Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en 1968. Al año siguiente, el Ejército también estuvo involucrado en el oscuro accidente de avión...

14 de abril, 2021

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en 1968. Al año siguiente, el Ejército también estuvo involucrado en el oscuro accidente de avión dónde perdió la vida el político priista Carlos Madrazo, ocurrido en el cerro “Pico del Fraile”, en las inmediaciones de Monterrey, ciudad de destino de dicho vuelo comercial, donde, entre otros, pereció el tenista internacional mexicano Rafael “El Pelón” Osuna. 

El tabasqueño, Carlos Madrazo Becerra fue gobernador de su natal Tabasco. Había presidido al PRI, entonces aún partido único, con ánimos renovadores y democratizadores, por lo que se convirtió en un personaje muy incómodo al régimen. El entonces supersecretario de gobernación, y después presidente, Luis Echeverría Álvarez, pareciera haberse ganado el favor sucesorio de Díaz Ordaz al manejarle la información a su antojo, para magnificar o minimizar los problemas, a su conveniencia, para después resolverlos radical y definitivamente.

A todo esto, el más sonado último intento de asonada militar fue perpetrado por el General Saturnino Cedillo, en tiempos del presidente Cárdenas, mismo que terminó en un fiasco al ser ultimado dicho General traidor en la Ciudad de San Luis Potosí, a principios de 1939. Esta rebelión no fue tan problemática para el gobierno como sí lo fueron otras antes de consolidarse el régimen emanado de la Revolución Mexicana, como por ejemplo la Orozquista (Pascual Orozco) o la Delahuertista (Adolfo de la Huerta) o la comandada por el General Francisco Serrano en contra de la reelección de Obregón y que terminó en una carnicería humana, cerca de Cuernavaca; después hubo algunos disidentes civiles, como el icónico  intelectual José Vasconcelos, o militares lo intentaron por la vía electoral, más que infructuosamente como Juan Andreu Almazan (1940) sucumbiendo contra el candidato del “Jefe máximo” de la Revolución, el General Plutarco Elías Calles, el Ingeniero civil Pascual Ortiz Rubio, y años después, el General Miguel Henríquez Guzmán, contendiendo con Don Adolfo Ruiz Cortines, también con resultados desastrosos; un periodo presidencial anterior, también lo hizo el abogado y diplomático Ezequiel Padilla, contendiendo contra el oficialismo que arraso en las urnas, Don Miguel Alemán Valdés.

 El régimen posrevolucionario, pues, se había más que consolidado, funcionando como un bloque todopoderoso, al que desafiarlo, ya fuera por la vía armada o la electoral, no significaría más que rotundos fracasos o la muerte misma, tanto para los líderes que las encabezaron como para sus seguidores. Piedra angular del éxito del anterior régimen, lo fueron sin duda sus leales fuerzas armadas que a cambio de canonjías y privilegios de todo tipo, dejaron de tener un sector formal dentro del partido de Estado, como para reafirmar su carácter civil sobre el anterior predominante en política, el militar. Sobre el proceso de adición incondicional del Ejército mexicano al régimen, el escritor universal jalisciense  Juan Rulfo, quien a escasas semanas después de un homenaje, en Palacio Nacional, ofrecido por el presidente López Portillo, se vio envuelto en un escandaloso malentendido con las fuerzas armadas mexicanas, ya que ofreciendo un discurso en la UNAM, Rulfo comentó que los golpes de Estado en México eran cosa del pasado “gracias a la corrupción y el enriquecimiento de los Generales”, citando también la famosa frase acuñada por Álvaro Obregón: “No hay general que se resista a un cañonazo de 50 mil pesos”. Y agregó un “pero ahora se los dan por millones, para mantenerlos quietos, se les dio a escoger entre poder y riqueza (…) que después de la Revolución proliferaron los Generales casi en igual número que los soldados, y que quienes ambicionaban ambas cosas (poder y riqueza, precisamente) eran asesinados, hasta convencerlos que era mejor vivir tranquilamente y ricos, que enfrentarse al difícil arte de gobernar (…)”. El escándalo ocasionado por Rulfo tuvo repercusiones en las más altas esferas. El mismo José López Portillo llegó a declarar: “Ningún soldado de la República es corrupto. Protesto enérgicamente contra quienes calumnian y difaman a nuestras fuerzas armadas”. Después se diluyó el escándalo luego de una réplica pública del propio Juan Rulfo, donde dejó en claro que sus palabras se habían tergiversado, pues él se había referido a los tiempos finales de la Revolución (es decir, su alusión era de carácter histórico), y a los regímenes actuales (por esos años) que dominaban América del Sur. La confusión, según Rulfo, tenía su origen en una mala traducción hecha por la agencia informativa estatal de la entonces Alemania Oriental (o RDA), rematando el escritor con un “espero que con estas declaraciones se aclare tan desagradable confusión”. No era lo mismo escribir ficción que un discurso público.

