BANDERA INVENCIBLE

Negarle a cada mexicano su valor y su significado en la historia de la patria es un error y un agravio a la verdad que tanta falta nos hace.

25 de febrero, 2022

“…Una bandera impregnada con el viento de México; con sabor a chiles y  capulines;  a tortillas y  mole. Con tres colores como las cocadas. Con el sabor de todas sus canciones, de mariachis, de bandas y marimbas, donde Dios nunca muere…

“…Quiero una bandera que pueda yo traer junto al corazón, pequeña y viva; con la que los niños de allende el inmenso mar, los chilpayates; los escuincles, agitan México en sus alegrías, afirman México en sus desafíos germinan México a pesar de los pesares… la bandera festiva de los lunes;  de los lunes en todas las escuelas;  la de todos sus patios…” (1). 

Ayer fue día de la bandera nacional y siento la intensa necesidad de conmemorar su nacimiento cuyo mensaje debería ser difundido y escuchado por todos nosotros, los mexicanos. Según la tradición histórica reconocida, el 24 de febrero de 1821, México y España en los brazos de Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se dieron un abrazo de reconciliación en Acatempan (en el estado que hoy lleva el nombre de Guerrero) y su encuentro entre hermanos dio como resultado la independencia de México.

A partir de ese momento, no había disculpas  pendientes por exigir ni por dar; a  partir de ese  momento, España se convirtió en patria hermana; la patria hermana que iluminó México con los hijos de su exilio creadores del  Colegio de México entre 1938 y 1940. Es muy importante destacar que México como país independiente, nace de un acto de amor y reconciliación entre hermanos: un acto de amor que hoy nos dice que, a partir del odio, el rencor y los resentimientos, nada puede construirse. 

Exigirle hoy a España disculpas que desde Acatempan son innecesarias, solamente sirve a los piratas ingleses que desde Buckingham urdieron la Leyenda Negra tras la que los británicos han ocultado sus genocidios en América del Norte, India, Sudáfrica, China y Afganistán por solamente mencionar algunos.

El espíritu del Abrazo de Acatempan excluye la necesidad de disculpas posteriores, de reclamos, de venganzas o retribuciones; en ese abrazo sin necesidad de palabrería, surge el México independiente como una página en blanco sobre la que estábamos llamados a escribir nuestra historia nueva.

Los primeros dos siglos de nuestra patria han estado llenos de periodos oscuros y otros luminosos. Hemos tenido héroes en todos los bandos; es  indispensable que sepamos reconocer las virtudes y la entrega de todos los hijos de México y no nada más los de tal o cual partido.

Yo me permito con la autoridad que la larga vida vivida nos da a los ancianos, invitarnos a todos a liberarnos de la vorágine que busca dividirnos entre mentirosos y “faros de  LA VERDAD OFICIAL”; entre fifís y pueblo bueno y sabio; entre golpistas y “leales”.

Nos urge recuperar el respeto por la fuerza de las  palabras; por la FUERZA MORAL DE LA PALABRA. No podemos seguir prestándole oídos a discursos cargados de heces y lodo sin importar quien los pronuncie. Nos urge regresar a Acatempan para fundirnos en un abrazo de hijos de esta misma patria, esta patria que ha sido irrigada con sangre de todos los bandos.

Para la patria vale lo mismo el sacrificio de Santos Degollado o de Melchor Ocampo, que el de Miguel Miramón, el CONSERVADOR cuya vida es ignorada por todos los niños y jóvenes de México.

¿Por qué me detengo precisamente en Miguel Miramón? Porque a pesar de haberlo mandado fusilar en el cerro de Las Campanas, los liberales honestos y patriotas (que también los hubo) lo reconocían como alguien que prefería perder una batalla peleada con honor, que alzarse con una victoria sucia que ofendiera a la patria; por eso fue conocido por sus adversarios como “el caballero de los infortunios”.

