AMLO no controla al Poder Judicial, ni lo va a controlar

El presidente y MORENA acaban de recibir palo por parte del Poder Judicial de la Federación –no es albur: la expresión “dar o recibir palo” es parte del argot de los litigantes–. Ya van varios reveses consecutivos:...

18 de mayo, 2021

El presidente y MORENA acaban de recibir palo por parte del Poder Judicial de la Federación –no es albur: la expresión “dar o recibir palo” es parte del argot de los litigantes–. Ya van varios reveses consecutivos: la reforma eléctrica, los datos biométricos, la anulación de las candidaturas de Macedonio y Morón, la ley de hidrocarburos… y ahora el asunto del gobernador de Tamaulipas.

El estadio de futbol y la arena política se parecen en algo: si el juez marca una falta en contra de nuestro equipo, es un árbitro vendido; y si marca a favor de nuestro equipo, es un árbitro justo. La afición se apasiona y lo que menos importa es la verdad detrás de los hechos. Como dice Bruce Springsteen en una de sus célebres canciones, “you can’t start a fire without a spark”: no puedes iniciar un fuego sin una chispa. Y así tenemos un país entero que ya arde en el encono y en las diferencias cada vez más irreconciliables entre los pro-régimen y los anti-régimen. Después del juego de futbol, los hinchas pueden pelear y hacerse daño; a veces hasta se matan. Tras la diferencia política, las facciones pueden entrar muy peligrosamente en los terrenos de la guerra civil.

Cuando el presidente recibe un revés en los tribunales, centra sus ataques en la figura del juez que ha dictado el fallo, y en todos los jueces en general. Cuando recibió palo por la reforma eléctrica, pidió que el juez Gómez Fierro fuera investigado. De hecho lo pidió directamente al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. Mucha gente pensó que Zaldívar era un peón del presidente y que ya no había división de poderes. A mí me pareció esto una exageración, y no me equivoqué. El Poder Judicial no ha reconvenido ni cesado al juez Fierro, a quien muchos AMLovers hacían ya tras las rejas. Los que temen al presidente sostenían que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación era feudo privado de Obrador; los seguidores del régimen se ufanaban de tener a ese Tribunal de su lado. Pero vino el fallo que anuló las candidaturas de Macedonio y Morón, con el tremendo coraje que esto supuso para López Obrador, y entonces el Tribunal “amigo” se convirtió en una agencia del diabólico neoliberalismo.

Mientras el presidente y sus legisladores sigan actuando al margen del Estado de Derecho y en total desafío a la Constitución, seguirán recibiendo palos. Va a parecer una posada navideña de la fila tan larga de jueces formados para romper la piñata de la inconstitucionalidad y del abuso. Si el presidente y su partido no desean recibir más reveses del Poder Judicial, es hora de que empiecen a actuar bajo la ley, no contra ella.

Antes de referirme al caso del gobernador Cabeza de Vaca, quiero decir que no se trata de él. Hay acusaciones serias en su contra y no soy yo la persona indicada para meter las manos al fuego por él –ni  por él, ni por nadie–. Resulta increíble que tenga que hacer yo esta aclaración, pero, dadas las circunstancias, no me queda otro remedio. Cuando una persona cae en el fanatismo, se vuelve esclavo de la ideología y su mente es controlada por el gurú y por los grupos a los que pertenece, aunque no sea consciente de ello, y así, es imposible sostener un diálogo en el que impere la razón. No se trata de Cabeza de Vaca, quien en lo personal podrá ser un pillo, sino de la aplicación del Derecho vigente. Pero un seguidor del presidente que no prestara la atención debida, creería que estoy haciendo una apología de Cabeza de Vaca. Y no.

La Cámara de Diputados “desaforó”, según ellos, al gobernador tamaulipeco para ser juzgado por diversos delitos. Pero los diputados no conocen la Constitución, o al menos eso parece, visto cómo actúan. Y no solo los diputados desconocen la Constitución: tampoco la conoce la inmensa mayoría de mexicanos. Para empezar, muchas personas tienen la idea de que ya no existen los “fueros”. Fue una promesa de campaña de Obrador, y muchos de sus seguidores creen de buena fe que es cierto –ha habido spots de radio en los que MORENA presume que quitó el fuero (ja, ja, ja, permítame reír)– y que todos los funcionarios pueden ser juzgados como cualquier otro ciudadano. Falso. Hay fuero y el presidente goza de él. El presidente y decenas de funcionarios más. Ni MORENA ni el presidente han erradicado el fuero. Si usted lo creía, perdón por disturbar su cómoda inocencia.