    Asimismo, el último intento real de golpe de Estado militar, y que prácticamente fue silenciado el hecho por los medios de comunicación de la época, fue planeado por el General de División Celestino Gasca Vilaseñor, en el año de 1961, inmediatamente sofocado y detenido el citado líder más otras poco menos de 300 personas que se encontraban reunidas en el domicilio del General; el sistema funcionaba cómo relojito (ya el legendario Capitán Gutiérrez Barrios fue pieza clave en dicha operación), no se movía una hoja en el país sin que los aparatos de inteligencia estuvieran al tanto. La fracasada intentona no tuvo base social, a pesar de cierta represión ocurrida en dicho sexenio, contra electricistas y ferrocarrileros, principalmente, que entre sus exigencias estaba el democratizar la vida sindical, logro que hasta este sexenio se ha obtenido, para dimensionar lo fuera de tiempo que estaban sus demandas.

Otro intento de rebelión al gobierno mexicano, por parte del ejército, fue patético, cercano a lo cómico incluso, tan es así, que apenas y a una anécdota por muy pocos conocida llega. Un capitán en la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, de nombre Benito Castañeda Chavarría, instructor de artillería adscrito al campo militar número uno de la Ciudad de México, llamó a una unidad de conscriptos a rebelarse contra el gobierno federal.  El intento de asonada fue sofocado por oficiales de forma inmediata: el mencionado Capitán Castañeda fue detenido y sentenciado a la pena de muerte por un consejo de guerra sumario, ya que además, esto ocurrió cuándo México se sumó al conflicto mundial como aliado a las potencias que combatían al EJE (Alemania, Italia y Japón). Una vez informado el presidente Ávila Camacho de la sentencia, éste se mostró magnánimo, ya que los informes sugerían un desequilibrio mental del acusado, resultante de problemas familiares, por ello lo indultó en el acto, y ordenó, además, que ya estando de baja en el Ejército, se le dotara de un taller con todo el equipo necesario, para que Castañeda llevara a cabo el oficio de ebanista. Era más que claro desde entonces que en el régimen y los gobiernos emanados de la Revolución, no cabían más intentos de asonadas por parte de militar alguno. Sin duda, lo entredicho por Juan Rulfo, no carecía del todo de cierta veracidad, y en décadas, no se supo de intento rebelde ninguno, ni siquiera caricaturesco, como el del Capitán, convertido a carpintero, Benito Castañeda.

El Ejército mexicano de hoy en día está colmado de canonjías, contratos y encargos de toda índole. Esto tiene sus explicaciones: las fuerzas armadas, desde el fatídico año 2006 salieron de sus cuarteles a las calles, sin meditar en las gravísimas consecuencias, sin estrategia ni diagnóstico alguno.  Esto hizo que cárteles criminales se acercaran a los militares, con intentos de corromperlos. La matanza de Iguala a estudiantes de Ayotzinapa sugiere que el batallón 27 tuvo algo que ver. Se intenta alejar a las fuerzas armadas de negocios sucios a cambio de negocios lícitos. Por otro lado, obedece el hecho al enorme poder económico que poderes fácticos acumularon en las dos últimas décadas, tal es este poder, que sin problemas cooptarían a algún alto mando militar, con el fin de un golpe de Estado al actual gobierno. Por todo ello, se intenta asegurar la lealtad total a nuestras instituciones, a la vez de alejar, como ya se mencionó, a las milicias mexicanas del canto de las sirenas de las sumas millonarias fruto de los negocios poco cristalinos.