Por cierto, Miguel Miramón fue uno de los niños héroes que defendieron las alturas de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en tanto su futuro rival, el General Mariano Escobedo, fue heroico defensor de México en las batallas de Monterrey y La Angostura peleando contra la misma invasión de Estados Unidos en 1846-47.

Hay un momento en la vida de Miramón, que lo distingue de manera muy especial. Estando frente al pelotón de fusilamiento, el Archiduque Maximiliano pidió un momento para cederle al General, el lugar de honor, pasándolo al centro de modo que enfrentó la descarga de fusilería entre el General Mejía, y el Patriota Mexicano llegado desde Austria a ofrendar también su  vida por México.

Negarle a cada mexicano su valor y su significado en la historia de la patria es un error y un agravio a la verdad que tanta falta nos hace. Hoy vivimos una noche oscura donde las rencillas, las acusaciones, las ofensas y las mentiras, son cosa de todos los días desde las más altas tribunas del país.

Es por eso que, desde el pequeño rincón de mi corazón ya viejo, quiero expresar mi amor inconmovible por nuestra patria. Mientras escribo estas líneas, tengo a la vista sobre mi escritorio la bandera de México que me envió como obsequio mi entrañable amigo Javier Álvarez de la Peza. Al verla frente a mí, y al escuchar nuestros bronces de gloria, resonando los acordes del Himno Nacional interpretado simultáneamente con la Antigua Diana, cimbrando  desde el zócalo,  hasta los remotos rincones de nuestra patria, (que alcanzan hasta Stahringen), entiendo los ojos de mi padre, arrasados de lágrimas.

No importaba que mi viejo se encontrara en la intimidad de su habitación, donde nadie podía verlo; siempre que por radio o televisión se escuchaba nuestro Himno Nacional. Él se ponía de pie mientras la emoción rodaba por sus mejillas.

En este momento, al acercarme al final de estas líneas, recuerdo que a mi padre NO se le quebraba la voz en momentos así; en momentos así, ni siquiera podía articular palabra alguna. Al recordarlo, se  me escapa una sonrisa, porque lo que estoy sintiendo puedo compartirlo porque lo estoy escribiendo; si se lo tuviera que decir de viva voz, yo como él,  difícilmente podría articular palabra…

Hoy rindo homenaje a NUESTRA BANDERA que ondea por todos los rincones del planeta, en las casas de los mexicanos que vivimos lejos; en las mochilas de los mexicanos que anoche cruzaron el río para sostener a sus familias que NUNCA DEJAN ATRÁS; en las carteras donde nuestros  tres colores resplandecen bajo una mica, al lado de retratos  de hijos, esposas, nietos, amigos…

Hoy no me abruma la tormenta de odios que agobia a México, porque nuestra patria  ha sorteado vientos huracanados y tormentas que finalmente se disiparon y fueron derrotadas por NUESTRA BANDERA INVENCIBLE; invencible en fiel reflejo de nuestra ALMA INDÓMITA.

    _________________________________

1  Fragmento del texto titulado  “Una Bandera de México”. 

Stahringen am Bodensee

Baden Wurttemberg, México

24 de febrero de 2022

Dedicado a mi querido amigo Javier Alvarez de la Peza.

Viva México y viva España. 

