¡BANDERA DE NUESTRA PATRIA!

En la inmensa mayoría de los corazones mexicanos, la Guadalupana ocupa un sitio especial: el sitio de nuestra madre. Todos tenemos una historia de su amor por cada uno de nosotros.

10 de diciembre, 2021

El jueves pasado nuestro párroco, Paul Kawang originario de Namibia, inicio la Misa con un canto introductorio entonado en Suahili; acto seguido, explicó (en perfecto alemán) que por ser 9 de diciembre, en este remoto pueblito de Alemania, conmemorábamos a San Juan Diego, el  humilde mexicano escogido por la Virgen María para transmitirnos su mensaje de amor.

Siendo el único mexicano (y el único extranjero) en este caserío a diez mil kilómetros de México,  poblado  apenas  por 900 habitantes, escuchar al Padre Kawang hablando de San Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe, me hizo sentir especialmente bendecido.

Por un momento, este pequeño pueblo era parte del México de mi infancia; de aquel Churubusco en el que mi nana Gabina predecía la  lluvia porque se veía que “‘lagua venía de La Villita”…

…de la Villita de Guadalupe.

En la inmensa mayoría de los corazones mexicanos, la Guadalupana ocupa un sitio especial: el sitio de nuestra madre. Todos tenemos una historia de su amor por cada uno de nosotros.

María de Guadalupe llegó de madrugada a su encuentro con Juan Diego, y casi trescientos años después, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, fue la primera bandera de México; la bandera sagrada de nuestra patria.

Quienes hemos tenido la fortuna de estar en Su casa del Tepeyac en 12 de diciembre, hemos sentido el redoble de cientos de teponaztlis palpitando como un único e inmenso corazón cuyo ronco latido cimbra el alma y dobla las rodillas, inundando los ojos de emoción incontenible.

Así me ocurrió hace 27 años, cuando murió mi madre el 9 de diciembre, y mis hermanas y yo dos días después,  fuimos a depositar sus restos al  lado de los de mi padre, bajo el altar de la Virgen del Tepeyac, cuando la explanada que rodea la basílica, era casi intransitable.

De una u otra forma, de cientos de miles de maneras, por caminos entrelazados providencialmente, todos los hijos de esta patria, llegamos a los pies de Guadalupe o ella llega a nuestros hogares aunque estemos lejos; ella cruza a nuestro lado el Río de los Regresos, y nos da la bienvenida en todas las terminales de autobuses, desde Nueva York hasta los rincones de Centro América, Filipinas, Japón, África y hasta este recoveco de Alemania.

Su Sagrada imagen ondeó como símbolo de libertad en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, enarbolada por Miguel Hidalgo, cuyo grito unificador resonó por todos los rincones de la nueva patria:

¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!

Nunca olvidaré cuando mi hermano Renato Cárdenas Sánchez, siendo ayudante municipal de Chinameca (Morelos), me hizo el honor de invitarme a caracterizar al Cura Hidalgo, en las fiestas patrias de septiembre de 2004, presididas por la Virgen de Guadalupe.

Nuestra Madre de Guadalupe nos acompañó en el dolor de sufrir la muerte de miles de hermanos víctimas de la invasión norteamericana de 1836 a 1848; estuvo a nuestro lado el 2 de febrero de 1848, cuando justo enfrente de Su basílica, los gringos nos impusieron el Tratado de Guadalupe Hidalgo, para “legitimar” el robo de más de medio territorio nacional, dando inicio a la larga fila de mexicanos que, como  migrantes forzados cruzan el río desde entonces en busca de la vida que nos fue arrebatada  por medio de las armas al servicio de la expansión territorial.

La Virgen de Guadalupe volvió a ser bandera de lucha libertaria cuando los zapatistas la hicieron  su estandarte; y de nuevo ondeó al viento cuando nuestros mayores, los católicos mexicanos, se levantaron en armas para defender nuestra fe, contra Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles que al desatar su persecución religiosa, encontraron nuestra respuesta de la Guerra Cristera y en el martirio heroico de  San Miguel Agustín Pro; de San David Uribe,  y los muchos otros héroes  canonizados por el primer Papa Mexicano: San Juan Pablo Segundo.