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18554 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63729) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63729) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18552 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18523 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18525 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "23-04-2022" ["before"]=> string(10) "21-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-23 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63729) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18549 (24) { ["ID"]=> int(78647) ["post_author"]=> string(2) "61" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:06:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:06:15" ["post_content"]=> string(4161) "Pueblo de México: ¡Suertudas y suertudos! Aprovechaos: El Viene-Viene amaneció ¡con ganas!  Esta Columna vertebral y sobre todo visceral, rinde homenaje a nuestro ínclito anfitrión Eduardo I, por haber sacudido las ondas hertzianas y kilowaticas de la radio con sus agudos comentarios. Dijo Eduardo I que nuestro macuspano  Le Grand Tlathuán- ¡no se enoja! Sólo finge demencia pa’ acarrear agua para su tabasqueño molino de adoradores. Y le sale, que ni bordado. Aunque frunza el ceño, por dentro está risa y risa. El Hijo Predilecto de la Ch(/%(/&$da, Palenque y anexas  (Eso no lo dijo Eduardo I, lo dice el Viene Viene) ¡Es un gran pelotero! Y todo un histrión.  Con un solo dedito, lo mismo dice que sí, dice que no y dice que ¡no sabe! Y cuando lo acorralan, saca ¡otros datos! Hace como que llora ¡Quiere llorar, quiere llorar! Lo cierto es que ni se acongoja. Ya lo hemos visto. Se ha puesto “malito” porque le duele su corazón de él; y luego –como anillo al dedo- le pega el Covid dos veces. Sin tapabocas –por prescripción del Dr. Death- se repone como si nada y sigue trotando por toda la planicie nacional haciendo “la cuatemiña” al estilo del Cuate-moc: ¡Águila que cae!, pero no se embarra. ¡Su plumaje “nuesdesos”, es de puros huesos de teflón! Ave carroñera que levanta muertos, prianeros, perrederos o verdosos. El caso es echar montón. Y lo mismo atora a Chayito –la que se quedó con Sed de Sol y Ahumada- que desatora a Quique, el bailarín; quien es un chico muy “respetable” y digno de su mayor consideración; por haberlo dejado “pasar”. ¡Ya me imagino! Cómo habrá estado la cosa. Como en el “Baby O”: “¡Quique, Quiquito, déjanos pasar! Somos de la 4ª, con ganas de pasar a 1ª. El “primer pelotero” que corre las bases “alverrés”. Y mantiene agazapado a Lozaya –a quien nadie halla- sin atreverse a “ponchar” a Herr Ger, por aquello de “No vaya a ser…” O revienta a su “cátchercherer” con una buena ensalivada. Ni Resortes, en “El beisbolista fenómeno” ¡Andy Man se cuece aparte!  (Todo lo anterior, Clasificación no apta para milenials)  Y mientras tanto, los “machuchones” desde la tribuna le hacen: ¡Buuuu!, pero bien que se acomodan y hacen sus apuestas. Son “alecuijes” Id. Est. Charales que nadan juntos en la misma charca.  ¿Pu’s no que muy “sentidos” porque Andy Man les secó Texcoco? ¡Voooy! (La Tucita Dixit)  Ya parece. Se “miace” que más bien Papi Sam tronó los dedos y a falta de cambiar ídolos por espejitos, se fue por el sincretismo y decidió cambiar al Señor Netzahualcoyotl por la Santa Lucía. Aplicando la “Ley Zbgniew Brzezinki” ¡No queremos un Japón en la frontera con Estados Unidos!  ¿Se imaginan un Hob o canal de Panamá aéreo en la CEDEMEAKISS..? ¡Oh My Dog!  ¡Houston, Dallas, Atlanta, Miami, JKF, Los Ángeles… tenemos un problema!   Algo similar al proyecto del tren bala México-Kurítaro, que le secaron al Quique por andar coqueteando con los chinos. ¡Copelas, o cuelio! Claro que a cambio, luego nos regresaron a mi gerenal, de promisorio nombre y contundente apellido: ¡Chava Hundred fires! Con la condición de que no regrese a Disneylandia.  ¡Ah! Qué Andy Man, tan “basilador” Y tú, ¡MÉXICO!, mientras, pos ¿‘onde andas?  " ["post_title"]=> string(57) "¡Viene, Viene! | Andy Man “El beisbolista fenómeno”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "viene-viene-andy-man-el-beisbolista-fenomeno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:06:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:06:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78647" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18457 (24) { ["ID"]=> int(78685) ["post_author"]=> string(2) "84" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-06 10:30:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 15:30:03" ["post_content"]=> string(6113) "Una de las grandes disyuntivas que nos han movido como humanidad a lo largo de los milenios consiste en discernir cuál de las tres posibilidades –destino, azar o libre albedrío– gobiernan nuestra existencia.  