En la mañanera del día 6 de agosto de este 2021, Andrés Manuel López Obrador dijo respecto del presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, lo siguiente:
“… es una gente honrada, seria, responsable, y que por eso no lo quieren sus mismos compañeros, que vienen del antiguo régimen, con las mismas prácticas, los mismos vicios”.
¿Se le olvida a López Obrador que el Ministro Zaldívar viene del régimen de Felipe Calderón? Así es, fue designado ministro en el sexenio de su archienemigo político y continuó en el cargo durante el régimen de Peña Nieto, pero, hasta donde recuerdo, Arturo Zaldívar nunca hizo a lo largo de esos dos regímenes denuncias de corrupción en contra de algún ministro, magistrado o juez.
Entonces, ¿en dónde ponemos a Zaldívar, si es del antiguo régimen?
También, en esa mañanera, López Obrador dijo que quiere llevar al cabo una reforma que urge, porque jueces, magistrados y ministros, están echados a perder, que, aunque igualmente señala que “hay excepciones honrosas”, que por cierto nunca las ha identificado, agregó que:
“… por lo general el Poder Judicial está podrido, o sea, muchísima corrupción en los jueces, no representan al pueblo y, la verdad, la Corte sigue siendo la Suprema Corte si acaso del derecho, pero no de la justicia”.
Entonces, según él, si se aplica el derecho, no hay justicia. Pero, ¿qué, no acaso estamos en un Estado de Derecho?
En la mañanera del 10 de agosto nuevamente el presidente manifestó palabras más palabras menos, que la mayoría de los ministros no quieren el cambio, que no ve que haya voluntad y que probablemente se equivoque pero que él no los ve con interés de hacer justicia y que, en el mejor de los casos, aplican la ley en forma ortodoxa, pero no son capaces de entender que la ley se hace para la gente, “pero que la gente no puede someterse a la ley”.
Entonces, hay una evidente contradicción en cuanto a si la ley debe aplicarse al pueblo, o si el pueblo no está obligado a someterse a la misma.
También el presidente señaló que los intereses que existen “dominan al Poder Judicial” y que “no quieren que se acabe con la corrupción, con el nepotismo en el Poder Judicial”, e incluso sostuvo respecto del Consejo de la Judicatura que:
“… está actuando con mucha lentitud. Hay gente buena, íntegra, pero les falta entusiasmo, pasión, ya se están burocratizando, aburguesando”.
Pero se le olvida que el Consejo de la Judicatura lo componen, además del Ministro Zaldívar, la Consejera Doctora Loretta Ortiz Ahlf, así como del Maestro Bernardo Bátiz Vázquez, estos dos últimos pertenecientes al partido MORENA, y a todos ellos, incluyendo a Zaldívar, les llamó: lentos, burócratas, burgueses, sin pasión y sin entusiasmo.
Entonces, ¿por qué ataca a los Consejeros de MORENA, si a decir de AMLO ellos son diferentes, pero al mismo tiempo los descalifica?
Igualmente, López Obrador ha descalificado a los abogados, cuando, en la mencionada mañanera del 10 de agosto, dijo:
“Pero ¿a quiénes atienden los ministros?, ¿a quiénes atienden los magistrados?, ¿a quiénes atienden los jueces?’.
‘A puro abogado de despachos que cobran muchísimo dinero por defender a sus clientes’.
‘¿Y quiénes son sus clientes? Pues los que tienen mucho dinero. Entonces, ¿quién defiende a la gente humilde?, ¿quién defiende a los pobres?.’
‘Vean la agenda de un ministro, revisen la agenda de un magistrado, revisen la agenda de un juez. ¿A quiénes reciben? puro abogado influyente.”
…
“Entonces, sí tiene que haber un cambio, pero tiene que darse al interior del Poder Judicial”.
El domingo 15 de agosto, desde Lerdo, Durango, nuevamente arremetió contra el Poder Judicial, por haber admitido amparos que se promovieron en contra de una obra relativa al proyecto “Agua saludable para la Laguna”. En esta ocasión dijo:
“Y si ya empezaron los amparos, entonces no vamos a poder terminar la obra. ¿Ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo; desgraciadamente, el Poder Judicial está podrido. Hay honrosas excepciones, para no generalizar; pero jueces, magistrados, ministros, están al servicio de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora”.
“Si tuviésemos un Poder Judicial confiable, yo diría: No hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones, pero no. Nos metemos en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia y luego otra, y otra y otra y se nos va el tiempo, y es una táctica dilatoria y no se hace la obra, ya hay hasta licitaciones en este caso”.
Regresemos a ese 6 de agosto, en que también arremetió en contra de los abogados, cuando dijo:
“¿Saben que hay en la administración pública cuando se va a elegir a alguien para un cargo?’
‘Si es a un abogado, casi en todos los casos el principal requisito, si es para abogado, un cargo en donde se requiere un abogado, 10 años de experiencia. Imagínense un abogado con 10 años de experiencia’.
‘Ahora no, pero en un tiempo en que predominó la corrupción… Cómo van a poner ese requisito. Es mejor que no pongan esa antigüedad, porque si sale un joven de la facultad de Derecho trae todavía la ilusión de que va a hacer justicia, ya en 10 años en un régimen corrupto no, ya es un gánster.’
‘Pues son de las cosas que hay que cambiar, pero así venía este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegio, muchísimas cosas, por eso hablamos de una transformación.’
‘Entonces, sí va la ley o sí va la iniciativa de ley, y vamos a buscar la forma de que se haga realidad la democracia”.
La verdad, es que podría seguir y seguir transcribiendo mañaneras, pero carece de sentido, pues ya no existe duda de que AMLO detesta que México sea un Estado de Derecho, y que pretende, en cada acto público, menoscabar al Poder Judicial, a la garantía de los gobernados de poder defender sus derechos a través de los mecanismos de protección que da nuestra Constitución como lo es el Juicio de Amparo, lo que necesariamente se hace a través de los abogados, a quienes también ataca.
Sin lugar a dudas, al presidente de México le estorba la autonomía del Poder Judicial, y ahora también le estorban los abogados, en un claro desplante de autoritarismo enloquecido y exacerbado.
Presupuesto educativo. Obras y no buenas razones
Si quieres conocer el valor del dinero, trata de pedirlo prestado – Benjamín Franklin
noviembre 21, 2024IMPULSA CLAUDIA SHEINBAUM UN GOBIERNO CON ENFOQUE HUMANISTA: SERGIO SALOMÓN
En México, la desigualdad y división que existían en el pasado van quedando atrás con una autoridad con enfoque...
noviembre 20, 2024BUSCAMOS QUÉ DEJARLE A PUEBLA, NO QUÉ LLEVARNOS: SERGIO SALOMÓN
“Mientras funcionarios de anteriores administraciones, en la recta final de su periodo, buscaban favorecerse, nosotros (actual autoridad estatal) buscamos...
noviembre 20, 2024La sombra de Trump eclipsa el G20: aranceles, más muros e intervencionismo para México y América Latina
Arturo Santa Cruz Díaz Santana Profesor-Investigador especializado en América del Norte, regionalismos y teoría de las RRII, Universidad de...
noviembre 20, 2024