El 14 de noviembre de 1921, por órdenes de Álvaro Obregón,  la imagen de la Virgen de Guadalupe sufrió un atentado con dinamita que no le ocasionó daño alguno y la Sagrada imagen permaneció indemne MILAGROSAMENTE.

Siendo presidente de México  Emilio Portes Gil, el 31 de diciembre de 1928, la Ley Orgánica del Distrito Federal  confirmó su nombre original  a las municipalidades de Villa de Guadalupe Hidalgo y San Ángel.

En 1931, bajo el Maximato de Plutarco Elías Calles, los perseguidores de los católicos mexicanos, decidieron arrebatarle el nombre de Guadalupe y sustituirlo por el de Gustavo A. Madero.

¡No conozco a un solo mexicano que cuando va a la basílica de Guadalupe diga que va a Gustavo A. Madero!!!

Yo creo que debemos volver a la nomenclatura del 31 de diciembre de 1928,  devolviéndole sus nombres históricos a esas dos municipalidades de la ciudad de México:

Nada justifica que se le haya arrebatado su nombre a SAN ÁNGEL para sustituirlo por el del asesino traidor Álvaro Obregón QUE HIPOTECÓ EL FUTURO DE MÉXICO EN LOS CONVENIOS DE BUCARELI PARA AFIANZAR SU DICTADURA COMO DIZQUE PRESIDENTE DE MÉXICO A CUALQUIER PRECIO.

Nada justifica que se nos siga imponiendo el  nombre de Gustavo A. Madero USURPANDO el nombre SAGRADO e HISTÓRICO de VILLA DE GUADALUPE HIDALGO.

Entre los “méritos” de Álvaro Obregón, para ser conmemorado  están los siguientes:

Obregón asesinó a Venustiano Carranza para llegar a la Presidencia de la República sin importarle nada más que su ambición personal.

Persiguió a los católicos mexicanos porque simplemente era enemigo de nuestra fe al igual que Plutarco Elías Calles.

Traicionó a México mediante la firma de los convenios de Bucareli gracias a los cuales, entre otras cosas, México no tiene industria pesada ni investigación tecnológica avanzada, porque el ambicioso sonorense antepuso sus delirios de grandeza al bien de nuestra patria.

Atentó contra la imagen de la Virgen de Guadalupe, dando lugar a un milagro más porque el cartucho de dinamita colocado a pocos metros de la imagen,  no  le hizo ni el menor daño.

Álvaro Obregón pretendió convertir a México en país de un solo hombre, gobernándonos con su caudillaje y MANDANDO AL CARAJO LA INSTITUCIONES y EL PRINCIPIO REVOLUCIONARIO de la NO REELECCIÓN para eternizarse en el poder.

A pesar de ser un asesino, un traidor a la patria Y UN HOMBRE SEDIENTO DE ADUEÑARSE DEL PALACIO NACIONAL, tiene un inmenso monumento, una céntrica avenida de la Colonia Roma lleva su nombre que además está inscrito nada menos que en letras de oro en el muro de honor DE UN CONGRESO FEDERAL QUE HOY TIENE TODO MENOS HONOR.

Es tiempo de devolverle su nombre a la municipalidad de SAN ÁNGEL.

Para devolverle su nombre SAGRADO e HISTÓRICO a la VILLA DE GUADALUPE HIDALGO, los mexicanos NO NECESITAMOS LA FARSA DE UNA ENCUESTA; (1)  no me cabe duda de que NADIE se opondrá a devolverle su nombre a esa alcaldía en la que se encuentra la imagen de NUESTRA MADRE DE GUADALUPE.

¿Qué mexicano se opondría  a devolverle el nombre de GUADALUPE, para mantener la imposición del nombre de GUSTAVO A. MADERO hecha por PLUTARCO ELÍAS CALLES, el otro gran enemigo y perseguidor de los católicos mexicanos?

Como dije en mi artículo anterior, es mi propósito personal para el próximo año, iniciar  los pasos necesarios para devolverle su nombre a LA VILLA DE GUADALUPE.

