AMLO, ¿YA NO EXISTE LA IMPUNIDÁ?

¿Cómo explicar jurídicamente la consulta popular convocada para el próximo 1 de agosto, respecto de  la que Andres López Obrador y el presidente de MORENA, Mario Delgado (entre otros), aseguran que servirá “para enjuiciar a los expresidentes...

30 de junio, 2021

¿Cómo explicar jurídicamente la consulta popular convocada para el próximo 1 de agosto, respecto de  la que Andres López Obrador y el presidente de MORENA, Mario Delgado (entre otros), aseguran que servirá “para enjuiciar a los expresidentes de la República” desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto?

Jurídicamente debemos comenzar por el principio. Originalmente, el Ejecutivo Federal “cocinó”  para la encuesta popular, una pregunta que llevaba implícita la condena de los expresidentes de México. Por esa razón, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desautorizó la pregunta original sustituyéndola por un galimatías (1):

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

¿SÍ O NO?

SÍ O NO ¿QUÉ?

Como puede observarse, la consulta NO ES PARA DECIDIR SI SE JUZGA (Y CASTIGA) A LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO.




¿Por qué salió la Corte con ese galimatías?

¿Qué debió haber hecho la Suprema Corte en relación con la encuesta impulsada por AMLO?

La Corte debió declarar inequívocamente que la investigación de los delitos federales corresponde a la Fiscalía General de la República; que la persecución de los delincuentes no es un asunto que dependa de encuestas sino de la  aplicación de la ley; y que la aplicación de la ley no depende ni puede depender de consultas populares. Pero la Suprema Corte en vez de pronunciarse jurídicamente, cedió por motivos  políticos, desechando la pregunta original sustituyéndola con un galimatías que NADIE ENTIENDE porque es un laberinto gramatical incomprensible.

¿Qué otros problemas jurídicos tiene la consulta popular?

El primero, es que aun suponiendo que vote el 100% del padrón y el 100% de los votantes se pronuncie por el SÍ, ese “SÍ” no significa que se juzgue y condene a los expresidentes. Pero eso no es lo peor de la farsa. Como la pregunta elaborada por la Corte NO satisface los deseos de López Obrador, tanto él como sus subordinados de MORENA, MIENTEN y engañan al electorado afirmando que la encuesta decidirá si se juzga y condena a los expresidentes de México.

Al mentir de esa forma flagrante, violan lo resuelto por la Suprema Corte y además, violan el artículo 20º, inciso B, fracción I de la Constitución que a la letra dice:

De los derechos de toda persona imputada:

Artículo 20º, inciso B

  1. A que se presuma su inocencia mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa;”

López Obrador  ha masacrado la presunción de inocencia de sus predecesores, asegurándose de que NINGÚN EXPRESIDENTE DE MÉXICO pueda ser juzgado y condenado, incluso si hubiera pruebas de sus delitos y que estos no hubieran prescrito.

¿Por qué?

Porque con sus repetidas declaraciones incriminatorias ha hecho imposible la presunción de inocencia de sus antecesores a tal grado que cualquier abogado medianamente competente podría ganar un juicio de amparo, haciendo imposible el enjuiciamiento de los expresidentes.

¿Por qué será que el presidente López Obrador está invitando a la ciudadanía a votar el 1 de agosto en su consulta popular “para juzgar a los expresidentes”, a pesar de saber que la encuesta NO se trata de semejante cosa? López Obrador sigue impulsando la consulta sin importarle el despilfarro de cientos de millones de pesos de fondos públicos con el solo propósito de promover su propia imagen política y denigrar la de los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

La consulta popular del 1 de agosto de 2021, en la que AMLO ha asegurado que no votará, lo hace responsable del delito de PECULADO previsto en el artículo 223 del Código Penal Federal que a la letra dice:

Artículo 223.- Comete el delito de peculado:

II.- El servidor público que ilícitamente utilice fondos públicos u otorgue alguno de los actos a que  se refiere el artículo de uso ilícito de atribuciones y facultades con el objeto de promover la  imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, o a fin de  denigrar a cualquier persona;

El presidente de la República es un servidor público que  pretende utilizar cientos de millones de pesos de fondos públicos con el solo propósito de promover su propia imagen política y denigrar la de los expresidentes de México, desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto.

