Consecuencias del arresto del general Cienfuegos en Estados Unidos

El jueves 15 de octubre de 2020, un tuit del secretario de Relaciones Exteriores de México anunció al país que el General Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, había sido arrestado en la...

22 de octubre, 2020

El jueves 15 de octubre de 2020, un tuit del secretario de Relaciones Exteriores de México anunció al país que el General Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio anterior, había sido arrestado en la ciudad de Los Ángeles (California) por una investigación en su contra de la Drug Enforcement Agency (DEA) del gobierno de los Estados Unidos. 

El resultado de esta acción de la DEA tendrá por lo menos tres impactos negativos para México. Primero, la noticia ha hecho caer la confianza que tenían los mexicanos en el Ejército de nuestro país. Segundo, las de por sí deterioradas relaciones entre los gobiernos de México y de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo, y ante un posible triunfo del candidato demócrata Joe Biden podrían deteriorarse aún más. Tercero, la secrecía con que operó la DEA la aprehensión de Cienfuegos evidenció que las autoridades americanas no tienen confianza en los organismos mexicanos encargados de combatir a la delincuencia organizada, situación que se agravará al extenderse la desconfianza a la relación entre las fuerzas armadas de ambos países.  

El deterioro de la confianza de los mexicanos en las fuerzas armadas es un mal augurio para el gobierno del presidente López Obrador.  La razón de su triunfo electoral en 2018 fue su promesa de acabar con la corrupción en México. La probidad de los actuales funcionarios responsables de la administración de las fuerzas armadas queda en entredicho ya que fueron  colaboradores directos del General Cienfuegos. Peor aún, la entrega de parte del gobierno de la 4T al Ejército de muchas funciones de seguridad y ataque a la corrupción que antes estaban en manos de civiles, coloca a López Obrador en una posición incómoda, en la cual, su estrategia de seguridad y anticorrupción serán cuestionadas por los ciudadanos; al mismo tiempo que se cuestiona la honestidad del Ejército mexicano durante el proceso de Cienfuegos en los Estados Unidos. 

Sin una estrategia que deje fuera a las fuerzas armadas de estas funciones, López Obrador no tiene más alternativa que seguir apoyando a los actuales funcionarios que encabezan la Secretaría de la Defensa Nacional, con el riesgo de que futuras revelaciones en tribunales americanos empañen totalmente su halo de honestidad. Alguien tiene que convencer al presidente de que su actual estrategia es fallida, sugerir un cambio de rumbo y presentarle alternativas que poco a poco limiten el papel de las fuerzas armadas en las actividades que les ha encomendado durante los primeros casi dos años de su administración.

Las relaciones entre México y Estados Unidos pasan por uno de los peores momentos en la historia de ambas naciones. Las acusaciones, primero contra García Luna y ahora contra Cienfuegos, dejan en claro que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada, iniciada por el entonces presidente Calderón, ha fallado. Esta realidad ha vuelto a “narcotizar” la relación entre nuestros gobiernos, algo que había sido eliminado en el período del entonces presidente Fox. La agenda bilateral regresa a la difícil situación de exigencia por parte de las autoridades americanas de que el gobierno mexicano se someta a los designios de la autoridad americana (DEA). Al surgir nuevamente el narcotráfico como el tema central de la relación bilateral, la debilidad de las agencias mexicanas de seguridad comprometerá la relación de nuestros países para atender asuntos de importancia vital para México en las áreas de comercio y migración. Peor aún, de triunfar el 3 de noviembre próximo en la elección presidencial, un gobierno encabezado por Biden será mucho más adverso para el gobierno de AMLO, principalmente por las exigencias que impondrá para resolver prioritariamente la agenda de seguridad y respeto a los derechos humanos que impondría su gobierno al gobierno mexicano. 

Siendo de por sí menos atractivo México para inversionistas extranjeros como resultado del T-MEC, la complejidad añadida por las exigencias americanas para resolver prioritariamente la inseguridad provocada por los cárteles ubicados en México, pondrían al gobierno de la 4T en una situación difícil ante la incapacidad demostrada por eventos como el “culiacanazo” o el saludo a la mamá del “Chapo” Guzmán. 




El proceso llevado a cabo por la DEA dejó en claro que no existe confianza alguna de esta agencia americana en las autoridades mexicanas. La reacción del canciller Ebrard dejó también en claro que el gobierno mexicano no tenía ningún contacto de importancia entre quienes manejan los asuntos de seguridad de Estados Unidos. Si agregamos que el impacto negativo que tiene para oficiales del Pentágono el haber otorgado condecoraciones a Cienfuegos hacia el final de su función como Secretario de la Defensa Nacional, la acusación contra Cienfuegos implica que a partir de hoy los oficiales del Pentágono actuarán también con total desconfianza hacia los mandos del Ejército mexicano.  

Con ello, la cooperación binacional e intercambio de información entre los gobiernos de México y Estados Unidos ha quedado severamente comprometida y afectará la posibilidad de que el gobierno de López Obrador cumpla la promesa de dotar de seguridad a los mexicanos como prometió durante su campaña hacia la presidencia de la República. 

Concluyendo, puede afirmarse que el golpe dado al gobierno de López Obrador por el arresto del General Cienfuegos permite prever que no habrá avances de importancia en estos dos grandes compromisos del presidente de la República –lucha contra la corrupción e inseguridad–. Con ello, las perspectivas de que este gobierno logre implantar su “cuarta transformación” en lo que resta del sexenio han sido considerablemente disminuidas. Por ello, podemos esperar que el gobierno de López Obrador se radicalice sustantivamente en los meses que faltan para el proceso electoral del año 2021.   

Comentarios

Investiga Gobierno de Puebla a delincuentes detrás de organizaciones de informales: Miguel Barbosa

Manifestación de sexoservidoras podría ser una forma de control de algún grupo Gobierno estatal está limpiando de la delincuencia, en todas sus...

noviembre 5, 2020

El lado oscuro de la Revolución Cubana

Hace ya seis años, falleció en Miami, a la edad de 95 años, Huber Matos, profesor cubano que peleó durante la Revolución...

noviembre 11, 2020




Más de categoría
porro

Échate un porro, ya no hay fijón

Los senadores y senadoras de nuestro país creen que, porque en el senado aprueban una nueva ley sobre algo...

noviembre 23, 2020

Malacostumbrados

Así es como estamos los humanos y sobre todo los mexicanos en su totalidad, los que se dan cuenta...

noviembre 23, 2020

¡Adoro los finales felices!

Así se expresaba una lectora de una nota del periódico El Universal en la que se leían datos sobre...

noviembre 20, 2020

¿Y el derecho de piso?

EL DERECHO DE PISO es un cobro que realizan las bandas del crimen organizado que gobiernan México. Es una...

noviembre 20, 2020