BREVIARIO del CORONAVIRUS

La pandemia ocasionada por el SARS-Co-V-2, también conocida como COVID – 19, ha causado una serie de efectos devastadores a los diversos círculos sociales de nuestro país. Uno de los más lamentables es el emocional, que se...

4 de marzo, 2021 BREVIARIO del CORONAVIRUS

La pandemia ocasionada por el SARS-Co-V-2, también conocida como COVID – 19, ha causado una serie de efectos devastadores a los diversos círculos sociales de nuestro país. Uno de los más lamentables es el emocional, que se refleja en la confusión e inseguridad producida cuando no es posible ver al enemigo ni tienes la confianza de que alguna autoridad esté enfocando sus esfuerzos para encontrar una solución a toda la serie de inquietudes e incertidumbres que se han generado desde el inicio de la pandemia. Al enfermar, es horrible la espera que define la gravedad de tu caso y más cuando se dificulta la atención médica que, se supone, todos deberíamos tener. Pero lo peor de todo son las mentiras políticas que se han ensañado en forma criminal y han enviciado la comunicación a una incredibilidad descomunal.

El objetivo fundamental de este Breviario es proveer información básica para que el lector tenga un mejor entendimiento acerca de las infecciones causadas por este patógeno. En estas líneas se pretende hacer una síntesis de los conocimientos básicos descritos en la literatura especializada, donde en ocasiones se ha procurado evitar la terminología científica, tratando de presentar la información en una forma simple y directa, sin lenguaje mañanero. 

Características Generales. Los virus no se consideran seres vivos sino agregados moleculares de ácidos nucleicos (DNA o RNA) y proteínas. Son extremadamente pequeños y no es factible observarlos con un microscopio óptico sino con uno más poderoso como el electrónico. De tal manera que no es posible saber acerca de su presencia, sino cuando ha causado alguna infección. Sin embargo, se sabe que solo pueden vivir algunas horas (de ocho a 50) en determinados medios ambientes; el problema existencial que tienen es que deben encontrar rápido una célula; de lo contrario corren el riesgo de desnaturalizarse (no pueden morir porque nunca estuvieron vivos). Los virus no realizan reacciones metabólicas, su única función y objetivo es encontrar una célula para infectarla. Esto se convierte en una ventaja enorme para nosotros, ya que si somos capaces de evitar que el virus se pose o invada las células de nuestras mucosas (ojos, nariz y boca) estaremos en posibilidad de evitar la infección. Nuestra herramienta para realizar esta tarea es el cubrebocas porque actúa como una barrera física impidiendo el acceso del virus. Debemos usarlo y checar siempre que siempre se conserve en buen estado.

En numerosas ocasiones se han reportado individuos que poseen el virus pero que no manifiestan síntomas graves. Estos casos se les conoce como asintomáticos y son verdaderamente riesgosos porque ni ellos mismos saben que están infectados y pueden esparcir el virus en su medio ambiente. Al hablar liberamos sin desearlo pequeñas y finas gotas de líquido llamadas aerosoles. Estas partículas son un vehículo excelente para que los virus se diseminen porque se pueden proyectar a cualquier parte del medio ambiente y contaminarnos. Nuevamente contamos con una ventaja formidable que consiste en mantener una sana distancia de dos metros, lo cual reduce sustancialmente la posibilidad de contaminarnos.

Los virus son muy antiguos, existen claras evidencias de que han atacado todo tipo de células desde hace miles de años produciendo enfermedades como la viruela, la rabia, el virus del mosaico del tabaco, la poliomielitis, etc. El hombre ha sido siempre la víctima que ha tenido que esperar hasta que los virus completen sus ciclos. Desde tiempos inmemoriales, los antiguos han considerado a los virus como un enemigo formidable. Cuando el latín era la lengua más difundida, alguien intuyó el gran riesgo y decidió referirse a los virus como: un fluido venenoso. Obviamente el autor no tenía ninguna idea de la virología, pero vislumbró la terrible amenaza que esto significaba.1

