BREVIARIO del CORONAVIRUS

La pandemia ocasionada por el SARS-Co-V-2, también conocida como COVID – 19, ha causado una serie de efectos devastadores a los diversos círculos sociales de nuestro país. Uno de los más lamentables es el emocional, que se...

4 de marzo, 2021 BREVIARIO del CORONAVIRUS

La pandemia ocasionada por el SARS-Co-V-2, también conocida como COVID – 19, ha causado una serie de efectos devastadores a los diversos círculos sociales de nuestro país. Uno de los más lamentables es el emocional, que se refleja en la confusión e inseguridad producida cuando no es posible ver al enemigo ni tienes la confianza de que alguna autoridad esté enfocando sus esfuerzos para encontrar una solución a toda la serie de inquietudes e incertidumbres que se han generado desde el inicio de la pandemia. Al enfermar, es horrible la espera que define la gravedad de tu caso y más cuando se dificulta la atención médica que, se supone, todos deberíamos tener. Pero lo peor de todo son las mentiras políticas que se han ensañado en forma criminal y han enviciado la comunicación a una incredibilidad descomunal.

El objetivo fundamental de este Breviario es proveer información básica para que el lector tenga un mejor entendimiento acerca de las infecciones causadas por este patógeno. En estas líneas se pretende hacer una síntesis de los conocimientos básicos descritos en la literatura especializada, donde en ocasiones se ha procurado evitar la terminología científica, tratando de presentar la información en una forma simple y directa, sin lenguaje mañanero. 

Características Generales. Los virus no se consideran seres vivos sino agregados moleculares de ácidos nucleicos (DNA o RNA) y proteínas. Son extremadamente pequeños y no es factible observarlos con un microscopio óptico sino con uno más poderoso como el electrónico. De tal manera que no es posible saber acerca de su presencia, sino cuando ha causado alguna infección. Sin embargo, se sabe que solo pueden vivir algunas horas (de ocho a 50) en determinados medios ambientes; el problema existencial que tienen es que deben encontrar rápido una célula; de lo contrario corren el riesgo de desnaturalizarse (no pueden morir porque nunca estuvieron vivos). Los virus no realizan reacciones metabólicas, su única función y objetivo es encontrar una célula para infectarla. Esto se convierte en una ventaja enorme para nosotros, ya que si somos capaces de evitar que el virus se pose o invada las células de nuestras mucosas (ojos, nariz y boca) estaremos en posibilidad de evitar la infección. Nuestra herramienta para realizar esta tarea es el cubrebocas porque actúa como una barrera física impidiendo el acceso del virus. Debemos usarlo y checar siempre que siempre se conserve en buen estado.

En numerosas ocasiones se han reportado individuos que poseen el virus pero que no manifiestan síntomas graves. Estos casos se les conoce como asintomáticos y son verdaderamente riesgosos porque ni ellos mismos saben que están infectados y pueden esparcir el virus en su medio ambiente. Al hablar liberamos sin desearlo pequeñas y finas gotas de líquido llamadas aerosoles. Estas partículas son un vehículo excelente para que los virus se diseminen porque se pueden proyectar a cualquier parte del medio ambiente y contaminarnos. Nuevamente contamos con una ventaja formidable que consiste en mantener una sana distancia de dos metros, lo cual reduce sustancialmente la posibilidad de contaminarnos.

Los virus son muy antiguos, existen claras evidencias de que han atacado todo tipo de células desde hace miles de años produciendo enfermedades como la viruela, la rabia, el virus del mosaico del tabaco, la poliomielitis, etc. El hombre ha sido siempre la víctima que ha tenido que esperar hasta que los virus completen sus ciclos. Desde tiempos inmemoriales, los antiguos han considerado a los virus como un enemigo formidable. Cuando el latín era la lengua más difundida, alguien intuyó el gran riesgo y decidió referirse a los virus como: un fluido venenoso. Obviamente el autor no tenía ninguna idea de la virología, pero vislumbró la terrible amenaza que esto significaba.1

Funciones. El virus se encuentra suspendido en el medio ambiente y una vez que ha invadido una célula, ésta es penetrada por el polímero de ácido nucleico que, automáticamente, toma el control de las reacciones celulares para imponer la síntesis de moléculas del virus. El virus utiliza la energía y la organización celular para reproducir su propia estirpe molecular y reproducirse en gran cantidad, causando una sintomatología que puede ser leve o tener un desenlace fatal. Los virus son verdaderos parásitos que atacan células de animales, plantas y humanos. En forma espectacular también atacan a algunas células bacterianas, en cuyo caso se llaman bacteriófagos.




