demás cosas similares que solo notan los conservadores, aspiracionistas y fifís. Hasta un reportaje salió en El País acerca de su ilustre figura (pagado por todos, menos por ella y que narraba cómo Claudia había ayudado, con su activismo, a poner fin a la Guerra de Vietnam). Nada más y nada menos.  Repito, como caballo de hacienda.  Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal ha tenido que andar atizando fuegos en dos frentes. En el primero, mostrándonos su lado más sensible, pronunciando versos que harían palidecer hasta al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer, con lo cual nos queda claro que en el fondo es un señor romántico, de esos que antes abundaban y ahora están en peligro de extinción. Por otro lado, anda entablando batalla con Cuitláhuac, ese nini que por voluntad mayoritaria se hizo del cargo de gobernador de Veracruz y como cabía esperar, ha ejercido el poder de manera tal que hace que Javier Duarte parezca un ejemplo de rectitud y mesura. Veremos qué le depara a Ricardo, que es un truhan y es un señor, que ama la vida y ama el amor, en ambas contiendas, la política y la pasional.   Al mismo tiempo, el buen Marcelo Ebrard ha mantenido la encomienda de conseguir vacunas contra la COVID (que luego regalamos a Centro y Sudamérica, porque aquí ya nos vacunamos mucho), ha felicitado a todo candidato de talante social-comunista como Gabriel Boric que gane elecciones (a los otros mejor esperar uno o dos mesecitos), ha manifestado su respaldo a la Farsa Revocatoria desde Twitter y ha subido unos TikToks deseándonos una Feliz Navidad como hace la chaviza. Tiempos tranquilos, muy tranquilos para el canciller, único de los Secretarios de Estado que habla un idioma diferente al español y también autor de la famosa frase: #Tenemosismo.   De Colosio Jr., por más que lo haya inflado una encuesta y dos o tres medios hayan hecho eco de dicho resultado, no hay mucho que esperar salvo que salga mejor para gobernar que para tirar penaltis. Aunque, claro, considerando que El Bronco fue electo gobernador por aquellos lares primero y Los Kardashian de NL después, así como que El Pato Zambrano, Poncho de Nigris y demás personajes han querido subirse al barco del voto popular, tampoco es que la vara esté muy alta. Allá en el norte parece que votan para que los entretengan y poco más.  P.D. Recientemente, el licenciado reiteró en su circo matutino que México existe desde hace 10 000 millones de años. Esto es, antes de que el Omnipotente (de a devis) decidiera crear nuestro planeta y después al hombre a su imagen y semejanza o, visto desde los ojos de Hawking y Carl Sagan, después de que ocurriera el Big Bang y antes de que se formara el Sistema Solar. Habrá que ajustar los libros de historia universal porque como sabemos, el timonel de la patria no se equivoca y los mexicanos nacemos no solo donde sino también cuando se nos da la gana.    Feliz inicio de año y nos leemos la próxima semana.     *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(44) "¿Cómo cierran el año los presidenciables?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "como-cierran-el-ano-los-presidenciables" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-29 11:19:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-29 16:19:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17620 (24) { ["ID"]=> int(73737) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-21 11:31:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-21 16:31:36" ["post_content"]=> string(2454) "El viernes pasado, seis de 11 consejeros del INE decidieron posponer la realización de la revocación de mandato por la falta de presupuesto. La discusión es clara: hay un mandato constitucional para llevar a cabo un ejercicio de participación ciudadana llamada “revocación de mandato”, si se cumple con el 3% de las firmas de los electores. Todos sabemos que MORENA, a través de distintas organizaciones civiles, está recabando firmas justo para acceder a ese instrumento de participación ciudadana y en caso de cumplirlo, es evidente que el INE tendrá la obligación de llevar a cabo la revocación de mandato. Pero esa obligación debe ir acompañada de recursos y es esa la discusión. Al INE no se le puede solicitar la implementación de capacitación, casillas, boletas, conteos, desplegados en todo el país si no tiene recursos. En la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 se le solicitó a la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados que se le asignaran los recursos suficientes al INE para poder realizar este ejercicio participativo; sin embargo, no lo hicieron. La Constitución y la ley de la materia mandatan que se deben instalar las mismas casillas para revocación de mandato que las instaladas para el proceso electoral anterior, es decir, se deben instalar 161 mil casillas, capacitar a medio millón de funcionarios de casilla, imprimir toda la papelería electoral y realizar los conteos de votos recibidos. Para ello, se requieren aproximadamente 4 mil millones de pesos, recursos con los que no cuenta el INE. La Comisión Permanente deberá llamar a la Cámara de Diputados para que realicen las adecuaciones presupuestales correspondientes para el próximo año y se le asignen mayores recursos al INE.  También urge que la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera prioritaria resuelva la controversia constitucional interpuesta por el INE en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Lo que necesita el INE no son amenazas de juicios políticos ni amedrentamientos de funcionarios del gobierno. Lo que necesita es que se le asignen recursos suficientes para cumplir con el mandato de ley." ["post_title"]=> string(42) "Fallo del INE sobre revocación de mandato" ["post_excerpt"]=> string(190) "Lo que necesita el INE no son amenazas de juicios políticos ni amedrentamientos de funcionarios del gobierno, sino que se le asignen recursos suficientes para cumplir con el mandato de ley." