Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Como cada semana, Fernando Navarrete nos trae las novedades del rey de los deportes.

16 de abril, 2024 Arranque de la Liga Mexicana de Béisbol

Como no hay fecha que no se cumpla, apenas hace unos días arrancó la temporada regular de la LMB tras meses de enorme anticipación y no exenta de polémica, con nuevos equipos, nuevas reglas (bloqueo, desconexiones, formaciones especiales, etc.) y sin duda promete, promete mucho. Noventa y nueve años de historia respaldan a la liga de béisbol más grande de Latinoamérica. 

Ahora bien, por primera vez La Liga cuenta con 20 equipos en el circuito, con la incorporación de los Conspiradores de Querétaro y el regreso, tras una ausencia de 14 años, de los Dorados de Chihuahua. Los Charros de Jalisco también estarán presentes dado que adquirieron la franquicia de los Mariachis, tras una muy breve permanencia de escasos tres años en la liga. Los que estuvieron muy cerca de quedar fuera son los Generales de Durango (derivado de los problemas legales del propietario del equipo, el venezolano Carlos Lazo, acusado de fraude) quienes se vieron en la necesidad de ser rescatados por Grupo Caliente tras la suspensión, provisional e inmediata, de los derechos del dueño del equipo a menos de 50 días del partido inaugural. 

El grupo de Hank Rhon le entró al quite para mantener la cifra de 20 contendientes, sin embargo, los Generales no podrán competir con dicho nombre y pasaron a ser la franquicia no. 21 con el nombre de Caliente. Asimismo, aunque avanza a paso firme, el estadio Finsus aún no se encuentra terminado, por lo que ni Los Conspiradores ni los Leones podrán jugar de entrada en sus respectivos terruños (los de Yucatán por la remodelación del Kukulkán Alamo) dado lo cual tendrán que esperar hasta que se encuentre más avanzado el calendario para ser arropados por sus respectivas fanaticadas. 

Con respecto a los equipos, queda bastante claro que desbordan talento tanto nacional como importado con miras al título. 

Entre los 88 peloteros que tienen historia en la Gran Carpa, presentes en los rosters iniciales de la Liga, podemos mencionar a: 

Robinson Canó (quien jugó con los Yankees, Mariners, Mets, Bravos), José Pirela (Padres y Phillies), Arístides Aquino (Reds) y Trevor Bauer (Indians, Reds y Dodgers) quienes portarán el uniforme de los Diablos Rojos, Joanthan Schoop (Orioles, Brewers, Twins) y Aaron Altherr (Phillies, Giants, Mets) con los Algodoneros, Nomar Mazara (Rangers, White Sox, Padres) con los Sultanes, Billy Hamilton (Twins, Marlins, Cubs, Royals), Shaun Anderson (Twins, Orioles, Blue Jays) y Spencer Patton (Rangers, A’s) con los Olmecas, Matt Adams (Braves, Nationals, Rockies) y Zac Rosscup (Cubs, Dodgers, Mariners) con los Toros de Tijuana, Leonys Martin (Mariners, Cubs, Tigers) y Alen Hanson (Pirates, Giants y Blue Jays) con la más reciente inclusión a la liga, el equipo de los Conspiradores de Querétaro, José Peraza (Dodgers, Reds, Mets) y Rubén Tejeda (Cardinals, Giants, Orioles) con los Leones, Dereck Rodríguez (Giants, Twins y Braves), el lituano Dovydas Neverauskas (Pirates) y Greg Bird (Yankees) con los Charros de Jalisco y varios más. 

¿Polémica?

Quizás la más importante, más allá de los cambios en la reglamentación, es la que tiene que ver con el punto anterior y esto es, el número de peloteros no nacionales permitidos en cada roster de la liga (20) y más aún, cuando previo al inicio de la temporada circuló la información de que contrario a los Sultanes y Tigres (quienes poseen 19 y 16 jugadores nacidos en México, respectivamente, al igual que otros con números similares del total de 32) los Tecolotes tienen uno, si, sólo uno, mientras los Toros cuentan con 5. 