El Artículo 111 de la Constitución establece las reglas para que un funcionario de los que goza de fuero pueda ser juzgado por responsabilidad penal. Para quitar el fuero es necesario que la Cámara de Diputados haga una “declaración de procedencia”, y para ello se requiere la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los diputados presentes, habiéndose cumplido el requisito del quórum. El presidente goza de un procedimiento aún con mayor privilegio, pero ese no es el punto en este momento. Los gobernadores pueden ser sujetos al “desafuero” o “declaración de procedencia”. Claro, hay garantía de audiencia y el inculpado es escuchado por el pleno. Este Artículo constitucional (111) indica que si la Cámara de Diputados “desafuera” a un gobernador, en este caso Cabeza de Vaca, “la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.” El caso de los funcionarios federales con fuero es diferente: ahí sí la declaración de procedencia tiene efectos inmediatos. Pero Cabeza de Vaca no es un funcionario federal, sino estatal (local).

Lo anterior significa que las legislaturas estatales tienen la última palabra. Y esto hace sentido. El federalismo es una estructura político-jurídica fundamental del Estado Mexicano. No es un adorno. La Constitución entera debe ser entendida e interpretada a la luz de los principios que alimentan el espíritu del federalismo. El Derecho de la Federación no es superior al Derecho de los Estados; las autoridades federales no son superiores jerárquicamente a las autoridades estatales. Muchos creen que sí, pero se equivocan. La Corte ha definido este punto con mucha claridad –lo explicaré en otro artículo–. Si una de las cámaras del Congreso central pudiera, motu proprio e irrestrictamente, remover vía declaración de procedencia a un gobernador, el federalismo estaría de adorno y los Estados podrían ser fácilmente aplastados. Ahora bien, la Suprema Corte de Justicia no solo es el máximo tribunal federal, sino es además un Tribunal Constitucional, lo que la convierte en el garante y portavoz de la Constitución. La Suprema Corte tiene la última palabra en materia de constitucionalidad, guste o no al presidente de la república; y en ese sentido, guste o no, su poder es mayor que el del presidente.

En el caso de Cabeza de Vaca, si bien fue “desaforado” por los diputados federales, el Congreso de Tamaulipas, en cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 111 constitucional, conservó al gobernador en sus funciones y no le quitó el fuero; es decir, no homologó la decisión de los diputados federales. Así, Cabeza de Vaca –culpable o no, como la canción de Luis Miguel– permanecerá en el cargo y no podrá ser aprehendido hasta que termine su periodo, aunque se enoje el presidente y se frustre la Fiscalía General de la République; tampoco es que falte tanto, es el año entrante, y entonces sí podrá ser juzgado como cualquier ciudadano. 

La resolución de la Corte se resume en esto: “desecho la controversia que presentas, Congreso de Tamaulipas, porque no tienes interés legítimo para presentarla: tus facultades no fueron vulneradas cuando tomaste la decisión de no homologar la declaración de procedencia de la Cámara de Diputados federal en contra del gobernador; tú, Tamaulipas, como cualquier Estado de la Unión, eres autónoma y soberana. Así que tu gobernador se mantiene en el cargo.” Dicho en cristiano llano: “cálmate, congreso tamaulipeco, que nadie ha invadido tus facultades… yet: si tú no homologaste el desafuero que aprobó la cámara de diputados federal contra tu gobernador, no has sufrido ningún detrimento ni ninguna invasión de facultades; tan es así, que estoy desechando tu demanda por ser abiertamente improcedente.”