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "fallo-del-ine-sobre-revocacion-de-mandato" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-21 11:31:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-21 16:31:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73737" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17655 (24) { ["ID"]=> int(74053) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-29 11:19:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-29 16:19:25" ["post_content"]=> string(5474) "A tres años de la sucesión presidencial, Fernando Navarrete nos proporciona el estado en el que se encuentran hoy los posibles candidatos que veremos en 2024. La semana pasada vimos a Samuel García posando sonriente con El Supremo acompañando a Murat, Fayad, Cuauhtémoc y demás gobernadores, todos ellos enfundados en níveos atuendos similares, en el estado que vio nacer a nuestro dirigente nacional. Parece ser que el fosfogobernador decidió darse un respiro de ser el príncipe consorte de su amada esposa, Mariana Rodríguez, y salir a convivir un rato en dicho club de Toby.  Merecido asueto porque sabiendo que, sin ella, el hombre de los veinte posgrados patito no hubiera accedido al poder (con mayúsculas) en Nuevo León. Al gobernatore no le queda más que apechugar y decir “Claro que sí, mi amor” si ella decide vestirse de Cenicienta y tomar el té en el palacio de gobierno o jugarle a ser la Lady Di de San Pedro Garza. Muy lejos quedaron esos tiempos en que Samuel se quejaba de las penurias inenarrables de jugar golf sufriendo resaca y en los que Marianita sufría porque había perdido su chancla, comprobando la máxima de que Dios le da sus peores batallas a sus mejores guerreros.  Por otra parte, Claudia Sheinbaum ha andado de aquí para allá tomándose fotos en todos lados (menos en la capital). Ella sabe que en la carrera por la sucesión quien goza de los favores de El Único, El Supremo, es ella y sólo ella. Poco importan esas pequeñeces como que se le haya caído el Metro, que haya perdido media CDMX en las elecciones pasadas, que la inseguridad esté peor que nunca, que los granaderos del bienestar anden reprimiendo pacíficamente marchas que no le gustan y demás cosas similares que solo notan los conservadores, aspiracionistas y fifís. Hasta un reportaje salió en El País acerca de su ilustre figura (pagado por todos, menos por ella y que narraba cómo Claudia había ayudado, con su activismo, a poner fin a la Guerra de Vietnam). Nada más y nada menos.  Repito, como caballo de hacienda.  Mientras tanto, el senador Ricardo Monreal ha tenido que andar atizando fuegos en dos frentes. En el primero, mostrándonos su lado más sensible, pronunciando versos que harían palidecer hasta al mismísimo Gustavo Adolfo Bécquer, con lo cual nos queda claro que en el fondo es un señor romántico, de esos que antes abundaban y ahora están en peligro de extinción. Por otro lado, anda entablando batalla con Cuitláhuac, ese nini que por voluntad mayoritaria se hizo del cargo de gobernador de Veracruz y como cabía esperar, ha ejercido el poder de manera tal que hace que Javier Duarte parezca un ejemplo de rectitud y mesura. Veremos qué le depara a Ricardo, que es un truhan y es un señor, que ama la vida y ama el amor, en ambas contiendas, la política y la pasional.   Al mismo tiempo, el buen Marcelo Ebrard ha mantenido la encomienda de conseguir vacunas contra la COVID (que luego regalamos a Centro y Sudamérica, porque aquí ya nos vacunamos mucho), ha felicitado a todo candidato de talante social-comunista como Gabriel Boric que gane elecciones (a los otros mejor esperar uno o dos mesecitos), ha manifestado su respaldo a la Farsa Revocatoria desde Twitter y ha subido unos TikToks deseándonos una Feliz Navidad como hace la chaviza. Tiempos tranquilos, muy tranquilos para el canciller, único de los Secretarios de Estado que habla un idioma diferente al español y también autor de la famosa frase: #Tenemosismo.   De Colosio Jr., por más que lo haya inflado una encuesta y dos o tres medios hayan hecho eco de dicho resultado, no hay mucho que esperar salvo que salga mejor para gobernar que para tirar penaltis. Aunque, claro, considerando que El Bronco fue electo gobernador por aquellos lares primero y Los Kardashian de NL después, así como que El Pato Zambrano, Poncho de Nigris y demás personajes han querido subirse al barco del voto popular, tampoco es que la vara esté muy alta. Allá en el norte parece que votan para que los entretengan y poco más.  P.D. Recientemente, el licenciado reiteró en su circo matutino que México existe desde hace 10 000 millones de años. Esto es, antes de que el Omnipotente (de a devis) decidiera crear nuestro planeta y después al hombre a su imagen y semejanza o, visto desde los ojos de Hawking y Carl Sagan, después de que ocurriera el Big Bang y antes de que se formara el Sistema Solar. Habrá que ajustar los libros de historia universal porque como sabemos, el timonel de la patria no se equivoca y los mexicanos nacemos no solo donde sino también cuando se nos da la gana.    Feliz inicio de año y nos leemos la próxima semana.     *Las opiniones expresadas en los artículos de esta página son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan la postura editorial de este portal.  " ["post_title"]=> string(44) "¿Cómo cierran el año los presidenciables?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "como-cierran-el-ano-los-presidenciables" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-29 11:19:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-29 16:19:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74053" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(42) ["max_num_pages"]=> float(21) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "45de349ee1cd8c5676ee194daae27a3f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Cómo cierran el año los presidenciables?

