¿Aumentó el número de pobres en lo que va del gobierno de López Obrador?

  El pasado jueves 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el informe Medición de la Pobreza en México 2018-2020. Según este documento, se registró un aumento significativo...

11 de agosto, 2021

 

  1. El pasado jueves 5 de agosto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó el informe Medición de la Pobreza en México 2018-2020. Según este documento, se registró un aumento significativo de personas en pobreza: de 51.9 millones en 2018, a 55.7 millones en 2020. Estamos hablando de un aumento del 7,32%: cerca de cuatro millones de nuevos pobres. Pero eso no es todo. En ese universo se encuentran las personas en situación de pobreza extrema: había 8.7 millones en 2018, y 2020 cerró con 10.8 millones, lo que significa un incremento de 24,13%.
  2. Para determinar la pobreza, el CONEVAL se vale de dos elementos primordiales: el ingreso y las carencias. Viven en pobreza moderada quienes perciben un ingreso de hasta $3,559.88 pesos mensuales, si se trata del ámbito urbano, o $2,520.16 pesos en el contexto rural. Si bien se considera pobreza “moderada”, sabemos que nadie puede subsistir dignamente con un ingreso así: 55.7 millones de personas viven esa terrible situación. El CONEVAL considera pobreza extrema si los ingresos mensuales son inferiores a $1,702.28 pesos en el ámbito urbano y $1,299.30 pesos en el rural. Son cantidades de miseria. Hoy en día, 10.8 millones de personas sufren esa situación. Una desgracia. Si usted no me cree, lo invito a que vea el informe en este link: https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Documents/MMP_2018_2020/Pobreza_multidimensional_2018_2020_CONEVAL.pdf
  3. Además del ingreso, el CONEVAL examina lo que llama “carencias sociales”. Son seis: educación, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, vivienda de calidad, servicios básicos de la vivienda, y nutrición. Según el informe, 85.7 millones de personas sufren al menos una de estas carencias, y 29.2 millones padecen tres o más. De los poco más de 127 millones de mexicanos, el informe considera que solo 29.8 millones (23,5% de la población) es no pobre y no vulnerable; es decir, de cada 4 mexicanos, 3 viven en condiciones de vulnerabilidad. Es una cifra escalofriante.
  4. No podemos culpar de todo al actual gobierno. De hecho hay que considerar la pandemia y sus devastadores efectos en la economía: como salta a la vista, no cayó “como anillo al dedo”. El presidente Obrador no es responsable de los rezagos que por siglos ha sufrido nuestro país, ni de la pandemia, pero sí es responsable de la actual política de combate a la pobreza. Aun teniendo en consideración la pandemia, no podemos pasar desapercibido el incremento ya mencionado de pobres durante su gobierno. Ese incremento comenzó a registrarse desde el primer año de su administración.
  5. Dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, pero aún así es difícil encontrar un país en el cual no se haya incrementado el número de pobres durante la pandemia. Según Bloomberg, por ejemplo, de marzo de 2020 a marzo de 2021 la pobreza aumentó 13,5% en Estados Unidos. La estupidez de Trump en el manejo de la emergencia sanitaria cobró factura. Según El País, en 2020 la pobreza aumentó 7% en España. Según la Agencia EFE, la pobreza en Argentina se incrementó 6,5% en 2020, y según Libération, 6,3% en Francia. Chile también sufrió un retroceso: según AP, en 2017 el 8,6% de la población estaba en situación de pobreza, y este porcentaje se incrementó a 10,8% en febrero de 2021, lo cual significa un aumento del 25,5%.
  6. Si bien el aumento en México (+7,32%) no se compara tan mal frente a estas cifras, tratándose del crecimiento de la pobreza extrema (+24,13%) no queda más que admitir que ha sido tremendo, y que dicho incremento se registró tan solo durante los dos primeros años del gobierno de Obrador. Si las políticas de combate a la pobreza no han funcionado, es previsible que el número de pobres siga creciendo durante los tres últimos años del sexenio. Recientemente comenté en un artículo que este gobierno podría convertirse en uno de los mayores generadores de pobres de los últimos cincuenta años (al día de hoy, esa infamia la tiene Zedillo; en otro artículo lo comentaré). Algunos se burlaron de mí y otros más me insultaron diciendo que hablaba de mala fe. Un escenario así de horrible no es improbable.
  7. El informe del CONEVAL contiene un dato estremecedor: en 2018, 20.1 millones de personas sufrían carencia por acceso a la salud; en 2020 el número creció a 35.7 millones, lo cual implica un aumento del 77,61%. Sí, escuchó usted bien. Es un aumento brutal. ¿A qué obedece? Las cifras nos indican que el Seguro Popular, que no era perfecto, cubría a más mexicanos; y también nos indican que el INSABI (Instituto de Salud para el Bienestar) de Obrador dejó sin cobertura a millones y no está funcionando como él quisiera. Es un tema que el gobierno tiene que ajustar urgentemente, pues de lo contrario el INSABI se puede transformar en algo así como los ministerios del Estado totalitario que Orwell narra en su novela 1984. ¿Se acuerda? 
