Altar de muertos con fallecidos covid: ¿burla inaceptable o forma creativa y humorística de honrar a las víctimas? 

El Ayuntamiento de Puebla decidió representar a los fallecidos por covid-19 –médicos y pacientes– en su altar de día de Muertos. Tras una catarata de críticas retiraron las imágenes. ¿Es legítimo o insensible representarlos ante el dolor...

6 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Puebla decidió representar a los fallecidos por covid-19 –médicos y pacientes– en su altar de día de Muertos. Tras una catarata de críticas retiraron las imágenes. ¿Es legítimo o insensible representarlos ante el dolor y sufrimiento de sus familias? 

Con el propósito de honrar a los miembros del personal médico fallecidos por covid-19 en México, el Ayuntamiento de Puebla decidió representarlos en el Altar de Muertos de la Presidencia Municipal. 

Según relata Ana Estrada, en su artículo para el portal animal.mx1, dicho ayuntamiento solicitó a maestros artesanos cartoneros propuestas de figuras representativas para incluirlas en la ofrenda municipal. El resultado, como se puede apreciar en las fotos del artículo mencionado, son algunas calaveras de cartón que representan un paciente conectado a un respirador artificial siendo atendido por un médico.

En cuanto circularon las primeras imágenes en redes sociales, cayeron sobre el municipio de Puebla, el presidente municipal e incluso sobre el gobernador cataratas de críticas de todo tipo alegando desvergüenza gubernamental, falta de sensibilidad hacia las familias que han sufrido pérdidas y burla hacia los muertos, tanto pacientes como personal médico. 

Al final, el área de Comunicación Social de Puebla intentó atemperar la tormenta, explicando que se trataba solo de “propuestas”. La “versión final” de la ofrenda, inaugurada un par de días después en el patio central del edificio de la Presidencia Municipal, no exhibía ninguna de las figuras polémicas. En el evento protocolario la Secretaria General de Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, aseguró: “Hoy no estamos de fiesta. Esta ofrenda que hoy presentamos es solemne y es luctuosa debido a la gran cantidad de personas que han perdido la vida por la crisis sanitaria del covid-19″.

Aunque el primer impacto luego de ver las imágenes es ciertamente de rechazo por el desasosiego y la incomodidad que producen, tras una reflexión más reposada me cuestiono seriamente acerca de su pertinencia. 




Tras muchas semanas de abordar diversos temas acerca de la influencia e importancia que la Era Covid tiene –y tendrá– en nuestras vidas, este detalle minúsculo me parece muy significativo; y me lo parece tanto el hecho en sí de que un gobierno se haya animado a “bromear” con un tema semejante en pleno rebrote, como las reacciones desbordadas e impulsivas en oposición a la “ofrenda” a través de redes sociales.   

Sería interesante saber cuáles fueron los argumentos que les hizo pensar a los diseñadores del altar que era una buena idea representar a los muertos por covid en el mismísimo 2020. Y por el otro, también me pregunto si hubo algún argumento sólido –más allá de la presión por las críticas en redes sociales– para retirarlas de la “versión final” del altar cuando, de hecho, ya habían sido modeladas e instaladas.  

Quizá, en primera instancia, el “timing” no parezca muy oportuno, pero al mismo tiempo estamos en noviembre del año 2020: no es posible ser más oportuno para reflexionar acerca de lo que significa la muerte, muy en especial la provocada por covid-19. 

Si nos vamos al fondo de lo que un altar de muertos significa y la representación simbólica que conlleva, tener presentes a aquellos que hoy están sufriendo –sin esperar a que sean cosa del pasado y que a nadie le importe– puede resultar plausible. En todo caso hubiese dependido del tratamiento concreto que le hubiesen dado. 

En principio las imágenes impactan por su actualidad, por su crudeza, por su audacia y no tanto porque resulten burlonas o caricaturescas. Lamentablemente la “propuesta” final no las incluye –sí, lamentablemente–, así que jamás sabremos el tono que le hubiesen dado a la ofrenda en su conjunto ni el tipo de impacto real que hubiesen causado en la sociedad poblana y nacional.  