Los virus tienen la gran ventaja de poseer un alto índice de mutación, es decir, suelen alterar sus genomas en forma natural o inmediatamente después de haber inyectado su material nuclear. Esto lo podemos observar fácilmente con el virus de la gripe que a menudo nos azota cada fin de año. Cada vez que aparece es una cepa diferente que nos trae una sintomatología distinta, lo cual hace necesaria la vacunación con el fin de minimizar los síntomas que la cepa viral en turno trae cada invierno. En el caso de la actual pandemia con el SARS CoV-2 se han caracterizado por lo menos ocho diferentes mutantes o variedades que obviamente tendrán diferentes sintomatologías y efectos. Esta es una gran incógnita porque se ignora cuándo va a disminuir o a terminar la capacidad de mutación y, por ende, acabar con esta desgracia.

La vacunación es la acción de aplicar un principio activo en nuestro cuerpo con el fin de producir anticuerpos que nos ayuden a minimizar la sintomatología, o sea, disminuir las molestas reacciones que presenta nuestro cuerpo cuando es invadido por alguna molécula extraña o tóxica. Las vacunas de ninguna manera son la cura de ninguna infección. Son paliativos para que nuestro cuerpo tenga una fácil recuperación y en ocasiones los anticuerpos son producidos permanentemente en nuestro cuerpo, lo cual significa una gran protección. En el caso del SARS ese es uno de los principales problemas: los anticuerpos producidos se desnaturalizan o se degradan, no suelen durar mucho tiempo. La consecuencia inmediata es que la protección no dura mucho tiempo, y si dura, no es muy confiable. Por eso existen muchas reinfecciones.2 

Después de haber adquirido las vacunas es importantísimo que los pacientes vuelvan a sus precauciones habituales sin confiarse, sin descuidar su autoprotección. La otra gran precaución que deben tomar en cuenta es el lavado de las manos, la razón es muy simple, los virus están dispersos en el ambiente y nosotros no los podemos ver, de manera que estamos susceptibles a la contaminación involuntaria de nuestras manos. El lavarlas frecuentemente evitará la posibilidad de contaminar las células de nuestras mucosas.

Existen algunas preguntas que no han sido resueltas a satisfacción y que dada su importancia es prudente prestarles un poco de atención:

  • ¿Cómo saber si soy un contagiado asintomático?

Acude a la clínica u hospital y pide que te hagan una prueba de anticuerpos o una PCR (prueba de la polimerasa, la cual sería preferible porque es muy específica), esto determinará si has estado en contacto con el virus. Ambas pruebas deberán ser negativas.

  • Ya me vacuné, ¿significa que estoy a salvo?

De ninguna manera, primero debes cumplir con el tratamiento adecuado: una o dos dosis, siempre con la vacuna de la misma farmacéutica. Debes continuar con las mismas precauciones porque todavía eres susceptible al ataque de otra mutante, es decir, otro virus con diferente código genético. Esto podría agravar los síntomas y hacer peor la infección.

  • He oído hablar de mutantes o variedades, ¿qué son?

Un mutante es aquel que ha sufrido un cambio en su código genético, por lo tanto se comportará diferente y esto podría empeorar la sintomatología y el pronóstico de tu infección. Por desgracia, los virus suelen mutar frecuentemente en forma natural y eso complica el curso de la infección.

  • ¿Por qué algunos pacientes infectados duran más que otros? 

Es una situación genética muy específica de cada paciente que determina la respuesta inmunológica contra el ataque del virus. También se puede deber a que el paciente padece de otra enfermedad crítica, su edad, su estado clínico, etc. 

  • ¿Cuál es la mejor vacuna?

Cualquiera de las aprobadas por Food and Drug Administration (FDA): Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson. Todas las demás son una buena opción.

