Cuando hablamos sobre el fenómeno de la corrupción, solemos asociarla principalmente a ciertas regiones, como la latinoamericana o africana; sin embargo, este es un mal que aqueja a todo el mundo, solo que en diferente grado. Prueba de ello son los resultados obtenidos en el Barómetro Global de la Corrupción de la Unión Europea (UE) que recientemente fue publicado.
Dicho estudio refleja los resultados de una encuesta aplicada en 27 países de la UE, donde se consultaron cerca de 40 000 personas1. De la muestra encuestada por Transparencia Internacional, el 62% considera que la corrupción es un problema importante en su país y alrededor de 1/3 considera que la corrupción ha empeorado en los últimos 12 meses, lo cual en cierta medida está asociado a la crisis por la COVID-19. Chipre es el país con mayor percepción de incremento de corrupción con un 65% contra el 16% presentado en Finlandia. Cabe resaltar que el promedio europeo es del 32%.
Por lo que se refiere a la relación entre el gobierno y sector empresarial, encontramos que el 53% de los encuestados consideran que sus gobiernos están controlados por los intereses privados. En este tenor, Eslovenia y Bulgaria son los países peor calificados con el 70 y 68% respectivamente. Mientras que los países de Finlandia, Dinamarca y Suecia son los mejor evaluados con el 28, 25 y 20 % respectivamente.
Asimismo, las instituciones que son percibidas como las más corruptas son el parlamento (28%), los ejecutivos de las empresas (25%) y los banqueros y presidentes/primer ministros con un 23%. Por otro lado, los mejor evaluados son las Organizaciones No Gubernamentales (16%), los jueces y magistrados (14%) y la policía (11%).
Desafortunadamente, con la llegada de la pandemia por la COVID-19, se acrecentó la corrupción en el sector de la salud pública. El barómetro muestra que el 29% de los ciudadanos europeos utilizó sus conexiones personales para recibir atención médica, mientras que el 6% recurrió al soborno para agilizar esta situación.
Por lo que se refiere a temas de género, el 7% menciona que ha sufrido extorsión sexual o que conoce a alguien que la padeció. En Bulgaria el porcentaje se establece en 17% contra un 2% de Finlandia. Por otro lado, sólo el 21% de los europeos piensa que las personas que incurrieron en corrupción son perseguidas legalmente de forma apropiada. Un dato positivo señala que 2/3 de los ciudadanos, piensa que la gente común y corriente puede contribuir al combate a la corrupción.
Para finalizar, el documento señala algunas recomendaciones que ayudarán a combatir la corrupción en estos países. Por ejemplo:
- fomentar la participación ciudadana a través de una toma de decisiones transparente,
- proteger a las personas que expongan hechos de corrupción (denunciantes),
- mejorar la transparencia en las actividades de cabildeo,
- evitar conflicto de interés entre los servidores públicos,
- fortalecer los estándares corporativos en materia de anticorrupción,
- prevenir la evasión fiscal, y
- mejorar los procesos de las compras públicas, entre otras.
La corrupción está afectando a la mayoría de los países, generando retraso en el progreso de la sociedad y de sus economías. Seguramente estos resultados llegarán a las altas esferas de cada una de las naciones de la UE, así como del parlamento, pues reflejan la desconfianza por parte de la ciudadanía. Por lo tanto, los países tendrán que tomar cartas en el asunto para combatir de mejor manera la corrupción. Con esto nos damos cuenta de que desafortunadamente, la corrupción convive a diario en la forma de gobernar, de hacer política y de hacer negocios y que no favorece en nada al bien común. Además, que no es exclusiva de algunas zonas geográficas sino es un mal general.
1 Para mayor información sobre la encuesta entrar a: https://www.transparency.org/en/gcb/eu/european-union-2021
Formas de comunicación de Mandatarios
En la actualidad, la forma de comunicación no son las mismas que en el antaño. Existen infinidad de apps, ...
noviembre 28, 2024Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un...
noviembre 27, 2024Restringir la extracción de combustibles fósiles, el elefante en la habitación de las cumbres climáticas
Jordi Roca Jusmet Catedrático de Economía, Universitat de Barcelona “No se nos debe juzgar por nuestros recursos naturales, que...
noviembre 27, 2024Día naranja
Algún día nuestras hijas podrán salir libres a la calle a sabiendas de que la sociedad y la ley...
noviembre 26, 2024