Una decisión judicial de esta naturaleza se convierte en dinamita para todos aquellos que han perdido ya la capacidad de discusión razonada. Para los que apoyan al régimen, es un atropello y es signo inequívoco de que la Corte es corrupta y de que hay que desaparecerla. El ministro que por turno recibió el caso fue González Alcántara Carrancá, propuesto por AMLO. Las huestes guinda ya se refieren a él como “traidor” porque no le dio gusto al presidente. No se trata de dar gusto a nadie, sino de hacer prevalecer la Constitución y el Estado de Derecho. Cuando fue propuesto, los anti-régimen lo criticaban sin razón diciendo que sería un títere de AMLO. Yo conocí a González Alcántara en la Ibero, cuando éramos ambos profesores en el Departamento de Derecho, y coincidimos en varios exámenes profesionales como miembros del sínodo. Es un jurista muy serio y experimentado; es una persona muy honorable y culta (claro que cuando escribí un artículo diciendo esto, todos los anti-AMLO quisieron crucificarme y me llamaron el Rey de los Chairos, por aquello de Venus Rey Jr: la estupidez es un cuchillo que corta de ambos lados, como la canción de Gloria Stephan: cuts both ways). 

En las mañaneras pasa lo que sucede en los shows de Vicente Fernández: el cantante dice: “mientras sigan aplaudiendo, Chente sigue cantando”. Lo mismo en la presidencia: mientras Obrador siga exclamando que tal o cual decisión del Poder Judicial que le da palo es prueba de la corrupción y putrefacción de los jueces, los AMLovers seguirán aplaudiendo y Chente seguirá cantando. ¡El show nunca va a acabar!

Y para terminar, en el siglo XIX los conservadores eran centralistas, los liberales federalistas. Hoy en día, quienes se dicen liberales y progresistas resulta que son centralistas y apoyan el más rancio y nocivo centralismo al estar dispuestos a hacer todo lo que esté en sus manos para que el presidente López Obrador concentre cada vez más poder, como Santa Anna, que fue el paladín del centralismo y del conservadurismo. Y, oh sorpresa, los que para el presidente Obrador son pérfidos-conservadores-neoliberales, resulta que ahora son quienes defienden el federalismo. ¡Cómo cambian las cosas!

Por los recientes fallos de la Corte, de los jueces federales y del Tribunal Electoral, me parece que el presidente López Obrador está lejos de tener un control sobre el Poder Judicial de la Federación. Así que es muy probable que en los siguientes días seamos testigos de ataques sistemáticos de su parte en contra del Poder Judicial, y hasta del propio ministro González Alcántara Carrancá, que el mismo AMLO propuso y sus senadores aprobaron. Mientras las condiciones constitucionales actuales prevalezcan, estos ataques no dejarán de ser mera estridencia. Si el presidente quiere controlar al Poder Judicial, tendrá que disolver el Congreso de la Unión, erigir una asamblea constituyente afín a sus ideas y exenta de opositores, descabezar a la Corte, crear un Tribunal Supremo leal a él y crear una nueva Constitución en la que ya no exista el Poder Judicial de la Federación ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el INE, ni el Tribunal Electoral, ni nada de organismos autónomos ni todas esas cosas que Obrador considera obstáculos para su 4T, sino un solo y único Supremo-Poder-Conservador (los que saben de historia me entienden). Pero no veo que esto pudiera suceder, por tremendo que parezca el poder del presidente. ¿O alguien cree que sí? Es pregunta.