  • Me dijeron que puedo mezclar las vacunas, que no me pasa nada.

Yo preferiría no mezclarlas, cada vacuna tiene sus especificaciones del fabricante y deben respetarse. Hasta donde puedas, trata de conseguir una segunda dosis de la misma vacuna.

  • ¿Es cierto que perros y gatos también se contagian? 

Varias veces se ha reportado que los felinos son susceptibles a la infección, así que guarda tu distancia y evita besarlos.

  • ¿Puedo ir al cine/teatro si uso tapabocas?

La recomendación es que evites lugares cerrados que estén muy concurridos. La sugerencia podría ser: observar la sana distancia y determinar el aforo del salón. Es preferible asistir a sitios abiertos que no estén demasiado concurridos, en todo caso, el uso del cubrebocas es obligatorio.

  • ¿Existe algún antibiótico o tratamiento efectivo contra el COVID-19?

A la fecha no hay ningún antibiótico o tratamiento efectivo contra las enfermedades virales por una razón muy simple: sería muy inespecífico porque los virus suelen mutar con o sin causa aparente y en cualquier momento. Hasta ahora los laboratorios farmacéuticos han explorado la posibilidad de causar impedimentos estéricos a nivel de los receptores que conectan el virus y las paredes de las células del paciente. Es decir, se trata de impedir que virus y célula se conecten para evitar la inyección del ácido nucleico, inhibiendo así la infección. Esto se ha ensayado en otros virus y parece que da buenos resultados; sin embargo, todavía falta afinar varios detalles. Otra posible solución sería ensayar algunas soluciones de agregados inmunológicos (ℽ globulinas) a los pacientes que resultaron infectados, esto les reforzaría la respuesta inmunológica y pudiera convertirse en un agente que alteraría las reacciones bioeléctricas.

He tratado de resolver las preguntas más frecuentes de la mejor manera posible, si existiera alguna otra que no haya comentado agradeceré que me lo comuniquen a mi correo electrónico.

Mis mejores deseos para todos.

REFERENCIAS.

  1. Leslie Collier, John Oxford, Human Virology Oxford University Press, Third Edition 2006.
  2. Dorothy H. Crawford. The Invisible Enemy. Oxford University Press. 2000, Great Britain.

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios
object(WP_Query)#17678 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17688 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17670 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17719 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "18-03-2021" ["before"]=> string(10) "15-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-18 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62288) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17743 (24) { ["ID"]=> int(63241) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 03:00:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 08:00:35" ["post_content"]=> string(4191) "

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995, con miras al cumplimiento en 2030.

Este foro inició el lunes 28 de marzo en la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto inaugural estuvieron:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU
  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • Elvira Pablo y Sharon Bhagwan, representantes de organizaciones civiles
  • Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

El Presidente de Francia señaló que “ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad, ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

El Presidente de México sentenció que “en nuestro país desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal del pillaje, que se aplicó de 1983 a 2018”.

También cabe destacar lo señalado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien estableció que los esfuerzos deben ir encaminados a dos objetivos: por una cultura de cuidados en igualdad y a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. Igualmente, señaló que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”.

En la Mesa “La violencia de género - La crisis de la violencia de género, especialmente en el contexto del COVID-19 y la necesidad de sensibilización, persecución y erradicación”, Fabiola Alanís, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo que el gobierno de México no ha tenido recortes presupuestales en los programas encaminados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, como los refugios de las mujeres violentadas y volvió a hacer énfasis en que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”. Lo que se analizará en estas mesas de diálogo, seguramente ayudarán al empoderamiento de las mujeres y a eliminar vicios del sistema patriarcal. 

Del 30 de junio al 2 de julio, en París, culminarán estos trabajos y se establecerán metas concretas y medibles, así como de financiamiento para lograr la igualdad de género en 2030.