Como abogado mexicano egresado en 1976 de la Escuela Libre de Derecho, tengo a orgullo haber dedicado mi tesis profesional, (2)  desde su primer párrafo, en homenaje a mi padre, a mi abuelo materno, a mis maestros lasallistas y a los mártires y héroes mexicanos defensores de nuestra fe en la GUERRA CRISTERA en el 50 aniversario de su iniciación. 

Por eso hoy, a dos días de que celebremos un aniversario más de la presencia de Nuestra Madre de Guadalupe que permanece entre nosotros desde 1531, he querido referirme a ELLA, honrándola y reconociéndola como REINA DE MÉXICO, EMPERATRIZ DE AMÉRICA Y PRIMERA BANDERA DE NUESTRA PATRIA.

¡VIVA CRISTO REY!

¡VIVA NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE GUADALUPE!

¡VIVA MÉXICO!

    _______________________________________

1 Si Claudia Sheinbaum pudo desmantelar el monumento de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma SIN CONSULTAR más que a su jefe López Obrador, los católicos mexicanos podemos exigir constitucionalmente que se le devuelva su nombre histórico y sagrado a la VILLA DE GUADALUPE.

2 Mi tesis se titula TRAYECTORIA INTERVENCIONISTA DEL ESTADO MEXICANO EN MATERIA EDUCATIVA. Ahí denuncié las maniobras de los gobiernos de Calles y de Cárdenas para estatizar y politizar la educación; y propuse un proyecto de artículo tercero constitucional devolviéndole a los  padres las decisiones sobre  la educación de nuestros hijos.