Funciones. El virus se encuentra suspendido en el medio ambiente y una vez que ha invadido una célula, ésta es penetrada por el polímero de ácido nucleico que, automáticamente, toma el control de las reacciones celulares para imponer la síntesis de moléculas del virus. El virus utiliza la energía y la organización celular para reproducir su propia estirpe molecular y reproducirse en gran cantidad, causando una sintomatología que puede ser leve o tener un desenlace fatal. Los virus son verdaderos parásitos que atacan células de animales, plantas y humanos. En forma espectacular también atacan a algunas células bacterianas, en cuyo caso se llaman bacteriófagos.




Los virus tienen la gran ventaja de poseer un alto índice de mutación, es decir, suelen alterar sus genomas en forma natural o inmediatamente después de haber inyectado su material nuclear. Esto lo podemos observar fácilmente con el virus de la gripe que a menudo nos azota cada fin de año. Cada vez que aparece es una cepa diferente que nos trae una sintomatología distinta, lo cual hace necesaria la vacunación con el fin de minimizar los síntomas que la cepa viral en turno trae cada invierno. En el caso de la actual pandemia con el SARS CoV-2 se han caracterizado por lo menos ocho diferentes mutantes o variedades que obviamente tendrán diferentes sintomatologías y efectos. Esta es una gran incógnita porque se ignora cuándo va a disminuir o a terminar la capacidad de mutación y, por ende, acabar con esta desgracia.

La vacunación es la acción de aplicar un principio activo en nuestro cuerpo con el fin de producir anticuerpos que nos ayuden a minimizar la sintomatología, o sea, disminuir las molestas reacciones que presenta nuestro cuerpo cuando es invadido por alguna molécula extraña o tóxica. Las vacunas de ninguna manera son la cura de ninguna infección. Son paliativos para que nuestro cuerpo tenga una fácil recuperación y en ocasiones los anticuerpos son producidos permanentemente en nuestro cuerpo, lo cual significa una gran protección. En el caso del SARS ese es uno de los principales problemas: los anticuerpos producidos se desnaturalizan o se degradan, no suelen durar mucho tiempo. La consecuencia inmediata es que la protección no dura mucho tiempo, y si dura, no es muy confiable. Por eso existen muchas reinfecciones.2 

Después de haber adquirido las vacunas es importantísimo que los pacientes vuelvan a sus precauciones habituales sin confiarse, sin descuidar su autoprotección. La otra gran precaución que deben tomar en cuenta es el lavado de las manos, la razón es muy simple, los virus están dispersos en el ambiente y nosotros no los podemos ver, de manera que estamos susceptibles a la contaminación involuntaria de nuestras manos. El lavarlas frecuentemente evitará la posibilidad de contaminar las células de nuestras mucosas.

Existen algunas preguntas que no han sido resueltas a satisfacción y que dada su importancia es prudente prestarles un poco de atención:

  • ¿Cómo saber si soy un contagiado asintomático?

Acude a la clínica u hospital y pide que te hagan una prueba de anticuerpos o una PCR (prueba de la polimerasa, la cual sería preferible porque es muy específica), esto determinará si has estado en contacto con el virus. Ambas pruebas deberán ser negativas.

  • Ya me vacuné, ¿significa que estoy a salvo?

De ninguna manera, primero debes cumplir con el tratamiento adecuado: una o dos dosis, siempre con la vacuna de la misma farmacéutica. Debes continuar con las mismas precauciones porque todavía eres susceptible al ataque de otra mutante, es decir, otro virus con diferente código genético. Esto podría agravar los síntomas y hacer peor la infección.

  • He oído hablar de mutantes o variedades, ¿qué son?

Un mutante es aquel que ha sufrido un cambio en su código genético, por lo tanto se comportará diferente y esto podría empeorar la sintomatología y el pronóstico de tu infección. Por desgracia, los virus suelen mutar frecuentemente en forma natural y eso complica el curso de la infección.

  • ¿Por qué algunos pacientes infectados duran más que otros? 