  8. En la novela de Orwell, el Ministerio de la Verdad en realidad es el ministerio de la mentira y de la propaganda; su misión es falsear los hechos históricos, lavar el cerebro de los ciudadanos y fomentar el odio a los enemigos del Estado. El Ministerio de la Paz es el ministerio de la guerra. El Ministerio del Amor fomenta el terror para que todos adoren al Gran Hermano; tiene a su cargo la temible Policía del Pensamiento, y asesina y tortura a los enemigos del Estado en el macabro Cuarto 101. El Ministerio de la Abundancia en realidad raciona alimentos y medicinas, mantiene en pobreza a todos e implementa artificialmente escasez de productos como medio de control de las personas. Así el INSABI se erige en un Ministerio de la Salud, pero las cifras dicen que dejó desamparados y sin cobertura a 15.6 millones de mexicanos desde que inició el gobierno de Obrador. Su nombre (Instituto de Salud para el Bienestar) parece lo contrario de lo que dice.
  9. La forma más sensata de enfrentar un problema es estar consciente de su gravedad. Sin embargo, el presidente dijo durante su conferencia matutina del viernes 6 de agosto que no aceptaba los datos del CONEVAL: “No acepto el resultado de esa encuesta –dijo–, tengo otros datos y creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aún con la pandemia la gente tiene para su consumo básico; y algo muy importante: no ha perdido la fe, y estamos saliendo adelante”.
  10. No es con fe como México va a salir de la pobreza. Negando la situación el gobierno no tendrá elementos para aplicar las políticas adecuadas. Sé que en seis años no se puede solucionar el ancestral problema de la pobreza en México, ni espero que el presidente lo logre –ni que fuera dios, aunque algunos así lo consideren–, pero ya vimos que en dos años sí que se puede retroceder. La pandemia es una causa concurrente de ello, de acuerdo. Pero también está la aplicación de políticas y programas que han probado no ser tan eficientes como se creía. Y ahí están los números del CONEVAL.
  11. Algunos se enojan con Obrador porque reprocha que sus críticos lo condenen por ayudar a los pobres. Y tiene razón en ayudar a los pobres. Yo creo que, dada la situación, los programas asistenciales del presidente son necesarios y deben permanecer de manera indefinida. La dolorosa verdad es que los gobiernos de los últimos 50 años –incluido este– han fracasado en el combate a la pobreza. Y si no lo cree, ahí están los datos del CONEVAL. Hubo algunos momentos de populismo que terminaron en desgracia, como los sexenios de Echeverría y López Portillo. De los llamados presidentes neoliberales, Salinas intentó implementar un programa nacional de dimensiones inéditas: Solidaridad. Durante su gobierno gran parte de la propaganda giró en torno a Solidaridad, hasta que todos quedamos hastiados. Zedillo se inventó Progresa, pero, como dije más arriba, él se convirtió en el más grande generador de pobres de los últimos treinta años. Fox apostó por la “changarrización”: todo mundo tendría un “changarro” que le permitiría una vida digna y sin carencias. Además estaba su famoso programa Oportunidades, que sustituyó a Progresa. Calderón se dijo a sí mismo “el presidente del empleo”, pero su gobierno generó muchos pobres, aunque, en mi opinión, el Seguro Popular fue un acierto. Siguió con el programa Oportunidades e implementó uno nuevo, Vivir Mejor, cuyo resultado fue lo contrario: casi todos acabamos viviendo peor. Peña implementó programas de asistencia que no funcionaron, porque todo se robaban. Por ejemplo, la Cruzada contra el Hambre, que hasta el mismo Lula da Silva elogió. La “cruzada” se convirtió en una orgía de expolio, desvergüenza y corrupción. Y ahora Obrador pone en marcha el concepto de Bienestar: banco del bienestar, secretaría del bienestar, instituto del bienestar, programas del bienestar… todo del bienestar.
  12. Bienestar es una palabra compuesta por dos elementos: bien y estar. Parece perogrullo esto que anoto, y lo es. Por bienestar se entiende el conjunto de cosas necesarias para vivir bien, o la vida holgada y abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad. El nombre, pues, parece un sarcasmo en el sentido de que sucede precisamente lo contrario para la mayoría de la población: el malestar, la precariedad, la ansiedad existencial ante la adversidad económica –y la inseguridad pública–. Pero al menos en el discurso, López Obrador opta por los pobres, y en los hechos los asiste a través de transferencias de dinero. Y eso parece tener a sus seguidores muy felices… a pesar de la estadística.
Comentarios