Comentarios


object(WP_Query)#17686 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75978) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75978) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17688 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17678 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17676 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75978) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17692 (24) { ["ID"]=> int(78769) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content"]=> string(8266) "El día 3 de mayo del año en curso se cumplió un año del desplome de un tramo de la estructura metálica entre Tezonco y Tláhuac (los olivos). Desde sus inicios en la construcción y operación tuvo fallas que obligaron a llevar a cabo serias modificaciones que obligaron antes de cumplir un año de operaciones al cierre de la línea para atender y corregir: errores estructurales y desgaste “anormal” en los tramos elevados. En 2014 las empresas TSO Y SYSTRA, contratadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, señalaron las fallas de la línea 12 que implicaban problemas de operación, diseño y mantenimiento y se propusieron acciones de rehabilitación en el proyecto de origen. Uno de los señalamientos iniciales, advertía errores importantes en el trazo de las vías con trenes de ruedas metálicas inadecuadas, puesto que los trenes que se adquirieron por su tamaño y peso provocaron un desgaste inusual de las vías y riesgo de descarrilamiento por salida de la rueda del riel. Tras los sismos de septiembre de 2017, se cerró una parte del servicio por afectaciones a la cimentación de la estructura elevada, el tren reabrió a fines de octubre de ese año. Los trabajos periciales a cargo de DNV (Det Norske Veritas), la empresa Noruega contratada por el Gobierno de la CDMX. La empresa Noruega entregó previo al polémico  3° informe, 2 anteriores en lo que reportaba:
  • Problemas de diseño de origen
  • Deficiencias en la construcción
  • Problemas de soldaduras y pernos, entre otros.
Estos informes dejaban de lado los problemas de mantenimiento como origen de la tragedia. Sin embargo, en este tercer informe, que el gobierno de la Ciudad pretende descalificar, aparecen imputaciones al deficiente mantenimiento de la línea 12 ante la deformación de las estructuras que siendo notorias no fueron atendidas. Se sabía que el enorme peso de los trenes con sus ruedas metálicas estaba generando una fatiga estructural que no fue atendida y que esta responsabilidad recae sobre la Dirección del Sistema Colectivo Metro. No olvidemos de la sucesión de fallas que por mantenimiento sucedieron en el año previo: Choque de trenes en la estación Tacubaya: El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 dejó un muerto, así como al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio. El incendio que paro 6 líneas del metro: El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte. El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicia. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo. Además, murió Guadalupe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayo desde el cuarto piso. El 19 de febrero, la fiscalía general de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un corto circuito, indicó en su momento la autoridad. Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada, la última en hacerlo fue la número 2, el día  8 de febrero de ese año, casi un mes después del incidente. Tragedia en estación Olivos (línea 12 del metro): La noche del lunes 3 de mayo colapso una estructura en la Interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del tren, en un accidente que dejó 26 personas muertas, entre ellos menores de edad y 100 personas heridas. Tercer informe de la empresa DNV Este informe, al que se refirió el miércoles pasado la Jefa de Gobierno y a pesar de haber sido buscado por muchos actores en los portales de transparencia, no ha sido publicado ni dado a conocer; sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre este informe que inició un proceso de rescisión de contrato a la empresa Noruega. ¿Por qué? Porque al revelar el contenido del 3° informe, la Jefa de Gobierno lo ha calificado como tendencioso y falso. A esta empresa, la seleccionó el gobierno de la CDMX porque es una certificadora independiente con más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. En junio de 2021 la empresa señaló que el colapso que causó 26 víctimas fatales y más de 100 heridos, se debió al menos a 6 deficiencias en el proceso de ejecución de la obra. Adicionales a éstas estaban:
