¿Autoritarismo en la Comunicación gubernamental? Lo que no se comunica no existe

La Comunicación es fundamental para todo ser humano, para toda sociedad, país. La Comunicación es fundamental para todo ser humano, para toda sociedad, país. Es base primordial en las sociedades que presuman ser democráticas. Y mucho más...

23 de agosto, 2018 mafalda

La Comunicación es fundamental para todo ser humano, para toda sociedad, país.

La Comunicación es fundamental para todo ser humano, para toda sociedad, país. Es base primordial en las sociedades que presuman ser democráticas. Y mucho más lo es y significa, para los gobernantes, porque “Lo que no se comunica no existe”.

El tema de la Comunicación para la administración federal que iniciará el 1 de diciembre próximo, al parecer también se les enredo, al no tener una coordinación, o una Comunicación Interna, ya que primero anunciaron que desaparecerían las áreas de comunicación de las dependencias federales, posteriormente afirmaron que siempre no y finalmente Amlo dice que SÍ.

Esto al igual que varias de las Promesas y Compromisos de campaña que han tenido que recular, me hizo recordar al Columnista Francisco Cárdenas Cruz, quien ante las constantes reculaciones que tenían los gobiernos federales en turno, los señaló como “los aquimichu”, por esa estrofa de la famosa canción que interpretaba Pedro Infante “La Burrita”, y que dice “Pobrecita la burrita ya no quiere caminar. Da unos pasos pa delante y otros tantos para atrás”.

En ese tenor, el Presidente electo, López Obrador, confirmó el pasado martes 21 de agosto, que en su gobierno se concentrará en una sola oficina la política de comunicación social, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, y que se reducirá a 50 por ciento el gasto en publicidad gubernamental. “Va a ser una sola coordinación, con Jesús Ramírez, de todo lo que tiene que ver con la comunicación. En las dependencias del gobierno federal, las secretarías se reducirán las oficinas de prensa. Se va a reducir a lo mínimo. Poquito, porque es bendito. No habrá duplicidades, no podemos derrochar”.

Agregando: “Le tengo toda, toda la confianza, es un profesional, una gente honesta, inteligente, y como mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, les comparto que lo conocí porque me lo recomendó Carlos Monsiváis”.




Cabe destacar que en esta primera declaración afirma que se van a reducir las oficinas de prensa, pero a su vez dice que no habrá duplicidades. Por ello pregunto, ¿habrá o no oficinas en las dependencias?

Porque también aseguró Amlo: “No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana”.

Dejando en claro (??????)  que no va a haber oficina de prensa en las dependencias federales, sino que todo será coordinado por la oficina de Ramírez Cuevas

Insisto, sin que quede claro, porque el 1 de agosto del año en curso en voz del propio Jesús Ramírez Cuevas afirmó en entrevista, las oficinas de comunicación social no desaparecerán de las dependencias; sin embargo, se buscarán transparentar los pagos a medios de comunicación. “Lo que se ha interpretado de manera exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, imposible. El gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y comunicación de los temas y de las políticas públicas y de los mensajes al respecto y requieren de oficinas para poder comunicar”.

Detalló que lo que se plantea es eliminar la discrecionalidad y el favoritismo a ciertos medios desde el poder político. “Lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean de conocimiento público y a través de eso, establecer el presupuesto destinado a los medios. Lo que se está planteando es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad. Centralizar el manejo de los recursos, no la operación de las oficinas de comunicación.

Criticó que actualmente no se conocen los motivos por los que el gobierno entrega dinero a los medios, impresos, de radio y digitales. E indicó que actualmente la libertad de expresión está amenazada por el crimen organizado, funcionarios públicos, policías, presidentes municipales, diputados, por lo que es necesario establecer penas para esto.

Con estas declaraciones y las de Amlo, es por ello que no queda nada claro que sucederá con la Comunicación Social.