Si bien el tema se ha prestado al debate, yo no veo el grandísimo problema de fondo que muchos analistas y comentaristas han querido subrayar; contrario a lo que sucede en otras ligas y deportes, el visoreo y la selección de jugadores juveniles con talento ha permitido, a lo largo de los años, colocar a muchos jugadores no sólo en las Ligas Nacionales, sino que muchos otros se han ido al extranjero, de un extremo del mundo al otro, desde las mayores hasta Japón; no es el caso de otras disciplinas donde la formación de talento/cantera es escasa (o casi nula) y las oportunidades de debutar en un equipo nacional y sobre todo, extranjero, lo son más; en la LMB, el 35% de los peloteros son mexicanos, hay 73 con doble nacionalidad y existen 19 jugadores naturalizados. En las Ligas Mayores participan 266 (2024) peloteros extranjeros de 19 países distintos, cifra que es la cuarta más elevada de la historia siendo la número 1 la del 2020, con 291 jugadores no nacionales. 

Adicionalmente, la LMB tiene previsto que el número mínimo de jugadores nacionales se incremente cada dos años. También es importante mencionar el enfoque de la actual administración de hacer más atractivos los encuentros para todos los nuevos aficionados, muchos de los cuales se han ido acercando al rey de los deportes en los últimos años (tras el World Baseball Classic del año pasado es un buen ejemplo de ello, donde Japón logró su tercer campeonato y México obtuvo el tercer puesto, tras varios emocionantes encuentros) y eso incluye al talento foráneo. 

Ahora bien, ¿quiénes lucen como favoritos? 

Sin duda debemos mencionar a los Diablos Rojos, que buscan su título no. 17, siendo el último el del 2014 y tuvieron una pretemporada de ensueño, armándose con todo de cara a este 2024 y por otra parte a los vigentes campeones, los Pericos, quienes mantienen su exitosa base y buscarán refrendar el buen momento que los llevó a ganar la Serie del Rey 2023. 

Ambos equipos se vieron las caras el jueves 11 durante la serie inaugural y con un juego de volteretas, donde José Pirela salió de la banca para conectar cuadrangular de tres carreras en el octavo inning, los Diablos se impusieron a los Pericos por 8 carreras a 7. Robinson Canó, Arístides Aquino y Juan Carlos Gamboa también conectaron palos de vuelta entera por los Rojos, mientras que por los emplumados lo hicieron Danny Ortiz y Leo Germán.  

Los Algodoneros (con Schoop, Gregorious, Villar, Solarte) que acariciaron la gloria la temporada anterior y los Toros (que se reforzaron con Matt Adams, Jairus Richards, Matt Dermody) parecen traer equipo suficiente para llegar a instancias mayores, lo mismo que los Leones (con Peraza, Tejeda y Despaigne). Por último, no podemos descartar alguna sorpresa de viejos conocidos como Los Sultanes (con Mazara, Almonte y Ramiro Peña) y el Águila (con el regreso de Yasiel Puig y la incorporación de Luis Avilés Jr).  

Los Olmecas tampoco escatimaron de cara al 2024 tras avanzar a la postemporada las últimas tres campañas. Además, cuentan con el Pitcher del Año en 2023, Braulio Torres Pérez, que tuvo una efectividad de 2.41 y fue el tercero en juegos ganados. 

Por otro lado, los Conspiradores, que deberán pagar la novatada de su incursión en la LMB obtuvieron su primera e histórica victoria en el circuito frente a los Tigres por marcador de 6 carreras a 1 en el tercer juego de la serie del fin de semana. 

En lo que se refiere a las ligas mayores..

El preocupante incremento de las lesiones en la MLB

En estos momentos, con menos de tres semanas de arrancada la temporada regular de las grandes ligas, existen más de 200 jugadores en las distintas listas de lesionados. 

De estos, 151 son lanzadores. 

81 son abridores y los otros 70 son relevistas. 

Lo cual implica que los pitchers representan más del 70% del total de jugadores lesionados. 

En días recientes Framber Valdez, de los Houston Astros, fue retirado de la rotación por molestias en el codo. 