    • Fallas en la trituración de materiales pétreos de las losas de concreto.
    • Influencia de cargas no consideradas en el proyecto original por los trenes finalmente seleccionados.
  • Falta de mantenimiento de la infraestructura.
En diciembre de 2021 las autoridades de la CDMX informaron que como resultado de inspecciones “recientes”,  se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado. Resulta obvio que antes del colapso, esas grietas ya existían y por falta de mantenimiento no fueron detectadas. Finalmente, el pasado lunes 2 de mayo DNV encargada de formular los peritajes entregó su Informe Final, que género que la Jefa de Gobierno, lo criticara duramente diciendo que había fallas metodológicas e incluso la empresa caía en conflicto de interés. Trascendió que el informe hace énfasis no solo en las deficiencias ya citadas sino en la grave desatención del mantenimiento en la presente administración. Desde su conceptualización, la línea 12 del Metro ha tenido errores de diseño, construcción y operación. Debió ser toda subterránea y acabó con la mitad elevada. Se usaron dos procedimientos de construcción estructural (concreto en la mitad y acero en la otra). Los trenes adquiridos no eran adecuados para lo que se diseñó el tramo. Las fallas de mantenimiento han sido evidentes, tan es así,  que desde que los vecinos observaron a simple vista la deformación de las estructuras no se actuó. El mantenimiento debe también ser preventivo. La directora del Metro, Florencia Serranía nunca designó a nadie para ese cargo aduciendo que ella podría con las dos responsabilidades. 26 fallecidos, 100 heridos, ni un detenido, ningún responsable, ningún culpable. Justicia restaurativa en lugar de justicia penal, para dejar en la impunidad a los responsables de la tragedia. La línea 12 volverá a operar en diciembre de este año." ["post_title"]=> string(45) "LA LÍNEA 12 DEL METRO: A UN AÑO DEL COLAPSO" ["post_excerpt"]=> string(161) "Juan Kaye indaga en uno de los acontecimientos más trágicos de la administración de Claudia Sheinbaum: el desplome de la línea dorada del metro capitalino. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-linea-12-del-metro-a-un-ano-del-colapso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78769" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17761 (24) { ["ID"]=> int(79298) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-26 10:20:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:20:28" ["post_content"]=> string(9231) "Una de las promesas con que López convenció a 30 millones de incautos, para que votaran por él fue sin duda que acabaría con la corrupción si ganaba, porque ellos no eran iguales a los neoliberales, a la Mafia del Poder. Para mala fortuna de México y los que en él vivimos, López ganó y día con día a partir del 1 de diciembre del 2018 se ha encargado de repetir, que acabaría con la corrupción, e inclusive ha afirmado en varias ocasiones que YA ACABÓ CON LA CORRUPCIÓN.  YA NO HAY CORRUPCIÓN El 11 de marzo del 2021 en su mañanera, López afirmó “Se lleva bastante avance, no hay corrupción, aunque les dé coraje a los conservadores, ya se acabó. Porque el Presidente no es corrupto y no tolera la corrupción. Se está limpiando de arriba para abajo, como se barren las escaleras, eso es lo fundamental. Si hay corrupción no se puede resolver nunca el problema, porque es mentira que el Presidente no sepa”. Explicó que el gobierno de México atiende todas las demandas de corrupción y posibles abusos de autoridad para que no se cometan injusticias contra ninguna persona, y así, garantizar la paz y la seguridad, agregando. “Estaba muy descuidado todo en general. El gobierno estaba organizado para robar, no para servir al pueblo. Ya era un comité al servicio de traficantes de influencia, de una minoría rapaz, no era del pueblo para el pueblo, no les importaba el pueblo, eran negocios, decían ellos bisnes”. Pero, así como López siempre tiene otros datos, en el tema de la corrupción, hay otros datos contrarios a lo que él afirma.  En ese contexto, de acuerdo a la reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos, al ser uno de los principales problemas que enfrentan los mexicanos cuando realizan trámites oficiales o solicitan cualquier servicio público.  Asimismo, se registró una baja de 0.7 puntos en la percepción ciudadana de corrupción en actos públicos en los últimos dos años, quedando en 86.3%, cifra que es mucho mayor a lo que resalta el gobierno federal, al afirmar que la Corrupción se acabó en el país.  