Por un lado, la primera opción consiste en la posibilidad de que desde antes de nuestro nacimiento una especie de inteligencia cósmica haya decidido a priori nuestra vida, lo cual significaría que nos asignó una serie de propósitos, metas y objetivos de aprendizaje preestablecidas y por las que debemos pasar de forma inevitable.   Una segunda opción consiste en abrazar la idea de que todo lo que nos ocurre es producto del azar, que desde la existencia del ser humano, hasta nuestro propio nacimiento y cada segundo de nuestra vida no es otra cosa que una concatenación de acontecimientos contingentes que carecen de causa, propósito y sentido.  Y una tercera postura que, a la manera de Sartre, considera que “estamos condenados a ser libres” y que todo lo que nos ocurre es el resultado del ejercicio individual de nuestro libre albedrío.   Por supuesto que se trata de posibilidades que al ser humano le han quitado el sueño desde siempre y desde luego que no habrán de resolverse del todo en unos pocos artículos. De lo que se trata con este texto, y los que se publicarán las semanas siguientes, es poner el tema sobre la mesa con la intención de hacer evidente que no es baladí tener una postura a este respecto, porque aquello de verdad creemos termina por condicionar nuestra forma de estar en el mundo.  Las convicciones internas que tenemos sobre la relación que existe entre destino, azar y libertad condicionan de forma muy importante la manera en que encaramos nuestra vida y proyectamos nuestro futuro al determinar qué tanto, y en qué forma, somos capaces de influir en los resultados que obtenemos a partir de nuestras acciones, decisiones y omisiones.  Pero, antes de profundizar en las posibilidades y posturas, me gustaría empezar hablando un poco de cada una de las tres para puntualizar a qué nos referimos con cada una. El azar  En tanto posibilidad de motor existencial, el azar está relacionado con suponer que la vida es una sucesión de casualidades y eventos fortuitos que no están relacionadas entre sí, que carecen de sentido de dirección y de propósito.  Es decir, pueden existir causas y efectos a nivel material o físico que expliquen cada uno de los episodios de la vida, pero ninguno de ellos está relacionado con los demás desde el punto de vista de formar un patrón coherente y previsible que tenga en sí una intención o un plan que pretenda llevarnos a ningún sitio en particular.  Cuando decimos que la vida se compone de una sucesión de azares significa que los acontecimientos, las oportunidades o los inconvenientes que nos van ocurriendo no responden a ningún propósito que vaya más allá de los accidentes circunstanciales del propio devenir.   La elección libre y consciente  El ejercicio de la libertad para diseñar y desarrollar la propia existencia está estrechamente relacionada con la voluntad que nos habilita para construirnos nosotros mismos un propósito existencial que estamos en posibilidad de concretar a partir de llevar a cabo acciones deliberadas.  Nos trazamos una meta, una serie de objetivos, diseñamos estrategias, llevamos a cabo acciones, adquirimos hábitos, sorteamos inconvenientes inesperados y, eventualmente conseguimos (o no) lo que nos propusimos,  En este caso, ya sea que logremos los objetivos como si no, se trata de un enfoque centrado en la idea de que tenemos un alto grado de autonomía y libertad y que nuestras decisiones son producto de nuestra voluntad consciente. Por lo tanto, lo que nos ocurra será el resultado de nuestras acciones y decisiones, con lo cual tendremos un altísimo grado de responsabilidad en aquello que nos ocurra.  El destino Cuando hablamos de destino nos referimos a la convicción de que todo aquello que nos sucede, desde el sitio en que nacimos, hasta el momento de nuestra muerte, forma parte de un patrón o plan preestablecido del cual ni podemos escapar ni tenemos el menor control, con independencia de nuestras intenciones o deseos. Dependiendo en la tradición espiritual a la que pertenezcamos dependerá a quien se le asigne como ese gran arquitecto, causa eficiente o inteligencia metafísica superior que lo define, lo dirige y lo controla. Dependiendo de cuál de las tres posibilidades consideremos la verdadera, o en su caso, la preponderante, dependerá la percepción que tengamos acerca de cómo funciona la existencia y de la influencia que somos capaces de ejercer sobre nuestra propia vida. La gran pregunta es, entonces: ¿hay un destino trazado, todo es producto del azar o cada uno construimos nuestra existencia según nuestra voluntad? En las próximas semanas exploraremos diversas perspectivas acerca de este tema.  