EL MAPLE SIGUE REVERDECIENDO

“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que siembras”- Robert Louis Stevenson

5 de febrero, 2026

Robert L. Stevenson nació en Edimburgo en 1850 y falleció en 1894 en Apia, ciudad capital de Samoa, ese conjunto de bellas islas del Pacífico Sur. Autor de la Isla del Tesoro (1883), lectura juvenil de aventuras inolvidables por la búsqueda de un tesoro que al final es el sentido de la vida, misma que plasma en una de sus muchas frases célebres: “No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que siembras”, máxima, que a mi juicio ha adoptado Marc Carney (1965), primer ministro de Canadá (marzo, 2025) de quien ya hemos escrito cuando quedó electo hace casi un año.

Graduado en Economía (1988) en Harvard, con Maestría y Doctorado en Oxford, vivió en Edmonton, Alberta (provincia ahora con intentos separatistas de Canadá), trabajó 13 años para Goldman Sachs, Gobernador de Banco de Canadá (2008 – 2013) y del de Inglaterra (2013 – 2020) cuando regresó a su país para adherirse al Partido Liberal que lo postuló como sucesor de Justin Trudeau después de su anunciada renuncia. Reconocido analista de la economía internacional, sabedor de las teorías monetarias expansivas y restrictivas (“hawkish” y “dovish”) y galardonado por Financial Times y Euromoney lo hace conocedor de políticas adecuadas que ahora pone en práctica al frente de su país y habiendo sido, además enviado especial de la ONU para la acción climática y la financiación.

En menos de un año ha cambiado por completo el posicionamiento de su país en el entorno internacional, sus reacciones a argumentos del presidente Trump de EEUU, sus dos visitas a la Casa Blanca, su coincidente presencia en G-7 y la OTAN, su reciente visita a China con quien firmó las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio y baja de aranceles a productos chinos, tiene como prioridad ya no solo depender del TMEC de Norteamérica. Está en negociaciones para tratados similares con la India y Qatar.Sorprendió a los asistentes en su intervención dentro del Foro del WEF, en Davos, Suiza, “El orden internacional está en ruptura, no en transición, donde las grandes potencias ya no se sienten obligadas a respetar las normas ni las alianzas”, con voz firme y actitud convincente. de seguro despertó a muchos de los asistentes y de inmediato captó la atención de quienes le escuchamos a distancia.

Resaltemos tres puntos sobresalientes: la ruptura del orden internacional; las grandes potencias (EEUU) están utilizando la integración económica y de inversión como arma, los aranceles como “amenaza” y palanca y las cadenas de suministro como vulnerabilidades. La importancia de la autonomía estratégica, donde los países medianos (antes “en vía de desarrollo”) deberán desarrollar de manera autónoma sus estrategias y acciones para protegerse de las represalias que impongan las grandes potencias. La necesidad de cooperación, llamando a los países medianos a unirse y trabajar juntos para ser ellos quienes puedan construir un nuevo orden mundial, basado en valores y principios compartidos.

Ampliamente aplaudido y elogiado por los asistentes, atendió algunas preguntas donde en todo momento reforzó sus argumentos, “muy a tono con los momentos actuales” opinó la presidente de México, Doctora Claudia Sheinbaum y así otros dirigentes.

En reacción posterior previa a su discurso en el mismo foro, el presidente Trump manifestó opiniones contrarias refiriéndose a él como gobernador de su país y además añadiendo que manifestaba posturas de poco reconocimiento y hasta agradecimiento a lo que su vecino del sur ha hecho por su nación desde 1867 cuando se dicta la Ley de la Norteamérica Británica creando el dominio de Canadá y uniendo las provincias de Ontario, Quebec, Nueva Escocia y Nueva Brunswick y en 1931 cuando a través del Estatuto de Westminster logra independencia legislativa y en 1965 adopta su actual lábaro patrio.

Es público y notorio el distanciamiento de ambos líderes, con la revisión de nuestro tratado de libre comercio se verá en las negociaciones, resultado y status futuro los impactos de estos enfoques y puntos de vista de los dos vecinos, ahora distantes. La apreciación de la Doctora Sheimbaun se puede interpretar de muchas maneras, por ahora diremos que habló más fuerte la prudencia que la discrepancia.

Sin embargo, volviendo a Carney y Trump, recordemos:

“Nos une más el espanto que el amor” decía en Buenos Aires, ya ciego, Jorge Luis Borges y no se refirió a María Codima, su última esposa y heredera.

Comentarios


author avatar
Roberto Alejandro Sánchez y de la Vara
Y María Corina sí llegó

¿Transición en Venezuela?

María Corina Machado fue traicionada y la cúpula chavista persiste intacta.

enero 14, 2026

TO SIR, WITH LOVE

“A Europa le encanta hablar del futuro pero evita tomar medidas hoy, medidas que definirán el futuro que tendremos”. - Volodimir Zelensky

febrero 2, 2026




Más de categoría

Reunión entre Petro y Trump: el día que el interés de los Estados se impuso a las rencillas y las ideologías

Fernando Cvitanic Docente de Relaciones Internacionales, Universidad de La Sabana El martes 4 de febrero, Gustavo Petro y Donald...

febrero 5, 2026

De frente Y Claro | CONTINÚA EL NEPOTISMO EN LA 4-T

Una de las falsas promesas de López que tanto presumió fue la de acabar con el nepotismo una vez...

febrero 5, 2026
¿No más petróleo mexicano a Cuba?

¿No más petróleo mexicano a Cuba?

Si Cuba está arruinada, es más responsabilidad de la dictadura que ha padecido por décadas y de un modelo...

febrero 4, 2026

Alberto López Rosas, el mejor activo de la izquierda en Guerrero, marginado por actores mezquinos y mediocres

“Que 20 años no es nada”, dice el tango, porque ya son poco más de dos décadas que el...

febrero 4, 2026