Es una situación genética muy específica de cada paciente que determina la respuesta inmunológica contra el ataque del virus. También se puede deber a que el paciente padece de otra enfermedad crítica, su edad, su estado clínico, etc. 

  • ¿Cuál es la mejor vacuna?

Cualquiera de las aprobadas por Food and Drug Administration (FDA): Pfizer, Moderna y Johnson and Johnson. Todas las demás son una buena opción.

  • Me dijeron que puedo mezclar las vacunas, que no me pasa nada.

Yo preferiría no mezclarlas, cada vacuna tiene sus especificaciones del fabricante y deben respetarse. Hasta donde puedas, trata de conseguir una segunda dosis de la misma vacuna.

  • ¿Es cierto que perros y gatos también se contagian? 

Varias veces se ha reportado que los felinos son susceptibles a la infección, así que guarda tu distancia y evita besarlos.

  • ¿Puedo ir al cine/teatro si uso tapabocas?

La recomendación es que evites lugares cerrados que estén muy concurridos. La sugerencia podría ser: observar la sana distancia y determinar el aforo del salón. Es preferible asistir a sitios abiertos que no estén demasiado concurridos, en todo caso, el uso del cubrebocas es obligatorio.

  • ¿Existe algún antibiótico o tratamiento efectivo contra el COVID-19?

A la fecha no hay ningún antibiótico o tratamiento efectivo contra las enfermedades virales por una razón muy simple: sería muy inespecífico porque los virus suelen mutar con o sin causa aparente y en cualquier momento. Hasta ahora los laboratorios farmacéuticos han explorado la posibilidad de causar impedimentos estéricos a nivel de los receptores que conectan el virus y las paredes de las células del paciente. Es decir, se trata de impedir que virus y célula se conecten para evitar la inyección del ácido nucleico, inhibiendo así la infección. Esto se ha ensayado en otros virus y parece que da buenos resultados; sin embargo, todavía falta afinar varios detalles. Otra posible solución sería ensayar algunas soluciones de agregados inmunológicos (ℽ globulinas) a los pacientes que resultaron infectados, esto les reforzaría la respuesta inmunológica y pudiera convertirse en un agente que alteraría las reacciones bioeléctricas.

He tratado de resolver las preguntas más frecuentes de la mejor manera posible, si existiera alguna otra que no haya comentado agradeceré que me lo comuniquen a mi correo electrónico.

Mis mejores deseos para todos.

REFERENCIAS.

  1. Leslie Collier, John Oxford, Human Virology Oxford University Press, Third Edition 2006.
  2. Dorothy H. Crawford. The Invisible Enemy. Oxford University Press. 2000, Great Britain.

Correo electrónico: [email protected]

 