Hace todo esto a sabiendas de que la consulta no dará como resultado la aprehensión, enjuiciamiento y castigo de los expresidentes de México. Lo hace a sabiendas de que, al acusarlos, enjuiciarlos y condenarlos todos los días desde su cadalso del Salón Tesorería en Palacio Nacional hace jurídicamente imposible que se les haga responder, incluso si existieran pruebas de delitos que además, no hubiesen prescrito aún.

López Obrador NO actúa solo, de manera que además de PECULADO, podría ser responsable de COALICIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS (art. 216 del Código Penal Federal) y otros delitos federales graves.

Contra lo que se ha hecho creer a los ciudadanos mexicanos, López Obrador sigue teniendo fuero y es mentira que se le pueda juzgar directamente. Sin embargo, cualquier legislador de verdadera oposición, podría acudir a denunciarlo por PECULADO ante la Fiscalía General de la República, y pedirle al Fiscal Gertz Manero que como medida precautoria ordene la cancelación de la farsa del 1º de agosto.

De esa forma se evitaría cuando menos el despilfarro de QUINIENTOS MILLONES DE PESOS.

Si el Fiscal General de la República NO acuerda esa petición, procedería una demanda de AMPARO en la que el Juez de Distrito debería ordenar la suspensión de la farsa del 1º de agosto  evitado así un quebranto al Erario Federal, de cientos de millones de pesos. Mario Delgado Carrillo, gerente general de MORENA es corresponsable de López Obrador en este peculado flagrante.

Cualquier legislador patriota y de verdadera oposición, ya sea solo o en compañía de otros legisladores, sin necesidad de  porcentajes parlamentarios, podría o podrían acudir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ante el INE a denunciar las violaciones incurridas por López Obrador y sus copartícipes, que defraudan al electorado mintiendo sobre los alcances jurídicos de la encuesta popular del 1º de agosto.

Tanto el INE como el Tribunal Electoral Federal están facultados para impedir la consumación de la farsa con tan solo difundir que la consulta NO ES PARA ENJUICIAR EXPRESIDENTES, porque esa es la verdad. La consulta es un PECULADO de López Obrador, plenamente documentado y comprobado.

A VER SI DE VERAS YA NO EXISTE LA IMPUNIDÁ.

     ____________________________________

  •  Galimatías. 