Te puede interesar : Arabia Saudita y su igualdad de género" ["post_title"]=> string(25) "Foro Generación Igualdad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "foro-generacion-igualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 06:48:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 11:48:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17605 (24) { ["ID"]=> int(63372) ["post_author"]=> string(2) "91" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-03 15:39:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-03 20:39:47" ["post_content"]=> string(12059) "Tanto para fieles como para no creyentes, la Semana Santa es un tiempo cargado de significados que apelan directamente al nudo existencial del ser humano. Alegría, tristeza, culpa, pena, dolor y redención son experiencias que todos vivimos durante nuestras vidas. Es el quid que la filosofía existencialista del siglo XX analiza en su estudio del ser humano que, a su vez, viene de postulaciones anteriores como el Angst de Kierkegaard o la noción más antigua de "inquietud" como lo expresó san Agustín a lo largo de su pensamiento1 Todo este entramado existencial se manifiesta en nuestra libertad, nuestra capacidad de elegir y ejecutar nuestra voluntad según nuestro arbitrio, nuestro compás moral2, nuestros deseos y nuestro proyecto de vida. De esta manera, cuando alguien hace una acción buena, es celebrado; cuando hace algo perverso, es vituperado y castigado. Dejó escrito san Agustín: "El libre albedrío fue concedido al hombre para que conquistara méritos, siendo bueno no por voluntad, sino por libre voluntad"3 . Esta es la idea fundamental que le da sentido a toda ética. Es gracias a nuestra nuestra libertad que podemos convertirnos en mejores personas. De la misma manera, en la esfera pública y política, cuando alguien comete un crimen voluntariamente, como sociedad y en aras del bien común y de la preservación de la misma, se le castiga de acuerdo a las leyes acordadas por el constituyente y la legislación vigente. Un claro ejemplo es la tipología que se le da al homicidio en el derecho penal. Para establecer este criterio, se tornó la mirada a lo que la psicología ha postulado respecto al homicidio. El investigador Albert Roberts, por ejemplo, postula cuatro tipologías principales para clasificar los homicidios de acuerdo a las causas o intencionalidades de las personas involucradas. El primero es provocado por un altercado discusión súbita e intensa. Después, está el que es considerado como delito grave, donde hay una expresa intención de matar a otra persona. La tercera tipología es resultado de una condición preexistente de violencia doméstica. La cuarta y última es el homicidio accidental4. Como es posible apreciar, la diferencia radica en nuestro grado de intención, es decir, nuestra libertad.  Lo que me parece más importante de esta fecha es que nos recuerda a todo el género humano que nuestras acciones tienen consecuencias reales que impactan la vida ajena. Lejos del mito que ha ido apoderándose de nuestra cultura contemporánea, nuestra libertad no es absoluta ya que todas las personas dependemos de otros seres humanos. Es decir, nuestras elecciones repercuten en las vidas ajenas así como éstas afectan la propia. Tales efectos pueden causar alegría, felicidad y placer, así como dolor, odio, tristeza y sufrimiento. El filósofo francés, Paul Ricoeur, describió el sufrimiento como “disminución de nuestra integridad física, psíquica o espiritual […] sobre todo, el sufrimiento opone a la reprobación la lamentación; porque si la falta hace al hombre culpable, el sufrimiento lo hace víctima: contra esto clama la lamentación"5 . En otras palabras, el sufrimiento es una pasión que, dependiendo de la relación entre personas, convierte a uno en culpable y a otro en víctima. La distinción es clarísima en situaciones como la señalada anteriormente. El homicida es culpable de causar la muerte de la otra persona y ésta es la víctima. Sin embargo –y este es el punto al que quiero traer la atención del lector– esta situación donde una persona daña a otra no necesita escalar a este grado para percatarnos que diariamente cometemos el mal contra los demás. Muchas veces, sin darnos cuenta. Y en muchas otras ocasiones, con toda la intención de acometerlo –y convencidos de que estamos justificados en hacerlo–. Esta situación, hecho innegable, es uno de los puntos que considero destaca la Semana Santa. Que todos hacemos y haremos el mal. Que nuestra libertad no es absoluta y necesitamos de los demás para construir el bien. Incluso, nuestras leyes y juicios –que están basados en una pretendida neutralidad– son deficientes y fallan. Pensar lo contrario es sencilla y llanamente pura soberbia.  ¿Significa que nuestros esfuerzos son en vano? ¡Todo lo contrario! Nuestras fallas como personas, nuestra imperfección como seres limitados, se auxilian en la unidad de la comunidad y la sociedad. Al menos, mientras exista un espíritu de empatía y solidaridad. Y este es un punto que considero que en esta celebración se pone de manifiesto: el espíritu de perdón y redención. Insisto, aunque no sea uno creyente, estos son valores y virtudes que toda persona consideraría como algo bueno. Ya que, cuando uno acepta el error, da la bienvenida a la posibilidad de cambiar para crecer y mejorar como persona, es decir que el reconocimiento del error es la condición de posibilidad y la señal por excelencia de que la intención quiere ser mejor.    