Comentarios
object(WP_Query)#17669 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62288) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17739 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17677 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17686 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62288) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17755 (24) { ["ID"]=> int(62896) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-23 10:35:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 15:35:15" ["post_content"]=> string(6771) " Decía Napoleón que no se puede vencer a un enemigo si no se le infunde miedo; solo vencemos sobre quien nos teme y, en sentido contrario, siempre somos susceptibles de ser derrotados, sobre todo por nuestros temores. Las vacunas que entre aciertos y errores van extendiéndose sobre la población nos ofrecen un peculiar espectáculo que no puede pasar desapercibido. Se trata del fenómeno de la esperanza y cómo es que afecta a la convivencia en las sociedades. La pandemia no está domada, está lejos todavía de serlo, pero la necesidad acicatea y nos obliga a ir tomando decisiones, ocupando espacios y a reconstruir nuestra vida en la medida de lo posible, la idea de que nuestros adultos mayores están saliendo de peligro también contribuye a pensar que el final de este horrendo periodo ya está cerca. Pero seamos sinceros, volver a las calles, descuidar las medidas preventivas es producto  de esta confianza y el fruto más cruel de la esperanza. Ello solo hará que la solución se aleje y que paguemos un costo más alto en enfermos, sujetos a consecuencias que nadie puede prever con precisión todavía y sobre todo, muertes. La confianza es un acto humano inscrito en lo más profundo de su naturaleza, tenemos que guardar confianza y esperanza, de lo contrario nos quedaríamos inmóviles; pensamos que el mañana llegará y que será mejor, nos enseñaron que lo que alguien se propone puede cumplirlo e incluso, pensamos en ese sentido no solo como individuos sino también como especie. Julio Verne decía que lo que un hombre sueña otro lo puede realizar y ese es el sentido del progreso humano. Por eso, comerciar con la esperanza es también uno de los trucos más viejos que se conoce en el haber de la sagacidad y la mendacidad humanas. No soy especialista en el tema y no me permitiré hablar sobre la calidad de las vacunas o si el gobierno federal y los locales lo están haciendo bien; ese es su problema y la evaluación de los resultados se hace de manera constante dejándonos a todos un residuo de desazón que está golpeando con fuerza la credibilidad y la efectividad del control epidemiológico. Quiero hablar de nosotros, de los ciudadanos que llevamos a nuestros padres y a nuestros abuelos a que les sea administrada la vacuna; de la manera en que esto nos permite confiar en que habrá menos muertes y menos focos de contagio. Y también cabe preguntarnos cuándo es que serán vacunados los niños para poder reabrir las escuelas (parecería del más elemental sentido común que las instalaciones educativas no abran sus puertas sino hasta que los niños sean vacunados, ya se sabe lo complicado y casi imposible que sería controlar las medidas dentro de las escuelas); cuándo el personal médico público y privado habrá sido inoculado en su totalidad; cuáles son las mecánicas de la vacunación y cuál es su calendario; y cuándo podremos descansar, al menos en parte, de esta pesadilla. En el auditorio del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad Universitaria hay un mural que retrata la lucha obrera frente a los excesos del capital; la iconografía del capitalista venal y criminal y de los fuertes y hermosos obreros, al estilo del realismo soviético impresionan, sin duda, al visitante; pero si se mira al detalle, encontramos en la parte baja, derecha para quien lo mira de frente, un enunciado que suele omitirse frente a la grandeza de las imágenes: “sin programa revolucionario no hay revolución” dice una pancarta sostenida por un obrero. Parte de nuestra lesionada confianza radica en que no podemos dialogar con seriedad respecto de la pandemia, porque no estamos encontrando ni la serenidad ni la veracidad en nuestro interlocutor oficial; el espectáculo de la vacunación, los heroicos aviones que la transportan y el madrugador equipo presidencial no son suficientes. Lo que necesitamos es saber el rumbo que van a tomar las cosas y lo mismo sucede con los demás aspectos de la vida nacional. Somos un pueblo irredento, siempre dispuesto a creer, siempre abierto al sacrificio que haga falta, pero lo que una sociedad no puede soportar, ya lo decía Maquiavelo, es el desorden, la ausencia de programa, la ignorancia de la meta. No tenemos tiempo y no queremos abandonar nuestra esperanza, haremos cualquier cosa por sostenerla y aferrarnos a