A tres años de la sucesión presidencial, Fernando Navarrete nos proporciona el estado en el que se encuentran hoy los posibles candidatos...

diciembre 29, 2021

Fallo del INE sobre revocación de mandato

Lo que necesita el INE no son amenazas de juicios políticos ni amedrentamientos de funcionarios del gobierno, sino que se le asignen...

diciembre 21, 2021




Más de categoría
El Licenciado Vs. La Covitis, CITI sin BANAMEX, Delfina la fina y un bebé rentado

El Licenciado Vs. La Covitis, CITI sin BANAMEX, Delfina la fina y un bebé rentado

Como cada semana, Fernando Navarrete comenta los acontecimientos más importantes a nivel nacional, con su singular estilo.

enero 18, 2022

Luis Echeverría ha cumplido 100 años: las caras feas del populismo

Luis Echeverría fue un hombre cegado por el narcisismo, engreído, déspota, prepotente. Se vio como el salvador de México,...

enero 18, 2022

AMLO, Novak Djokovic y el Ómicron

El caso de Djokovic es un perfecto ejemplo del debate sobre la solidaridad nacional y mundial que se debe...

enero 17, 2022

Resiliencia y resignificación

El cierre y superación de ciclos depende en gran medida de dos atributos fundamentales: la resiliencia y la resignificación. 

enero 14, 2022