             ____________________________

Stahringen  Von Guadalupe

Baden Wurttemberg, Alemania

Diciembre de 2021

Comentarios
object(WP_Query)#17420 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73420) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73420) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17421 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17413 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17411 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73420) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17424 (24) { ["ID"]=> int(74341) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content"]=> string(7194) "Es una realidad que ante el alto índice de turismo durante el periodo vacacional, las festividades decembrinas, las reuniones en familia y el imparable avance de la influenza estacional, la nueva (y contagiosa) variante del COVID (ómicron) y la recientemente descubierta “flurona” (combinación de ambas infecciones en un mismo organismo que, aunque por fortuna aún no llega a nuestro país, no puede ignorarse), hoy, como nunca antes, estamos presenciando una ola de contagios exacerbada. Además, se está dando dentro de nuestros círculos más cercanos o dentro de los propios núcleos familiares. Entonces, en medio de este océano de amenazas sanitarias, las mayores interrogantes a las que se enfrentan los padres son: ¿cómo pretender un regreso a clases presenciales?; ¿cómo estar seguros de que no estamos enviando a nuestros hijos a la boca del lobo?; ¿cómo podemos protegerlos?   Aprender del pasado, comprender del presente y construir el futuro… Aunque muy cierto es que todas esos peligros de los que hablamos, en este momento son reales y no deben tomarse a la ligera, hoy, colegios, padres y gobiernos tenemos más armas de las que imaginamos para salir avante y permitir a nuestros hijos y alumnos disfrutar del derecho a una educación presencial segura, viva y, lo más importante al lado de sus pares. ¿La mejor de todas? La experiencia que nos dejó el pasado y de la cual son resultado la diversidad de protocolos sanitarios bien establecidos, maestros capacitados para impartir clases presenciales, a distancia o en sistemas híbridos; personal docente, administrativo y de mantenimiento, así como algunos alumnos, vacunados en la medida de lo posible e instalaciones que poco a poco se han ido adecuando a la nueva realidad por la que debemos transitar.   La clave de un regreso seguro: equilibrio Dicen por ahí que la vida puede compararse a andar en bicicleta, para poder avanzar hay que mantener el equilibrio”, y en este retorno a las actividades escolares, la búsqueda de ese balance entre lo que necesitan nuestros niños y jóvenes (estar en la escuela, socializar, aprender de manera presencial) y proteger su salud, es lo que debe prevalecer por sobre todas las cosas. Por lo pronto, algunas instancias gubernamentales ya han acertado al implementar estrategias adecuadas para lograr este objetivo y tanto las escuelas (públicas y privadas) como las familias, debemos continuar esforzándonos por aplicar y reforzar todos los mecanismos que ya demostraron ser eficientes en los regresos anteriores. Por ejemplo:   ACIERTOS GUBERNAMENTALES Retraso del regreso presencial en algunos estados para poder contener una ola masiva de contagios y frenar su avance. Si bien el regreso a clases, previsto por la SEP, fue el pasado 3 de enero, en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, el retorno será el próximo lunes 10, mientras que para Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el 17 de enero; en Coahuila el retorno a clases fue vía virtual y en Estado de México el reinicio será en febrero próximo, mientras se mantiene un esquema híbrido: virtual y presencial. Plan de nueva vacunación a docentes y personal escolar en general. Según informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el próximo sábado 8 de enero iniciará la vacunación contra covid-19 de refuerzo para maestros en 16 entidades del país, mientras que para las 16 restantes se realizará 5 días después. En esta ocasión y como resultado de una decisión que todos aplaudimos, los docentes recibirán la vacuna de Moderna, que proviene del lote donado por Estados Unidos. Finalización de vacunación a adolescentes. Aún debe completarse el esquema completo para los chicos entre 15 y 19 años y, en cuanto a los niños, todavía se espera aprobación absoluta de la OMS para su inmunización (según ha indicado el DR López-Gatell).   ACIERTOS INSTITUCIONALES (ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS) Retrasar el regreso presencial e impartir clases a distancia para garantizar la continuidad y calidad académica. Contar con instalaciones seguras, suficientes y adecuadas para albergar a su población estudiantil. Reforzar y aplicar los protocolos de salud necesarios para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de todos. Invertir en herramientas tecnológicas que permitan la conectividad de todos los alumnos, tanto en las aulas como a distancia. Apostar por plataformas educativas completas, integrales y eficientes. Tener personal docente altamente capacitado en todas las áreas y, de manera específica, en el manejo de tecnología de punta y TIC´s. Contar con un programa de desarrollo socioemocional y con el personal adecuado para impartirlo, para poder garantizar la estabilidad e integración de todos los alumnos al regreso, en la modalidad elegida.   Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano… Nada mejor que este proverbio italiano (quien va despacio, va seguro; quien va seguro, llega lejos) para expresar la manera en la que debemos asumir nuestra realidad.  