Para quienes nuestro desarrollo profesional ha sido también en áreas de Comunicación Social gubernamentales, nos llama mucho la atención que decidan, de ser cierto, que desaparezcan las oficinas de comunicación social, porque cada dependencia tiene que cumplir con su obligación de informar y comunicar lo que se realiza. Y si de por sí es un gran cúmulo de trabajo hacerlo solamente de una dependencia. No puedo imaginarme como ahora TODO ese trabajo de las dependencias federales, vaya a realizarse en UNA SOLA OFICINA en Presidencia.

De ser así, deberá tener un ejército de empleados para poder realizarlo. Sería el equivalente a trasladar a todas las personas que laboran en comunicación social de las dependencias federales a Presidencia, lo cual nos muestra y demuestra que sería inviable hacerlo y si lo lograra, ¿Dónde queda el ahorro del que habla desapareciéndolas? Amén de que si dejan de existir generará desempleo entre quienes laboran en esas áreas. Y lo más grave, se puede convertir en un autoritarismo que TODA la comunicación gubernamental esté concentrada en una sola persona.

Por otra parte es importante saber quien estará a cargo de esta faraónica labor, Jesús Ramírez Cuevas, quién será el Coordinador de Comunicación Social y el que dará atención a medios impresos y electrónicos. Fue director del periódico Regeneración, que es el órgano oficial del partido Morena.

Sin olvidar lo que dijo Amlo, que se lo recomendó Carlos Monsiváis. Contradiciéndose con lo que tanto criticaba, “estar en contra del “amiguismo”, del “compadrazgo”.

Y ya que tanto presumen que acabarán con el no saber porque pagan tanto a algunos medios y la gran opacidad existente, vale la pena recordar lo que se publicó el 21 de junio del 2018 sobre este tema que con otras palabras significa corrupción: “La Unidad de Fiscalización del INE investiga un pago de 58 millones de pesos del Comité Estatal de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración. Información del diario Reforma revela que la facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por Benefak, una presunta empresa fantasma que ya ha sido investigada por Hacienda.

Regeneración es la publicación mensual del partido y que consiste en 8 páginas y es impreso a dos tintas (blanco y negro) en formato tabloide, es editada por Imprenta de Medios en la Ciudad de México. El Comité Nacional de Morena es el encargado de su edición. El periódico es repartido en eventos del partido.

Una publicación similar tiene un costo real aproximado de un peso por ejemplar. Pero la factura de Morena indica que cada impresión habría costado 3 mil pesos.

La Unidad de Fiscalización tras revisar las facturas de 2016 del partido encontró que la empresa fue acreditada por la impresión de los ejemplares y el pago fue de 58 millones de pesos siendo facturada por el Comité de Tabasco al domicilio fiscal de Morena nacional.

El organismo también encontró que Benefak no cuenta ni con el personal ni la estructura para realizar las operaciones para las que fue contratada; aparte de encontrar señalamientos por Hacienda en los años 2015 y 2016 al facturar más de 60 millones de pesos, pero declarar ingresos por menos de un millón de pesos.

También el INE descubrió que tanto el domicilio fiscal como el representante legal, José Rosalino Reyes, se ubican en una colonia “popular” (señala Reforma) de Puebla. En la misma dirección se encuentra la empresa Lesyanet, una de las firmas que junto a otras diez compañías triangulan recursos entre ellas. Todas las empresas mencionadas cuentan con domicilios fiscales en Puebla. Por esas razones el INE inició una investigación por la “presunta triangulación de recursos con vínculo electoral” y también por “origen ilícito de recursos”.

Responde Consejero del INE a publicación de Reforma: El consejero electoral Ciro Murayama compartió en Twitter un comentario sobre la nota señalando que durante la fiscalización todos los partidos “son medidos con la misma vara”. Además de explicar que tal como señala la ley, no puede revelarse información sobre indagatorias en curso. Rechazó lo publicado al asegurar que no tiene sustento al afirmar que “no hay tal investigación en marcha”.

Y como muchas otras investigaciones, ahí queda, sin saber si ahora que serán gobierno, vaya a conocerse la realidad, y más aún, que se aplique la ley. Usted que cree estimado lector.