Web: www.juancarlosaldir.com Instagram:  jcaldir Twitter:   @jcaldir    Facebook: Juan Carlos Aldir" ["post_title"]=> string(58) "¿Libre elección, azar o destino?: un primer acercamiento" ["post_excerpt"]=> string(220) "¿Estamos presos en un destino predeterminado? ¿Aquello que nos ocurre es una concatenación de casualidades donde nada tenemos que ver? ¿O la existencia es un espacio donde gobierna la voluntad y el libre albedrío? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "libre-eleccion-azar-o-destino-un-primer-acercamiento" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-06 10:30:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 15:30:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78685" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18549 (24) { ["ID"]=> int(78647) ["post_author"]=> string(2) "61" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:06:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:06:15" ["post_content"]=> string(4161) "Pueblo de México: ¡Suertudas y suertudos! Aprovechaos: El Viene-Viene amaneció ¡con ganas!  Esta Columna vertebral y sobre todo visceral, rinde homenaje a nuestro ínclito anfitrión Eduardo I, por haber sacudido las ondas hertzianas y kilowaticas de la radio con sus agudos comentarios. Dijo Eduardo I que nuestro macuspano  Le Grand Tlathuán- ¡no se enoja! Sólo finge demencia pa’ acarrear agua para su tabasqueño molino de adoradores. Y le sale, que ni bordado. Aunque frunza el ceño, por dentro está risa y risa. El Hijo Predilecto de la Ch(/%(/&$da, Palenque y anexas  (Eso no lo dijo Eduardo I, lo dice el Viene Viene) ¡Es un gran pelotero! Y todo un histrión.  Con un solo dedito, lo mismo dice que sí, dice que no y dice que ¡no sabe! Y cuando lo acorralan, saca ¡otros datos! Hace como que llora ¡Quiere llorar, quiere llorar! Lo cierto es que ni se acongoja. Ya lo hemos visto. Se ha puesto “malito” porque le duele su corazón de él; y luego –como anillo al dedo- le pega el Covid dos veces. Sin tapabocas –por prescripción del Dr. Death- se repone como si nada y sigue trotando por toda la planicie nacional haciendo “la cuatemiña” al estilo del Cuate-moc: ¡Águila que cae!, pero no se embarra. ¡Su plumaje “nuesdesos”, es de puros huesos de teflón! Ave carroñera que levanta muertos, prianeros, perrederos o verdosos. El caso es echar montón. Y lo mismo atora a Chayito –la que se quedó con Sed de Sol y Ahumada- que desatora a Quique, el bailarín; quien es un chico muy “respetable” y digno de su mayor consideración; por haberlo dejado “pasar”. ¡Ya me imagino! Cómo habrá estado la cosa. Como en el “Baby O”: “¡Quique, Quiquito, déjanos pasar! Somos de la 4ª, con ganas de pasar a 1ª. El “primer pelotero” que corre las bases “alverrés”. Y mantiene agazapado a Lozaya –a quien nadie halla- sin atreverse a “ponchar” a Herr Ger, por aquello de “No vaya a ser…” O revienta a su “cátchercherer” con una buena ensalivada. Ni Resortes, en “El beisbolista fenómeno” ¡Andy Man se cuece aparte!  (Todo lo anterior, Clasificación no apta para milenials)  Y mientras tanto, los “machuchones” desde la tribuna le hacen: ¡Buuuu!, pero bien que se acomodan y hacen sus apuestas. Son “alecuijes” Id. Est. Charales que nadan juntos en la misma charca.  ¿Pu’s no que muy “sentidos” porque Andy Man les secó Texcoco? ¡Voooy! (La Tucita Dixit)  Ya parece. Se “miace” que más bien Papi Sam tronó los dedos y a falta de cambiar ídolos por espejitos, se fue por el sincretismo y decidió cambiar al Señor Netzahualcoyotl por la Santa Lucía. Aplicando la “Ley Zbgniew Brzezinki” ¡No queremos un Japón en la frontera con Estados Unidos!  ¿Se imaginan un Hob o canal de Panamá aéreo en la CEDEMEAKISS..? ¡Oh My Dog!  ¡Houston, Dallas, Atlanta, Miami, JKF, Los Ángeles… tenemos un problema!   Algo similar al proyecto del tren bala México-Kurítaro, que le secaron al Quique por andar coqueteando con los chinos. ¡Copelas, o cuelio! Claro que a cambio, luego nos regresaron a mi gerenal, de promisorio nombre y contundente apellido: ¡Chava Hundred fires! Con la condición de que no regrese a Disneylandia.  ¡Ah! Qué Andy Man, tan “basilador” Y tú, ¡MÉXICO!, mientras, pos ¿‘onde andas?  " ["post_title"]=> string(57) "¡Viene, Viene! | Andy Man “El beisbolista fenómeno”" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(44) "viene-viene-andy-man-el-beisbolista-fenomeno" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:06:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:06:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78647" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(43) ["max_num_pages"]=> float(22) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d9008d961bacd461b34ac020e9ca46e0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¡Viene, Viene! | Andy Man “El beisbolista fenómeno”