Aún queda mucho camino por andar pero ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de mantener a nuestros hijos y alumnos dentro de un entorno escolar seguro, por tanto no debemos permitir un nuevo retroceso: el regreso a las aulas debe posponerse pero no suspenderse, el cubrebocas y la sana distancia deben convertirse en nuestra mejor arma y la precaución ser nuestra eterna compañera para poder seguir avanzando despacio, pero sanos, seguros y lejos.   ¡Conócenos y descubre por qué en el Mazenod nada nos frena!  " ["post_title"]=> string(83) "Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?" ["post_excerpt"]=> string(168) "Alejandra Ruiz Sánchez nos comparte las consideraciones que tanto padres de familia como autoridades escolares deben tomar en cuenta para un regreso a clases seguro. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "entre-omicron-influenza-y-flurona-que-debemos-hacer-en-el-regreso-a-clases" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74341" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17492 (24) { ["ID"]=> int(74036) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-28 15:07:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-28 20:07:53" ["post_content"]=> string(2371) "Los mexicanos arrancaremos con la peor cuesta de enero de los últimos años. Este gobierno iniciará el 1 de enero de 2022 con una brutal alza del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas del 7.36% y con una de las mayores inflaciones que no se habían vivido desde el siglo pasado. La inflación en la que estamos solo se había alcanzado en 1999. Estamos frente a un brutal gasolinazo. El presidente López Obrador se comprometió en campaña a eliminar el impuesto especial a las gasolinas. A casi tres años de su gobierno, López Obrador no ha cumplido, a pesar de que tiene la mayoría legislativa suficiente para hacerlo. Que quede bien claro: no ha querido hacerlo. En diciembre de 2018, cuando López Obrador tomó posesión, el precio promedio de la gasolina magna en el país era de 19 pesos con 10 centavos por litro. El 16 de octubre de 2021, el precio estaba en 20 pesos con 61 centavos; 1.50 más por litro. Hoy en gasolineras del centro de la Ciudad de México, la regular llega a los 21 pesos con 19 centavos y la Premium a 23 pesos con 59 centavos.  El precio de las gasolinas se forma por factores externos, como el precio internacional del petróleo, en los cuales el gobierno federal no puede influir. Pero hay elementos en los que el gobierno federal sí puede influir directamente como en el cobro de impuestos como el IEPS.  Al aumentar la cuota del IEPS a las gasolinas, el gobierno de López Obrador en automático está incrementando el precio de los combustibles a los consumidores, en perjuicio de su economía, haciendo más difícil la cuesta de enero, en un escenario de inflación y bajo crecimiento económico. No importa si la gente no tiene automóvil propio, porque el incremento de las gasolinas provoca incremento en los precios de los bienes y servicios. ¿Por qué el gobierno de López Obrador se niega a eliminar el impuesto a las gasolinas? La respuesta es muy sencilla: quiere seguir cobrando más impuestos a la gente para sus megaproyectos inviables, tales como la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles.  " ["post_title"]=> string(10) "Gasolinazo" ["post_excerpt"]=> string(135) "El gobierno de López Obrador no quiere bajar el precio de las gasolinas porque de hacerlo, tendría menos recursos para sus caprichos." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(10) "gasolinazo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-28 15:07:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-28 20:07:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74036" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17424 (24) { ["ID"]=> int(74341) ["post_author"]=> string(2) "81" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content"]=> string(7194) "Es una realidad que ante el alto índice de turismo durante el periodo vacacional, las festividades decembrinas, las reuniones en familia y el imparable avance de la influenza estacional, la nueva (y contagiosa) variante del COVID (ómicron) y la recientemente descubierta “flurona” (combinación de ambas infecciones en un mismo organismo que, aunque por fortuna aún no llega a nuestro país, no puede ignorarse), hoy, como nunca antes, estamos presenciando una ola de contagios exacerbada. Además, se está dando dentro de nuestros círculos más cercanos o dentro de los propios núcleos familiares. Entonces, en medio de este océano de amenazas sanitarias, las mayores interrogantes a las que se enfrentan los padres son: ¿cómo pretender un regreso a clases presenciales?; ¿cómo estar seguros de que no estamos enviando a nuestros hijos a la boca del lobo?; ¿cómo podemos protegerlos?   Aprender del pasado, comprender del presente y construir el futuro… Aunque muy cierto es que todas esos peligros de los que hablamos, en este momento son reales y no deben tomarse a la ligera, hoy, colegios, padres y gobiernos tenemos más armas de las que imaginamos para salir avante y permitir a nuestros hijos y alumnos disfrutar del derecho a una educación presencial segura, viva y, lo más importante al lado de sus pares. ¿La mejor de todas? La experiencia que nos dejó el pasado y de la cual son resultado la diversidad de protocolos sanitarios bien establecidos, maestros capacitados para impartir clases presenciales, a distancia o en sistemas híbridos; personal docente, administrativo y de mantenimiento, así como algunos alumnos, vacunados en la medida de lo posible e instalaciones que poco a poco se han ido adecuando a la nueva realidad por la que debemos transitar.   