Comentarios
object(WP_Query)#18184 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22430) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(22430) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18121 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18199 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#4482 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "17-04-2021" ["before"]=> string(10) "15-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-17 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-15 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (22430) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#4477 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18079 (24) { ["ID"]=> int(64571) ["post_author"]=> string(2) "77" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-27 08:56:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 13:56:04" ["post_content"]=> string(6136) "El sistema político mexicano se ha polarizado: en un extremo están los convencidos de una causa para los problemas del país, y en el opuesto, quienes creen justo lo contrario.  Así, nos enfrascamos en pleitos interminables, tanto en lo virtual como en lo real.  Siempre la culpa de lo que sucede queda del otro lado de la raya que hemos marcado entre ambas posturas. Tal vez por haber sido hija única por 10 años o por mi temperamento más hacia la contemplación que a la interacción con mis pares, conservo muchos recuerdos muy precisos de asuntos intrascendentes. Recuerdo lugares, personas, anécdotas. Y  así es como viene a mi memoria una plática entre dos madres de familia en la lejana población de Nuevo Casas Grandes (Chihuahua), cuando la zona arqueológica de Paquimé comenzaba a estudiarse. Mi padre fue ingeniero civil. Nos llevó a la construcción del tramo ferroviario que cruzaba por la sierra.  Todo ello lo anoto para encuadrar por qué en aquel pueblecito donde no conocíamos a nadie me tocó estar cerca de las familias de los obreros de la construcción.  Volviendo a lo que escuché, la madre de un adolescente que se portaba mal, atribuía a “las malas compañías” el comportamiento del jovenzuelo. Yo no tenía un marco ideológico para preguntarme específicamente cómo se portaba mal, pero sí me quedó muy claro –a mis siete años— que las malas compañías provocaban malos comportamientos en otros.  Ahora que repaso esos destellos de pensamiento tan básicos, descubro que en buena medida así nos manejamos en nuestro amado país: buscando a qué o a quién endilgarle la responsabilidad de los propios actos.  Freud llama a estos procesos de pensamiento “proyección de la culpa”, uno de los mecanismos de defensa –una falacia– que nos salva de tener que cargar con la culpa. Para no ir tan lejos, incluso los textos de historia  se han venido escribiendo, hasta la semana pasada, para no ir más lejos, atribuyendo siempre a “otros” lo que salió mal y colgándose para sí todas las medallitas al pecho. Cuando nos decidimos a contar una historia, está en nosotros el espíritu del historiador, quien se hace las grandes preguntas que armarán su narrativa.  El historiador se documentará en diversas fuentes para sostener lo que va contando: libros documentales; mapas; hemerotecas; semblanzas de personajes.  Así vaya a contar un evento por demás sencillo, si se carga al lado del historiador, irá en pos de la verdad.  Tal vez él se cuele en la historia como un personaje testigo, pero el cuerpo de la historia como tal, habrá de conservarse.  En el caso contrario, cuando hablamos de ficción, el escritor contestará también unas preguntas que irán hilando la trama, pero tiene mucha más libertad para crear sus personajes, escenarios, temporalidad y trama.  A fin de cuentas, una buena historia, ya sea cuento o novela, va a llevar incluido un cuestionamiento social que se expondrá al lector, dentro de una historia en la que los personajes van siendo impulsados por la narrativa  del creador. Dejando de lado estas minucias literarias, volvemos al asunto de la responsabilidad. Los problemas de nuestro país ocurren porque el presidente… porque los legisladores… porque los partidos políticos… porque los pleitos vecinales… porque el perro de la esquina… Invariablemente encontraremos a quien atribuir la causalidad, eximiéndonos a nosotros mismos de cualquier responsabilidad.  Los problemas se vuelven la comidilla en las mesas de café; en las columnas periodísticas; en las redes sociales: “Todos menos yo y mis afines, son  culpables de lo que sucede”. De las cosas que más he lamentado en estos últimos sexenios es la eliminación de Civismo como materia escolar.  