Asonadas mexicanas

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en 1968. Al año siguiente, el Ejército también estuvo involucrado en el oscuro accidente de avión...

14 de abril, 2021

El Ejército mexicano, vía el Estado Mayor Presidencial,  estuvo indirectamente relacionado en los hechos de la matanza a estudiantes de Tlatelolco en 1968. Al año siguiente, el Ejército también estuvo involucrado en el oscuro accidente de avión dónde perdió la vida el político priista Carlos Madrazo, ocurrido en el cerro “Pico del Fraile”, en las inmediaciones de Monterrey, ciudad de destino de dicho vuelo comercial, donde, entre otros, pereció el tenista internacional mexicano Rafael “El Pelón” Osuna. 

El tabasqueño, Carlos Madrazo Becerra fue gobernador de su natal Tabasco. Había presidido al PRI, entonces aún partido único, con ánimos renovadores y democratizadores, por lo que se convirtió en un personaje muy incómodo al régimen. El entonces supersecretario de gobernación, y después presidente, Luis Echeverría Álvarez, pareciera haberse ganado el favor sucesorio de Díaz Ordaz al manejarle la información a su antojo, para magnificar o minimizar los problemas, a su conveniencia, para después resolverlos radical y definitivamente.

A todo esto, el más sonado último intento de asonada militar fue perpetrado por el General Saturnino Cedillo, en tiempos del presidente Cárdenas, mismo que terminó en un fiasco al ser ultimado dicho General traidor en la Ciudad de San Luis Potosí, a principios de 1939. Esta rebelión no fue tan problemática para el gobierno como sí lo fueron otras antes de consolidarse el régimen emanado de la Revolución Mexicana, como por ejemplo la Orozquista (Pascual Orozco) o la Delahuertista (Adolfo de la Huerta) o la comandada por el General Francisco Serrano en contra de la reelección de Obregón y que terminó en una carnicería humana, cerca de Cuernavaca; después hubo algunos disidentes civiles, como el icónico  intelectual José Vasconcelos, o militares lo intentaron por la vía electoral, más que infructuosamente como Juan Andreu Almazan (1940) sucumbiendo contra el candidato del “Jefe máximo” de la Revolución, el General Plutarco Elías Calles, el Ingeniero civil Pascual Ortiz Rubio, y años después, el General Miguel Henríquez Guzmán, contendiendo con Don Adolfo Ruiz Cortines, también con resultados desastrosos; un periodo presidencial anterior, también lo hizo el abogado y diplomático Ezequiel Padilla, contendiendo contra el oficialismo que arraso en las urnas, Don Miguel Alemán Valdés.

 El régimen posrevolucionario, pues, se había más que consolidado, funcionando como un bloque todopoderoso, al que desafiarlo, ya fuera por la vía armada o la electoral, no significaría más que rotundos fracasos o la muerte misma, tanto para los líderes que las encabezaron como para sus seguidores. Piedra angular del éxito del anterior régimen, lo fueron sin duda sus leales fuerzas armadas que a cambio de canonjías y privilegios de todo tipo, dejaron de tener un sector formal dentro del partido de Estado, como para reafirmar su carácter civil sobre el anterior predominante en política, el militar. Sobre el proceso de adición incondicional del Ejército mexicano al régimen, el escritor universal jalisciense  Juan Rulfo, quien a escasas semanas después de un homenaje, en Palacio Nacional, ofrecido por el presidente López Portillo, se vio envuelto en un escandaloso malentendido con las fuerzas armadas mexicanas, ya que ofreciendo un discurso en la UNAM, Rulfo comentó que los golpes de Estado en México eran cosa del pasado “gracias a la corrupción y el enriquecimiento de los Generales”, citando también la famosa frase acuñada por Álvaro Obregón: “No hay general que se resista a un cañonazo de 50 mil pesos”. Y agregó un “pero ahora se los dan por millones, para mantenerlos quietos, se les dio a escoger entre poder y riqueza (…) que después de la Revolución proliferaron los Generales casi en igual número que los soldados, y que quienes ambicionaban ambas cosas (poder y riqueza, precisamente) eran asesinados, hasta convencerlos que era mejor vivir tranquilamente y ricos, que enfrentarse al difícil arte de gobernar (…)”. El escándalo ocasionado por Rulfo tuvo repercusiones en las más altas esferas. El mismo José López Portillo llegó a declarar: “Ningún soldado de la República es corrupto. Protesto enérgicamente contra quienes calumnian y difaman a nuestras fuerzas armadas”. Después se diluyó el escándalo luego de una réplica pública del propio Juan Rulfo, donde dejó en claro que sus palabras se habían tergiversado, pues él se había referido a los tiempos finales de la Revolución (es decir, su alusión era de carácter histórico), y a los regímenes actuales (por esos años) que dominaban América del Sur. La confusión, según Rulfo, tenía su origen en una mala traducción hecha por la agencia informativa estatal de la entonces Alemania Oriental (o RDA), rematando el escritor con un “espero que con estas declaraciones se aclare tan desagradable confusión”. No era lo mismo escribir ficción que un discurso público.