object(WP_Query)#18002 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69149) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(69149) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18006 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18004 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18005 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (69149) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18003 (24) { ["ID"]=> int(85591) ["post_author"]=> string(3) "196" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 11:21:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 16:21:20" ["post_content"]=> string(6921) "¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América?  Aparentemente nada. Esta sexta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores:
  1. https://nawwa.ink/3eXGe95
  2. https://nawwa.ink/3D6eqqZ
  3. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  4. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  5. https://nawwa.ink/3NPrSV0
95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra…  Nodo 84. Aparentemente no tiene “conciencia” para distinguir el bien del mal; ... Nodo 78. Si la Realidad es igual a Vida y si no está sujeta al tiempo… Nodo 65. El Blockchain es una magnífica herramienta; pero el nuevo fascismo es tecnológico. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente: Que hasta la fecha no había amado -en realidad- a nadie empezando por mí mismo o que por lo menos lo había olvidado y ya no sabía cómo porque estaba aterrado: Angst! Nodo 48. Por eso el 2 de octubre no se olvida y sin saberlo entonces, comenzó la revolución. Nodo 47. La única revolución real es la última y es pacífica y feliz. Nodo 46. El misterioso camino maya. Nodo 45. La indolencia del chacoteo, el circo romano permanente, nuestra miseria humana. Nodo 44. Teoría de ramas y nodos. La verdad como la única herramienta efectiva. Nodo 43. Ya no, nunca más: SNAFU. Nodo 42. Siempre hay héroes -superhéroes reales- si no me creen pregunten sobre activistas en defensa del agua, consorcios internacionales de periodistas o a Anabel Hernández. Nodo 41. El 31 de octubre tampoco se olvida con Lutero en 1517 y Nakamoto en 2008. Nodo 40.  Pensaron tristemente que “el mejor remedio” contra las ideas de Lutero era la Inquisición. Nodo 39. Ya solo me quiero dedicar a algo que aprendí de muy niño y que me hace feliz: conectar puntitos para generar un dibujo. Se llama o le pusieron, trazabilidad, para mi es lo mismo. Nodo 38. El poder corrompe porque asfixia la libertad y a eso ni Dios “se atreve”. Nodo 37. La Realidad es responsable de Todo y por eso Respeta Todo. Nodo 36. La Realidad es tautología infinita, sagrada, que se despeja al resolver el ¿Who I am? que tanto repetía Rafael. Nodo 35. La envidia del pene freudiana no la tienen las mujeres; sino el hombre blanco. Aquí se deriva un ensayo sobre “The Future” de Leonard Cohen y algunos otros temas. Nodo 34. La narrativa, la palabra, el Verbo es la clave de Todo. Cada letra, cada palabra son infinitas. Nodo 33. Lo único que nos deberían enseñar en la escuela es a evocar al Infinito, digamos que familiarizarnos con Él lo más que podamos. Nodo 32. Como dijo Maribel, el chiste es pasar del primer al segundo chacra. Nodo 31. Nuestras luchas por el poder son absurdas per se. Como si las hojas de un árbol que no se cayeron se rieran de las que sí. Nodo 30. Todos nuestros problemas se deben a que no entendemos que somos infinitesimales elevado a la N. Como ácaros del ácaro traumados por el tamaño de su pene. Nodo 29. Pacifismo es igual a “Allahu Akbar” sin explosivos, solo repetir la verdad fundamental generando vida y nunca muerte. Nodo 28. Ensayo sobre las grandes corporaciones y sus maniobras con la óptica de “La banalidad del mal” de Hannah Arendt. Nodo 27. Todas las tiranías se reflejan a nivel macro y micro: mujeres/violencia de género, africanos/apartheid, no es casualidad, solo es el miedo del norte/blanco/global o del miedo en cualquier parte, el resultado es igual. Nodo 26. Las señales del cuerpo y todas las otras señales, todos los ciclos.   