De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) muestran y demuestran que la corrupción en los servicios públicos, provocaron pérdidas por 9500 millones de pesos durante 2021, y aunque es una cifra 32.9% menor a la reportada dos años antes, es el equivalente al presupuesto otorgado a algunos programas locales de conservación. Asimismo, el costo de los actos de corrupción aumentó 334 pesos por persona entre los periodos comparados, significando que pese a registrar menos delitos de este tipo, su costo creció 28% en comparación con las cifras de hace dos años. Importante destacar que, de esta Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, ocho de cada 10 encuestados afirmaron que los actos de corrupción son frecuentes.  CORRUPCIÓN PERMANENTE El tema de la corrupción se ha presentado desde que inició la nefasta administración de López. De acuerdo a la Evaluación Anticorrupción en Latinoamérica del Consejo de Abogados por los Derechos Civiles y Económicos, con sede en Nueva York. En la administración de la 4T, el gobierno no otorga los apoyos requeridos al Sistema Nacional Anticorrupción, sumándose una justicia selectiva para perseguir a los adversarios y proteger a los aliados. Cito:“parece existir mucho interés en perseguir casos de corrupción de administraciones pasadas, pero no casos actuales, incluyendo el reciente asunto de posible corrupción para beneficiar a uno de los hijos del Presidente”. Por otra parte, en enero del 2022, Transparencia Internacional dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción en México para el año 2021, donde evalúan a 180 países. Resultando que México no tuvo mejoría en comparación con el 2020. Obteniendo una calificación en el 2021 de 100 puntos posibles tuvo solamente 33, quedando en el lugar 124 de 180 De igual manera, de la fiscalización de la Cuenta Pública por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2020, hubo irregularidades por alrededor de 641 millones de pesos, que es el 92.4 % del total auditado al sistema Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGAMEX). Asimismo, organizaciones representativas de empresas, señalaron que continúan irregularidades en trámites de apertura, para continuar operaciones, inspecciones para uso de suelo y juicios laborales y mercantiles. COLOFÓN El 20 de mayo del 2022, EMEEQUIS dio a conocer que Carmelina Esquer, dirigente de la filial Pemex Procurement International (PPI) en Houston, Texas, e hija del secretario particular de AMLO Alejandro Esquer, se volvió propietaria de una propiedad valuada en 400 mil dólares en el fraccionamiento Grand Oaks. La propiedad se encuentra ubicada a escasos minutos de la casa en la que vivía José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente y tiene un precio equivalente a unos 8 millones de pesos. La residencia tiene cuatro habitaciones, tres baños y medio, cocina abierta, estancia, cuarto de juegos y patio trasero. Según su reporte en Declaranet, antes contaba con un departamento de 88 metros cuadrados que en abril de 2017 adquirió de contado por poco más de 2 millones de pesos. Según la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Carmelina llegó a la dirección de la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) pese a carecer de experiencia en el sector petrolero; no obstante, comandó contratos millonarios con empresas internacionales como Baker Hughes y Vitol. MMCI solicitó información vía transparencia para conocer las remuneraciones de Carmelina Esquer y el personal que labora en esta filial de la petrolera mexicana; sin embargo, Pemex no proporcionó los datos argumentando que la filial PPI se rige por las normas de los Estados Unidos, razón por la cual no está obligada a responder. No obstante, según el reportaje, una fuente que colaboró en esta investigación dio a conocer que el sueldo mensual de Esquer es equivalente a 300 mil pesos, lo que implicaría que tiene un sueldo mayor al del presidente de México. En su declaración patrimonial de 2020 la funcionaria reportó un ingreso mensual de 13 500 dólares, (270 mil pesos). Según la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, se estipula que todos los funcionarios deben percibir un salario menor al del Presidente de la República, que es de 166 532 pesos mensuales brutos. Obviamente López salió a defender la compra que hizo Carmelina Esquer afirmando: “Ahora sale lo de una hija de Alejandro Esquer, que es una gente de primera, es mi secretario particular. Su hija estudió y tiene un trabajo en Houston y compró una casa, departamento, pero modesto”. Así es la cruda realidad de la Corrupción en