Comentarios


object(WP_Query)#18005 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65491) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65491) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18009 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18007 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18008 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65491) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18006 (24) { ["ID"]=> int(85708) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-15 13:19:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 18:19:58" ["post_content"]=> string(3190) "Hablar de este tema, de cuya desatención somos víctimas la mayoría de los habitantes de una gran cantidad de ciudades del país parecería trivial. La verdad es que es un problema de grandes dimensiones que causa enormes costos a los propietarios de vehículos que tenemos el infortunio de caer en un bache. Si algo caracteriza a éstos es su democrática presencia: existen en todas las áreas de las ciudades sin distingos del nivel socioeconómico del barrio o de la colonia. El asunto no es menor, pone de relieve cómo se ha perdido la gestión del día a día en la vida urbana y esta gestión de carácter colectivo de los temas más básicos como la movilidad, el espacio público, la seguridad ponen de manifiesto lo poco que importa a las autoridades de las ciudades la degradación de la calidad de vida de sus habitantes. Los gobiernos de las ciudades tienen como misión fundamental y básica el mantenimiento y la conservación de la infraestructura y aquí seamos precisos: la política sale sobrando. La temporada de lluvias ha terminado. Con ella afloran los baches a los que se agrega una pésima programación de las obras. En calles, algunas recién pavimentadas, se les abren zanjas para meter tomas domiciliarias de agua o conexiones de drenaje que debieran hacerse antes y entonces a los baches se agrega todo tipo de zanjas que tardan semanas en atenderse y cuando esto sucede los trabajos son de pésima calidad. Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental. Las llantas no solo se “ponchan” se rompen y quedan inservibles. La suspensión de los autos suele sufrir daños irreversibles siempre con cargo al dueño del vehículo. La Ciudad de México es un ejemplo vivo del problema. El gobierno central dice que su responsabilidad son las vías primarias, las alcaldías deberían hacerse cargo de las vías secundarias, pero ambas instancias hacen muy mal su trabajo. En las alcaldías hay además un ingrediente por demás perverso: pavimentar calles completas (a través de licitaciones o asignaciones directas) es mas “rentable” que traer camiones propios con trabajadores de la demarcación tapando baches, trabajo que por cierto no tiene mayor ciencia. Bajo ese esquema no se puede argumentar que no hay recursos, los que hay, está claro, se aplican muy mal y con una gestión francamente nula. No podemos dejar de observar que ya muchos modelos de autos nuevos, sobre todo de origen europeo, ya no traen llantas de refacción. Resulta imposible pensar  que donde se diseñan, aunque se produzcan en México, se pueda romper una llanta. Los gobiernos ojalá dedicaran su esfuerzo a atender lo básico para lo que fueron electos. Reconozcamos que en ese ámbito vamos cada vez peor." ["post_title"]=> string(35) "Después de las lluvias, los baches" ["post_excerpt"]=> string(79) "Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "despues-de-las-lluvias-los-baches" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-15 13:19:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 18:19:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85708" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17984 (24) { ["ID"]=> int(85542) ["post_author"]=> string(2) "38" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content"]=> string(8126) "Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones, a partir del 1 de diciembre del 2018, sin control alguno ha destruido cuanto ha podido, al igual que tomar decisiones que han llevado al país hacia el retroceso de manera preocupante y peligrosa. Esos han sido sus cambios, no los que prometió en campaña, que fueron puras mentiras. ACABAR CON EL INE Una de sus principales obsesiones ha sido el acabar con el Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusa de ser muy caro, corrupto y que está controlado por los neoliberales, entre las muchas tonterías que utiliza como excusa para hacerlo. Pasa por alto el grave retroceso y lo que afectará a la democracia y al país si acaba con el INE. López olvida que ese INE avaló la elección que le permitió ser presidente de México.  Muy importante dejarle claro por si no lo entiende o peor aún, le vale madre, por qué existe el INE. Resulta que es debido a una fuerte presión política que el Partido Acción Nacional ejerció contra el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, para transformar al Instituto Federal Electoral (IFE) en un Instituto Nacional, con una pérdida de autonomía de los órganos electorales locales.  De igual manera, es importante recordarle a López y a todos sus lacayos que le aplauden su retrógrada idea, por qué existía el IFE. Se debió a que el gobierno del PRI, siendo presidente José López Portillo, tomó la decisión de que México ya no podía vivir más sofocado por una sola corriente política, razón por la cual se llevó a cabo una Reforma Política, con un solo objetivo, acorde a lo que don Jesús Reyes Heroles había señalado: que México necesitaba la Unidad Democrática, así como la incorporación de los que pensaban diferente y los que pensaban divergente.  