Twitter: @hmz23" ["post_title"]=> string(113) "Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Sexta parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(106) "lutero-bitcoin-y-la-caida-de-mexico-tenochtitlan-95-nodos-una-teoria-sobre-dualidad-y-dualismo-sexta-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 11:31:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 16:31:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85591" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17976 (24) { ["ID"]=> int(85853) ["post_author"]=> string(3) "180" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-21 10:42:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 15:42:00" ["post_content"]=> string(7585) "¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que cada vez tengamos gobiernos más corruptos y cínicos? La siguiente historia es una prueba que me convence, de nuevo, de que gran parte del problema somos nosotros, los ciudadanos de a pie.  Esto que contaré le ocurrió a una amiga. Ella trabaja en una empresa en la que estuve hace tiempo (excelente ubicación, pero con un ambiente más tóxico que el amor entre nuestro Tlatoani Deluxe y Ricardo Monreal). Como en muchos trabajos, “Camila” (llamémosla así) debe cumplir con ciertos parámetros de productividad cada mes: aproximadamente, ocho horas al día, con entregables (textos de diversa índole, en su mayoría) que deben ser verificados, revisados y aprobados por sus coordinadores con una tenacidad digna de un agente fronterizo. Uno de esos coordinadores es “Alejandra” (obviamente, no es su nombre real).  Hace unos meses, un rayo de luz se asomó a través de las grietas de dicha organización dura como el granito. El gerente general le avisó a “Camila” y a los demás miembros de la empresa que podían hacerse acreedores a un día de descanso al mes si, además de cubrir con su productividad mensual, cumplían con un día extra más de trabajo. Si en un mes típicamente deben cumplir con 160 horas de productividad, lograr 168 (es decir, hacer más cosas en menos tiempo) te hacen el ganador de dicho premio.  Pero, en un vuelco para nada sorpresivo, dicha dinámica estaba abierta a todos los niveles jerárquicos. Lo cual no está mal per se: lo turbio comenzó cuando “Alejandra” comenzó a hacer de las suyas. Una de las funciones de “Alejandra”, según lo que recuerdo y lo que me contó “Camila”, es llevar el control de las métricas de productividad de todos los empleados. Es decir, al final de cada mes, ella es la responsable de decidir quién puede tomar ese día de descanso.  Todo fluyó bien por un mes. “Camila”, siendo la profesional que es, obtuvo ese añorado y muy merecido día de descanso, todo con el respaldo debido. Pero también lo ganó “Alejandra”, para sorpresa de nadie. Oigan, nadie tenía problema con ello: lo raro fue que lo ganó por “auto anotarse” 11.5 horas al día. “¡OMG, eso es mucho trabajo, llévenla directamente con Elon Musk y Jeff Bezos!”, podría pensar uno. Pero no había ningún archivo, entregable ni nada que respaldaran esas horas extras más que “la equivalencia que ella misma hizo” de sus actividades. Esto fue posible porque nadie la supervisa. Nadie la pone a escrutinio. Hay una razón para esto: “Alejandra” hace gran parte del trabajo del gerente general. Después de esto, ella se ganó el derecho a no tener que rendir cuentas de la misma forma que otros.  Llegó el segundo mes. Todo cambió. Sin previo aviso, “Alejandra” cambió las métricas de las tareas que hace “Camila”. El mes anterior, elaborar un texto equivalía a 2 horas de productividad. Ahora, el mismo texto equivalía a 1.5 horas. Al notar esto, “Camila” cuestionó las razones. ¡Oh, esto fue un error tan grande como cuando Rodión Románovich Raskólnikov decidió pedir dinero prestado! Lo que siguió fue una respuesta arbitraria por parte de “Alejandra” (“son órdenes directas”), lo cual podría ser entendible; sin embargo, y cada mes subsecuente, el tiempo que “Camila” tenía para hacer dichos textos se reducía a razón de 0.25 horas. Cabe destacar que esto sólo se aplicó a ella: ninguno de sus compañeros vio un cambio en sus métricas.  “Camila” decidió ir a tratar el tema con el gerente general. Esto fue un error tan grande como cuando el capitán Ahab decidió dedicarse a cazar ballenas. Lo que “Camila” obtuvo fue una respuesta sin sentido, del tipo Catch 22: el gerente no podía hacer nada porque la encargada de las métricas es “Alejandra”. Al ir con “Alejandra”, ella responde que las métricas son “una orden directa de la gerencia”.  