La clave de un regreso seguro: equilibrio Dicen por ahí que la vida puede compararse a andar en bicicleta, para poder avanzar hay que mantener el equilibrio”, y en este retorno a las actividades escolares, la búsqueda de ese balance entre lo que necesitan nuestros niños y jóvenes (estar en la escuela, socializar, aprender de manera presencial) y proteger su salud, es lo que debe prevalecer por sobre todas las cosas. Por lo pronto, algunas instancias gubernamentales ya han acertado al implementar estrategias adecuadas para lograr este objetivo y tanto las escuelas (públicas y privadas) como las familias, debemos continuar esforzándonos por aplicar y reforzar todos los mecanismos que ya demostraron ser eficientes en los regresos anteriores. Por ejemplo:   ACIERTOS GUBERNAMENTALES Retraso del regreso presencial en algunos estados para poder contener una ola masiva de contagios y frenar su avance. Si bien el regreso a clases, previsto por la SEP, fue el pasado 3 de enero, en Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas, el retorno será el próximo lunes 10, mientras que para Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán, el 17 de enero; en Coahuila el retorno a clases fue vía virtual y en Estado de México el reinicio será en febrero próximo, mientras se mantiene un esquema híbrido: virtual y presencial. Plan de nueva vacunación a docentes y personal escolar en general. Según informó el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, el próximo sábado 8 de enero iniciará la vacunación contra covid-19 de refuerzo para maestros en 16 entidades del país, mientras que para las 16 restantes se realizará 5 días después. En esta ocasión y como resultado de una decisión que todos aplaudimos, los docentes recibirán la vacuna de Moderna, que proviene del lote donado por Estados Unidos. Finalización de vacunación a adolescentes. Aún debe completarse el esquema completo para los chicos entre 15 y 19 años y, en cuanto a los niños, todavía se espera aprobación absoluta de la OMS para su inmunización (según ha indicado el DR López-Gatell).   ACIERTOS INSTITUCIONALES (ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS) Retrasar el regreso presencial e impartir clases a distancia para garantizar la continuidad y calidad académica. Contar con instalaciones seguras, suficientes y adecuadas para albergar a su población estudiantil. Reforzar y aplicar los protocolos de salud necesarios para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad de todos. Invertir en herramientas tecnológicas que permitan la conectividad de todos los alumnos, tanto en las aulas como a distancia. Apostar por plataformas educativas completas, integrales y eficientes. Tener personal docente altamente capacitado en todas las áreas y, de manera específica, en el manejo de tecnología de punta y TIC´s. Contar con un programa de desarrollo socioemocional y con el personal adecuado para impartirlo, para poder garantizar la estabilidad e integración de todos los alumnos al regreso, en la modalidad elegida.   Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano… Nada mejor que este proverbio italiano (quien va despacio, va seguro; quien va seguro, llega lejos) para expresar la manera en la que debemos asumir nuestra realidad.  Aún queda mucho camino por andar pero ya hemos demostrado que tenemos la capacidad de mantener a nuestros hijos y alumnos dentro de un entorno escolar seguro, por tanto no debemos permitir un nuevo retroceso: el regreso a las aulas debe posponerse pero no suspenderse, el cubrebocas y la sana distancia deben convertirse en nuestra mejor arma y la precaución ser nuestra eterna compañera para poder seguir avanzando despacio, pero sanos, seguros y lejos.   ¡Conócenos y descubre por qué en el Mazenod nada nos frena!  " ["post_title"]=> string(83) "Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?" ["post_excerpt"]=> string(168) "Alejandra Ruiz Sánchez nos comparte las consideraciones que tanto padres de familia como autoridades escolares deben tomar en cuenta para un regreso a clases seguro. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(74) "entre-omicron-influenza-y-flurona-que-debemos-hacer-en-el-regreso-a-clases" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-06 14:32:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-06 19:32:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74341" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(46) ["max_num_pages"]=> float(23) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7cb76bfd53f09ac6213146e84f6e45f4" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?

Entre ómicron, influenza y flurona… ¿qué debemos hacer en el regreso a clases?

Alejandra Ruiz Sánchez nos comparte las consideraciones que tanto padres de familia como autoridades escolares deben tomar en cuenta para un regreso...

enero 6, 2022

Gasolinazo

El gobierno de López Obrador no quiere bajar el precio de las gasolinas porque de hacerlo, tendría menos recursos para sus caprichos.

diciembre 28, 2021




Más de categoría

¿Algún día meterán en orden a los mal llamados Centros de Rehabilitación Social?

Siempre hemos sabido de la gran corrupción que impera en las cárceles. No es nuevo. Es un problema tan...

enero 21, 2022

Quadri, Quadri TV

A propósito del reciente escándalo de Gabriel Quadri en una televisora estadounidense, Israel Aparicio reflexiona sobre la trayectoria de...

enero 21, 2022

Nuevos ciclos, nuevos hábitos

La labor que desempeña el hábito consiste en sistematizar la cotidianidad de tal manera que las acciones inmediatas estén...

enero 21, 2022

Se retrae el mar en la Playa Bagdad de Matamoros

El martes pasado, aproximadamente, se reiteró unos 20 metros el mar en la Playa Bagdad ubicada en la ciudad...

enero 20, 2022