Lo anterior permitió pasar de un sistema que hasta 1989, en que todas las elecciones para gobernadores, diputados, senadores, presidentes municipales, del siglo XX fueron ganadas por el PRI, así como las elecciones presidenciales hasta el año 2000. Y solamente tenían como regalo, una rebanada del pastel para la entonces oposición, los llamados Diputados de Partido, que hoy se conocen como Plurinominales. Y ese cambio lo llevó a cabo el partido que siempre acusó López de tirano, el PRI, abriendo el sistema político a la participación de todos los partidos. Sin esa reforma, hay que ser claros, los entonces partidos de oposición, seguirían sin poder llegar al Congreso de la Unión, ni a los Congresos estatales. Seguirían en el clandestinaje como lo fue el caso del Partido Comunista Mexicano.  Resulta que después de más de 30 años, ahora esa oposición a la que se le abrió la puerta, quiere quitar, desaparecer, acabar, con esa herramienta que les dio las posibilidades de realización a la inclusión política. Seamos claros, la propuesta de Reforma de López, apoyada por sus lacayos y borregos empinados, no es una transformación electoral, dado que lo que pretende es hacer su PROPIA REFORMA POLÍTICA, involutiva, de RETROCESO, para regresar al viejo sistema que tanto criticaban y que no les permitía el acceso a los cargos de elección popular, para que ahora López y su cofradía tengan el control de quiénes pasan y quiénes ganan, aplicando aquello de “aquí sólo mis chicharrones truenan”.  Eso significaría meterle reversa a la pluralidad y a la vida electoral que costó mucho esfuerzo, trabajo y años construir, para REGRESAR ahora a través de una supuesta Reforma Electoral, a un Sistema de Partido Único, para llevar y ser mano en todo sin que haya democracia.  López quiere REGRESAR al México de los años 70 cuando todo era controlado por un partido y por el presidente de la República en turno. A ese control electoral que estaba en manos de la Secretaría de Gobernación, y obviamente del Primer Mandatario del país quiere regresar López. Y en pleno siglo XXI quiere volver a tener el control de las elecciones, con un INE a modo, lacayo y aceptando TODO lo que diga.  La cruda realidad nos lleva a que hay dos visiones totalmente diferentes respecto a cómo debe ser un árbitro electoral, es decir, el INE. Como está actualmente, el INE defiende ser autónomo, el acompañamiento ciudadano para la realización de elecciones, dado que los ciudadanos son los que en las casillas cuentan los votos, se defiende la equidad en la competencia electoral, el financiamiento público, la credencial de elector gratuita. Y el INE de López supuestamente defiende la austeridad, el abaratamiento de la operación del INE, como un vil y perverso pretexto para poder cooptar al INE, para ponerlo a su servicio.  López en esta acción muestra una gran paradoja, dado que una gran parte de las modificaciones para mejorar la competencia electoral, la equidad, la cobertura mediática, equitativa, el control del financiamiento de la actual norma electoral, vienen de esa lucha que impulsó la entonces oposición  y el mismo López al haber sido un impulsor de una mejor norma electoral cuando obviamente, era OPOSICIÓN. Y hoy ya como presidente de la República, quiere derribar la escalera que él y la oposición utilizaron para poder llegar al poder. Por cierto, su acción la hemos visto repetida en muchas ocasiones y eliminar las reglas que le permitieron poder ser competitivo y llegar a donde hoy está.  Para concluir, es importante analizar los mecanismos para lo que sería el fin del INE actual: una Reforma Electoral; una elección de los cuatro consejeros que terminan su ciclo; o con modificaciones a leyes. De lograrse, López tendría un INE igual a como tiene hoy a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): sin autonomía, al servicio de presidente, siendo un árbitro parcial con filias partidistas, un lacayo a las órdenes de su amo.  Como lo señalé, es preocupante y peligroso para el país lo que pretende López, dado que en los casi cuatro años que lleva de su nefasta administración, Morena ha demostrado tener una capacidad inmensa de destrucción. No construye, y lo que ha creado EN TODO HA FRACASADO. Pero en lo que sí ha resultado eficiente es en desmantelar Instituciones, ya sea dejando de nombrar a quienes se hagan cargo de ellas, o designando incondicionales que no hagan más que lo que les ordena López, así como quitarles presupuesto para que no puedan funcionar.  Esto lo señalo porque si se diera el caso de no lograr la Reforma constitucional, sí lo pueden hacer por la Ley secundaria, y con ello quitarle atribuciones, edificios, presupuesto, lo cual sería igual de destructivo que la Reforma que pretende, es decir, acabaría poco a poco con el INE. No podemos olvidar lo que Mario Delgado, el lacayo mayor y presidente nacional de Morena, afirmó en 2021 que “Es necesario exterminar al INE”, cuando le tumbaron las candidaturas para gobernadores de Morena en Guerrero y Michoacán, declarándole la guerra al INE. O lo que dijo Adán Augusto, “Estos del INE que ya se van”.  