El lunes pasado Jonathan Loáisiga, de los NY Yankees, fue diagnosticado con un desgarre del ligamento colateral cubital en el codo y está programado para una cirugía que, lamentablemente, ya puso punto final a su temporada. 

Por otro lado Eury Pérez, el joven talento perteneciente a los Marlins, deberá someterse a una Tommy John a sus escasos 21 años; Sandy Alcántara (codo), Edward Cabrera (hombro) y Braxton Garrett (hombro) le acompañan en la lista de lesionados del conjunto de Miami. 

A ellos se les suman, entre muchos otros, Justin Verlander, Nick Pivetta, Shane Bieber, Spencer Strider, Jacob DeGrom, Tyler Mahle, Jordan Romano, José Urquidy, Shane McClanahan, Luis García, Robbie Ray, Lucas Giolito, Kyle Bradish, Walker Buehler, Dustin May, Lance McCullers y por supuesto el as de los del Bronx, Gerrit Cole.

El vigente ganador del Cy Young de la Liga Americana comentó durante la presente semana que probablemente existan varios factores que están convergiendo para explicar este alarmante aumento de lesiones, entre ellos el incremento de la velocidad de los pitcheos y la rotación de estos. 

“El estándar de velocidad ha ido incrementándose” señaló Cole, “la línea requiere que lances tu mejor pitcheo con cada tiro, debido a que los bateadores son mejores. La zona de strike es más pequeña y las pelotas y bates son diferentes. Hemos evolucionado hacia un producto de mayor rendimiento (…) pero con esta evolución en los últimos 10 años, hemos tenido que prepararnos más rápido y tenemos el cronómetro de pitcheo ahora. Los muchachos han tenido que ajustarse a diferentes reglas dentro del juego y en la manera en la que se preparan”.

Justin Verlander comentó algo en el mismo sentido: “Lo más importante aquí es que el estilo de lanzar ha cambiado mucho. Todo el mundo está lanzando lo más fuerte posible y rotando la pelota lo más que puede. Es difícil negar los resultados, pero es una hoja de doble filo”.

El 8 de abril el sitio Codify, especializado en rendimiento deportivo, mostró una gráfica acerca de las velocidades promedio de una bola rápida de 4 costuras (por año e inning) del 2008 a la fecha; en el primer inning, la velocidad pasó de 91.6 millas por hora en el 2008 a 92.4 en el 2014 y a 94.1 en el 2023. 

En el noveno inning, pasó de 93 mph en el 2008 a 95.4 en el 2023. 

Dicho lo anterior, La Liga, junto con los datos y experiencias que pueden aportar los jugadores, deberán realizar un análisis exhaustivo de las causas, condicionantes y posibles escenarios a seguir a fin de determinar qué es lo que está pasando con respecto al número de lesiones y, sobre todo, cómo solucionarlo. La MLB debe, prioritariamente, cuidar de sus peloteros que son la parte esencial del juego. 

Veremos a qué conclusiones llegan.

Te puede interesar:

Yo soy la #101

Comentarios


Historia, casualidad y coyunturas

Historia, casualidad y coyunturas

“En la Historia, como en la vida del hombre, el lamentarse no devuelve una ocasión perdida. En miles de años no se...

mayo 3, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024




Más de categoría
Elección en Edomex

Cultura política. Un problema que no se resuelve en las urnas

Debemos transformarnos de pasivos observadores a activos vigilantes del poder público. Nuestra misión como ciudadanos será asumir nuestro lugar...

mayo 24, 2024

Cómo el ruido, la confusión y el humo impulsan la popularidad de Javier Milei

Todos, o casi todos, en algún momento de nuestra vida, hemos visitado una discoteca. Luces bajas, música alta y...

mayo 24, 2024

Vínculo e individualidad

“… el tiempo que pasábamos separados mejoraba el tiempo que pasábamos juntos”. –Hernán Díaz, Fortuna

mayo 24, 2024
De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

De Frente Y Claro | AUMENTAN ASESINATOS DE MUJERES POLICÍAS EN MÉXICO

La cruda realidad nos muestra la violencia y saña con que se cometen los asesinatos en México.

mayo 23, 2024