Por último, quisiera resaltar la función del concepto de "pecado" dentro de nuestra sociedad actual en este rápido recorrido del entramado existencial humano. El psicólogo Manuel Villegas se cuestiona lo siguiente: "¿Cómo podemos tratar con el sentimiento de culpa si no reconocemos el concepto de 'pecado'?"6 . En primer lugar, me parece que el reconocimiento de la importancia del concepto de “pecado” para explicar con precisión el sentimiento de culpa por parte de un psicólogo pone de manifiesto que la naturaleza del mal moral no se puede explicar solo con las herramientas de la ciencia moderna-experimental. Hemos de ser fieles a nuestro credo de tolerancia y apertura contemporánea, pues sea uno fiel o sea uno no creyente, simplemente no podemos cerrarnos al diálogo por no querer emplear conceptos válidos por haber sido gestados en un pensamiento que, por alguna razón, no se esté de acuerdo. En segundo lugar, así como hay una indisoluble relación entre la libertad y la responsabilidad, también existe una innegable relación causa-efecto entre el pecado y la culpa.  Existen muchas dimensiones por las cuales se expresa la culpa humana: "temor al castigo, vergüenza pública o privada, contrición por el mal causado o remordimiento por el bien que hemos dejado de hacer"7 . Más adelante, el mismo autor distingue entre el sentimiento de culpa y la conciencia de culpa. Acaba por afirmar que "solo podemos hablar de sentimiento de culpa si presuponemos un mal (un pecado) causado por alguien y reconocido responsablemente por él"8 . Me parece interesante la distinción expuesta por el autor. Incluso, muy acertada, pues quien comete un pecado –una acción con una intención perversa– puede justificar su acción reconociendo que, si bien hizo algo "malo", era la acción más adecuada por ser la única posible –bajo su perspectiva–. Será la decisión de quienes juzguen todo el contexto, validar si esta alternativa empata con el alegato que hace la persona en cuestión. Si la persona solo se justifica, existe una "conciencia de la culpa". Si la persona se siente responsable por el mal –el sufrimiento– que causó, entonces existe un "sentimiento de culpa" que es, a mi parecer, una reflexión de segundo grado donde la persona acepta la responsabilidad de su actuar. De tal manera que, con esta rápida pincelada de todo lo que implica nuestra libertad cotidianamente, es posible afirmar que estamos en un constante vaivén de alegrías y dolores, de triunfos y de pérdidas. Por lo que no es ninguna sorpresa que cometamos muchos errores durante nuestra vida. Como afirmó Agustín de Hipona: "¿Acaso no es tentación ininterrumpida la vida humana sobre la tierra?"9 . Sin embargo, así como existe el dolor, también la alegría; así como hay culpas y errores, hay perdón y superación. Este es el punto más importante que nos invita a reflexionar sobre el festejo de Semana Santa. Así que, durante estos días de descanso, me parece que es buen momento para que reflexionemos sobre nuestra vida: logros, metas por cumplir, situaciones por las que estemos agradecidos, así como aquellas donde reconocemos que podemos ser mejores. Más que irnos de viaje –lo cual sería una irresponsabilidad estando en pandemia–, pienso que podemos aprovechar mejor esta Semana Santa buscando cómo mejorar nuestra vida, tanto como personas individuales, como miembros de las diversas comunidades de las que formamos parte –familia, amigos, trabajo, sociedad, etc.–. Hemos de pensar qué queremos de este 2021 y cómo podemos mejorar nuestra situación actual.  1Como da testimonio la icónica frase en el primer libro de Confesiones, "y nuestro corazón permanece inquieto hasta que descanse en ti". San Agustín, Confesiones; segunda edición, trad. de Ángel Custodio Vega, (Madrid: BAC, 2013).  conf. I: 1; 1. 2Concepto que retomo del pensamiento de Charles Taylor. 3San Agustín, De libero arbitrio; quinta edición, trad. de Víctor Capanaga, (Madrid: BAC, 2009). lib. arb. III: 3; 8.  4Cfr. Shaw, Julia, Hacer el mal. Un estudio sobre nuestra infinita capacidad para hacer daño; trad. de Álvaro Robledo; (Barcelona: Planeta, 2019), pp. 61-65.  5Ricoeur, Paul, El mal. Un desafío a la filosofía y a la teología; trad. de Irene Agoff, (Buenos Aires: Amorrortu, 2011), p. 25.  6 Villegas Besora, Manuel, Psicología de los siete pecados capitales, (España: Herder, 2018), p. 9.  7Ídem.  8Ibídem, p. 10.   9conf. X: 28; 39." ["post_title"]=> string(71) "Una reflexión acerca de nuestra libertad en tiempos de la Semana Santa" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "una-reflexion-acerca-de-nuestra-libertad-en-tiempos-de-la-semana-santa" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-03 15:39:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-03 20:39:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63372" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17743 (24) { ["ID"]=> int(63241) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-01 03:00:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 08:00:35" ["post_content"]=> string(4191) "

