Caso Ayotzinapa

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El 26 de septiembre de 2014, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro...

29 de septiembre, 2022

Recientemente se cumplieron ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. El 26 de septiembre de 2014, un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, municipio de Tixtla (Guerrero), se reunieron con la intención de dirigirse a la Ciudad de México para la conmemoración del movimiento del 2 de octubre de 1968. En la madrugada del 26 y 27 de septiembre, fueron secuestrados y desaparecidos 43 estudiantes.

¿Cuántas víctimas hubo?

Fueron más de 180 personas las víctimas directas. 6 de ellas, fueron ejecutadas. Más de 40 resultaron heridas. Cerca de 80, entre maestros, transportistas y algunos estudiantes, fueron perseguidos. 30 deportistas del equipo Los Avispones sufrieron ataques. Y los 43 estudiantes que fueron desaparecidos.

¿Cuántos informes se han dado?

En diciembre de 2014, el entonces Procurador Jesús Murillo Karam refirió que los estudiantes fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos fueron arrojados al río de San Juan en Cocula, Guerrero. Estos hechos, fueron realizados, según la Procuraduría, por integrantes de un grupo delictivo.

El 26 de abril de 2015, familiares de los 43 normalistas, colocaron un antimonumento en memoria de los jóvenes desaparecidos, el cual se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez.

En septiembre de 2015, la entonces Procuradora General, Arely Gómez, afirmó que habían sido recolectados más de 63 mil fragmentos óseos en el Río San Juan y el basurero de Cocula.

El 15 de junio de este año, el laboratorio de la Universidad de Innsbruck en Austria, confirmó que los restos hallados en la barranca de “La Carnicería” a 800 metros del basurero de Cocula, correspondían a uno de los normalistas.

El pasado 18 de agosto se dio a conocer el informe de la presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, en el cual se reconstruyeron los hechos ocurridos el 26 de septiembre, aunque aún no identifican dónde están los cuerpos de las 43 víctimas.

Compromiso de AMLO con las familias de los desaparecidos.

El presidente López Obrador en su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México, asumió el compromiso de romper el pacto de silencio e impunidad, hacer justicia y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas. Compromiso que ha sido reiterativo a lo largo de su administración.

Detenidos y su situación actual

En septiembre de 2015, el gobierno de Peña Nieto anunció la detención de 111 personas, entre ex funcionarios e integrantes de bandas del crimen organizado. El 19 de agosto de este año, la FGR informó que un juez le había concedido 83 órdenes de detención en el marco del caso Ayotzinapa, 20 de ellas contra militares.

El 14 de septiembre de este año, un Juez de Distrito dictó sentencia absolutoria por secuestro a José Luis Abarca (ex presidente municipal de Iguala) y a otras 24 personas que intervinieron en la desaparición de los 43 estudiantes.

El pasado 23 de septiembre, el gobierno federal presentó una denuncia de hechos contra el Juez de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros (Tamaulipas).

Las familias no detienen su lucha, por eso cada año, el 26 de septiembre, familiares de los 43 normalistas desaparecidos marchan en la Ciudad de México y en distintas ciudades exigiendo se esclarezca el caso.

Comentarios


El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

El drama de los Oakland Athletics, el escándalo de Shohei Ohtani y el GP de Suzuka

Fernando Navarrete nos trae las últimas novedades del rey de los deportes.

abril 9, 2024
Codere, CIE y el Hipódromo: su historia

Codere vs Caballistas. La Reunión del Próximo Lunes 8 de abril de 2024

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 8, 2024




Más de categoría
“Sufragio efectivo. No reelección", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

“Sufragio efectivo. No reelección ", sí, pero presidencias municipales deben durar seis años

El municipio es el ente político más cercano al ciudadano y sus servicios son indispensables para cualquier aspiración de...

abril 24, 2024

Propaganda basura

Como cada temporada de procesos electorales, carteles, lonas y mantas con los rostros de los aspirantes a cargos políticos...

abril 23, 2024
Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Bauer histórico y los mexicanos en la MLB

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

abril 23, 2024
Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Cómo avanzan las campañas digitales presidenciales

Parece que los estrategas de las candidatas están perdiendo oportunidades, mientras que Máynez se destaca por su enfoque diferenciado.

abril 22, 2024