En los últimos meses se han reportado brotes de sarampión en diversos lugares, tanto dentro como fuera de nuestro país. Estos brotes se han presentado principalmente en regiones donde no se ha logrado una adecuada cobertura de vacunación, lo que ha provocado un incremento notable de esta enfermedad:
Un 25% de los mayores brotes de sarampión ocurrieron en 2024 en países que habían sido declarados libres de esta enfermedad… Once millones de personas contrajeron sarampión el año pasado, 800,000 más que en 2019… Las razones son la falta de inmunización, especialmente en África y los países del Mediterráneo oriental, donde los niños sin vacunar contra el sarampión representan tres cuartas partes de los treinta millones que no están inmunizados en el mundo.(Forbes, 28 de noviembre de 2025).
Esta situación plantea diversos problemas éticos. Uno de ellos es la necesidad de permitir la distribución de vacunas en zonas de conflicto. Desde el principio de solidaridad, debe garantizarse el acceso de la ayuda humanitaria, evitando que intereses políticos prevalezcan sobre el bienestar de la población.
Por otra parte, también es pertinente aplicar el principio de subsidiariedad, el cual implica brindar el apoyo necesario para que las zonas afectadas puedan desarrollar sus propias capacidades, ya sea produciendo vacunas o restableciendo los mecanismos para acceder a ellas.
La subsidiariedad significa apoyar a un grupo social únicamente en la medida necesaria para que pueda superar su situación de vulnerabilidad. Aunque este enfoque puede parecer paradójico, ya que la ayuda se limita, su finalidad es fortalecer a la sociedad y evitar que se genere una dependencia permanente. En otras palabras, este principio promueve una intervención responsable y respetuosa, evitando el asistencialismo que termina por menoscabar la autonomía de las comunidades.
Alcanzar este equilibrio no es sencillo, pues requiere conocer con detalle las razones por las cuales no se accede a los bienes necesarios. Las condiciones en África, por ejemplo, son distintas a las de Europa oriental. En cada caso es necesario analizar cuántas personas están afectadas, de qué manera lo están y cuáles son las circunstancias que explican el desabasto, a fin de que la intervención sea eficaz y eficiente. Si se envía ayuda sin considerar estos elementos, pueden desperdiciarse recursos humanos y materiales.
Por ejemplo, desconocer las capacidades de refrigeración de los biológicos puede provocar su pérdida o impedir su adecuada distribución. En algunos escenarios puede existir el recurso necesario para atender la emergencia, pero no las condiciones para conservar la vacuna en buen estado, lo que obliga a priorizar otras intervenciones previas. En otros casos puede haber infraestructura para recibir las vacunas, pero no medios de transporte suficientes o condiciones mínimas de seguridad para la entrega de la ayuda humanitaria.
En consecuencia, la aplicación del principio de subsidiariedad exige un proceso serio de investigación y discernimiento sobre la comunidad que se va a apoyar. El objetivo es atender la necesidad inmediata y, al mismo tiempo, modificar las condiciones estructurales para que el propio grupo pueda satisfacer sus necesidades de manera autónoma. El asistencialismo resulta problemático cuando genera una dependencia permanente y termina afectando la dignidad de quienes reciben la ayuda. Aunque en situaciones de emergencia el asistencialismo puede ser inevitable, una vez superada la crisis debe buscarse, lo antes posible, la recuperación de la autonomía de las comunidades atendidas.
Referencias
FORBES (28 de noviembre de 2025). 25% de los brotes de sarampión ocurrieron en países donde se había erradicado la enfermedad: OMS. Disponible en: https://forbes.com.mx/25-de-los-brotes-de-sarampion-ocurrieron-en-paises-donde-se-habia-erradicado-la-enfermedad-oms/
En la Super Bowl de Bad Bunny se canta en español: de hito cultural a marcador político
“Lo que siento va más allá de mí mismo. Es por aquellos que vinieron antes que yo y recorrieron...
febrero 6, 2026
Una breve y meteórica aventura política
En la vida de premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa la política profesional llegó tarde, pero con un...
febrero 6, 2026
Bad Bunny, defensor de los latinos
La postura deBad Bunny es destacada y valiente, no por nada los republicanos promocionan un evento alterno al medio...
febrero 6, 2026
EL MAPLE SIGUE REVERDECIENDO
“No juzgues cada día por la cosecha que recoges, sino por las semillas que siembras”- Robert Louis Stevenson
febrero 5, 2026