CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, TURISTAS QUE VISITAN EL VATICANO PODRÁN CONOCER EL ESPLENDOR DE PUEBLA

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7 de diciembre, 2021 CON EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA, TURISTAS QUE VISITAN EL VATICANO PODRÁN CONOCER EL ESPLENDOR DE PUEBLA

CIUDAD DEL VATICANO. – En la famosa vía de la Conciliación, la avenida que simbólicamente une a Italia con la Ciudad del Vaticano, fue inaugurada una exposición fotográfica en el marco de la “Navidad Mexicana en el Vaticano”, la cual muestra las riquezas y bondades de Puebla -estado que este año representa a México-, por lo que los millones de turistas y visitantes que durante el periodo navideño asistan al Vaticano podrán admirar todo el esplendor de dicha entidad.

La exposición está integrada por 20 fotografías monumentales del estado, que es conocido mundialmente por su arquitectura barroca de templos y palacios, sus artesanías, paisajes y sitios históricos, escenario de episodios trascendentales en la historia de México.

Con sus tradiciones que se mezclan con los colores, olores y sabores de su exquisita gastronomía, Puebla es una entidad que hoy se muestra al mundo y le abre los brazos para decir “te esperamos.”

La exposición fue inaugurada por los embajadores de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría, y ante la República Italiana, Carlos García de Alba; la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, en representación del gobernador Miguel Barbosa; la secretaria de Turismo, Marta Ornelas; el secretario de Cultura, Sergio Vergara; representantes de la comuna de Roma, y artesanos de diversos municipios del estado.

La “Navidad Mexicana en el Vaticano” es una tradición que desde hace 13 años es celebrada con la participación de una entidad diferente para adornar con objetos de arte popular los árboles de Navidad y nacimientos de los Museos Vaticanos y del aula Pablo VI; este año Puebla fue invitada para que sus artesanos muestren al mundo la riqueza de su artesanía.

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Mientras que para la Vía Láctea un milenio es apenas un instante, para una bacteria unas cuantas horas equivale a la existencia entera. Por eso, más allá de la dimensión humana, que ha diseñado una medición convencional y arbitraria como referente existencial, el tiempo como lo comprendemos carece por completo de sentido si lo suponemos como una forma universal de medir “el transcurrir de la evolución”, pero resulta de la mayor relevancia si aprendemos a utilizarlo como una herramienta de desarrollo. Decíamos también que existen distintas maneras de entender el tiempo y mencionamos la cronológica o lineal, la cíclica o estacional y la extática, y dejamos claro que las tres, en tanto son construcciones humanas que solo tienen sentido para nosotros, resultan útiles dependiendo para qué se les use. 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En ese caso coinciden dos ciclos que se retroalimentan sinérgicamente sin que sea capital el orden cronológico estricto de cada uno de los acontecimientos que constituyen dichos ciclos.   Por ello, distinguiría dos principales tipos de ciclos: el preestablecido y el existencial. El primero, al que llamaría ciclo-preestablecido, es una combinación entre el tiempo cronológico y el circular y su existencia se debe, por un lado, a las condiciones naturales y materiales del planeta en combinación con una serie de convenciones culturales. Debido a la rotación y traslación terrestre, estamos condicionados por una buena cantidad de ciclos preestablecidos, y con el transcurso de los siglos y la acumulación de conocimiento, el ser humano ha sabido acomodar la propia existencia sobre ellos. Cada 365 días –al mismo tiempo que el planeta le da una vuelta al sol, nos parezca bien o no– nosotros celebramos Navidad, año Nuevo, día de la Constitución, nuestro cumpleaños, etc. De ahí decidimos –en Occidente– dividir el año en 12 meses y éstos a su vez en semanas de siete días.  Todos estos ciclos –amalgama entre las condiciones naturales y los condicionamientos culturales– ocurren con independencia de nuestros planes y proyectos y, de hecho, lo más sensato es aprovecharlos adaptando a ellos nuestros planes y proyectos particulares.  Si los vemos con objetividad son muy útiles porque generan naturalmente estructura sobre nuestros actos: nos dan tiempos determinados, formas concretas y convencionales en que ocurren con lo cual se convierten en formas compartidas por todo el grupo social. Gracias a su regularidad y caracterización nos permiten hacer planes, diseñar y concretar proyectos de todo tipo. Por ejemplo, de cada siete días, siempre habrá un lunes, un martes, un miércoles… y así hasta el domingo y cada uno de ellos, aun siendo cronológicamente idénticos – todos están constituidos por veinticuatro horas, de sesenta minutos cada una, de sesenta segundos cada uno– les hemos atribuido una serie de características que nos permiten comportarnos distinto en cada caso –a menos que estemos de vacaciones (fuera del tiempo), nunca será igual un domingo que un miércoles– y asignar actividades diferentes en cada caso, y esa estructura se sostiene de forma idéntica cincuenta y dos veces por año.  Ese armazón, que a primera vista puede parecer esquemático y rígido, en realidad nos permite desplegar sobre él toda nuestra creatividad. Es gracias a esta red de ciclos interconectados e interdependientes que podemos diseñar nuestra vida. Es decir, que sobre los periodos natural y culturalmente periódicos, sucesivos y constantes del tipo cíclico-preestablecido montamos nuestros planes y proyectos, y la mera existencia de esos marcos temporales de referencia nos permite administrar nuestras agendas, elaborar estrategias y conseguir lo deseado. Justo lo opuesto de lo que hacemos en la segunda variedad: los ciclos-existenciales. Como seres humanos sociales, vivimos insertos en una buena variedad de ámbitos y ejercemos una diversa serie de roles. Al mismo tiempo que desempeñamos una actividad profesional o formativa, somos hijos, padres, parejas, amigos, tenemos hobbies, del mismo modo que tenemos aspiraciones, deseos, propósitos, planes, proyectos que deseamos concretar en una o varios de los ámbitos señalados y para conseguirlo llevamos a cabo una serie de actividades concretas en cada uno de los casos. Cada uno de ellos podemos considerarlo un ciclo existencial. 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