La semana pasada, en la ola de reacciones que dejaron las movilizaciones feministas, el personaje de Brozo –interpretado por el actor y periodista Víctor Trujillo– fue objeto de señalamientos y críticas por sus innegables actitudes misóginas que siempre lo han caracterizado. Luego de apoyar mediante un mensaje en sus redes sociales la marcha en el Día Internacional de la Mujer, muchas feministas le reprocharon el fomento de la cultura patriarcal impulsada desde sus programas de televisión y sus noticieros.
El actor defendió el actuar crítico del personaje en más de tres décadas de trayectoria, pidió una breve disculpa a las mujeres que pudieran sentirse ofendidas y dijo que el poder político no tiene derecho a intentar censurarlo y que la verdadera violencia contra la mujer la constituía la lamentable ratificación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero,
El ambiente político se enardeció de cara al inicio de las campañas rumbo al proceso electoral más grande del país. Ante los señalamientos contra Brozo, en un primer mensaje de Twitter, Trujillo dijo no ser un violador o violentador de mujeres y aseguró que es un actor que solamente interpreta a un polémico personaje.
Brozo es una de las voces más críticas del poder y del actual régimen. Por ello es una figura retomada por la oposición como un estandarte del periodismo crítico y sumamente virulento. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los tiempos de campaña, reconoció la labor critica del payaso en contra del entonces gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Incluso trascendió que la salida de su noticiero en la cadena televisiva más importante del país, se debió a presiones del entonces secretario de Educación y malogrado aspirante presidencial, Aurelio Nuño.
Sin embargo, el presente artículo no pretende analizar la trayectoria periodística del personaje, sino desmenuzar las razones por las cuales se le califica de perpetuador del famoso pacto patriarcal.
En las diversas etapas del noticiero conducido por Brozo, realizado en las más importantes cadenas de televisión abierta, ha existido un común denominador: la presencia de la figura femenina como atractivo visual para ser víctimas de sus incontrovertibles performances misóginos. Dichas mujeres vestían provocativamente, se prestaban a los lascivos comentarios y actitudes del personaje, además de incitar a algunos invitados masculinos a cometer el mismo abuso.
Con el paso del tiempo, la sensibilidad cultural dejó de celebrar los albures, los chistes misóginos y la hipersexualizacion de la mujer realizada por el payaso. A las nuevas generaciones de feministas les asiste la razón de exigir que se dejen de reproducir este tipo de actitudes machistas en medio de una crisis de violencia de género, agravada desde el inicio de la pandemia.
La agresión más evidente y contundente contra las mujeres destinadas a ser el atractivo visual en el noticiero de Brozo, fue que no se les permitía hablar. El terrible cliché machista que reza “calladita te vez más bonita” fue perpetuado y fomentado durante muchos años, sin que existiera un posicionamiento o mensajes de advertencia sobre las conductas patriarcales ensalzadas en cada programa. Solamente en su última etapa del noticiero, se le permitió a una modelo enmascarada realizar breves comentarios, pero con el acostumbrado y repetitivo abuso sexual a cuadro que nunca cambió.
El éxito de Brozo fue producto de una cultura machista predominante en la televisión mexicana, que no daba importancia debida a la equidad e igualdad femenina. La audiencia de sus programas siempre fue alta entre auditorios masculinos que consumieron esos contenidos sin la menor crítica o señalamientos contra la cosificación de las mujeres.
El noticiero de Brozo, no obstante, siempre tuvo conductoras femeninas que comentaban las noticias y tenían la libertad de entrevistar a los invitados políticos y de la farándula. Cabe destacar que las mesas de análisis político siempre fueron incluyentes, pero sobre todo siempre existió un espacio para las feministas ilustres como Martha Lamas que trataba asuntos de género cuando éstos eran relegados en otros espacios informativos. La feminista histórica agradeció los espacios brindados en dicho programa, que abrieron brecha para impulsar la difusión de la agenda feminista y que enfrentó en su momento a poderes fácticos reales.
Víctor Trujillo no es un violador o un violentador como persona, diferentes modelos y actrices que participaron en sus programas han confirmado que nunca padecieron acoso o faltas de respeto. Reconocen el profesionalismo del actor, su amplia cultura general y su agilidad mental. A pesar de estas oportunas aclaraciones, el deslinde de Trujillo es insuficiente, su personaje tiene décadas reproduciendo actitudes machistas que pesan en la psicología social de muchas generaciones de hombres que nunca censurarían este tipo denigración de la mujer frente al poder masculino de cualquier tipo.
Se conoce que en países latinoamericanos el abuso sexual es visto como natural al reproducir desde los medios de comunicación, el empoderamiento de la figura masculina. Las audiencias de hombres, sin la debida educación, reciben el mensaje aspiracional erróneo que es natural que una mujer se someta a una jerarquía varonil.
La oposición celebra los posicionamientos políticos de Brozo contra el presidente AMLO. En el pasado, en su programa se destapó la cloaca de los videoescándalos de sobornos monetarios que llevaron a la cárcel a René Bejarano, al extesorero capitalino Gustavo Ponce y que ocasionaron la persecución política de Rosario Robles y de Carlos Ahumada. Pero en aras del linchamiento político contra el régimen, no se puede abrazar ciegamente el pasado misógino del personaje enquistado en tiempos pasados llenos de estereotipos machistas.
El payaso tenebroso, a pesar de tratar temas de género, fue un repetidor y difusor de la opresión patriarcal que afecta de forma mortal la vida normal de todas las mujeres en el país. Brozo es un excelente polemista político y sus comentarios mordaces son necesarios en una democracia verdadera; sin embargo, es indefendible el pasado misógino que facilitó el acoso y el abuso sexual de la figura femenina durante sus exitosos programas.
Pensar la vida
Construir nuestra vida a partir del planteamiento de un propósito nos permite insertarnos en el mundo a partir de...
noviembre 22, 2024México regresa al complejo escenario mundial
El regreso de México al escenario internacional se da en medio de una realidad global que se ha modificado...
noviembre 21, 2024Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024