CASO MARIANA SÁNCHEZ

Mariana, de 24 años, había hecho lo que solo una de cada 10 mujeres hacen en México: poner una denuncia, alertar a las autoridades. Llevaba cinco meses trabajando en prácticas en centro de salud público de la...

9 de febrero, 2021

Mariana, de 24 años, había hecho lo que solo una de cada 10 mujeres hacen en México: poner una denuncia, alertar a las autoridades. Llevaba cinco meses trabajando en prácticas en centro de salud público de la comunidad marginal Nueva Palestina (zona zapatista de Ocosingo).

Desde que la trasladaron en agosto de 2020, le había contado a su madre el infierno que vivía. Después de que una noche de noviembre un compañero borracho forzara su cuarto para abusar de ella, acudió a la policía y puso una demanda por acoso y abuso sexual. El 28 de enero apareció su cadáver ahorcado en la puerta del dormitorio.

Autoridades omisas

Ante la evidencia del cadáver, el dictamen de las autoridades fue el recurrente: suicidio. “Muerte por asfixia secundaria por ahorcamiento. Sin signos de violencia ni agresión sexual”, señaló el primer informe del forense.

La Fiscalía de Chiapas no era la única institución que conocía de primera mano el terror que soportó Mariana Sánchez. La joven también interpuso una queja en noviembre ante la Universidad Autónoma de Chiapas, responsable de su educación en los últimos meses prácticos de su carrera. Sus amigos y compañeros han denunciado en medios locales la indiferencia de ambas instituciones y en una marcha con más de 300 personas en la localidad de San Cristóbal de las Casas, denunciaron a gritos la indiferencia de las autoridades este fin de semana.

El lunes 1 de febrero, Olga Sánchez Cordero denunció lo sucedido y pidió se investigue el caso de Mariana con perspectiva de género, como exige el protocolo ante la muerte violenta de una mujer. La carpeta ha pasado a plantear la hipótesis de feminicidio una vez que las protestas han escalado al debate público nacional. “Esta situación nos indica que todavía falta un camino largo en combatir y erradicar esta violencia”, dijo Sánchez Cordero durante la conferencia de prensa matutina.




Estadísticas fatales

En Chiapas fueron asesinadas el año pasado 70 mujeres: 29 reconocidas como feminicidios y 41 como homicidios, según cifras estatales. Encabezan estos delitos Morelos, Colima y Nuevo León (hasta agosto de 2020), según la tasa por habitante. Los altos índices de impunidad, con menos de un 10% de sentencias condenatorias en estos delitos, colocan a los crímenes de género como un asunto de seguridad nacional.

En México se estima que son asesinadas 10 mujeres al día, pero el diagnóstico de la violencia machista es impreciso e imposible de determinar. En los primeros seis meses de 2020, México registró 1844 homicidios dolosos de mujeres, 10 más que durante el mismo periodo del año anterior. Los feminicidios han aumentado cada año desde que el Instituto Nacional de Estadística empezó a contar hace más de tres décadas.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con 19 casos; seguido de Tijuana, Baja California (18), y Monterrey, Nuevo León (17).

Postura de su madre

Lourdes Dávalos Ábrego, madre de la doctora Mariana Sánchez Dávalos, asegura que la Fiscalía del Estado incineró a su hija “sin su consentimiento (…) A mí nadie me preguntó si la iban a cremar. Yo no ordené nada para que la cremaran, sin embargo, fueron cuestiones de tiempo… en el velatorio solamente me dio tiempo de despedirla y vi que había mucha prisa”.

Lourdes Dávalos manifestó que, desde antes de noviembre, su hija ya le había platicado que recibía ataques, acoso sexual e intimidación por parte de uno de sus compañeros en la clínica. Asimismo, Mariana solicitó varias veces un cambio de residencia ante la directora de la Facultad de Medicina Humana Campus II, Ana María Flores García, de la Universidad Autónoma de Chiapas; quien jamás atendió ninguna de sus peticiones.

Carlos Hugo Tondopó Hernández, abogado de María de Lourdes Dávalos, dijo que el hombre que acosaba a Mariana está identificado, pero “es una información que tenemos reservada todavía. Sí hay situaciones graves, de acoso, pero queremos llevarlo con el sigilo necesario en una cultura de legalidad para que las autoridades trabajen. No podemos permitir que en este asunto haya violaciones procesales” que después provocan la liberación de culpables.

Postura oficial

“Se reforzarán vínculos institucionales para asegurar que estudiantes de Medicina y personas servidoras públicas a cargo de programas de educación cuenten con herramientas necesarias para prevenir, denunciar y/o atender cualquier caso de violencia de género”. Es la postura de la Secretaría de Salud.

Esta situación de Mariana nos indica que todavía falta un camino muy largo de combatir y erradicar esta violencia (…) Desde el principio, en su primer contacto, ella sufrió nuevamente violencia y por supuesto la recriminalización de estas autoridades hacia su persona” dijo la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Protestas

Con el objetivo de exigir justicia y obtener el esclarecimiento en el feminicidio de su compañera Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) anunciaron este domingo, a través de una carta dirigida a la universidad, un paro de carácter inmediato e indefinido. La comunidad universitaria, exigió a las autoridades “tomar acciones en contra de quienes habrían hecho caso omiso a las denuncias” de Mariana, Médico Pasante del Servicio Social (MPSS).

Se unen senadoras

Senadoras de todos los grupos parlamentario exhortaron a la Fiscalía General del Estado de Chiapas que se investigue, esclarezca y deslinden responsabilidades por el antecedente de denuncia por agresión sexual que presentó Mariana Sánchez, hallada sin vida después.

A través de un pronunciamiento las legisladoras y el senador de Morena, Martí Batres, también hizo un llamado a las autoridades para que el seguimiento de la carpeta de investigación por el delito de feminicidio se realice con perspectiva de género.

Indignante

El video de un maestro de la UNACH circula en plataformas digitales, generando indignación por el hecho de que se exprese así de las alumnas; especialmente después del caso de Mariana:

“Le daban chance porque no había a quién abrazar, pero a mí me tocaban las mujeres y las mujeres le cerraban el ojito al maestro, les sonreían y ya sabes. Y luego dicen ¡por qué las matan!”, palabras de Héctor Alonso Álvarez Chang, director de la materia de obstetricia de la Facultad donde estudió la joven, Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Comentarios

Al parecer la ASF tiene razón. La Decadencia en Patas…

La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está bien fundada, de...

marzo 5, 2021
Ratas de dos patas… como candidatos

Ratas de dos patas… como candidatos

La política en México siempre ha aceptado a todo aquel que tenga capacidad de oratoria y de liderazgo para poder contender por...

marzo 4, 2021




Más de categoría
resistencia

Las pequeñas cosas: resistencia

“El territorio y el cuerpo de las mujeres son el campo de batalla y de resistencia (…) Nuestra prioridad...

marzo 8, 2021

Ciudades Inteligentes

Cada vez es más común que los representantes de ciudades con características específicas -entre éstas podemos citar a las...

marzo 5, 2021

Al parecer la ASF tiene razón. La Decadencia en Patas…

La posible revocación del permiso que actualmente goza la permisionaria del Hipódromo de las Américas ―la española Codere― está...

marzo 5, 2021

La luz es nuestra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se convirtió en un titán que de manera vertiginosa ha restituido a los...

marzo 5, 2021