Los legisladores de representación proporcional o “plurinominales” han sido el centro del debate. Cierto es que no gozan de popularidad, pero en el caso de los diputados tienen una razón de ser, que, de hecho, imposibilita eliminarlos (al menos, los 200) ya que impide este mecanismo una sobrerrepresentación de los mismos en la cámara baja. Caso distinto es el de los Senadores, que al representar a las entidades federativas (estados) y no a los Ciudadanos como es el caso de los diputados, los ‘Senadores de lista’, que son 32, salen sobrando, ya que cada estado tiene en la cámara alta a tres senadores electos por los Ciudadanos (los dos de la fórmula ganadora y uno de la primera minoría), dando entonces el espectáculo de algunos estados poder tener n cantidad de Senadores y otros más, quizás sólo con los tres que emanan del voto directo.
Hay otro supuesto que es posible por medio de los Senadores de lista ya referidos, misma que elaboran a conveniencia las cúpulas de los partidos políticos, y que es la oportunidad de ser candidato al Senado por partida doble, es decir, por voto directo en fórmula con un correligionario al tiempo de ir también postulado en la famosa lista, asegurando así, sí o sí un espacio como Senador de la República. A este expediente recurrió Manuel Bartlett en 2012, siendo candidato por el PT en fórmula, haciendo campaña por su estado (misma que perdió, por cierto), pero encabezando la lista de ese partido a esa representación pública, con el natural resultado de haber sido Senador durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Este 2024, Manlio Fabio Beltrones juega por el Senado por las dos vías también, encabezando la fórmula del llamado frente opositor (PRIANrd) y en los primeros lugares de la lista nacional, o sea que se puede llamar, prácticamente ya, Senador electo. Otro que será Senador sí o sí es Dante Delgado, quien va de suplente de Luis Donaldo Colosio Riojas en el número uno de la lista del partido MC, y que seguro dejará los primeros tres años al hijo de Colosio Riojas para “foguearse”, para luego enviarlo a pelear por la gubernatura de Nuevo León y entonces asumir el la titularidad de ese escaño. Así que, como vemos, los dos pupilos de avanzada del Capitán Gutiérrez Barrios estarán, sí o sí de compañeros en el Senado. Son las ventajas de una partidocracia elitista, que pocas oportunidades da a la renovación de cuadros políticos en nuestro país.
Te puede interesar:
La marea rosa, siempre fue del PRIAN
No es lo duro sino lo tupido: el camino hacia una dictadura desastrosa.
En la acumulación cotidiana de noticias terribles corremos el riesgo de perder la perspectiva sobre la gradual destrucción institucional...
diciembre 5, 2025
Elecciones en Honduras: el empate técnico y la demora del recuento elevan la tensión política y social
Mariana Ramos Algarra Asesora de procesos académicos de la Especialización en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Justicia Transicional...
diciembre 5, 2025
De Frente Y Claro | Pemex sigue en el ojo del huracán
Por más que el gobierno federal afirme que Pemex saldrá adelante, cada día está peor. Una pequeña muestra lo...
diciembre 4, 2025
Transiciones. En México hicieron falta más Suárez y Fernández Miranda, y menos Fox Quesada y Carlos Castillo Peraza
Las transiciones democráticas entre las de España y de México no pueden ser más disímbolas. De entrada y antes...
diciembre 3, 2025