ella, eso es lo que hacen los desesperados y también los que ya han perdido demasiado; para hacerlo la sociedad está ocupando espacios y todos somos testigos cómo han seguido, desde el inicio de la pandemia, las organizaciones de productores, distribuidores y consumidores en el ramo que mejor conozco: el de la cultura donde ya nadie espera apoyo ni protección y los libreros independientes se asocian con promotores de lectura, editores y lectores para sacar adelante la industria –mire usted el circulo virtuoso creado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Red de Librerías independientes–. Y también atestiguamos desde la sociedad la aparición de actores políticos y efectivos movilizadores sociales que se mueven sin organizaciones formales sino a través de la inmediatez de las redes sociales y los medios electrónicos. La defensa de las mujeres frente a la violencia es un buen ejemplo y también la marea de opinión político electoral que a través de las cadenas comunicativas y de los ciudadanos que producen sus propios contenidos, van mostrando la obsolescencia y torpeza de las campañas tradicionales que apuestan por la desesperación y por el desánimo de no saber cuál de las opciones que hemos tomado sea la peor. Digámoslo de una vez, no hay mejor vacuna que la que uno pueda obtener, no hay peor vacuna que la que no se nos administra. Entremos con orden y confianza al proceso de vacunación, no perdamos la esperanza en que una vez más, como siempre y como parece estar inscrito en nuestra genética cultural, sabremos salir adelante. @cesarbc70 cesarcallejas.me" ["post_title"]=> string(36) "Las vacunas y el síndrome del miedo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "las-vacunas-y-el-sindrome-del-miedo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 09:05:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 14:05:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62896" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17649 (24) { ["ID"]=> int(63170) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-30 15:45:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 20:45:41" ["post_content"]=> string(4650) "El pasado 19 de marzo el Canciller Ebrard anunció que se había logrado que el gobierno de Estados Unidos enviaría a México en préstamo 2.7 millones de dosis de la Vacuna AstraZeneca. Tanto el canciller como el presidente López Obrador enfatizaron que no se había hecho ningún compromiso para reciprocar este préstamo de vacunas de alguna forma. El siguiente martes 23 visitó nuestro país una delegación americana encabezada por Roberta Jacobson, Coordinadora del Programa de la Frontera Sur, y Ricardo Zúñiga, Coordinador del Programa del Triángulo Norte de Centroamérica en la administración del presidente Biden.  Tras insistir en que no había compromiso alguno del gobierno mexicano en reciprocar la ayuda de vacunas, tras la visita de ambos funcionarios americanos tanto a México como a Guatemala, el sábado 27 de marzo los ejércitos de Guatemala y México y la Guardia Nacional de nuestro país participaron en una reunión bilateral fronteriza en Tecún Umán, Guatemala. Ahí se anunció que esta reunión se dio “para fortalecer los puestos de control en la frontera sur de México para reducir la migración y evitar una crisis sanitaria en la frontera por el coronavirus”.  Dos comentarios para reflexión sobre estos acontecimientos.  Primero.  A pesar de sus declaraciones en contra, es evidente que el gobierno del presidente López Obrador acordó con el gobierno del presidente Biden intercambiar vacunas por control migratorio en la frontera sur de México. Al unir esfuerzos con el también presionado gobierno de Guatemala, la coordinación entre ambas naciones ha establecido una barrera muy efectiva contra el flujo de migrantes, que servirá al gobierno de Biden para controlar la crítica recibida de su oposición republicana respecto a su laxitud para detener el flujo de migrantes centroamericanos. En sus primeros dos meses de gobierno, el gobierno de Biden reportó una cifra superior a los 120 000 migrantes detenidos. Entre los críticos que aprovecharon este fenómeno para desprestigiar a su administración podemos mencionar a la representante por Arizona, Debbie Lesko, quien solicitó al secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas, un informe de la situación migratoria hasta el día de hoy; el líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin Mccarthy, quien anunció que viajaría con otros legisladores a la frontera con México para conocer la magnitud del problema; y el Gobernador de Texas, Abbott, quien recientemente visitó la frontera binacional para anunciar un nuevo programa de control migratorio estatal.  El porqué la administración del presidente López Obrador sigue negando esta realidad permanece un misterio.  