El centro de la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, colapsó al iniciar esta semana ante la fuerte presencia de colectivos de personas desaparecidas que en marchas y pasando la noche en casas de campaña exigieron un diálogo con el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez y con la fiscal General Verónica Hernández Giadáns, porque no se han reanudado las mesas de trabajo, aunado a la falta de resultados en las investigaciones y a la escasa identificación de restos humanos hallados en fosas clandestinas. Por su parte, en una declaración a medios el mandatario veracruzano dijo estar dispuesto a dialogar.
Los integrantes de colectivos cerraron simbólicamente los accesos a Palacio de Gobierno, avenidas, céntricas calles y la entrada al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública. Un encuentro con Victoria Delgadillo Romero, fundadora del Colectivo Familiares Enlaces Xalapa, ocurrió en un día soleado en la capital del estado de Veracruz, donde los rayos del sol se filtraron en aquel café utilizado también como escenario cultural. Habló ampliamente del pedregoso camino que es la búsqueda y los obstáculos que enfrentan.
“NECESITA LA FISCALÍA VOLUNTAD PARA TRABAJAR”
Sobre la situación que padecen al ser familiares de personas desaparecidas expresó que “a los agentes y personal de las fiscalías los han venido a capacitar de otros países, pero lo que necesita la fiscalía es voluntad para trabajar, son muy lentos, las carpetas siguen en lo mismo que aportaste, pero el caso es que ni buscando a los recientes desaparecidos dan con ellos.
“Nosotros damos los puntos para buscar y llevamos información a la fiscalía la mayoría de los avances es por nuestro trabajo.
“La Comisión Estatal de Búsqueda Veracruz existe por la presión que realizaron las familias, se cuenta con la ley por el impulso y presión de las familias, lo mismo ocurrió con la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas”.
“DUDAMOS QUE EXISTA EL BANCO CON MUESTRAS DE ADN”
“Tenemos todas las dudas de que exista un banco de datos donde guarden las muestras de ADN. Hay casos de compañeras que llevaban años buscando y nunca hubo una confronta cuando a sus familiares los han encontrado en fosas comunes en los panteones, han esperado cinco, seis y siete años para la entrega de los restos. Cuando se levanta un cuerpo se debe tener un expediente con información de fotografías, deberían tomar muestras e indicar el lugar de la fosa común donde está sepultado.
“No hay registros para avanzar; entonces donde está el trabajo que hace periciales y la fiscalía. Si las madres llevan años buscándolos, ellos dicen que sí tienen un banco, pero entonces no pasaran tantas cosas que cuando hallan un cuerpo se les tiene que ir a identificar por medio de un tatuaje, lunar, cicatriz, etcétera; deberían llamar para decir que el trabajo está hecho. Luego nos hablan cuando hay cuerpos, nos dicen vengan a identificarlos.
DESAPARECIDOS Y FOSAS COMUNES EN PANTEONES
“En el panteón municipal Palo Verde, de Xalapa, hay 182 fosas comunes con cuerpos no identificados; pedimos la exhumación porque en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, se dedicaron a ocultarlos, no querían que se conociera esta información. Ahí están los cuerpos que encontraban en las carreteras, desmembrados, asesinados, los sepultaban en fosas comunes y lo mismo ocurrió en el panteón que se localiza en el poblado El Chico, municipio de Emiliano Zapata, cercano a Xalapa. Nosotros estamos pidiendo la exhumación de todos esos cuerpos para que se les haga pruebas porque a la mejor las madres andamos buscando a nuestros hijos cuando pueden estar ahí.
“Las autoridades están en la postura de no entregar lo que tienen, no quieren que se sepa, deberían lograr que las madres dejen de buscar, a nosotros nos pasó con una compañera de este colectivo, después de buscar cinco años a su hija, la encontró en el panteón municipal de Coatepec, estaba como no identificada, nos enseñaron fotos de cuerpos que fueron encontrados en la Barranca Grande. Ahí estaba la hija de Cristina, en aquel lugar encontraron tres mujeres y mismo número de varones. Lo que hicieron fue levantarlos y sepultarlos en una fosa común.
“Muchos desaparecidos están en panteones, pero el gobierno no quiere que se conozca y no quieren hacer su trabajo, no quieren entregarnos a nuestros hijos.