La Era Covid en que estamos inmersos está transformando todas las estructuras económicas, políticas, sociales, relacionales, por citar solo algunas y, por más que los números en las estadísticas diarias de fallecidos resulten un tanto abstractos, lo cierto es que se trata de personas de verdad. En nuestro país han muerto como consecuencia de esta pandemia decenas de miles –si no es que cientos de miles– de mexicanos, dejando dolor y desconsuelo en el mismo número de familias. Llevar a cabo una conmemoración más del día de muertos haciendo como si esto no estuviese ocurriendo me parece mucho más irrespetuoso e insensible. 

Celebrar el día de muertos a nuestro modo tradicional –que incluye calaveras tanto de azúcar como literarias, ofrendas y representaciones escultóricas de difuntos, visitas a los panteones y evocaciones a los ausentes entre muchas otras tradiciones– tomando en cuenta a aquellos que ahora mismo están sufriendo las consecuencias del Covid-19 y hacerlo de forma respetuosa, solemne, pero al mismo tiempo lúdica y creativa, implica poner en primera línea a quienes hoy sufren, tenerlos presentes. Y también, por qué no decirlo,  encarar con seriedad el riesgo –y tomar consciencia– a partir de esas figuras satíricas y un tanto atrevidas, que el siguiente en la lista de la Parca podemos ser cualquiera de nosotros. En todo caso, para enfocarnos en una festividad con mucha forma, pero sin el menor fondo ya contamos con la frivolidad trivial de Halloween. 

Al respecto del tono de las figuras que aparecen en las fotos, es verdad que representar a los fallecidos del presente con calaveras de cartón montando una escena que vivimos cada día en los hospitales de todo el país resulta, en primera instancia, inquietante y produce un rechazo irreflexivo, pero entonces, ¿qué hay de toda esa brabuconería de que el mexicano se burla de muerte, que no le importa si esta llega y no sé cuánto disparate más? 

Tanto el mexicano como el resto de los seres humanos nos reímos de la muerte cuando se le caricaturiza, cuando se le convierte en una abstracción, cuando se le desnuda de significado, cuando evocarla no nos levanta costras de heridas recientes. Para cuando esto ocurre, para cuando decidimos aproximarnos a la muerte de forma hueca y superficial, insisto, ya tenemos Halloween.

No, el tema de la muerte, cuando se le aborda con cierta profundidad, aun si esto se lleva a cabo en tono mordaz o satírico, no es una simple broma. Y por eso, aparentar “reírse de ella” como si no tuviera importancia es una mera pose. 

Pararse con entereza frente a la muerte, justo cuando más devastadora resulta y cuando más cercana la sentimos es un acto de valor, de humildad. Y la celebración del día de muertos tendría que asumirse de ese modo, por un lado, para desmarcarse de Halloween, su insípido remedo, y por el otro, para abrir un espacio de reflexión, de sentimiento, de recuerdo, de respeto, de evocación, de memoria individual, familiar y colectiva acerca de los que, por las razones que sean, ya no están con nosotros.    

Aun desde su ausencia, las esculturas de cartón que representaban a médicos y pacientes fallecidos por covid-19 me han servido para reflexionar un poco acerca de lo que significa la muerte y representa este día para México, especialmente en 2020, con lo cual, cuando menos para mí, han cumplido su propósito.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Animal.mx, Ana Estrada, foto de Jacqueline Steffanoli para El Almanaque de Puebla, La historia de la polémica ofrenda en el ayuntamiento de puebla: ¿qué pasó?, 30 octubre 2020, Consultado 30 de octubre 2020.

https://animal.mx/2020/10/ofrenda-ayuntamiento-de-puebla-que-paso-medicos-enfermos-covid-19/

