Casi medio millón

Con los 485 836 contagiados y los 53 003 muertos por COVID-19 llegamos al anuncio de que las próximas elecciones federales, estatales y locales serán el próximo 6 de junio del 2021. Aquí en Tapachula la gente...

11 de agosto, 2020

Con los 485 836 contagiados y los 53 003 muertos por COVID-19 llegamos al anuncio de que las próximas elecciones federales, estatales y locales serán el próximo 6 de junio del 2021.

Aquí en Tapachula la gente ya está “caliente” porque ya no ven la hora de cambiarle la tonada a la cotidianidad que estamos viviendo. Modo de vida que la vox populi califica de “jodida” por la forma tan irresponsable de gobernar del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así pues, sin pandemia, la cuestión económica llegó a un grado de no crecimiento, por lo que, poco a poco, el pueblo está sintiendo que la soga le aprieta más cada día. No hay trabajo, no hay futuro, sobre todo ahora que ya de plano dejaron a Tapachula en la lona económica, viviendo de puras dádivas gubernamentales disfrazadas de apoyos gubernamentales que más que todo son recursos para mantener y construir una base social electoral para el beneficio de MORENA.

En este contexto, ante el cierre de varias empresas en Tapachula y Puerto Chiapas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ensaña con nosotros los Tapachultecos y no incluye a la frontera sur en el descuento del IVA e ISR y todo el rollo económico de apoyos de su zona económica industrial de Corredor Transístmico.

No hay apoyos, no hay nada, por lo que están esperando pasarle la factura al Andrés Manuel López Obrador de todos sus males que él prometió arreglar y hacer justicia, pero las esperanzas se están muriendo diariamente. Por lo que el voto del 6 de junio será una llamada de atención para el presidente de la República que ya mandó al “líder” de MORENA, Alfonso Ramírez Cuellar, a hablar con el gobernador Rutilio Escando Cadenas para que, según la vox populi, se ponga las pilas para darle muchos ganes electorales a MORENA.

Es por eso que la gente ya está hablando de los que no quiere en las boletas electorales. Por ejemplo, en Tapachula, MORENA prepara que se junten todos los partidos de la oposición para que pongan a un Huixtleco para candidato a la Presidencia Municipal de Tapachula. La vox populi lo califica de apestado porque es muy amigo del gobernador y ya vendió el movimiento político de juntar la oposición contra MORENA.

Otro que la vox populi MORENISTA califica de “apestado” es al actual Diputado Federal Elorza, digno representante del levantadedos promedio que no ha hecho nada por Tapachula y su zona de representación, el cual no ha dicho nada en contra de la decisión del presidente de la República  de dejar fuera a la frontera sur del desarrollo nacional.

En MORENA, los verdaderos candidatos son en este orden de preferencia: Ángel Milton Ordoñez Rodríguez, Rosa Irene Urbina Castañeda y Andrés Sánchez. Los tres con contactos de alto nivel que les podría dar la “unción” presidencial.

Samuel Chacón es la primera imagen del PRI que salta al ruedo de las redes sociales, donde sus seguidores lo promueven. De ahí, los que siguen en el ánimo de los Tapachultecos son Neftalí del Toro y Ezequiel Orduña. Los tres son fuertes figuras políticas que sin el apoyo de los gobernantes en turno han ganado elecciones muy difíciles que tenían todo en contra y triunfaron. Este poder del PRI no sería o es opacado por ningún Huixtleco por más amigo que sea del gobernador Rutilio Escando.

De ahí, no hay nada: el PAN nada, el PT nada, solo que lo tome Yumaltik de León Villard y de ahí nada. Por lo que veremos muchos descaros que se irán a MORENA con tal de seguir en la “Mamazón”.

Mientras tanto, las muertes sospechosas siguen y se vuelven la pandemia oculta, de la cual los gobernantes pagarán muy caro electoralmente.

Comentarios


author avatar
Manuel de Jesús Ruiz Nettel
Manuel de Jesús Ruiz Nettel, nació el 5 de agosto de 1965, en Tapachula, Chiapas. Desde muy corta edad estuvo llamado al periodismo. Primero, como espectador de las noticias de donde sacaba temas para estudiarlos en las enciclopedias que tenía a la mano. Segundo, en la preparatoria fue durante esos años el encargado del periódico mural de la escuela, donde comenzó a hacer sus primeras notas. Ahí le nació la vena de la escritura, que siguió haciendo para él en los tiempos que estudio en el TEC de Monterrey hasta octavo semestre de Licenciado in Informativa Administrativa, hasta que conoció la carrera de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, la cual estudió en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Empezó su carrera en Radio ACIR como vendedor de publicidad y haciendo los comerciales para sus clientes, hasta que le llegó la oportunidad de hacer periodismo en la lamentable tragedia de la explosión de Guadalajara en 1992. Desde esa fecha ha escrito su columna de Frontera a Frontera en diferentes medios de Chiapas; escrito en varios periódicos estatales y nacionales, así dirigido varios periódicos estatales. Actualmente sigue escribiendo su columna y dirige el Periódico Malak Chiapaneco en la web e impreso semanalmente en Chiapas.
BANG TAN SONYEONDAN: PIENSA, SUEÑA, CREE Y ATRÉVETE

BANG TAN SONYEONDAN: PIENSA, SUEÑA, CREE Y ATRÉVETE

BTS es un fenómeno social mundial, un grupo de 7 muchachos de empresa que ahora son embajadores de Corea y que junto...

mayo 13, 2026
pinky-love

¿Mala suerte en el amor o albetización emocional?

La idea del amor romántico convirtió el sufrimiento femenino en prueba de compromiso y la tolerancia emocional en virtud moral.

mayo 25, 2026




Más de categoría
En el presente sexenio no hay atisbos de combate a la corrupción, pero sí se pide (desde la cúpula del partido) ¡HIPOCRESÍA!

La corrupción en México: la foto del INEGI

El gran reto de México no es solamente crecer económicamente. Es recuperar la confianza pública. Y ésta no se...

mayo 29, 2026
La CIA, Maru Rojas y las encuestas

La CIA, Maru Rojas y las encuestas

El talón de Aquiles de la denominada cuarta transformación ha sido el tema de la seguridad pública y en...

mayo 28, 2026
¡Ahora sí…! ¿Estaremos viviendo el principio del fin del Hipódromo de las Américas?

¡Ahora sí…! ¿Estaremos viviendo el principio del fin del Hipódromo de las Américas?

México perdería una industria histórica que durante décadas generó empleos, inversión, crianza especializada y espectáculo deportivo de primer nivel.

mayo 28, 2026
De Frente y Claro | CONTINÚA EL DESEMPLEO

De Frente y Claro | CONTINÚA EL DESEMPLEO

El empleo es sin lugar a dudas uno de los temas importantes en cualquier país porque determina el crecimiento...

mayo 28, 2026