la 4-T, esa que afirma López que YA SE TERMINÓ, porque no son iguales. ¿Usted qué piensa estimado lector?" ["post_title"]=> string(50) "De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T" ["post_excerpt"]=> string(158) "La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones de pesos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "de-frente-y-claro-la-enorme-corrupcion-en-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-26 10:20:28" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-26 15:20:28" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79298" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17692 (24) { ["ID"]=> int(78769) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content"]=> string(8266) "El día 3 de mayo del año en curso se cumplió un año del desplome de un tramo de la estructura metálica entre Tezonco y Tláhuac (los olivos). Desde sus inicios en la construcción y operación tuvo fallas que obligaron a llevar a cabo serias modificaciones que obligaron antes de cumplir un año de operaciones al cierre de la línea para atender y corregir: errores estructurales y desgaste “anormal” en los tramos elevados. En 2014 las empresas TSO Y SYSTRA, contratadas durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, señalaron las fallas de la línea 12 que implicaban problemas de operación, diseño y mantenimiento y se propusieron acciones de rehabilitación en el proyecto de origen. Uno de los señalamientos iniciales, advertía errores importantes en el trazo de las vías con trenes de ruedas metálicas inadecuadas, puesto que los trenes que se adquirieron por su tamaño y peso provocaron un desgaste inusual de las vías y riesgo de descarrilamiento por salida de la rueda del riel. Tras los sismos de septiembre de 2017, se cerró una parte del servicio por afectaciones a la cimentación de la estructura elevada, el tren reabrió a fines de octubre de ese año. Los trabajos periciales a cargo de DNV (Det Norske Veritas), la empresa Noruega contratada por el Gobierno de la CDMX. La empresa Noruega entregó previo al polémico  3° informe, 2 anteriores en lo que reportaba:
  • Problemas de diseño de origen
  • Deficiencias en la construcción
  • Problemas de soldaduras y pernos, entre otros.
Estos informes dejaban de lado los problemas de mantenimiento como origen de la tragedia. Sin embargo, en este tercer informe, que el gobierno de la Ciudad pretende descalificar, aparecen imputaciones al deficiente mantenimiento de la línea 12 ante la deformación de las estructuras que siendo notorias no fueron atendidas. Se sabía que el enorme peso de los trenes con sus ruedas metálicas estaba generando una fatiga estructural que no fue atendida y que esta responsabilidad recae sobre la Dirección del Sistema Colectivo Metro. No olvidemos de la sucesión de fallas que por mantenimiento sucedieron en el año previo: Choque de trenes en la estación Tacubaya: El 11 de marzo de 2020, un choque entre dos trenes en la estación Tacubaya de la línea 1 dejó un muerto, así como al menos 41 personas lesionadas. Esto ocurrió alrededor de las 23:30 horas de ese día, cuando el tren número 33 impactó contra un convoy número 38 sobre la vía dirección Observatorio. El incendio que paro 6 líneas del metro: El 9 de enero, un incendio afectó un edificio del Metro, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc. Debido a esto, se suspendió el servicio en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del transporte. El siniestro ocurrió alrededor de las 5:40 horas del sábado en el centro de control 1 del Metro, en la calle Delicia. Esto afectó la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El incendio dejó atrapadas a 60 personas que se refugiaron en el quinto piso y la azotea del lugar. Al menos 29 de ellas fueron trasladadas a hospitales debido a que presentaron intoxicación por humo. Además, murió Guadalupe Torres Cornejo, policía bancaria industrial, quien cayo desde el cuarto piso. El 19 de febrero, la fiscalía general de Justicia (FGJ) de la CDMX informó que el incendio fue causado por un corto circuito, indicó en su momento la autoridad. Las líneas fueron reanudando servicio de manera escalonada, la última en hacerlo fue la número 2, el día  8 de febrero de ese año, casi un mes después del incidente. Tragedia en estación Olivos (línea 12 del metro): La noche del lunes 3 de mayo colapso una estructura en la Interestación Olivos, con lo que se desplomó un convoy del tren, en un accidente que dejó 26 personas muertas, entre ellos menores de edad y 100 personas heridas. Tercer informe de la empresa