Substantivo masculino

  1. Lenguaje difícil de comprender por la impropiedad de las frases o por la confusión de las ideas.
  2. Confusión o desorden.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17618 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67488) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(67488) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17619 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17576 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17624 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-07-2021" ["before"]=> string(10) "03-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (67488) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17586 (24) { ["ID"]=> int(68790) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-02 08:46:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:46:16" ["post_content"]=> string(5552) ""Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas ya fue bastante".  -Presidente Andrés Manuel López Obrador. 25/07/2021, Veracruz. La fecha para el inicio es el 30 de agosto, de acuerdo con un comunicado de la SEP. En mi artículo anterior comenté que el Covid-19 no era el único obstáculo que el regreso a clases presenta para la SEP, sino el rediseño de los libros de texto: 18 de ellos. La convocatoria se lanzó en febrero pasado y desde entonces, se han llevado a cabo talleres de capacitación para más de 2 mil personas que respondieron a la convocatoria. En la capacitación, Marx Arriaga, que es el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, explicó los puntos en los que las personas trabajarían. En primer lugar, sin paga; en segundo, bajo los criterios que les marcarían. Especialistas en Educación que han estado involucrados en la elaboración y contenidos de los libros protestaron fuertemente ya que, a la fecha solo se tienen dos libros rediseñados, pero de una calidad muy baja y no garantiza la correcta y propia transmisión de conocimiento alguno a los educandos. (Ver El Meollo del Asunto, “El complicado regreso a clases” en https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/el-complicado-regreso-a-clases/). Algo que debía ser no tan complicado, se tornó en un caos, a tal grado que, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Acusaron de opacidad en el proceso y la introducción de ideología política. ¿A quién acusan? Al promotor Marx Arriaga. ¿Quién es Marx Arriaga? La opacidad, es una forma de corrupción. De acuerdo a notas periodísticas, el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, tiene menos de tres años de experiencia en el sector público, pero una clara cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su primer cargo en la administración pública fue como director General de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2021, cuando abandonó la dependencia para tomar su actual cargo. Antes, fue académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 2010. En 2013, luego de que López Obrador perdiera la elección contra Enrique Peña Nieto, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller. Según la nota, su persistente cercanía a ella se hace evidente a través de las constantes menciones y reconocimientos que se hacen ambos a través de Twitter y que son del dominio público. Marx Arriaga admite que los libros de texto sí tienen una carga ideológica y que esta corresponde al marxismo. Específicamente se privilegió la visión teórica de la escuela bajtiniana, el Círculo de Bajtín, basada en el pensamiento de los teóricos marxistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mijail Bajtín y Valentín Volóshinov, por ejemplo. Ante este hecho, desde abril pasado, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos demandó que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño. “Los libros deben ser diseñados de forma transparente, sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", señaló Amozurrutia. La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP. Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia, por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena. Es obvio que con esta educación se pretende algo más: adoctrinar a la niñez. Ahí El Meollo del Asunto." ["post_title"]=> string(70) "El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "el-meollo-del-asunto-conflicto-con-los-libros-de-texto-gratuito-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-02 08:48:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:48:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68790" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17656 (24) { ["ID"]=> int(68178) ["post_author"]=> string(3) "183" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-19 12:11:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 17:11:51" ["post_content"]=> string(2589) "El decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley Federal de Comunicaciones publicado en 16 de abril de este año, ordena al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) crear un registro de usuarios, el PANAUT (Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil), con el fin de solicitar a los usuarios de telefonía móvil sus datos biométricos, bajo el apercibimiento y sanción de suspenderles el servicio a quienes no acaten. Juan Pablo Gómez Fierro (Juez Segundo en Materia Administrativa, Especializados en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México) en principio admitió las demandas de amparo que se promovieron y que por turno le correspondió conocer, en las que otorgó suspensiones provisionales y en otras inclusive, definitivas, respecto de las cuales la Cámara de Diputados impugnó esas resoluciones. Por su parte, el Juez 1º de la misma competencia, Rodrigo De la Peza López, desde un inicio negó la admisión de las demandas de amparo. Los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa, Especializados en Competencia, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito (CDMX) revocaron las suspensiones provisionales, fundamentándose en la resoluciones de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y por diversos Senadores; acción en que la SCJN, por conducto de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández, negó la suspensión provisional solicitada.   