A partir de aquí, con la reducción de sus tiempos, “Camila” no sólo dejó de ser más productiva, si no que, además, resultó que “debía tiempo” cada mes. Todo esto mientras “Alejandra” se tomaba, religiosamente, su día de descanso al mes, sin tener que demostrar nada. Por su “baja productividad”, “Camila” fue la única de su equipo de trabajo que tuvo que recibir, por órdenes del gerente general, cursos de capacitación. ¡Nomás faltó que le pusieran unas orejitas de burro y la enviaran a la esquina! Por levantar su voz contra un trato injusto (o “ser un quejoso” en el argot “empresarial”), “Camila” fue señalada y ridiculizada, lo cual derivó en que ya no hace su trabajo con la misma calidad ni entusiasmo, pero, lo peor de todo, es que ahora lo hace con miedo de decir cualquier cosa por miedo a represalias. Esto, por lo que conozco del medio, es una anécdota más entre muchas otras similares.  Lamentablemente, esto habla más profundamente sobre cuál es una de las verdaderas raíces de la corrupción: nosotros mismos, los ciudadanos de a pie, quienes, dada la oportunidad, aprovechamos para tomar ventaja desde nuestras (relativas) posiciones de poder.  Es cuestionable que, siendo uno de los superiores (con uno de los mayores sueldos) y la persona que lleva las métricas de la organización, entres a dicha dinámica para ganar un día de descanso: no puedes ser juez y parte.  Es un descaro, por supuesto, sumarse el trabajo equivalente a 11.5 horas (sin tener la forma de demostrarlo) cuando en realidad trabajas solamente ocho.  Sin embargo, es una verdadera sinvergüenzada (López dixit) cuando, además, aprovechas tu posición para afectar a alguien más, con el manto cómplice de tus superiores.  Así las cosas, estimables lectores. Podría terminar esta anécdota en una nota negativa, comparando a México con una selva o con el viejo oeste, pero sería falso: sé que personas como “Alejandra” son la excepción y no la regla. Pero eso sí, esta historia contiene una moraleja que vale la pena mencionar: no seamos como “Alejandra”. Si en algo amamos a nuestro país, seamos honestos, justos, íntegros y coherentes. Luego no nos sorprendamos si tenemos gobernantes tan corrompidos como un archivo de música descargado ilegalmente. Porque, para parafrasear una canción de The Beatles (ustedes, admiradores del cuarteto, seguramente saben cuál canción es), “al final, la corrupción que recibes es igual a la corrupción que das”. " ["post_title"]=> string(66) "Somos la corrupción (o una triste crónica de la vida oficinista)" ["post_excerpt"]=> string(113) "¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que cada vez tengamos gobiernos más corruptos y cínicos? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "somos-la-corrupcion-o-una-triste-cronica-de-la-vida-oficinista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-21 10:42:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-21 15:42:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85853" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18003 (24) { ["ID"]=> int(85591) ["post_author"]=> string(3) "196" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-11 11:21:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 16:21:20" ["post_content"]=> string(6921) "¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América?  Aparentemente nada. Esta sexta parte no se puede contextualizar sin haber leído las anteriores:
  1. https://nawwa.ink/3eXGe95
  2. https://nawwa.ink/3D6eqqZ
  3. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  4. https://nawwa.ink/3TPs8p7
  5. https://nawwa.ink/3NPrSV0
