En Argentina la derecha se inventó a un personaje grotesco como candidato a la Presidencia. No tengo la certeza de con qué fines, pero bien pudiera ser para impedir que el país austral se alinee con uno de los tres bloques en los que el mundo ya se está reconfigurando y que es el de las divisas, mundo en el que serán tres los bloques dominantes: el dólar, el euro y el yuan, liderados por los Estados Unidos, Alemania y China, respectivamente.
Y es que el candidato autodenominado, no sin cierto cinismo, como “anarcocapitalista” ha irrumpido, no sin indolente oportunismo en medio de la enésima crisis económica, política y social de la Argentina en las últimas seis décadas, con propuestas disparatadas e inaplicables que, en su desesperación, despiertan la esperanza de una ciudadanía vejada por su clase política hasta el hartazgo indecible.
Y es que su principal bandera, la dolarización de la economía, que por cierto no ha demostrado en ningún país en el que se ha aplicado marcar grandes cambios, es su blasón principal de campaña, hecho que (de lograrse) daría al traste con el ya avanzado proceso de inserción de Argentina en el creciente bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que van en la senda de ir, paulatinamente, adoptando a yuan como moneda para sus transacciones internacionales, hecho que para ese país representaría el ver por una ventana cómo el cielo negro empieza a tornarse en alba.
Habrá segunda vuelta en Argentina, entre el famoso Milei y el oficialista Massa, con resultados de pronóstico reservado, pero un hecho no deja de llamar la atención, y es que haya en el país platense una clase política tan vil, que enarbolados en una entelequia como el peronismo, han más deshecho que hecho en las últimas décadas. Bastan dos ejemplos para ilustrar tales perjuicios al pueblo argentino. El “brujo” López Rega, un superministro al estilo el monje Rasputín de la Rusia del último Zar, que tuvo un inmenso poder en el gobierno del General Perón en su última etapa y luego en el de su esposa y viuda Isabelita, a mediados de los años 70, quien basaba sus decisiones y consejos en un esoterismo tanto ecléctico como ridículo, que iba desde el zodiaco hasta el pretender mejorar el estado de la cosa pública por medio de una extrañísima doctrina basada en los colores. Terminó sus días preso en 1989.
Hoy, llama la atención que Javier Milei base no pocas de sus decisiones en un médium que asegura tener el poder de comunicar al hombre de la doctrina del caos como propuesta electoral principal, ni más ni menos que con su perro fallecido de nombre Conan. Solo este hecho por sí mismo bastaría para asustar hasta el votante de menos luces y con menor instrucción de todo ese país, pero que no es así. Muy al contrario, esos mismos votantes lo tienen a un paso de llegar a la Casa rosada como Presidente de la República. Si en México nos escandaliza la Historia con aquello de un Francisco I. Madero hablando con un Benito Juárez ya muerto décadas atrás, es surreal el saber que en pleno Siglo XXI un político de esos vuelos recurra a métodos semejantes. En fin, ya sea que por medio del fútbol (cómo antes por medio de la iglesia católica en la mayoría de los países hispanoparlantes) tengan a la gente idiotizada o vaya usted a saber por qué razones, no queda más que decir… sí: lloramos por ti, Argentina.
Te puede interesar:
¿Cómo influirá Hezbolá en la guerra entre Israel y Hamás?
La vida remodela la Tierra para sí misma
La vida surgió de la Tierra, pero a la vez es la culpable de que nuestro planeta sea lo...
enero 17, 2025Los hijos de Cuau Cetcui
Hoy puedo decir con pleno fundamento jurídico y con pruebas documentales irrefutables, que California, Nuevo México y Tejas siguen...
enero 17, 2025Incertidumbre tras el alto el fuego entre Israel y Hamás: seis preguntas clave sin respuesta
Ian Parmeter Research scholar, Middle East studies, Australian National University El acuerdo de alto el fuego entre Israel y...
enero 16, 2025De Frente Y Claro | ALBERGUES PARA MIGRANTES INSUFICIENTES
El 20 de enero, que Trump lo ha calificado como “El Día de la Liberación en Estados Unidos”, marcará...
enero 16, 2025