“Pedimos que los cuerpos que están en las fosas comunes de Palo Verde se puedan exhumar y depositar en gavetas para que se les practiquen estudios de ADN. Ojalá se logre sería benéfico para todos. Falta el apoyo de la fiscal Verónica Hernández porque cuando acepte ya se puede hacer todo lo demás. Un grupo alemán de expertos ofreció ayuda. La psicóloga María Elena Gutiérrez es la encargada de este proyecto”.
BÚSQUEDA EN LA GUAPOTA Y LA DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN
“Tenemos búsqueda en el lugar denominado La Guapota, que pertenece al municipio Úrsulo Galván, Veracruz, donde la delincuencia sepultó cuerpos, hay 72 fosas clandestinas, donde hemos encontrado cientos de restos humanos, de los cuales algunos han sido entregados, pero muchos no. Va lenta la identificación por parte de Servicios Periciales. Éste es parte de los lugares que la delincuencia ocupaba para llevar a las personas. El modus operandi de cada grupo delincuencial ha sido diferente.
“En La Guapota en cada fosa se han encontrado hasta cinco restos óseos, algunos de los identificados han sido de Cardel, uno fue de un lugar cercano a Poza Rica. De qué sirve encontrar y seguir hallando restos si no los están identificando.
“Para realizar las búsquedas contamos con capacitaciones de asociaciones civiles que hemos recibido desde hace años para conocer sobre el hundimiento de la tierra.
“Se han hallado cuerpos desmembrados; hemos estado trabajando cinco años en esas fosas, hay a quienes se ha encontrado todavía con cabello, dentadura. Cuando han sido identificados son personas de otros lugares, la delincuencia así se mueve, y también de aquí se los llevan. Se han entregado como 10 cuerpos. Queremos agilidad. Está costando mucho trabajo darles identidad porque a veces los huesos están desgastados, el ADN no es suficiente para hacer la confronta, necesitamos que los restos sean entregados a sus familiares. No estamos coordinados con otras fiscalías, solo la Fiscalía del Estado de Veracruz y trabajamos con la Cruz Roja Internacional, ellos son los que llevan el proyecto con Servicios Periciales, pertenecemos a una red de enlace nacional, y cuando ellos encuentran restos o realizan hallazgos, suben la información, compartimos también lo que sucede acá. Sabemos que la situación está rebasada para las autoridades”.
BARRANCA LA AURORA
“En otro lugar, llamado barranca de La Aurora, cerca de la Academia de Policía, en El Lencero, a unos kilómetros de Xalapa, también hemos encontrado muchas osamentas, ahí estamos trabajando. La utilizaron policías para ir a arrojar cuerpos. Comenzamos a trabajar con la entonces PGR, y ahora nos coordinamos con la Fiscalía del Estado de Veracruz, continuamos labores de búsqueda, vamos familias con la Comisión de Búsqueda y personal de la fiscalía, buscamos más indicios, lo primero que se sacó fueron siete cuerpos completos, por este caso la ex directora de investigaciones ministeriales Rosario Zamora fue detenida, mismo caso que el ex fiscal General Luis Ángel Bravo a quienes señalaron por haber estado implicados en ocultar información completa sobre el hallazgo de 19 cuerpos en ese lugar, algunos que no se sabe dónde quedaron, estuvo involucrado Servicios Periciales, también. Entonces creemos que los cuerpos puedan estar en panteones.
“Hay mucho trabajo que hacer aquí y problemas. Son muchos lugares donde han encontrado fosas en el estado de Veracruz como en Coatzacoalcos, Poza Rica, la delincuencia arrojaba cuerpos en muchos lugares, también los quemaba. Esto se le salió de control al gobierno, todo lo que estamos padeciendo. Son miles de desaparecidos en Veracruz.”
LAS DESAPARICIONES DESDE 2010
“En Xalapa a partir del 2010-2011-2012 se incrementaron las desapariciones masivas en los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte, no han parado, se siguen registrando en todo el estado de Veracruz y en el país.
“Nos ha tocado una situación difícil a las madres y padres que tenemos un desaparecido, anteriormente la sociedad te señalaba, decían que andaban metidos en algo, quiero decir que todos estamos expuestos, la forma de pensar ha cambiado porque a más personas les ha tocado vivir este sufrimiento desde hace años y la situación con las autoridades que no hacen nada por buscar ni a los que tienen 11, 12 o 13 años desaparecidos, ni a los que son casos recientes, no hacen una investigación, la delincuencia los rebasó, no los pueden parar y los afectados somos las familias que nos toca vivir esto”.