    Asimismo, el último intento real de golpe de Estado militar, y que prácticamente fue silenciado el hecho por los medios de comunicación de la época, fue planeado por el General de División Celestino Gasca Vilaseñor, en el año de 1961, inmediatamente sofocado y detenido el citado líder más otras poco menos de 300 personas que se encontraban reunidas en el domicilio del General; el sistema funcionaba cómo relojito (ya el legendario Capitán Gutiérrez Barrios fue pieza clave en dicha operación), no se movía una hoja en el país sin que los aparatos de inteligencia estuvieran al tanto. La fracasada intentona no tuvo base social, a pesar de cierta represión ocurrida en dicho sexenio, contra electricistas y ferrocarrileros, principalmente, que entre sus exigencias estaba el democratizar la vida sindical, logro que hasta este sexenio se ha obtenido, para dimensionar lo fuera de tiempo que estaban sus demandas.

Otro intento de rebelión al gobierno mexicano, por parte del ejército, fue patético, cercano a lo cómico incluso, tan es así, que apenas y a una anécdota por muy pocos conocida llega. Un capitán en la administración del presidente Manuel Ávila Camacho, de nombre Benito Castañeda Chavarría, instructor de artillería adscrito al campo militar número uno de la Ciudad de México, llamó a una unidad de conscriptos a rebelarse contra el gobierno federal.  El intento de asonada fue sofocado por oficiales de forma inmediata: el mencionado Capitán Castañeda fue detenido y sentenciado a la pena de muerte por un consejo de guerra sumario, ya que además, esto ocurrió cuándo México se sumó al conflicto mundial como aliado a las potencias que combatían al EJE (Alemania, Italia y Japón). Una vez informado el presidente Ávila Camacho de la sentencia, éste se mostró magnánimo, ya que los informes sugerían un desequilibrio mental del acusado, resultante de problemas familiares, por ello lo indultó en el acto, y ordenó, además, que ya estando de baja en el Ejército, se le dotara de un taller con todo el equipo necesario, para que Castañeda llevara a cabo el oficio de ebanista. Era más que claro desde entonces que en el régimen y los gobiernos emanados de la Revolución, no cabían más intentos de asonadas por parte de militar alguno. Sin duda, lo entredicho por Juan Rulfo, no carecía del todo de cierta veracidad, y en décadas, no se supo de intento rebelde ninguno, ni siquiera caricaturesco, como el del Capitán, convertido a carpintero, Benito Castañeda.




El Ejército mexicano de hoy en día está colmado de canonjías, contratos y encargos de toda índole. Esto tiene sus explicaciones: las fuerzas armadas, desde el fatídico año 2006 salieron de sus cuarteles a las calles, sin meditar en las gravísimas consecuencias, sin estrategia ni diagnóstico alguno.  Esto hizo que cárteles criminales se acercaran a los militares, con intentos de corromperlos. La matanza de Iguala a estudiantes de Ayotzinapa sugiere que el batallón 27 tuvo algo que ver. Se intenta alejar a las fuerzas armadas de negocios sucios a cambio de negocios lícitos. Por otro lado, obedece el hecho al enorme poder económico que poderes fácticos acumularon en las dos últimas décadas, tal es este poder, que sin problemas cooptarían a algún alto mando militar, con el fin de un golpe de Estado al actual gobierno. Por todo ello, se intenta asegurar la lealtad total a nuestras instituciones, a la vez de alejar, como ya se mencionó, a las milicias mexicanas del canto de las sirenas de las sumas millonarias fruto de los negocios poco cristalinos.