Aunque fuera aburridísimo aprenderse al menos los primeros treinta artículos de la Constitución (lo que en secundaria fue mi “coco”), sí me ayudó a entender que todo derecho va aparejado con una responsabilidad;  que los mexicanos tenemos los mismos derechos por el solo hecho de haber nacido aquí, y que a cada uno de nosotros nos corresponde trabajar nuestra pequeña parcela en pro de un México mejor; que en lo relativo a  los problemas de los hijos, habrá que ponernos a revisar por qué ese muchacho de trece o catorce prefiere las “malas compañías”.  Y entender que el proceso entre unos y otros no es unidireccional, o sea, no es tan simple como pensar que las malas compañías influyen al muchacho, sin correspondencia de su parte.  Es entender por qué ese chico recurre a los amigos, por qué se aleja de casa, qué hay o qué no hay en casa, que lo lleva a salir, ya sea huyendo, ya buscando lo que aquí no tiene. El juego de la polarización es perverso y  ocioso.  Consume energías de los contendientes de uno y otro lado; mina la autoestima. Y finalmente no propicia resultados constructivos para nadie.  Es más bien una lucha de poder llevada al extremo, hasta que unos u otros perecen. El filósofo francés René Descartes, para referirse a la ley, exalta lo que él llama “bellas cadenas de razonamientos sencillos y fáciles de entender”, para sugerir cómo debía aplicarse el orden dentro de una sociedad.  Cuando enseñamos al niño que, de acuerdo con cómo actúe, habrá consecuencias agradables o desagradables para él mismo, se habrá sembrado el germen de la civilidad.  De manera ideal este mismo principio debe expandirse y funcionar en los distintos niveles del quehacer humano.  Con el grado de descomposición social que hemos alcanzado, por acción o por omisión, pasarán decenios antes de ver un cambio tangible.  Si empezamos hoy en vez de mañana, tardará menos. ¿No creen?  " ["post_title"]=> string(27) "¿Quién es el responsable?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "quien-es-el-responsable" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-27 08:56:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-27 13:56:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64571" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#4477 (24) { ["ID"]=> int(64379) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content"]=> string(8969) "No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus caballos de carrera. Esta afición la heredaría de su padre ya que desde niño asistía al Hipódromo de las Américas en pantalones cortos acompañando a don Jorge.  Tuve la oportunidad de conocerlo y puedo decir que es un perfecto caballero de trato fino y amable. Por otra persona supe que la fortuna que heredó de su padre, a base de tenacidad y visión la ha multiplicado más de 20 veces. Sus empresas han creado miles de empleos y gracias a su afición todavía se ofrecen carreras de caballos Pura Sangre en nuestra mermada planta hípica. Sin él, ya no existirían. Esta pasión es como un virus para el cual no hay vacuna. Gracias al fuego que produce, los caballistas hacen el espectáculo y al parecer a los pocos que quedan no les importa que los traten mal o que les den cacahuates de premios. Además tienen que soportar a una autoridad hípica que carece de atribuciones para vigilar y regular su actividad, pues se mantiene como un negocio privado. Hay quien sostiene que la corrupción se hace presente cuando los malosos sobornan a la seudoautoridad para inyectar sustancias prohibidas a sus ejemplares. Hay quien duda de que realmente se hagan pruebas antidoping. Germán ha tenido muchos, muchos caballos destacados, pero ninguno como Letruska, la hija de Super Saver (Maria's Mon) en Magic Appeal (Successful Appeal) que la crió en Kentucky para su satisfacción. La madre de la yegua le costó 100 mil dólares cargada de Super Saver, que en su momento ganó el Derby de Kentucky y ahora cobra 30 mil dólares la maquila. Germán tiene una caballada excepcional con mucha calidad de raza, pero hay que saber que, para tener éxito en este negocio, es necesario tener una alianza con los Racing Gods con los cuales Germán mantiene una buena relación y, claro, su dinero le ha costado. Alguna vez le presenté un plan para que en un tiempo determinado pudiera competir en el Derby de Kentucky, pero no lo convencí. Ya tendré tiempo de volvérselo a plantear. En fin… Letruska debutó como dosañera, en el arruinado Hipódromo de las Américas y fue campeona tresañera. Invicta, Germán ordenó que se fuera a probar suerte a las pistas de los EEUU y compitió contra machos importados en el Copa Invitacional del Caribe, a los cuales les ganó con lujo de crueldad (en la liga se puede disfrutar la carrera). Al momento, el ejemplar ha ganado de 13 carreras, de 18 en que ha participado, y casi un millón seiscientos mil dólares.  