95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Nodo 95. Enclavados en esta realidad, en esta tierra…  Nodo 84. Aparentemente no tiene “conciencia” para distinguir el bien del mal; ... Nodo 78. Si la Realidad es igual a Vida y si no está sujeta al tiempo… Nodo 65. El Blockchain es una magnífica herramienta; pero el nuevo fascismo es tecnológico. (…) Nodo 49. Y todo empezó al escribir en la pared lo que entendí profundamente: Que hasta la fecha no había amado -en realidad- a nadie empezando por mí mismo o que por lo menos lo había olvidado y ya no sabía cómo porque estaba aterrado: Angst! Nodo 48. Por eso el 2 de octubre no se olvida y sin saberlo entonces, comenzó la revolución. Nodo 47. La única revolución real es la última y es pacífica y feliz. Nodo 46. El misterioso camino maya. Nodo 45. La indolencia del chacoteo, el circo romano permanente, nuestra miseria humana. Nodo 44. Teoría de ramas y nodos. La verdad como la única herramienta efectiva. Nodo 43. Ya no, nunca más: SNAFU. Nodo 42. Siempre hay héroes -superhéroes reales- si no me creen pregunten sobre activistas en defensa del agua, consorcios internacionales de periodistas o a Anabel Hernández. Nodo 41. El 31 de octubre tampoco se olvida con Lutero en 1517 y Nakamoto en 2008. Nodo 40.  Pensaron tristemente que “el mejor remedio” contra las ideas de Lutero era la Inquisición. Nodo 39. Ya solo me quiero dedicar a algo que aprendí de muy niño y que me hace feliz: conectar puntitos para generar un dibujo. Se llama o le pusieron, trazabilidad, para mi es lo mismo. Nodo 38. El poder corrompe porque asfixia la libertad y a eso ni Dios “se atreve”. Nodo 37. La Realidad es responsable de Todo y por eso Respeta Todo. Nodo 36. La Realidad es tautología infinita, sagrada, que se despeja al resolver el ¿Who I am? que tanto repetía Rafael. Nodo 35. La envidia del pene freudiana no la tienen las mujeres; sino el hombre blanco. Aquí se deriva un ensayo sobre “The Future” de Leonard Cohen y algunos otros temas. Nodo 34. La narrativa, la palabra, el Verbo es la clave de Todo. Cada letra, cada palabra son infinitas. Nodo 33. Lo único que nos deberían enseñar en la escuela es a evocar al Infinito, digamos que familiarizarnos con Él lo más que podamos. Nodo 32. Como dijo Maribel, el chiste es pasar del primer al segundo chacra. Nodo 31. Nuestras luchas por el poder son absurdas per se. Como si las hojas de un árbol que no se cayeron se rieran de las que sí. Nodo 30. Todos nuestros problemas se deben a que no entendemos que somos infinitesimales elevado a la N. Como ácaros del ácaro traumados por el tamaño de su pene. Nodo 29. Pacifismo es igual a “Allahu Akbar” sin explosivos, solo repetir la verdad fundamental generando vida y nunca muerte. Nodo 28. Ensayo sobre las grandes corporaciones y sus maniobras con la óptica de “La banalidad del mal” de Hannah Arendt. Nodo 27. Todas las tiranías se reflejan a nivel macro y micro: mujeres/violencia de género, africanos/apartheid, no es casualidad, solo es el miedo del norte/blanco/global o del miedo en cualquier parte, el resultado es igual. Nodo 26. Las señales del cuerpo y todas las otras señales, todos los ciclos.   Twitter: @hmz23" ["post_title"]=> string(113) "Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Sexta parte" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(106) "lutero-bitcoin-y-la-caida-de-mexico-tenochtitlan-95-nodos-una-teoria-sobre-dualidad-y-dualismo-sexta-parte" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-11 11:31:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-11 16:31:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85591" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "1df06411f91d643c0844613c92d1b8b9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Lutero, Bitcoin y la caída de México-Tenochtitlan. 95 nodos: Una teoría sobre dualidad y dualismo. Sexta parte

¿Qué tienen en común Martín Lutero, Bitcoin y la Conquista de América?  Aparentemente nada. Esta sexta parte no se puede contextualizar sin...

noviembre 11, 2022
Somos la corrupción (o una triste crónica de la vida oficinista)

Somos la corrupción (o una triste crónica de la vida oficinista)

¿Alguna vez se ha preguntado cuál es la razón de que cada vez tengamos gobiernos más corruptos y cínicos?

noviembre 21, 2022




Más de categoría

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022

De Frente Y Claro | López: 4 años de mentiras y fracasos

Hoy, 1 de diciembre del 2022, López cumple cuatro años de que inició su nefasta administración el 1 de...

diciembre 1, 2022
Universidades públicas

Universidades públicas: el financiamiento

Al interior de las universidades e institutos de nivel superior, las políticas de asignación de recursos para las diferentes...

diciembre 1, 2022