Comentarios
object(WP_Query)#18193 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63729) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63729) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18224 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18122 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18215 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63729) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18195 (24) { ["ID"]=> int(65171) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-10 17:23:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 22:23:08" ["post_content"]=> string(4307) "La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la activista Anna Jarvis, quien después de la muerte de su madre, estaba convencida de que había que visibilizar el esfuerzo que hacen nuestras progenitoras todos los días. Desde ese momento, Jarvis se dio a la tarea de enviar cartas a políticos y personajes con gran influencia, solicitando se decretara un día para las mamás americanas. Gracias a su convocatoria, entre la sociedad se empezó a propagar la idea de conmemorar a quienes nos dieron la vida. En 1910 el Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para la celebración de este día en todo el país, sin embargo, fue hasta 1914 bajo la presidencia de Woodrow Wilson que se declaró fiesta nacional el segundo domingo de mayo. No en todos los países de celebra el mismo día. Por ejemplo, en España, Portugal o Sudáfrica, se celebra el primer domingo de mayo. En el caso de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Uruguay, se conmemora el segundo domingo de mayo. En México, se celebra el 10 de mayo, gracias al esfuerzo que realizó el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, junto con el fundador del Periódico Excélsior, el periodista Rafael Alducin Bedolla, quienes, en abril de 1922, emitieron una convocatoria para que se propusiera una fecha especial e institucionalizar el Día de las Madres. Datos emitidos por el INEGI, indican que en México, residen 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que son madres. En 2020, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir, el 72.4% de la población femenina de ese rango de edad. Otro dato importante es que las mujeres cada vez tienen menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, actualmente esta tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres. En el caso de la fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena es de 2.85 hijos por cada mil mujeres, para 1999 la tasa era del doble. De acuerdo con el Censo de población y Vivienda 2020, 47% de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo están casadas. En el caso de quienes hablan lenguas indígenas, 28% se encuentran en unión libre y 14% son viudas. Otro dato revelador es que el 26% de las madres mexicanas hablantes de lengua indígena no tienen escolaridad; 62% tienen instrucción básica, 8% tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior y 4% cuenta con estudios a nivel superior. En el caso de las mujeres que no hablan una lengua indígena, el 5% no tienen escolaridad, el 57% tienen instrucción básica, el 21% educación media superior y el 17% educación superior. De acuerdo con la COPARMEX, la participación de las mujeres en la economía y en las empresas, solo el 42% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen. Esto significa que a pesar de que las mujeres son la mayoría de la población (51%), hay casi 12 millones más de hombres en el mercado laboral que mujeres. En el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la jerarquía, solo ocupan el 16% de las posiciones directivas en las empresas en México. Más aún, las mujeres encabezan solo el 8.7% de asientos en Consejos de Administración de alguna empresa. Las mujeres son propietarias del 37% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México; sin embargo, casi todos son micronegocios (99.5%) por lo que solo emplean al 25% del personal y generan el 15% del valor agregado de las MIPYMES. Además, enfrentan obstáculos para su crecimiento ya que solo 22% ha podido transitar a la formalidad y 13% han obtenido algún crédito o financiamiento. Quiero concluir deseándole muchas felicidades a todas las mamás, en especial a una que ha trabajado día a día, dentro y fuera de su hogar, una mujer que admiro y amo por todo lo que hizo por sus hijos. Muchas felicidades, Silvia Rabadán, gracias por tu entrega, gracias por tu esfuerzo, gracias por tu amor, te amo mamá.   