DNV Este informe, al que se refirió el miércoles pasado la Jefa de Gobierno y a pesar de haber sido buscado por muchos actores en los portales de transparencia, no ha sido publicado ni dado a conocer; sin embargo, la Jefa de Gobierno de la CDMX informó sobre este informe que inició un proceso de rescisión de contrato a la empresa Noruega. ¿Por qué? Porque al revelar el contenido del 3° informe, la Jefa de Gobierno lo ha calificado como tendencioso y falso. A esta empresa, la seleccionó el gobierno de la CDMX porque es una certificadora independiente con más de 150 años de experiencia, especialista en administración de riesgos, análisis causa-raíz de fallas catastróficas en instalaciones estratégicas. En junio de 2021 la empresa señaló que el colapso que causó 26 víctimas fatales y más de 100 heridos, se debió al menos a 6 deficiencias en el proceso de ejecución de la obra. Adicionales a éstas estaban:
    • Fallas en la trituración de materiales pétreos de las losas de concreto.
    • Influencia de cargas no consideradas en el proyecto original por los trenes finalmente seleccionados.
  • Falta de mantenimiento de la infraestructura.
En diciembre de 2021 las autoridades de la CDMX informaron que como resultado de inspecciones “recientes”,  se detectaron 21 nuevas grietas en el tramo elevado. Resulta obvio que antes del colapso, esas grietas ya existían y por falta de mantenimiento no fueron detectadas. Finalmente, el pasado lunes 2 de mayo DNV encargada de formular los peritajes entregó su Informe Final, que género que la Jefa de Gobierno, lo criticara duramente diciendo que había fallas metodológicas e incluso la empresa caía en conflicto de interés. Trascendió que el informe hace énfasis no solo en las deficiencias ya citadas sino en la grave desatención del mantenimiento en la presente administración. Desde su conceptualización, la línea 12 del Metro ha tenido errores de diseño, construcción y operación. Debió ser toda subterránea y acabó con la mitad elevada. Se usaron dos procedimientos de construcción estructural (concreto en la mitad y acero en la otra). Los trenes adquiridos no eran adecuados para lo que se diseñó el tramo. Las fallas de mantenimiento han sido evidentes, tan es así,  que desde que los vecinos observaron a simple vista la deformación de las estructuras no se actuó. El mantenimiento debe también ser preventivo. La directora del Metro, Florencia Serranía nunca designó a nadie para ese cargo aduciendo que ella podría con las dos responsabilidades. 26 fallecidos, 100 heridos, ni un detenido, ningún responsable, ningún culpable. Justicia restaurativa en lugar de justicia penal, para dejar en la impunidad a los responsables de la tragedia. La línea 12 volverá a operar en diciembre de este año." ["post_title"]=> string(45) "LA LÍNEA 12 DEL METRO: A UN AÑO DEL COLAPSO" ["post_excerpt"]=> string(161) "Juan Kaye indaga en uno de los acontecimientos más trágicos de la administración de Claudia Sheinbaum: el desplome de la línea dorada del metro capitalino. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(42) "la-linea-12-del-metro-a-un-ano-del-colapso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 13:59:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 18:59:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78769" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "dc9f23f9fb993a7a78ab16fedcf29d73" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LA LÍNEA 12 DEL METRO: A UN AÑO DEL COLAPSO

Juan Kaye indaga en uno de los acontecimientos más trágicos de la administración de Claudia Sheinbaum: el desplome de la línea dorada...

mayo 9, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9 mil 500 millones...

mayo 26, 2022




Más de categoría

La imposibilidad de la libertad absoluta

En este artículo, Juan Carlos Aldir explora hasta qué punto podemos ser libres.

mayo 27, 2022
¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

¿Qué tanto nos ocupa un futuro verde en México?

En México siempre hemos seguido la política de darle prioridad a lo urgente y desatender lo importante.

mayo 27, 2022

Nuevo Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 SEP: lo que sabemos, lo que podemos hacer y lo que debemos esperar…

Como colegios, nuestro trabajo debe enfocarse en tomar lo mejor de lo que los planes oficiales puedan ofrecer, aplicarlo...

mayo 26, 2022
CORRUPCIÓN EN LA 4T

De Frente Y Claro | LA ENORME CORRUPCIÓN EN LA 4T

La reciente Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destaca que los actos de corrupción ocasionaron pérdidas por 9...

mayo 26, 2022