Comentarios
object(WP_Query)#18163 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57526) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57526) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18092 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18185 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18141 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "12-04-2021" ["before"]=> string(10) "10-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-12 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-10 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57526) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18178 (24) { ["ID"]=> int(64118) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 08:30:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:30:25" ["post_content"]=> string(4733) "El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por sectores poblacionales y económicos. Como siempre, los más empobrecidos y marginados han sido los más afectados. Día a día crecen las preocupaciones por el efecto desigual de la crisis sanitaria entre países y al interior de los mismos, lo cual dejó al desnudo un modelo de desarrollo que ya no es funcional y que está lejos de promover la justicia social. Además de ello, está claro que la recuperación también será desigual, dependiendo de los avances en los programas nacionales de vacunación y de las condiciones específicas de cada caso. En algunos grupos poblacionales ya se vislumbran consecuencias de gran trascendencia, como es el caso de los niños. Por su corta edad, un año de pandemia es un costo inmenso y difícil de dimensionar, pues impactaron las consecuencias en las restricciones de su vida llevada al confinamiento en el hogar, la escasa interacción con otros niños, los cambios y ajustes en la vida familiar repercutieron en ajustes de hábitos, y esto tuvo consecuencias en su desarrollo emocional, psicosocial y mental. A ello hay que añadir las limitaciones en diferentes aspectos, como el cambio de modelo de educación de presencial a distancia, que repercute en una baja en el nivel de adquisición de conocimientos en áreas básicas. Esto ha provocado que personajes como el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, diga que estamos ante una “catástrofe generacional”. En México, la encuesta elaborada por el INEGI sobre el Impacto del covid-19 en la educación, concluye que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, han desertado 5.2 millones de niños y jóvenes del sistema educativo. ¡15% de la matrícula nacional! Estamos hablando de un doble efecto inaceptable: al no tener acceso a la educación, este grupo de niños verá seriamente limitada sus oportunidades futuras, y como país estaremos perdiendo importantes y necesarias capacidades productivas. A ello habría que agregarle las consecuencias de que más de 10 millones de familias han pasado a la pobreza, y sus efectos inevitables en los niños en materia de alimentación, salud y educación. También debemos considerar que las condiciones de desarrollo de los niños se han visto severamente afectadas en los casos de los cientos de miles de padres de familia que han perdido sus empleos. Estamos frente a un escenario muy delicado, que además de doloroso, compromete el futuro social y productivo del país. ¡Podemos perder una generación completa! Por ello considero de la mayor prioridad es proteger a los niños y el futuro del país a través de implementar un programa emergente de Cuidado Infantil Universal. Debemos proteger de manera inmediata a la niñez mexicana frente a los efectos de la crisis sanitaria y económica, y garantizarles condiciones mínimas para su desarrollo. Es un tema de justicia social y generacional prioritario. Este programa de Cuidado Infantil Universal, que tiene que apoyar a todos los niños que lo requieran, al menos debe considerar apoyos básicos en materia de alimentación y acceso a la salud para los menores, principalmente a los de la primera infancia (niños entre los 0 y 5 años); becas para estimular el reingreso y permanencia en el sistema educativo; y la implementación de una red de estancias para el cuidado de niños de padres de familia que tienen que trabajar. La pandemia ya nos ha costado muchas muertes y enfermos. Ha tenido costos importantes para nuestra economía con la pérdida de empleos y el cierre de empresas. Han sido meses de mucho dolor. Pero lo que no podemos permitir es que también nos dañe el futuro y el bienestar de una generación de niños que son nuestra responsabilidad. Estamos a tiempo de reaccionar. Si no actuamos rápido, de manera contundente y suficiente para defender a nuestros menores, los daños pueden ser irreversibles, y haríamos realidad la anunciada catástrofe generacional. Actuemos ya. Es un asunto de justicia básica y de responsabilidad mayor. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(26) "Cuidado infantil universal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "cuidado-infantil-universal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 08:30:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:30:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18059 (24) { ["ID"]=> int(64280) ["post_author"]=> string(2) "93" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content"]=> string(5547) "La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en comparación a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. Ello se debió principalmente a los votos de la clase media que logró captar, por ejemplo, del sector con mayor escolaridad fue el 59% con preparatoria, el 65% con estudios universitarios o más y el 64% de personas con mayores ingresos económicos1, los cuales superaron al sector de adultos mayores que fue del 55%2. Por ello, el triunfo electoral de la 4T no se gestó y concretó por el voto de la población en situación de pobreza y con menores estudios, sino por el voto de la clase media con mayor escolaridad e ingresos económicos. En este sentido, el académico Roger Batra refiere que la clase media está conformada por aquellos que no son ni ricos ni pobres, por lo que, la OCDE en 2019 en su estudio, “Under pressure: The Squeezed Middle Class” indicó que en México la clase media representa el 45% de la población, es decir, un poco más de 56 millones de mexicanas y mexicanos.   Al respecto, cifras del Centro de Estudios Espinosa Yglesias indican que la pandemia de Covid-19 provocó que 13 millones de personas de la clase media pasen a la pobreza laboral, mientras el INEGI reportó que en 2020 más de 1 millón de empresas cerraron definitivamente y la CONSAR, indicó que en marzo de 2021 se incrementó a 67.2% el retiro parcial del AFORE por causa del desempleo.  Por su parte, el CONEVAL estimó que alrededor de 9.8 millones de personas han caído en pobreza por la disminución de sus ingresos, lo que no les permite cubrir su alimentación básica pese a los programas sociales promovidos por el Gobierno de México; indicó que cuatro de cada 10 personas no tienen ingresos suficientes para comer. Sumado a esto, la ANPEC señaló que el precio promedio de alimentos de la canasta básica y servicios se incrementó un 6.3% en el país durante marzo de 2021.  Mientras datos del INEGI 2020 referidos en México Social3 señalan que alrededor de 3.48 millones de hogares donde habita algún adulto, no pudo desayunar, comer o cenar al menos una vez por falta de recursos y en 3.13 millones de hogares algún adulto sintió hambre y no pudo acceder a una comida. Consideraciones Los datos anteriores muestran un México que carece de una política social, económica y de inversión que incentiven el crecimiento y el bienestar de la población, lo cual ha provocado que millones de familias en el país continúen viviendo con precariedad laboral, hambre e incertidumbre. Esta situación se agravó por una gestión deficiente en el manejo de la pandemia de Covid-19 que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud y la Universidad de California, en México se pudo prevenir más de 190 000 muertes en 2020. El sector que representa a la clase media es amplio y heterogéneo. Está conformado por mujeres y hombres que promueven la productividad, el empleo, el crecimiento y el progreso de México. Este sector ha sido castigado por las políticas no entendibles en materia austeridad en el período de pandemia, afectando el empleo, el emprendimiento y la economía de mexicanas y mexicanos que en 2018 votaron por Morena y sus aliados.  Más lamentable y a consecuencia de las medidas equivocadas, durante 2020 la población en situación de pobreza creció. Esto es síntoma de retroceso y evidencia las fallas en la actual política social y económica, ya que este sector con alta vulnerabilidad y marginación se alejó más del bienestar prometido por la 4T y difícilmente podrá acceder a servicios, escuela y a una canasta básica alimentaria, mucho menos, si los productos y servicios aumentan de precio. Es por ello que el Gobierno de México carga en sus decisiones y espalda la caída estrepitosa de la clase media, el aumento de la población en situación de pobreza, el alza en los precios de la canasta básica y la errática gestión de la pandemia de Covid-19, lo cual, podría no favorecer a las y los candidatos de la 4T en la elección del próximo 6 de junio. 1 Datos de Parametría 2018, ¿Quiénes eligieron a AMLO como presidente? 2 Ibídem   3 https://www.mexicosocial.org/si-no-cambia-la-4t-fracasara-en-el-combate-a-la-pobreza/" ["post_title"]=> string(36) "Elección 2021: Negativos para la 4T" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "eleccion-2021-negativos-para-la-4t" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-20 12:31:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:31:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64280" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18178 (24) { ["ID"]=> int(64118) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-15 08:30:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:30:25" ["post_content"]=> string(4733) "El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por sectores poblacionales y económicos. Como siempre, los más empobrecidos y marginados han sido los más afectados. Día a día crecen las preocupaciones por el efecto desigual de la crisis sanitaria entre países y al interior de los mismos, lo cual dejó al desnudo un modelo de desarrollo que ya no es funcional y que está lejos de promover la justicia