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones concretas para acelerar la implementación de los compromisos adquiridos hace 26 años en Beijing 1995, con miras al cumplimiento en 2030.

Este foro inició el lunes 28 de marzo en la Ciudad de México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. En el acto inaugural estuvieron:

  • António Guterres, Secretario General de la ONU
  • Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación
  • Elvira Pablo y Sharon Bhagwan, representantes de organizaciones civiles
  • Phumzile Mlambo, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Emmanuel Macron, Presidente de Francia

El Presidente de Francia señaló que “ninguna ideología, ningún particularismo puede poner en tela de juicio el principio de igualdad, ninguna crisis, ningún obstáculo debe entorpecer nuestra lucha para que todas las mujeres del mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos”.

El Presidente de México sentenció que “en nuestro país desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad y la causa principal es la corrupción que ha prevalecido desde hace décadas y se intensificó con la política neoliberal del pillaje, que se aplicó de 1983 a 2018”.

También cabe destacar lo señalado por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien estableció que los esfuerzos deben ir encaminados a dos objetivos: por una cultura de cuidados en igualdad y a poner fin a las violencias contra mujeres y niñas. Igualmente, señaló que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”.

En la Mesa “La violencia de género - La crisis de la violencia de género, especialmente en el contexto del COVID-19 y la necesidad de sensibilización, persecución y erradicación”, Fabiola Alanís, Comisionada para la Prevención y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, sostuvo que el gobierno de México no ha tenido recortes presupuestales en los programas encaminados a erradicar la violencia en contra de las mujeres, como los refugios de las mujeres violentadas y volvió a hacer énfasis en que “las mujeres estamos en el centro de la transformación, en el centro de la cuarta transformación”. Lo que se analizará en estas mesas de diálogo, seguramente ayudarán al empoderamiento de las mujeres y a eliminar vicios del sistema patriarcal. 

Del 30 de junio al 2 de julio, en París, culminarán estos trabajos y se establecerán metas concretas y medibles, así como de financiamiento para lograr la igualdad de género en 2030.

Te puede interesar : Arabia Saudita y su igualdad de género" ["post_title"]=> string(25) "Foro Generación Igualdad" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "foro-generacion-igualdad" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-01 06:48:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-01 11:48:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63241" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b7810db73ec05cbb0e1956e38817acba" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Foro Generación Igualdad

Foro Generación Igualdad

Del 29 al 31 de marzo, se realizó el encuentro internacional “Foro Generación Igualdad” cuyo objeto es establecer una agenda de acciones...

abril 1, 2021

Una reflexión acerca de nuestra libertad en tiempos de la Semana Santa

Tanto para fieles como para no creyentes, la Semana Santa es un tiempo cargado de significados que apelan directamente al nudo existencial...

abril 3, 2021




Más de categoría
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021

Cuidado infantil universal

El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por...

abril 15, 2021

Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes...

abril 14, 2021