Hasta el momento, no existe un organismo supranacional para combatir de forma efectiva el azote de la corrupción. Esto se debe a dos motivos:
- La falta de voluntad política, sobre todo de las naciones más poderosas, que se benefician de la corrupción para sus fines de saqueo neocolonialista (el sistema neoliberal favorece al imperialismo, nadie se atrevería a dudarlo a estas alturas). Esta es una de las razones por las que se pretende fortalecer la CELAC (comunidad de Estados latinoamericanos y del Caribe), ya que la OEA está copada, básicamente, por los Estados Unidos de América.
- La naturaleza misma del Derecho internacional. Por su aplicación contingente y muy limitada hace prácticamente imposible que de sus resoluciones resulten organismos y medidas vinculantes.
En una zambullida que me di en el tema de la lucha contra la corrupción por parte de organismos multilaterales de muy variada denominación, solo constato que abundan estériles esfuerzos, bajo distintos y numerosos eufemismos cómo “campañas de concientización, mecanismos regionales de colaboración, años internacionales, comités especiales, informes y declaraciones de intenciones, seminarios y congresos internacionales, reuniones cumbre, comunicados y declaraciones conjuntas, cartas democráticas de principios, mecanismos de seguimiento” y aún más. La sociedad civil hace sus esfuerzos hacia el seno de cada país, pero no es raro que estas mismas tengan dobles agendas, escondiendo intereses perversos y contrarios a la materia que aquí concierne. En México, “Mexicanos contra la corrupción” de los Claudios X es un excelente ejemplo. Por todo esto, los logros de combate internacional a la corrupción son magros o casi nulos comparados a la dimensión del problema, si consideramos que en nuestra región (que agrupa la CELAC) se estima hasta en un 50% de sobre costo en proyectos públicos de toda índole.
La captura del Estado por parte de intereses económicos aunado al debilitamiento paulatino del primero respecto al mercado, no hace sino acentuar la corrupción en detrimento de las mayorías en nuestros Pueblos, desviándose recursos que están destinados al bienestar social en general. Por lo anterior es imperativo la implementación de acciones más proactivas por parte de la CELAC respecto al tema. Los posteriores encuentros de líderes de la CELAC deben dejar atrás sus filias y fobias entre ellos, como sucedió en la pasada reunión realizada en Ciudad de México. Las acciones colectivas son urgentes, pero que no se queden en meros listados de letra muerta y buenas intenciones.
Organismos supranacionales y estrategias proactivas y de sinergia entre los Estados es lo que urge, no simulación para la foto. Un ejemplo de algo posible sería la conformación conjunta de un mecanismo de supervisión y fiscalización, a manera de revisiones o auditoría en un tema específico (para empezar): la contratación de obra pública por los gobiernos, de cualquier nivel; un organismo que no sea un mero membrete sino uno que esté conformado por personajes intachables que den certeza y certidumbre a los Ciudadanos para con sus gobernantes, y que sus servicios sean solicitados voluntariamente por los segundos, dando una especie de visto bueno y dotando de cierto grado de transparencia a dichas obras públicas, algo así como un distintivo que lleven éstas, que sean acompañadas y vigiladas por las gestiones del hipotético organismo.
Ojalá, en la próxima reunión de alto nivel de Jefes de Estado de la CELAC saliera algo que no fueran reyertas estériles y/o declaraciones de buenas intenciones. Una simple propuesta es la que me atrevo a hacer en este texto, que de algún día se llevase a cabo, significaría un paso importante en la verdadera consolidación de dicho organismo multilateral.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024