Un INE en manos de López -no finjamos que alguien más decidirá- será un desastre operativo, no como lo es hoy, y hasta con el riesgo de que lo hackeen como sucedió con la Sedena. Pasaría lo mismo que ha venido sucediendo desde el 1 de diciembre del 2018: mal gobierno, mala administración, malos resultados, además de la ideologización. Por ello pregunto: ¿eso es lo que queremos para el INE?" ["post_title"]=> string(54) "De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "de-frente-y-claro-acabar-con-el-ine-grave-retroceso" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-10 10:37:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-10 15:37:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85542" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18006 (24) { ["ID"]=> int(85708) ["post_author"]=> string(2) "94" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-15 13:19:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 18:19:58" ["post_content"]=> string(3190) "Hablar de este tema, de cuya desatención somos víctimas la mayoría de los habitantes de una gran cantidad de ciudades del país parecería trivial. La verdad es que es un problema de grandes dimensiones que causa enormes costos a los propietarios de vehículos que tenemos el infortunio de caer en un bache. Si algo caracteriza a éstos es su democrática presencia: existen en todas las áreas de las ciudades sin distingos del nivel socioeconómico del barrio o de la colonia. El asunto no es menor, pone de relieve cómo se ha perdido la gestión del día a día en la vida urbana y esta gestión de carácter colectivo de los temas más básicos como la movilidad, el espacio público, la seguridad ponen de manifiesto lo poco que importa a las autoridades de las ciudades la degradación de la calidad de vida de sus habitantes. Los gobiernos de las ciudades tienen como misión fundamental y básica el mantenimiento y la conservación de la infraestructura y aquí seamos precisos: la política sale sobrando. La temporada de lluvias ha terminado. Con ella afloran los baches a los que se agrega una pésima programación de las obras. En calles, algunas recién pavimentadas, se les abren zanjas para meter tomas domiciliarias de agua o conexiones de drenaje que debieran hacerse antes y entonces a los baches se agrega todo tipo de zanjas que tardan semanas en atenderse y cuando esto sucede los trabajos son de pésima calidad. Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental. Las llantas no solo se “ponchan” se rompen y quedan inservibles. La suspensión de los autos suele sufrir daños irreversibles siempre con cargo al dueño del vehículo. La Ciudad de México es un ejemplo vivo del problema. El gobierno central dice que su responsabilidad son las vías primarias, las alcaldías deberían hacerse cargo de las vías secundarias, pero ambas instancias hacen muy mal su trabajo. En las alcaldías hay además un ingrediente por demás perverso: pavimentar calles completas (a través de licitaciones o asignaciones directas) es mas “rentable” que traer camiones propios con trabajadores de la demarcación tapando baches, trabajo que por cierto no tiene mayor ciencia. Bajo ese esquema no se puede argumentar que no hay recursos, los que hay, está claro, se aplican muy mal y con una gestión francamente nula. No podemos dejar de observar que ya muchos modelos de autos nuevos, sobre todo de origen europeo, ya no traen llantas de refacción. Resulta imposible pensar  que donde se diseñan, aunque se produzcan en México, se pueda romper una llanta. Los gobiernos ojalá dedicaran su esfuerzo a atender lo básico para lo que fueron electos. Reconozcamos que en ese ámbito vamos cada vez peor." ["post_title"]=> string(35) "Después de las lluvias, los baches" ["post_excerpt"]=> string(79) "Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "despues-de-las-lluvias-los-baches" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-15 13:19:58" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-15 18:19:58" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85708" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(52) ["max_num_pages"]=> float(26) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "578deb936a05aa9d85267c182e74f083" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
baches

Después de las lluvias, los baches

Todos hemos sufrido en carne propia esta desatención de un tema tan elemental.

noviembre 15, 2022
ACABAR CON EL INE

De Frente Y Claro | ACABAR CON EL INE: GRAVE RETROCESO

Desde que López ganó la elección presidencial de 2018, dio rienda suelta a su obsesión por acabar con todo. Ya en funciones,...

noviembre 10, 2022




Más de categoría
La Verdad revelada: paradigma Tradicional

La Verdad revelada: paradigma Tradicional

El pensamiento tradicional concibe la realidad de manera disciplinada, normativa y doctrinal. Basta con cumplir la ley terrestre y...

diciembre 2, 2022

Los riesgos de la egocracia

Los populismos se caracterizan en gran parte por debilitar las democracias y las instituciones que las sustentan. 

diciembre 2, 2022

La “celebración” de López: el narcisismo presidencial. Parte 1

Me hubiese gustado ser el primero en expresar la siguiente afirmación, pero muchos me la ganaron casi de inmediato:...

diciembre 1, 2022

¡Todos al Ángel!

Hasta el momento pareciera que la oposición no entiende que no entiende el sentido del voto de castigo que...

diciembre 1, 2022