Ahora, el 7 de julio de este año y el día 14, el mismo Juez Gómez Fierro, ha dictado resoluciones sobreseyendo los amparos (dejó sin efectos los amparos) en los que había concedido suspensiones, ante un hecho notorio, bajo el argumento sobrevenido de que la sola entrada en vigor del Decreto no se afecta a los usuarios. Se consideró que actualmente no afecta el interés jurídico de los usuarios, por no existir la normatividad que regule el PANAUT, el cual debe ser formado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Por otro lado, el IFETEL promovió controversia constitucional en la que se le otorgó la suspensión para que no tuviera que formar el PANAUT, en tanto no se resolviera el amparo al considerarse que podía afectarse su autonomía presupuestaria y, hasta en tanto se resolviera el amparo, ésta debe salvaguardarse." ["post_title"]=> string(52) "Datos biométricos: se dejan sin efectos los amparos" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(50) "datos-biometricos-se-dejan-sin-efectos-los-amparos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-19 12:13:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-19 17:13:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68178" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17586 (24) { ["ID"]=> int(68790) ["post_author"]=> string(2) "47" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-02 08:46:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:46:16" ["post_content"]=> string(5552) ""Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos a mantener cerradas las escuelas ya fue bastante".  -Presidente Andrés Manuel López Obrador. 25/07/2021, Veracruz. La fecha para el inicio es el 30 de agosto, de acuerdo con un comunicado de la SEP. En mi artículo anterior comenté que el Covid-19 no era el único obstáculo que el regreso a clases presenta para la SEP, sino el rediseño de los libros de texto: 18 de ellos. La convocatoria se lanzó en febrero pasado y desde entonces, se han llevado a cabo talleres de capacitación para más de 2 mil personas que respondieron a la convocatoria. En la capacitación, Marx Arriaga, que es el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, explicó los puntos en los que las personas trabajarían. En primer lugar, sin paga; en segundo, bajo los criterios que les marcarían. Especialistas en Educación que han estado involucrados en la elaboración y contenidos de los libros protestaron fuertemente ya que, a la fecha solo se tienen dos libros rediseñados, pero de una calidad muy baja y no garantiza la correcta y propia transmisión de conocimiento alguno a los educandos. (Ver El Meollo del Asunto, “El complicado regreso a clases” en https://ruizhealytimes.com/opinion-y-analisis/el-complicado-regreso-a-clases/). Algo que debía ser no tan complicado, se tornó en un caos, a tal grado que, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Acusaron de opacidad en el proceso y la introducción de ideología política. ¿A quién acusan? Al promotor Marx Arriaga. ¿Quién es Marx Arriaga? La opacidad, es una forma de corrupción. De acuerdo a notas periodísticas, el titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro, tiene menos de tres años de experiencia en el sector público, pero una clara cercanía con Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su primer cargo en la administración pública fue como director General de Bibliotecas en la Secretaría de Cultura, desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 24 de febrero de 2021, cuando abandonó la dependencia para tomar su actual cargo. Antes, fue académico e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desde 2010. En 2013, luego de que López Obrador perdiera la elección contra Enrique Peña Nieto, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller. Según la nota, su persistente cercanía a ella se hace evidente a través de las constantes menciones y reconocimientos que se hacen ambos a través de Twitter y que son del dominio público. Marx Arriaga admite que los libros de texto sí tienen una carga ideológica y que esta corresponde al marxismo. Específicamente se privilegió la visión teórica de la escuela bajtiniana, el Círculo de Bajtín, basada en el pensamiento de los teóricos marxistas de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Mijail Bajtín y Valentín Volóshinov, por ejemplo. Ante este hecho, desde abril pasado, las organizaciones Unión Nacional de Padres de Familia, Seamos Héroes y Suma por la Educación criticaron el rediseño de los libros de texto gratuito de la Secretaría de Educación Pública (SEP).  Paulina Amozurrutia, directora de Seamos Héroes, precisó que uno de los amparos demandó que se examinen los matices curriculares, los contenidos diseñados y se abra el acuerdo de confidencialidad que las autoridades educativas impusieron al equipo que trabajó en el rediseño. “Los libros deben ser diseñados de forma transparente, sin embargo, hay desconocimiento, y las autoridades obligaron a firmar un acuerdo de confidencialidad. Hay evidentes intereses políticos en el rediseño de los libros", señaló Amozurrutia. La otra impugnación fue presentada por la Unión de Padres de Familia, en la cual se alega la introducción de contenidos ideológicos, políticos y religiosos en los libros expedidos por la SEP. Daniel López, director general de Suma por la Educación, indicó que los libros que más les preocupan son los de Historia, por la carga ideológica que pudieran tener basada en el partido Morena. Es obvio que con esta educación se pretende algo más: adoctrinar a la niñez. Ahí El Meollo del Asunto." ["post_title"]=> string(70) "El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "el-meollo-del-asunto-conflicto-con-los-libros-de-texto-gratuito-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-02 08:48:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-02 13:48:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68790" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(50) ["max_num_pages"]=> float(25) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f846729dbb89cb95c689a9abe6791e38" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o relampaguee. No vamos...

agosto 2, 2021
Datos biométricos

Datos biométricos: se dejan sin efectos los amparos

El decreto que reformó diversas disposiciones de la Ley Federal de Comunicaciones publicado en 16 de abril de este año, ordena al...

julio 19, 2021




Más de categoría

SEÑOR PRESIDENTE: ¿EL QUE CALLA, OTORGA?

El pasado 21 de mayo de 2021, en Palacio Nacional, el Secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda Durán, ante...

agosto 2, 2021

A dos meses de las elecciones intermedias: reflexiones para mejorar el sistema electoral

En las elecciones más grandes de la historia encontramos resultados donde los participantes pueden encontrar motivos para considerarse ganadores,...

agosto 2, 2021
libros de texto gratuito 2021

El Meollo del Asunto | Conflicto con los libros de texto gratuito 2021

“Vamos a reiniciar las clases, va a iniciar el nuevo ciclo escolar a finales de agosto, llueve, truene o...

agosto 2, 2021

GRAN INE-GURACIÓN DEL CIRCO

¡Señoras y señores, después de la larga espera, este domingo 1º de agosto de 2021 podrán presenciar por fin,...

julio 30, 2021