Pueblo de México: ¡Suertudas y suertudos! Aprovechaos: El Viene-Viene amaneció ¡con ganas!  Esta Columna vertebral y sobre todo visceral, rinde homenaje a...

mayo 5, 2022

¿Libre elección, azar o destino?: un primer acercamiento

¿Estamos presos en un destino predeterminado? ¿Aquello que nos ocurre es una concatenación de casualidades donde nada tenemos que ver? ¿O la...

mayo 6, 2022




Más de categoría
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Índice de Estado de Derecho en México 2021 – 2022

Para nadie es un secreto que el Estado de derecho es uno de los grandes pendientes que han dejado...

mayo 20, 2022
El sinsentido del azar

El sinsentido del azar

El azar y la casualidad, existan o no, están fuera de nuestro ámbito de control. La incertidumbre es...

mayo 20, 2022
De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

De Frente Y Claro | RETROCESO EN EL ESTADO DE DERECHO

Sin Estado de Derecho es muy difícil que un gobierno pueda hacer cumplir las leyes.

mayo 19, 2022

Colectivo “Rescatemos al Río Pesquería” de Nuevo León exigen a CONAGUA intervenir en el saneamiento  

Raymundo Hernández Alvarado mencionó que el Colectivo integrado por un grupo de ciudadanos se formó en los albores del...

mayo 19, 2022