Cálida Guerra Fría

La nostalgia es un producto que vende como pocos; es una tabla de salvación que pasa sobre lo más difícil y rescata lo valedero, lo que nos queda después de que la vida nos da nuestras vapuleadas

31 de marzo, 2022

La vida, decía García Márquez, no es lo que pasa sino lo recordamos y la forma en que lo contamos; somos la suma de nuestros recuerdos, aquella maraña de sensaciones, colores, aromas y sabores que dejan en nuestro ánimo esa sensación de continuidad a la que conocemos por nuestro propio nombre. En particular hay años que recordamos con mayor cariño, son aquellos días en los que, como decía Alfonso Reyes, nos salvamos o nos perdemos y de los que guardamos siempre una lágrima en los ojos.

A ese recuerdo emocionado lo llamamos nostalgia y esa palabra por sí misma encierra ya algo de magia y de secreto. La nostalgia significa algo así como “volver al dolor”, resucitar la pena y contra lo que cualquiera pudiera pensar, la palabra ni siquiera es tan antigua, es apenas de ayer, del siglo XVII y fue acuñada por un suizo para algo así como una tesis doctoral, es decir, es una palabra artificial, un neologismo. Del autor y del origen de la palabra casi nada recordamos, pero la nostalgia es un concepto que se quedó para siempre y tendió lazos a todas las lenguas occidentales, un sentimiento que Pessoa describe como “la alegría de estar triste”. Lo increíble de la nostalgia es que se puede experimentar sobre lo que no se ha vivido, sobre las experiencias ajenas y aún sobre lugares y circunstancias que se observaron en la lejanía, todo porque el secreto de la nostalgia es apoderarnos de la memoria para hacerla parte de nosotros.

En 2001, la Radio y Televisión Española comenzó la emisión de la serie “Cuéntame cómo pasó”, duró veinte años en pantalla y recuperó mucho de la memoria de los últimos años de la dictadura en España, la transición y los primeros años de la democracia; muchos, sobre todo los contemporáneos, o casi, del personaje principal, nos sentimos identificados y recuperamos instantes del entorno mundial en el que crecimos; se hicieron versiones para Portugal e Italia, también para Chile donde se llamó “Los 80”, y en Argentina la adaptación lleva el mismo título que la española. Estas últimas adaptaciones para la audiencia latinoamericana representan también un toque largo de nostalgia, de un poco de los miedos infantiles y adolescentes y de la emoción de crecer y madurar.

La nostalgia es un producto que vende como pocos; es una tabla de salvación que pasa sobre lo más difícil y rescata lo valedero, lo que nos queda después de que la vida nos da nuestras vapuleadas. A diferencia de Argentina y Chile, en México no contamos con una adaptación,  lo cual no deja de ser una lástima. La versión española comienza unos años antes de la muerte del dictador; la argentina unos meses antes del golpe que derribó a Isabelita, y la chilena con la devaluación del peso chileno en los años 80. No sé, me imagino que una bonita versión mexicana podría arrancar con los gruesos lagrimones de José López Portillo, por ejemplo. Como se ve, todas se inscriben en la memoria de los que fuimos los niños de la Guerra Fría.

Pasamos por encima de la Guerra Fría, la sepultamos con la emoción de la caída del muro de Berlín, con los acuerdos previos a la disolución de la Unión Soviética y con la mirada de esa viejita dulce doña Margaret Tatcher, la sonrisa perfecta del hollywoodense Ronald Reagan y la paz del papa peregrino Wojtila; todos magníficos actores de un mundo que echaron abajo para dejarlo, eso sí, patas arriba sin que a la fecha le hayamos encontrado solución ni orden de verdad. La Guerra Fría tenía lo suyo, sí querido lector, cálida guerra fría como la recordamos los que éramos niños.

Los niños de la guerra fría somos sobrevivientes del terror y el miedo. Aprendimos el arte de no ser vistos, de acumular esperanzas y tener el tino de patear el bote para echarlo unos metros adelante con nuestras ilusiones; muchos vivieron en dictaduras, pero todos vivimos en un mañana hermoso que iba a llegar y que me dicen mis informantes, a mi poquito más de medio siglo, ahora si que ya ahí viene, nomás que se pase la pandemia y sus efectos, se tranquilice Putin y se aprenda por fin a no depender de los combustibles fósiles. No me parece más complicado que pensar en que todos esperábamos que Breshnev hiciera buenas migas Carter.