Para Victoria Delgadillo en Xalapa las autoridades y la sociedad ven las desapariciones como algo común, porque a diario pueden ser dos o tres, y se normalizó.
“ANTE LAS AMENAZAS ME CONVERTÍ EN DEFENSORA DE DH”
“En el Colectivo Familias Enlaces Xalapa buscamos a 50 desaparecidos.
“A partir de la desaparición de mi hija Yureny Citlalli Hernández Delgadillo, en 2011, tuve muchas amenazas para que dejara de buscar; con ella desaparecieron 13 jóvenes, me dijeron que no las iba a encontrar, así que soy defensora de Derechos Humanos a través del Mecanismo de Protección, no he dejado de buscarla, acudo a marchas, también apoyo a otros, y son problemas con autoridades que quisieran que te quedaras callado.
“Día a día nos acostamos pensando en nuestros hijos, nos levantamos pensando en dónde lo podemos buscar, qué más podemos hacer, no tenemos un día de paz. Con los años, con el paso del tiempo, no es lo mismo un desaparecido a una persona que falleció, nosotros no sabemos si lo siguen torturando, qué hicieron con ellos; la gente puede pensar que si han pasado años se lo entregue a Dios, se lo voy a entregar cuando me dé la oportunidad de encontrar sus restos.
“Justicia no habrá, ya lo sabemos, porque no la hay para localizarlos. Como sea pero los queremos encontrar, ojalá con vida que nos podamos volver a reunir con ellos. Da miedo dejar de reconocer su timbre de voz, cerrar los ojos y que vayas olvidando su rostro, a diario los vemos como si estuvieran con nosotros, solo tenemos los recuerdos, sus ocurrencias, su risa…”.
“Es un trabajo difícil no queremos perder su memoria, tengo a la vista su fotografía. Lo único que nos mantiene de pie son ellos, el amor, aunque nos enfermemos. Hay familia que no quiere que busques porque les da miedo y nos vamos quedando solos con los colectivos. Una persona que no tiene un desparecido no entiende; muchos activistas han estado cerca, no vamos a ser eternos, pero mientras podamos lo seguiremos haciendo.
“No hay un día que en Xalapa que no haya un desaparecido. Afuera de las casas hay cámaras debido a la inseguridad y miedo.
Victoria recordó el tiempo en que a Xalapa llegó la caravana de Javier Sicilia hablando de su hijo. “Me apoyaron activistas, me uní al Colectivo por la Paz Xalapa, el primero que hubo en Veracruz, que nos apoyó con asociaciones civiles, en un espacio nos reunimos muchas familias, que comenzaron búsquedas desde 2010 y 2011, se formaron entonces más colectivos, y desde 2015 comencé a trabajar como Colectivo Familiares Enlaces Xalapa”.
MURAL DEDICADO A LOS DESAPARECIDOS
El café Tierra Luna -en Xalapa-, alberga el mural dedicado a los desaparecidos, fue colocado en julio de este año y es una forma de visibilizar la situación.
EL MEMORIAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS
La construcción de un Memorial de Personas Desaparecidas está en la avenida Xalapa esquina Lucio Blanco, -en la Atenas Veracruzana-, donde están 60 fotografías de desaparecidos. Para tal logro se unieron los colectivos “La esperanza del reencuentro” y “Familiares Enlaces Xalapa”, que a seis años de gestión pudieron inaugurar este año, el espacio en el que se encuentra escrito una lista de personas que no han sido localizadas. El gobierno municipal de Américo Zúñiga otorgó el espacio a través de una sesión de Cabildo, relata Victoria.
“En el memorial seguiremos colocando imágenes de desaparecidos, no debería de haber ninguna foto ahí, seguimos en esta lucha para hacerlo visible, que la memoria de nuestros familiares esté viva. Para las autoridades son hojas, nombres, expedientes acumulados llenos de polvo, tomos y más tomos; ¡no hay respuesta a dónde están!; para nosotros es la persona que queremos encontrar, un hijo desaparecido lo es todo para las familias, no es nada más un número, ni un nombre, tenían una vida, familia, ilusión y se las cortaron, truncaron sus vidas”.
“No queremos que las autoridades se olviden de que nuestros familiares siguen desaparecidos”.
Te puede interesar:
“El hijo de puta del sombrero”: excelente teatro en México
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025