Fuentes: coparmex.org.mx/mexico-es-por-sus-mujeres/ www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAMAS21.pdf" ["post_title"]=> string(30) "10 de Mayo, Día de las Madres" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "10-de-mayo-dia-de-las-madres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-10 17:23:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 22:23:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65171" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18087 (24) { ["ID"]=> int(64653) ["post_author"]=> string(2) "40" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content"]=> string(5756) "Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés Manuel López Obrador y sus transformaciones de cuarta, que solamente han provocado que los delincuentes realicen acciones aún más descaradas. Hoy de nada sirve que se denuncien los casos en contra de mujeres y niños. Si la víctima no tiene dinero o palanca política, simple y llanamente no es nadie, porque el fiscal y las autoridades no hacen nada por hacer justicia. Esto no es nuevo, hay que ser justo en eso, solamente que, hoy por hoy, este caso es práctica común que solamente ve ahora a la víctima como un negocio. Por todo el país los delincuentes se manifiestan desde cualquier estrato de la sociedad, desde el fulano pobre que comete un delito hasta el diputado que viola niños o el candidato al que le cuelgan varias acusaciones por violaciones de jóvenes mujeres. Así los “presuntos” casos de los que acusan a los congresistas de MORENA, José Félix Salgado Macedonio y Benjamín Saúl Huerta Corona, representan lo más deleznable de ese instituto político. Pero la vox populi señala que es muchísimo más grave que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comporte de manera ambigua y poco solidaria con las víctimas, porque no ha condenado ni ha dado instrucciones de acuerdo con la ley para brindarle justicias a las mujeres y niños de manera expedita. De hecho, ni vergüenza ha demostrado ante estos casos que, si bien no son su culpa, son su responsabilidad. La vox populi consultada por De Frontera a Frontera, señaló con índice de fuego que el Andrés Manuel López Obrador debió de haber solicitado formalmente a su banda de diputados y senadores que le quiten el fuero al senador Salgado Macedonio y al diputado Huerta Corona “sin moverle una coma” y que a su vez la Fiscalía General de la Republica tomara los casos para hacer una justicia expedita con reparación económica a las víctimas. Todo lo contrario: en el caso del senador Salgado Macedonio lo ha defendido a capa y espada; al diputado Huerta Corona solamente se deslindó de él sin condenarlo como debe de ser. “Se le debió caer la cara de vergüenza al presidente” dijo una mujer miembro de la vox populi consultada. Esta actitud de no querer enfrascarse en cosas de justicia y victimas ha hecho que todo el mundo se este dando cuenta que el presidente de la República solamente llegó a vengarse de los que no lo dejaban llegar al poder y está dejando a los delincuentes operar a su antojo, tal y como lo hace ver el exembajador de los Estados Unidos en México Christopher Landau, según consta una nota de Proceso (https://www.proceso.com.mx/nacional/2021/4/28/amlo-ha-sido-pasivo-ante-la-actuacion-de-los-carteles-del-narco-exembajador-landau-262867.html?fbclid=IwAR1BRqadzdA9-q3O-ddLKyZJzf917EIM3oQavaV2ltGFB6-UFqKj4hoN9nk).  Este señalamiento es de carácter internacional hacia la actitud con los cárteles de México, donde se protege al Cártel de Sinaloa, a los hijos del Chapo; y las autoridades atacan a otros cárteles como el del Mencho o el de Caro Quintero. Esta justicia selectiva, está reflejándose en que más hombres que se creen intocables están atacando impunemente a las mujeres, los niños y las niñas de nuestro país. Por ello, la vox populi señala que es necesario que cuidemos muchísimo más a nuestros hijos y que la sociedad en conjunto tome la justicia por propia mano, pues ni las autoridades ni López Obrador –que no nos da nada de la esperanza que tanto prometió– los defenderán. Mientras tanto en Tapachula (Chiapas), el diputado federal José Luis Elorza Flores de MORENA, también se ha convertido en cómplice de su compañero de curul Huerta Corona, ya que la vox populi tapachulteca esperaba a que se manifestara en contra de la violación de niños y que metiera una acción parlamentaria para quitarle el fuero a su compañero diputado y pedir justicia pronta y expedita para las victimas… Pero no. No lo ha hecho. Se mantiene haciendo campaña con recursos públicos y buscando una “reelección” a un puesto que no le ha aportado nada a los tapachultecos. ¿Qué ha dicho el diputado de tu distrito al respecto de la violación de niños?... Es tiempo de señalar complicidades…" ["post_title"]=> string(10) "Cómplices" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(9) "complices" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-28 15:59:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-28 20:59:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18195 (24) { ["ID"]=> int(65171) ["post_author"]=> string(3) "145" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-10 17:23:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 22:23:08" ["post_content"]=> string(4307) "La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la activista Anna Jarvis, quien después de la muerte de su madre, estaba convencida de que había que visibilizar el esfuerzo que hacen nuestras progenitoras todos los días. Desde ese momento, Jarvis se dio a la tarea de enviar cartas a políticos y personajes con gran influencia, solicitando se decretara un día para las mamás americanas. Gracias a su convocatoria, entre la sociedad se empezó a propagar la idea de conmemorar a quienes nos dieron la vida. En 1910 el Congreso de Estados Unidos presentó un proyecto de ley para la celebración de este día en todo el