Altar de muertos con fallecidos covid: ¿burla inaceptable o forma creativa y humorística de honrar a las víctimas? 

El Ayuntamiento de Puebla decidió representar a los fallecidos por covid-19 –médicos y pacientes– en su altar de día de Muertos. Tras una catarata de críticas retiraron las imágenes. ¿Es legítimo o insensible representarlos ante el dolor...

6 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Puebla decidió representar a los fallecidos por covid-19 –médicos y pacientes– en su altar de día de Muertos. Tras una catarata de críticas retiraron las imágenes. ¿Es legítimo o insensible representarlos ante el dolor y sufrimiento de sus familias? 

Con el propósito de honrar a los miembros del personal médico fallecidos por covid-19 en México, el Ayuntamiento de Puebla decidió representarlos en el Altar de Muertos de la Presidencia Municipal. 

Según relata Ana Estrada, en su artículo para el portal animal.mx1, dicho ayuntamiento solicitó a maestros artesanos cartoneros propuestas de figuras representativas para incluirlas en la ofrenda municipal. El resultado, como se puede apreciar en las fotos del artículo mencionado, son algunas calaveras de cartón que representan un paciente conectado a un respirador artificial siendo atendido por un médico.

En cuanto circularon las primeras imágenes en redes sociales, cayeron sobre el municipio de Puebla, el presidente municipal e incluso sobre el gobernador cataratas de críticas de todo tipo alegando desvergüenza gubernamental, falta de sensibilidad hacia las familias que han sufrido pérdidas y burla hacia los muertos, tanto pacientes como personal médico. 

Al final, el área de Comunicación Social de Puebla intentó atemperar la tormenta, explicando que se trataba solo de “propuestas”. La “versión final” de la ofrenda, inaugurada un par de días después en el patio central del edificio de la Presidencia Municipal, no exhibía ninguna de las figuras polémicas. En el evento protocolario la Secretaria General de Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, aseguró: “Hoy no estamos de fiesta. Esta ofrenda que hoy presentamos es solemne y es luctuosa debido a la gran cantidad de personas que han perdido la vida por la crisis sanitaria del covid-19″.

Aunque el primer impacto luego de ver las imágenes es ciertamente de rechazo por el desasosiego y la incomodidad que producen, tras una reflexión más reposada me cuestiono seriamente acerca de su pertinencia. 




Tras muchas semanas de abordar diversos temas acerca de la influencia e importancia que la Era Covid tiene –y tendrá– en nuestras vidas, este detalle minúsculo me parece muy significativo; y me lo parece tanto el hecho en sí de que un gobierno se haya animado a “bromear” con un tema semejante en pleno rebrote, como las reacciones desbordadas e impulsivas en oposición a la “ofrenda” a través de redes sociales.   

Sería interesante saber cuáles fueron los argumentos que les hizo pensar a los diseñadores del altar que era una buena idea representar a los muertos por covid en el mismísimo 2020. Y por el otro, también me pregunto si hubo algún argumento sólido –más allá de la presión por las críticas en redes sociales– para retirarlas de la “versión final” del altar cuando, de hecho, ya habían sido modeladas e instaladas.  

Quizá, en primera instancia, el “timing” no parezca muy oportuno, pero al mismo tiempo estamos en noviembre del año 2020: no es posible ser más oportuno para reflexionar acerca de lo que significa la muerte, muy en especial la provocada por covid-19. 

Si nos vamos al fondo de lo que un altar de muertos significa y la representación simbólica que conlleva, tener presentes a aquellos que hoy están sufriendo –sin esperar a que sean cosa del pasado y que a nadie le importe– puede resultar plausible. En todo caso hubiese dependido del tratamiento concreto que le hubiesen dado. 

En principio las imágenes impactan por su actualidad, por su crudeza, por su audacia y no tanto porque resulten burlonas o caricaturescas. Lamentablemente la “propuesta” final no las incluye –sí, lamentablemente–, así que jamás sabremos el tono que le hubiesen dado a la ofrenda en su conjunto ni el tipo de impacto real que hubiesen causado en la sociedad poblana y nacional.  