El porqué no es aprovechada la oportunidad para negociar con el gobierno americano un programa de legalización de los mexicanos radicados en Estados Unidos es otro misterio más.  Segundo. Ante el evidente enfrentamiento entre los gobiernos de Estados Unidos y China, México podría aprovechar la situación migratoria para impulsar una agenda de integración que insistiera en la importancia de un acuerdo laboral integral entre los países de la zona norte de América, mismo que permitiría resolver muchos de los problemas legales que enfrentará México como resultado de las disposiciones incluidas en la renovación del tratado con el gobierno del presidente Trump. Desafortunadamente, dado el concepto de soberanía nacional y rectoría de la economía adoptado por el gabinete y miembros de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, las propuestas de política hacia el sector minero y energético presentadas hasta el momento, así como el desinterés demostrado en respetar acuerdos legales internacionales referentes a inversiones en nuestro país, el gobierno de la 4T ha logrado convencer a los gobiernos y empresarios de Canadá y Estados Unidos del desinterés que tiene por atraer nuevas inversiones, así como de honrar los acuerdos establecidos en tratados internacionales. Como lo he dicho en ocasiones anteriores, el México retro-utópico venerado por el gobierno mexicano no deja de sorprendernos, constituyendo el tercer misterio que debemos considerar.  " ["post_title"]=> string(82) "Sobre la reunión bilateral entre México y EEUU para abordar el tema migratorio " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(78) "sobre-la-reunion-bilateral-entre-mexico-y-eeuu-para-abordar-el-tema-migratorio" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-30 15:45:41" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-30 20:45:41" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63170" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17755 (24) { ["ID"]=> int(62896) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-23 10:35:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-23 15:35:15" ["post_content"]=> string(6771) " Decía Napoleón que no se puede vencer a un enemigo si no se le infunde miedo; solo vencemos sobre quien nos teme y, en sentido contrario, siempre somos susceptibles de ser derrotados, sobre todo por nuestros temores. Las vacunas que entre aciertos y errores van extendiéndose sobre la población nos ofrecen un peculiar espectáculo que no puede pasar desapercibido. Se trata del fenómeno de la esperanza y cómo es que afecta a la convivencia en las sociedades. La pandemia no está domada, está lejos todavía de serlo, pero la necesidad acicatea y nos obliga a ir tomando decisiones, ocupando espacios y a reconstruir nuestra vida en la medida de lo posible, la idea de que nuestros adultos mayores están saliendo de peligro también contribuye a pensar que el final de este horrendo periodo ya está cerca. Pero seamos sinceros, volver a las calles, descuidar las medidas preventivas es producto  de esta confianza y el fruto más cruel de la esperanza. Ello solo hará que la solución se aleje y que paguemos un costo más alto en enfermos, sujetos a consecuencias que nadie puede prever con precisión todavía y sobre todo, muertes. La confianza es un acto humano inscrito en lo más profundo de su naturaleza, tenemos que guardar confianza y esperanza, de lo contrario nos quedaríamos inmóviles; pensamos que el mañana llegará y que será mejor, nos enseñaron que lo que alguien se propone puede cumplirlo e incluso, pensamos en ese sentido no solo como individuos sino también como especie. Julio Verne decía que lo que un hombre sueña otro lo puede realizar y ese es el sentido del progreso humano. Por eso, comerciar con la esperanza es también uno de los trucos más viejos que se conoce en el haber de la sagacidad y la mendacidad humanas. No soy especialista en el tema y no me permitiré hablar sobre la calidad de las vacunas o si el gobierno federal y los locales lo están haciendo bien; ese es su problema y la evaluación de los resultados se hace de manera constante dejándonos a todos un residuo de desazón que está golpeando con fuerza la credibilidad y la efectividad del control epidemiológico. Quiero hablar de nosotros, de los ciudadanos que llevamos a nuestros padres y a nuestros abuelos a que les sea administrada la vacuna; de la manera en que esto nos permite confiar en que habrá menos muertes y menos focos de contagio. Y también cabe preguntarnos cuándo es que serán vacunados los niños para poder reabrir las escuelas (parecería del más elemental sentido común que las instalaciones educativas no abran sus puertas sino hasta que los niños sean vacunados, ya se sabe lo complicado y casi imposible que sería controlar las medidas dentro de las escuelas); cuándo el personal médico público y privado habrá