país, sin embargo, fue hasta 1914 bajo la presidencia de Woodrow Wilson que se declaró fiesta nacional el segundo domingo de mayo. No en todos los países de celebra el mismo día. Por ejemplo, en España, Portugal o Sudáfrica, se celebra el primer domingo de mayo. En el caso de Alemania, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Uruguay, se conmemora el segundo domingo de mayo. En México, se celebra el 10 de mayo, gracias al esfuerzo que realizó el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos, junto con el fundador del Periódico Excélsior, el periodista Rafael Alducin Bedolla, quienes, en abril de 1922, emitieron una convocatoria para que se propusiera una fecha especial e institucionalizar el Día de las Madres. Datos emitidos por el INEGI, indican que en México, residen 35.2 millones de mujeres de 15 años y más que son madres. En 2020, 7 de cada 10 mujeres de 15 años y más han tenido al menos un hijo nacido vivo, es decir, el 72.4% de la población femenina de ese rango de edad. Otro dato importante es que las mujeres cada vez tienen menos hijos; en 1999 la tasa global de fecundidad era de 2.86, actualmente esta tasa se redujo a 1.88 hijos por cada mil mujeres. En el caso de la fecundidad de las mujeres que hablan lengua indígena es de 2.85 hijos por cada mil mujeres, para 1999 la tasa era del doble. De acuerdo con el Censo de población y Vivienda 2020, 47% de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo están casadas. En el caso de quienes hablan lenguas indígenas, 28% se encuentran en unión libre y 14% son viudas. Otro dato revelador es que el 26% de las madres mexicanas hablantes de lengua indígena no tienen escolaridad; 62% tienen instrucción básica, 8% tiene algún grado aprobado en el nivel medio superior y 4% cuenta con estudios a nivel superior. En el caso de las mujeres que no hablan una lengua indígena, el 5% no tienen escolaridad, el 57% tienen instrucción básica, el 21% educación media superior y el 17% educación superior. De acuerdo con la COPARMEX, la participación de las mujeres en la economía y en las empresas, solo el 42% de las mujeres en edad de trabajar lo hacen. Esto significa que a pesar de que las mujeres son la mayoría de la población (51%), hay casi 12 millones más de hombres en el mercado laboral que mujeres. En el ámbito empresarial, la brecha de género se amplía conforme se avanza en la jerarquía, solo ocupan el 16% de las posiciones directivas en las empresas en México. Más aún, las mujeres encabezan solo el 8.7% de asientos en Consejos de Administración de alguna empresa. Las mujeres son propietarias del 37% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) en México; sin embargo, casi todos son micronegocios (99.5%) por lo que solo emplean al 25% del personal y generan el 15% del valor agregado de las MIPYMES. Además, enfrentan obstáculos para su crecimiento ya que solo 22% ha podido transitar a la formalidad y 13% han obtenido algún crédito o financiamiento. Quiero concluir deseándole muchas felicidades a todas las mamás, en especial a una que ha trabajado día a día, dentro y fuera de su hogar, una mujer que admiro y amo por todo lo que hizo por sus hijos. Muchas felicidades, Silvia Rabadán, gracias por tu entrega, gracias por tu esfuerzo, gracias por tu amor, te amo mamá.   Fuentes: coparmex.org.mx/mexico-es-por-sus-mujeres/ www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-la-madre www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_MAMAS21.pdf" ["post_title"]=> string(30) "10 de Mayo, Día de las Madres" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(28) "10-de-mayo-dia-de-las-madres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-10 17:23:08" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-10 22:23:08" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65171" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(40) ["max_num_pages"]=> float(20) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8727052ee334aeab227e412436ffef9b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

10 de Mayo, Día de las Madres

La celebración por el Día de las Madres surge en 1905 en Estados Unidos, con el movimiento de la activista Anna Jarvis,...

mayo 10, 2021

Cómplices

Después de una etapa de recogimiento, vuelvo con ustedes, lectores, con el mismo corazón preocupado y acongojado por los embates de Andrés...

abril 28, 2021




Más de categoría

El Gremio Hípico del Hipódromo empieza a Despertar…

Cansados, humillados, desunidos, desfavorecidos y sin saber adónde voltear, al ver cómo las carreras de caballos se fueron deformando...

mayo 13, 2021
Censo de Población y Vivienda 2020

La otra transformación

México se acerca cada vez más a ser un país mayoritariamente de población soltera. De acuerdo con cifras del...

mayo 13, 2021

Sin pudor y con todo el poder presidencial para ganar elecciones, AMLO no se detiene 

Sin ocultarlo ni mantener el bajo perfil que requiere la Ley Electoral a los funcionarios públicos, el presidente Andrés...

mayo 13, 2021

Democracia en problemas

Recientemente la organización internacional denominada Alianza por la Democracia, en conjunto con la empresa de investigación de mercados digitales...

mayo 12, 2021