La Era Covid en que estamos inmersos está transformando todas las estructuras económicas, políticas, sociales, relacionales, por citar solo algunas y, por más que los números en las estadísticas diarias de fallecidos resulten un tanto abstractos, lo cierto es que se trata de personas de verdad. En nuestro país han muerto como consecuencia de esta pandemia decenas de miles –si no es que cientos de miles– de mexicanos, dejando dolor y desconsuelo en el mismo número de familias. Llevar a cabo una conmemoración más del día de muertos haciendo como si esto no estuviese ocurriendo me parece mucho más irrespetuoso e insensible. 

Celebrar el día de muertos a nuestro modo tradicional –que incluye calaveras tanto de azúcar como literarias, ofrendas y representaciones escultóricas de difuntos, visitas a los panteones y evocaciones a los ausentes entre muchas otras tradiciones– tomando en cuenta a aquellos que ahora mismo están sufriendo las consecuencias del Covid-19 y hacerlo de forma respetuosa, solemne, pero al mismo tiempo lúdica y creativa, implica poner en primera línea a quienes hoy sufren, tenerlos presentes. Y también, por qué no decirlo,  encarar con seriedad el riesgo –y tomar consciencia– a partir de esas figuras satíricas y un tanto atrevidas, que el siguiente en la lista de la Parca podemos ser cualquiera de nosotros. En todo caso, para enfocarnos en una festividad con mucha forma, pero sin el menor fondo ya contamos con la frivolidad trivial de Halloween. 

Al respecto del tono de las figuras que aparecen en las fotos, es verdad que representar a los fallecidos del presente con calaveras de cartón montando una escena que vivimos cada día en los hospitales de todo el país resulta, en primera instancia, inquietante y produce un rechazo irreflexivo, pero entonces, ¿qué hay de toda esa brabuconería de que el mexicano se burla de muerte, que no le importa si esta llega y no sé cuánto disparate más? 

Tanto el mexicano como el resto de los seres humanos nos reímos de la muerte cuando se le caricaturiza, cuando se le convierte en una abstracción, cuando se le desnuda de significado, cuando evocarla no nos levanta costras de heridas recientes. Para cuando esto ocurre, para cuando decidimos aproximarnos a la muerte de forma hueca y superficial, insisto, ya tenemos Halloween.

No, el tema de la muerte, cuando se le aborda con cierta profundidad, aun si esto se lleva a cabo en tono mordaz o satírico, no es una simple broma. Y por eso, aparentar “reírse de ella” como si no tuviera importancia es una mera pose. 

Pararse con entereza frente a la muerte, justo cuando más devastadora resulta y cuando más cercana la sentimos es un acto de valor, de humildad. Y la celebración del día de muertos tendría que asumirse de ese modo, por un lado, para desmarcarse de Halloween, su insípido remedo, y por el otro, para abrir un espacio de reflexión, de sentimiento, de recuerdo, de respeto, de evocación, de memoria individual, familiar y colectiva acerca de los que, por las razones que sean, ya no están con nosotros.    

Aun desde su ausencia, las esculturas de cartón que representaban a médicos y pacientes fallecidos por covid-19 me han servido para reflexionar un poco acerca de lo que significa la muerte y representa este día para México, especialmente en 2020, con lo cual, cuando menos para mí, han cumplido su propósito.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Animal.mx, Ana Estrada, foto de Jacqueline Steffanoli para El Almanaque de Puebla, La historia de la polémica ofrenda en el ayuntamiento de puebla: ¿qué pasó?, 30 octubre 2020, Consultado 30 de octubre 2020.

https://animal.mx/2020/10/ofrenda-ayuntamiento-de-puebla-que-paso-medicos-enfermos-covid-19/