Desde finales del año pasado ha competido en carreras de grado, solo perdió una y por cabeza. El sábado en el hipódromo de Oaklawn Park en Arkansas ganó el prestigiado Apple Blossom Handicap Grado I, donde se enfrentó a dos campeonas, una de ellas Monomoy Girl la súper campeona que ha ganado 4.5 millones de dólares y ha triunfado en 16 carreras de 18, superando fácilmente a sus rivales. Esta yegua se vendió hace poco y los nuevos dueños pagaron por ella 9.5 millones de dólares. El sábado pasado (17/04/2021) se le apareció la campeona tresañera mexicana y por una nariz muy chata y con una monta de garra que le hizo el boricua Irad Ortiz, jr., le arrebató el triunfo. (En esta liga se puede disfrutar la carrera). Otro, desarrollado en México, es su entrenador Fausto Gutiérrez que ha llevado a Letruska con tiento, conservándola sana y para darle más versatilidad le quitó la careta. ¡Vaya que Fausto ha aprendido un montón! ¡Enhorabuena…!  Germán ha logrado tener un excelente equipo de colaboradores, desde los aspectos administrativos con la linda Adriana Torres, la mano derecha de Germán en esas lides. En sus cuadras en México, tiene entrenadores competentes. Ahora las cuadras de Germán han entrado en un pequeño slump, y no son la máquina arrasadora que eran. Seguramente pronto se va a recuperar… así es este negocio. Proporciono la historia de este caballista destacado y su máxima victoria ―de la que todos nos sentimos orgullosos― para que las autoridades mexicanas de la Secretaría de Gobernación conozcan el valor de los caballos Pura Sangre. Hay razones suficientes para rescatar esta industria, es la obligación de la Segob apoyarla y hemos captado que está en su interés hacerlo. Como apunta un caballista de hueso colorado, que conoce mucho de este negocio, me escribió apoyándonos en nuestras gestiones:  “…hay que agregar que un hipódromo beneficia directamente al campo, tanto con empleos como con consumo de bienes más que cualquier otra industria, así mismo utiliza para las apuestas el sistema “pari mutuel” a través del cual es dificilísimo lavar dinero, lo que es facilísimo en un casino, el verdadero problema es que el ciudadano Santiago Creel quitó todos los mecanismos de control del espectáculo y ahora se “auto regula” lo que ha llevado a su deterioro”. Alma Itzel de Lira Castillo, la mandamás de la Dirección General de Juego y Sorteos está trabajando a paso acelerado con recursos limitados, nos expresó en la creación de una nueva Ley de Juegos y Sorteos para que esta actividad cumpla con su verdadera función social. Es una industria multimillonaria y sabe que la Industria Hípica es importante, pues es la que crea más empleos en la Industria del juego. Le hemos insistido en la creación de una Comisión de Carreras para desarrollar toda la industria de carreras de caballos. Así pues, doña Alma ya tiene una visión completa de lo que se necesita para rescatar las carreras de caballos en nuestro país y todo el gremio hípico unido está con ella, y por supuesto con su jefa, doña Olga Sánchez Cordero, que prometió erradicar la corrupción en esta actividad." ["post_title"]=> string(39) "Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "german-larrea-y-sus-pasiones-letruska" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-22 12:51:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-22 17:51:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64379" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(39) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "76e4c782c0f3efbcb06f936e78732bda" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Germán Larrea y sus Pasiones: Letruska

No tengo duda de que Germán Larrea Mota-Velazco, el segundo hombre más rico del país, tiene muchas pasiones, pero ninguna como sus...

abril 22, 2021

¿Quién es el responsable?

El sistema político mexicano se ha polarizado: en un extremo están los convencidos de una causa para los problemas del país, y...

abril 27, 2021




Más de categoría

Las vacunas anticovid en el embarazo

El Grupo Técnico Asesor de Vacunación e Inmunización recomendó aplicar vacunas contra Covid-19 a embarazadas. Se basa en la...

mayo 14, 2021

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021