Benito Antonio Martínez Ocasio es el nombre del famoso reguetonero puertorriqueño “Bad Bunny”, quien en la pasada entrega de los Grammy en su discurso se pronunció contra las redadas realizadas por agentes fronterizos contra migrantes en los Estados Unidos. Ganador como mejor álbum del año, escrito totalmente en español, se hizo acreedor al premio en su versión anglosajona, en lo que ya era un hecho histórico. Ello sumado a su futura actuación en el prestigiado medio tiempo del super bowl, le mantendrá por más tiempo en la conversación pública.
Bad Bunny es el cantante hispano más importante en la escena internacional, sus números en reproducciones musicales y boletos vendidos en sus shows en vivo son incontestables para cualquier otro artista internacional. A pesar de la calidad musical, que no es del agrado de amplios sectores de la población mundial, nadie puede negar la popularidad del reggaetón como un ritmo dominante en los últimos años, mismo que se ha fusionado con otros géneros que fueron populares en décadas pasadas.
Criticado por sus letras simples, sin profundidad y con enormes alusiones a cuestiones sexuales, donde se hipersexualiza a las mujeres, la baja calidad vocal y múltiples factores representativos de la música producida para el consumo inmediato de una era más banal.
Bad Bunny es un cantante exitoso mundialmente que podría simplemente limitarse a mantenerse alejado de las polémicas y la política que se realiza desde la Casa Blanca a manos de Donald Trump.
Si bien no fue el primer artista en confrontar las redadas ordenadas por Trump, pues Taylor Swift, Robert De Niro, Miley Cyrus, Mark Rufalo entre otros más lo hicieron antes, el reguetonero ganador del Grammy es el que mayor furia provoca en el republicano, al grado de hacerlo no asistir al mismísimo super bowl.
Ante la impasividad del partido demócrata que no se atreve ni sabe cómo enfrentar a la poderosa figura polarizaste de Trump, la resistencia ante los actos represores, que ya costaron la vida de dos ciudadanos norteamericanos a manos del ICE, provinieron del gremio artístico. Discursos y críticas mordaces a través del humor fueron golpes directos al enorme ego del presidente republicano que no dudo en contestar con amenazas y descalificaciones a los señalamientos vertidos desde los Grammys.
Es quizás la postura de la popular cantante Billie Eilish la que más profundo caló, al asegurar que nadie es ilegal en tierras robadas, afirmación tácita de complejos problemas ancestrales, y diferencias no zanjadas entre diversos pueblos conquistados.
Artistas y cantantes ya enfrentan al poder semidespótico de Trump, quien no tolera la crítica y recurre a los tribunales para intentar acallar a las voces disidentes dentro de las universidades, los sindicatos, las agrupaciones de migrantes y sobre todo los medios de comunicación masiva que niegan la posibilidad de que los Estados Unidos podrían llegar a una guerra civil.
En días pasados, Trump y sus milicianos del ICE debieron recular ante la escalada violenta en Minneapolis. Curiosamente donde en su primer periodo de gobierno, se originaron las protestas del Black Lives Matter, a raíz del asesinado del afroamericano George Floyd. En el segundo periodo de gobierno, ya con una política migratoria agresiva y llena de violencia, los ciudadanos Renne Nicole Good y Alex Pretti fueron asesinados a sangre fría por agentes del ICE, con dolorosa impunidad. Padeciendo una revictimización desde el poder político, destacando la vileza de la secretaria de seguridad nacional, Kristi Noem, y el aún más impresentable vicepresidente JD Vance.
Es en este contexto que muchos artistas y políticos no se atreven a posicionarse claramente ante la nueva Gestapo republicana, que no tiene misericordia en dividir familias, perseguir racialmente a migrantes que son deportados sin la mínima posibilidad de un juicio. En la demencial carrera por avanzar la agenda fascista que domina al partido republicano, y que no es lejana en materia de migración por sectores del partido demócrata, la población latina estaba muy dispersa y temerosa de las acciones orquestadas por el ICE.
Por ello el valiente posicionamiento del regatonero Bad Bunny, es de destacar, ya que muchos otros cantantes con historial de defensa de los derechos humanos y de las minorías raciales, no habían sido tan contundentes como las declaraciones realizadas en la gala de los Grammys. El cantante boricua logró posicionar mundialmente un mensaje contundente en contra de las redadas del ICE y sobre todo a expuso a Trump ante el mundo.
La sola presencia de Bad Bunny en el show musical más visto de los Estados Unidos es en si ya una victoria moral para el talento latino, y después de lo ocurrido en los premios Grammy, la expectativa es aún mayor a nivel mundial.
La postura del cantante latino es destacada y valiente, no por nada los republicanos promocionan un evento alterno al medio tiempo del super bowl, con organizaciones de derecha y cantantes afines a Trump que pareciera estar destinado al fracaso.
Bad Bunny podría acusársele de aprovechar una ola que le podría ser benéfica ante millones de ciudadanos y espectadores, pero la lógica de comprar un pleito gigantesco por las razones correctas y de defensa ante los latinos es una razón plausible. Su imagen mundial su poderío económico y la gran trascendencia de sus posturas es apenas similar al gran poder mediático que tiene Trump al frente de la potencia bélica número uno del mundo. Por lo pronto, la Casa Blanca acusa de recibo la crítica realizada por el cantante latino más famoso mundialmente.
En la Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político
“Lo que siento va más allá de mí mismo. Es por aquellos que vinieron antes que yo y recorrieron...
febrero 6, 2026
Una breve y meteórica aventura política
En la vida de premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa la política profesional llegó tarde, pero con un...
febrero 6, 2026
Brotes epidémicos: el sarampión
En los últimos meses se han reportado brotes de sarampión en diversos lugares, tanto dentro como fuera de nuestro...
febrero 6, 2026
EL MAPLE SIGUE REVERDECIENDO
“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que siembras”- Robert Louis Stevenson
febrero 5, 2026