Comentarios
object(WP_Query)#17828 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57526) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57526) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17798 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17786 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17791 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2021" ["before"]=> string(10) "25-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57526) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17820 (24) { ["ID"]=> int(66315) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 00:55:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 05:55:09" ["post_content"]=> string(2203) "-El gobernador poblano dio a conocer que la federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones -Podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo, reportó la secretaria de Medio Ambiente, con base en una evaluación preliminar CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno de Puebla está al pendiente de la formación de un socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, a fin de garantizar la integridad de las familias poblanas de la zona y para darle una solución técnica a este tema, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta. En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reportó que personal especializado de la federación ya arribó a la zona, para sumarse a las investigaciones que se realizan en torno a este tópico. El gobernador reconoció que este fenómeno representa un enorme riesgo, luego de informar que su administración ya bridó protección a una familia que vivía a 30 metros de donde se formó el socavón. PUDO ORIGINARSE POR VARIACIONES HÍDRICAS EN SUELO Y SUBSUELO Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reportó, con base a una evaluación preliminar y somera, que este socavón de 20 metros de profundidad podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo. Precisó que la dependencia a su cargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya se encuentran en la zona para realizar los dictámenes correspondientes y revisar las condiciones hidrológicas y de riesgo. Apuntó que un análisis inicial realizado por especialistas de la dependencia, establece la necesidad de mantener cercana vigilancia debido a la expansión del socavón que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros. Por último, refirió que los estudios de mecánica de suelo no deberán exceder los 30 días para contar con los resultados." ["post_title"]=> string(86) "PENDIENTE GOBIERNO DE PUEBLA DE FAMILIAS DE JUAN C. BONILLA POR FORMACIÓN DE SOCAVÓN" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "pendiente-gobierno-de-puebla-de-familias-de-juan-c-bonilla-por-formacion-de-socavon-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-04 00:58:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:58:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66315" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17746 (24) { ["ID"]=> int(67187) ["post_author"]=> string(2) "73" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-22 12:34:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-22 17:34:25" ["post_content"]=> string(4771) "Desde tiempos antiguos, la nuestra ha sido una región habitada por una violencia ancestral, hasta inocente a veces, gratuita y proclamada es solo una de las caras de la violencia en nuestro continente. La violencia propia de la resistencia y la revolución es otra de sus manifestaciones una, por cierto, a la que guardamos reverencia y respeto y a la que generalmente recordamos con un sentimiento de melancólica heroicidad; pero la violencia a la que nos vemos expuestos después  de la ambición desaforada y carente de toda causa, a esa no podremos acostumbrarnos ni llamarla nuestra, ni siquiera como llamamos a nuestras enfermedades y a nuestras malformaciones; pero había que nombrarla, decirla y encararla para comprenderla y recordarla como todo aquello que no debió haber sido y que, sin embargo, está y se quedará en nuestra memoria y en nuestro imaginario por generaciones. Ahítos de noticias, de espeluznantes escenas que se vuelven cotidianas y gracias a las cuales los ríos de sangre ya no asustan ni a los niños y la grandilocuencia de las cabezas abandonadas en los basureros ya no estremecen, sino suenan como la estática que antes escuchábamos cuando la programación de las televisoras no cubría las 24 horas y también descansaba como lo hace todo cuanto vive. Por eso es delicado hablar de la violencia ejercer con la razón el exorcismo de esa realidad que no escogimos y que jamás hubiéramos deseado; quiere sacar del fondo del dolor la fábula y no la moraleja; las magníficas piezas de periodismo que nacen con la violencia, se cuentan en género literario aparte, esas ilustran, muestran la realidad a través del matiz, más o menos afortunado, del estilo que las engendra. si bien es cierto que el periodismo aspira a explicar, también lo es que su