sido inoculado en su totalidad; cuáles son las mecánicas de la vacunación y cuál es su calendario; y cuándo podremos descansar, al menos en parte, de esta pesadilla. En el auditorio del Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en Ciudad Universitaria hay un mural que retrata la lucha obrera frente a los excesos del capital; la iconografía del capitalista venal y criminal y de los fuertes y hermosos obreros, al estilo del realismo soviético impresionan, sin duda, al visitante; pero si se mira al detalle, encontramos en la parte baja, derecha para quien lo mira de frente, un enunciado que suele omitirse frente a la grandeza de las imágenes: “sin programa revolucionario no hay revolución” dice una pancarta sostenida por un obrero. Parte de nuestra lesionada confianza radica en que no podemos dialogar con seriedad respecto de la pandemia, porque no estamos encontrando ni la serenidad ni la veracidad en nuestro interlocutor oficial; el espectáculo de la vacunación, los heroicos aviones que la transportan y el madrugador equipo presidencial no son suficientes. Lo que necesitamos es saber el rumbo que van a tomar las cosas y lo mismo sucede con los demás aspectos de la vida nacional. Somos un pueblo irredento, siempre dispuesto a creer, siempre abierto al sacrificio que haga falta, pero lo que una sociedad no puede soportar, ya lo decía Maquiavelo, es el desorden, la ausencia de programa, la ignorancia de la meta. No tenemos tiempo y no queremos abandonar nuestra esperanza, haremos cualquier cosa por sostenerla y aferrarnos a ella, eso es lo que hacen los desesperados y también los que ya han perdido demasiado; para hacerlo la sociedad está ocupando espacios y todos somos testigos cómo han seguido, desde el inicio de la pandemia, las organizaciones de productores, distribuidores y consumidores en el ramo que mejor conozco: el de la cultura donde ya nadie espera apoyo ni protección y los libreros independientes se asocian con promotores de lectura, editores y lectores para sacar adelante la industria –mire usted el circulo virtuoso creado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Red de Librerías independientes–. Y también atestiguamos desde la sociedad la aparición de actores políticos y efectivos movilizadores sociales que se mueven sin organizaciones formales sino a través de la inmediatez de las redes sociales y los medios electrónicos. La defensa de las mujeres frente a la violencia es un buen ejemplo y también la marea de opinión político electoral que a través de las cadenas comunicativas y de los ciudadanos que producen sus propios contenidos, van mostrando la obsolescencia y torpeza de las campañas tradicionales que apuestan por la desesperación y por el desánimo de no saber cuál de las opciones que hemos tomado sea la peor. Digámoslo de una vez, no hay mejor vacuna que la que uno pueda obtener, no hay peor vacuna que la que no se nos administra. Entremos con orden y confianza al proceso de vacunación, no perdamos la esperanza en que una vez más, como siempre y como parece estar inscrito en nuestra genética cultural, sabremos salir adelante. @cesarbc70 cesarcallejas.me" ["post_title"]=> string(36) "Las vacunas y el síndrome del miedo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "las-vacunas-y-el-sindrome-del-miedo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 09:05:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 14:05:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62896" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(44) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "b1a35e7cd182922e207c39719d0676b3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Las vacunas y el síndrome del miedo

Decía Napoleón que no se puede vencer a un enemigo si no se le infunde miedo; solo vencemos sobre quien nos teme...

marzo 23, 2021

Sobre la reunión bilateral entre México y EEUU para abordar el tema migratorio 

El pasado 19 de marzo el Canciller Ebrard anunció que se había logrado que el gobierno de Estados Unidos enviaría a México...

marzo 30, 2021




Más de categoría

Codere en Problemas

En la conferencia matutina presidencial del 15 de abril pasado, el presidente de México volvió a referirse a las...

abril 16, 2021

Figuras opositoras clasistas y racistas

Dos casos emblemáticos han desnudado el clasismo y racismo opositor en las figuras emergentes que surgieron luego de la...

abril 16, 2021
Sequía en el Sur de Nuevo León

Sequía en el Sur de Nuevo León

El sur del estado de Nuevo León actualmente sigue enfrentando una problemática de sequía. Por ello el Congreso aprobó...

abril 15, 2021

De Frente Y Claro | PADRÓN NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONíA MÓVIL, OCURRENCIA REAL

El 17 de diciembre del 2020, en este espacio toqué el tema de la nueva ocurrencia de esta nefasta...

abril 15, 2021