social. Además de ello, está claro que la recuperación también será desigual, dependiendo de los avances en los programas nacionales de vacunación y de las condiciones específicas de cada caso. En algunos grupos poblacionales ya se vislumbran consecuencias de gran trascendencia, como es el caso de los niños. Por su corta edad, un año de pandemia es un costo inmenso y difícil de dimensionar, pues impactaron las consecuencias en las restricciones de su vida llevada al confinamiento en el hogar, la escasa interacción con otros niños, los cambios y ajustes en la vida familiar repercutieron en ajustes de hábitos, y esto tuvo consecuencias en su desarrollo emocional, psicosocial y mental. A ello hay que añadir las limitaciones en diferentes aspectos, como el cambio de modelo de educación de presencial a distancia, que repercute en una baja en el nivel de adquisición de conocimientos en áreas básicas. Esto ha provocado que personajes como el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, diga que estamos ante una “catástrofe generacional”. En México, la encuesta elaborada por el INEGI sobre el Impacto del covid-19 en la educación, concluye que entre los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, han desertado 5.2 millones de niños y jóvenes del sistema educativo. ¡15% de la matrícula nacional! Estamos hablando de un doble efecto inaceptable: al no tener acceso a la educación, este grupo de niños verá seriamente limitada sus oportunidades futuras, y como país estaremos perdiendo importantes y necesarias capacidades productivas. A ello habría que agregarle las consecuencias de que más de 10 millones de familias han pasado a la pobreza, y sus efectos inevitables en los niños en materia de alimentación, salud y educación. También debemos considerar que las condiciones de desarrollo de los niños se han visto severamente afectadas en los casos de los cientos de miles de padres de familia que han perdido sus empleos. Estamos frente a un escenario muy delicado, que además de doloroso, compromete el futuro social y productivo del país. ¡Podemos perder una generación completa! Por ello considero de la mayor prioridad es proteger a los niños y el futuro del país a través de implementar un programa emergente de Cuidado Infantil Universal. Debemos proteger de manera inmediata a la niñez mexicana frente a los efectos de la crisis sanitaria y económica, y garantizarles condiciones mínimas para su desarrollo. Es un tema de justicia social y generacional prioritario. Este programa de Cuidado Infantil Universal, que tiene que apoyar a todos los niños que lo requieran, al menos debe considerar apoyos básicos en materia de alimentación y acceso a la salud para los menores, principalmente a los de la primera infancia (niños entre los 0 y 5 años); becas para estimular el reingreso y permanencia en el sistema educativo; y la implementación de una red de estancias para el cuidado de niños de padres de familia que tienen que trabajar. La pandemia ya nos ha costado muchas muertes y enfermos. Ha tenido costos importantes para nuestra economía con la pérdida de empleos y el cierre de empresas. Han sido meses de mucho dolor. Pero lo que no podemos permitir es que también nos dañe el futuro y el bienestar de una generación de niños que son nuestra responsabilidad. Estamos a tiempo de reaccionar. Si no actuamos rápido, de manera contundente y suficiente para defender a nuestros menores, los daños pueden ser irreversibles, y haríamos realidad la anunciada catástrofe generacional. Actuemos ya. Es un asunto de justicia básica y de responsabilidad mayor. Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(26) "Cuidado infantil universal" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "cuidado-infantil-universal" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-15 08:30:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-15 13:30:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64118" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(35) ["max_num_pages"]=> float(18) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d2332aa1dd800b7fff5bef0202e48f6b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Cuidado infantil universal

El impacto de la pandemia del covid-19 ha sido significativo en todos los países, pero con efectos diferenciados por sectores poblacionales y...

abril 15, 2021

Elección 2021: Negativos para la 4T

La casa encuestadora de Parametría en 2018 destacó que el perfil sociodemográfico que votó por Andrés Manuel López Obrador se transformó en...

abril 20, 2021




Más de categoría

Reducciones y subejercicio en el presupuesto del Metro

Después del derrumbe en la Línea 12 del Metro y la tragedia que eso ha significado para muchas familias,...

mayo 7, 2021

Las cosas por su nombre

Hoy por hoy los “líderes”, los que piensan que tienen la solución a todo y hacen como que hacen...

mayo 7, 2021

Era Covid: El nacimiento de un Estado Solidario

Solidaridad es la manera colectiva de ser empático. Estado Solidario es aquel que se preocupa por sus integrantes sin...

mayo 7, 2021

¿IMPUNIDAD O JUSTICIA?

El desplome del puente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México amerita un doble...

mayo 7, 2021