Porque claro, en esa nostalgia, que a veces no es fiel pero sí es hermosa, la guerra fría tenía lo suyo, ya lo creo. Los buenos eran muy buenos, buenísimos; los malos eran muy malos, malísimos y cada uno podía elegir quién era cada cual, es decir, las ideologías al menos servían como una brújula para saber quién era quién y qué pretendía, igual nos ahorcaban a todos, los regímenes se alineaban y brincaban al ritmo de la balalaika o el roncando, o se hacían los vivos tratando de medrar por ambos lados. Con estas series me di cuenta de que el desempleo y el miedo tienen rostros muy similares en Chile, México, Argentina o España.

Cálida Guerra Fría, donde los malos le quitaban a sus hijos para dárselos a crueles komsomoles que los convertían en furiosas máquinas comunistas, donde los buenos eran muy buenos, buenísimos y bombardeaban amablemente Hanoi, derribaban gobiernos en Latinoamérica para hacernos el favor de extirpar las malas influencias extranjeras; al menos nos habíamos aprendido el cuento y no sucedía como ahora con el Zar de la Federación Rusa, disfrazado de corderillo y con democracias disfrazadas de populismos peculiares donde nadie sabe ni puede saber dónde quedó la bolita y nos quedamos, como decía Joan Manuel Serrat, chupando un palo sentados sobre una calabaza.

 

@cesarbc70

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  1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero.
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¿Por qué podría objetarse algo así? En una primera instancia podría defenderse que por el propio bien o interés del menor. La certeza jurídica de ser reconocido como hijo en una sola circunstancia, y que evite equívocos respecto a la filiación permitiría una identificación psicológica saludable del menor: “tener dos madres”, por ejemplo, parecería generar conflicto innecesario al hijo. Además, existe la realidad de que genéticamente otra persona puede participar en el proceso. Aunque la Ley señala la necesidad de que los donantes estén sanos, para así evitar dentro de lo posible la transmisión de enfermedades a los niños generados por un donador, no puede garantizarse que no haya ninguna afectación. Por eso probablemente la ley señala en el artículo 5:  Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes. Una pregunta interesante es cuando en otro país distinto se realiza la subrogación de modo que al regresar a España se le quiera tener por “hijo propio” aunque contraviene la Ley. ¿Qué puede hacerse en esas circunstancias? Pues en principio debe realizarse un juicio de proporcionalidad: ¿qué tanto daño al menor puede generarse si no se reconoce a la madre adoptante con ese estatuto? Si se negase el reconocimiento, ¿aplicaría que no se le reconoce nacionalidad y por tanto podría, según el caso, ser regresado a la madre del país de origen? ¿Y si no acepta la madre biológica?  Quizás el mal menor sería el reconocer a la “nueva madre” para disminuir el daño aunque entre en conflicto con la propia Ley.  Puede insistirse en que de origen se ha producido ya un acto no ético porque el propio menor es tratado como cosa, objeto de un contrato y la maternidad no consiste en cosificar a nadie. La persona gestada, es persona y por tanto, merece desde antes de nacer un trato digno de fin de sí mismo y no como instrumento del deseo de ser padre o madre.  La paternidad y maternidad no son derechos propiamente. Por ello, no puede utilizarse cualquier medio disponible para ser padres. Así la paternidad y maternidad son un don recibido más que un derecho. Se ha afirmado que al producirse una ruptura con los medios naturales de gestación de un hijo se le ha puesto como objeto del deseo de un tercero. Los deseos se inscriben en el ámbito de las cosas, pero no en las personas. Se tiene derecho a tener un embarazo saludable y a que los hijos tengan condiciones para su desarrollo, pero no existe una obligación de garantizar la reproducción humana. Dicho en otros términos: hay un límite en la maternidad y paternidad.  Referencias
  1.  Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Boletín oficial del Estado. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14
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¿Mala salud democrática?

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