Consolidará nueva Ley de Desarrollo Económico cadenas de valor: Economía

 La reforma a la Ley de Desarrollo Económico y Progreso Social consolidará en Puebla los empleos de calidad y las cadenas de valor con mejor capital humano, expuso la secretaria de Economía, Olivia Salomón, al sostener una...

27 de julio, 2022

 La reforma a la Ley de Desarrollo Económico y Progreso Social consolidará en Puebla los empleos de calidad y las cadenas de valor con mejor capital humano, expuso la secretaria de Economía, Olivia Salomón, al sostener una reunión de trabajo con diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local y miembros del clúster textil-confección.

Durante la mesa de trabajo para fortalecer la nueva ley, la funcionaria refrendó que la dependencia a su cargo apuesta por crear condiciones para el desarrollo de emprendimientos, de micros, pequeñas y medianas empresas, así como la atracción de compañías tractoras que involucren a todas las regiones del estado.

El presidente del clúster de la industria textil-confección, Carlos Couttolenc López destacó que, además de la zona metropolitana, se suman empresas de Tehuacán y Teziutlán para generar sinergias que permitan aprovechar los vínculos con mercados del exterior, así como clústeres de otras regiones como Italia, España y Portugal.

El diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Néstor Camarillo subrayó la dinámica del sector productivo que aglutina 80 mil empleos y la importancia de vincular a perfiles humanos especializados con la finalidad de que las industrias tengan el talento para innovar y crear valor.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico, María Ruth Zarate, Karla Martínez Gallegos, Miguel Octaviano Huerta y Carlos Alberto Evangelista.

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Suponemos entonces que estamos frente a una narración que retrata las visiones de algún profeta, que tienen lugar siglos después, cuando ya se hubiese desarrollado el lenguaje y la escritura. ¿Cómo y desde dónde podía mirar este profeta la creación de algo que aún no existía? ¿Cómo pudo ver y escuchar a Dios? ¿Cómo sabía que era Dios? ¿Por qué no lo describió? En resumen: ¿dónde estaba ubicado el observador para poder ver lo que vio y luego contárselo a sus contemporáneos? El profeta que relató el Génesis no tiene empacho, no sólo en asegurar que observó cómo Dios creó el mundo ante sus ojos, sino que es capaz de conocer también su subjetividad al dar cuenta de cómo Dios juzgó que “la luz estaba bien”.  En los relatos de ficción se utiliza con mucha frecuencia este mecanismo donde punto de vista y perspectiva se funden. El narrador omnisciente de una novela, al mismo tiempo que cuenta con total certeza desde la tercera persona lo que el personaje hace, es capaz de saber también lo que piensa y las motivaciones que lo llevaron realizar la acción narrada. Este fenómeno se rompe con el surgimiento de la posmodernidad que es capaz de distinguirlos y se observa con claridad en los medios audiovisuales, donde nosotros, como espectadores, por más que veamos actuar a un personaje desde distintos encuadres, no podamos saber lo que piensa a menos de que lo diga o sus acciones nos lo dejen saber. Es decir, que mientras leemos una novela escrita con la técnica del narrador omnisciente asumimos tanto el punto de vista como la perspectiva del personaje. 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Pero es indispensable comprender que seguir los movimientos de una fiera no significa en modo alguno asumir su perspectiva. Meterse en la experiencia existencial de un león, cómo siente, qué detona sus reacciones, cómo vive los estímulos del entorno, en una palabra, asumir su “perspectiva”, es imposible para el ser humano y por eso, lo más que podemos conseguir es alinearnos con dicho felino sumiendo su “punto de vista”, centrándonos en las necesidades, características y modos de ser de la especie a investigar, sumado al conocimiento que a lo largo de los años hemos acumulado de esa especie.  Y aquí está la clave: podemos “imaginar” cómo vive su condición de león, pero siempre desde la perspectiva humana, que resulta imposible de abandonar. Podemos asumir distintos puntos de vista, pero no podemos cambiar la perspectiva que nos da la especie; es ella la que nos provee de las herramientas (capacidades sensoriales, cognitivas, intuitivas, biológicas, etc,) para experimentar e interpretar la realidad que nos rodea. Podemos deducir, reflexionar, suponer, empatizar, asumir lo que significa estar en la piel de un conejo, pero no podemos asumir esa perspectiva de ningún modo: por más que lo deseemos, no nos es posible encarnarnos en un conejo ni en ninguna otra cosa que no sea un ser humano.   Pensemos en un segundo ejemplo: un reportaje de prensa acerca de un asesinato. El periodista encargado hará una investigación de los hechos y los involucrados y una vez que tenga todas las piezas de la historia, construirá, desde su perspectiva como profesional del periodismo –equivalente a los zoólogos que observaron a los leones–, un relato completo y coherente de lo ocurrido. Si bien esa historia la hizo desde su perspectiva personal, la redacción y el enfoque estará centrado en los protagonistas de los hechos, y a la hora de redactar, asumirá deliberadamente el punto de vista de la víctima o del asesino o de las autoridades, o quizá saltará alternativamente de un punto de vista al otro. No puede meterse en la cabeza del asesino, pero si puede centrarse en ofrecer un contexto de quién es y de lo que lo llevó a hacer lo que hizo. Desde su perspectiva de informador profesional, construirá un relato centrado en el punto de vista del asesino –ya sea para justificarlo o para cargarlo de agravantes– pero poniéndolo a él y lo que logró averiguar del caso –y nunca a sí mismo– en el centro de la narración. El testimonio no se tratará de lo que el periodista pensó o sintió, sino de los hechos que ocurrieron y de los involucrados en ellos. Si lo trasladamos a las voces gramaticales, el Yo del periodista jamás aparecerá. 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El inaceptable clasismo de algunas personas

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