función, en estos tiempos de inmediatez e imagen, es más bien ilustrar y por ello debe buscar causas y consecuencias. La crónica no es suficiente, no basta decir lo que pasó, o no solamente quiere contar lo que sucedió; hay mucho más, necesitamos experimentar el recuerdo de lo pasado y glorificar la carne mediante el sacrificio, es decir, hacer holocausto de las memorias para salvaguardar la vida. El tiempo de la violencia es también el tiempo del amor; en cierto sentido, la posibilidad de morir acelera el ritmo de la existencia, los niños e hacen jóvenes muy pronto y los ancianos entran en la eternidad aún antes de muertos. El riesgo de morir a manos de desconocidos, la amenaza del crimen y el secuestro llevan a forzar la existencia más allá de sus límites y a vivir, segundo a segundo, con la promesa y la esperanza que habrá, al final de esos sesenta fatigosos instantes, un minuto más para estar con quien se ama; la violencia cataliza la existencia, es cierto, pero al mismo tiempo forza el sabor agridulce de la vida e impide la reproducción de la esperanza, el amor en los tiempos de la violencia es siempre un amor desesperado, loco, que busca sin hallar y que no encuentra reposo sino narcótico. Porque, ¿quién se atrevería a decir que es el mismo después de la exposición, individual o colectiva, a la violencia? Esa sensación de vivir en un mundo sucio, olvidado, polvoriento, donde cada golpe se vuelve anónimo y donde las amenazas van perdiendo sentido porque todos resultamos amenazados en general y no es la intención de otro, sino la mala fortuna la que ejercita el misterioso mecanismo de la muerte o la mutilación. El ciudadano se rebela contra ese pasado, es necesario decir lo inenarrable para, a partir de la soledad y la noche de las palabras, se pueda volver a la luz, no a la prístina, sino a la reinventada, para llenar de colorido el mundo que se vio invadido por la guerra, el narcotráfico, la trata de personas, la amenaza, el secuestro y todas las variaciones del miedo. Después de esos años, se es veterano del mundo de la violencia y, entonces, uno sabe y se da cuenta que hubo algo en el pasado –como en nuestro presente– que no funcionó correctamente, que alguien, en algún lugar, cometió un error imperdonable y que se llevó con él todo lo bueno que habíamos tenido y que hubiéramos podido tener y, sin embargo, pese a todo seguimos vivos y buscando, como si a la vuelta de la esquina la fórmula secreta fuera a revelarse, como si de pronto, así, de la nada, alguien pudiera acercarse al oído y decir pausadamente: tranquilo, ya ha pasado. César Benedicto Callejas Abogado. Escritor. SNI. @cbch70" ["post_title"]=> string(30) "Hablar en tiempos de violencia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "hablar-en-tiempos-de-violencia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-22 12:34:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-22 17:34:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67187" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17820 (24) { ["ID"]=> int(66315) ["post_author"]=> string(2) "72" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 00:55:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 05:55:09" ["post_content"]=> string(2203) "-El gobernador poblano dio a conocer que la federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones -Podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo, reportó la secretaria de Medio Ambiente, con base en una evaluación preliminar CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El Gobierno de Puebla está al pendiente de la formación de un socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, a fin de garantizar la integridad de las familias poblanas de la zona y para darle una solución técnica a este tema, afirmó el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa Huerta. En la habitual videoconferencia de prensa, el mandatario estatal reportó que personal especializado de la federación ya arribó a la zona, para sumarse a las investigaciones que se realizan en torno a este tópico. El gobernador reconoció que este fenómeno representa un enorme riesgo, luego de informar que su administración ya bridó protección a una familia que vivía a 30 metros de donde se formó el socavón. PUDO ORIGINARSE POR VARIACIONES HÍDRICAS EN SUELO Y SUBSUELO Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reportó, con base a una evaluación preliminar y somera, que este socavón de 20 metros de profundidad podría ser resultado de una falla geológica, la anterior existencia de un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo. Precisó que la dependencia a su cargo, la Coordinación General de Protección Civil Estatal y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya se encuentran en la zona para realizar los dictámenes correspondientes y revisar las condiciones hidrológicas y de riesgo. Apuntó que un análisis inicial realizado por especialistas de la dependencia, establece la necesidad de mantener cercana vigilancia debido a la expansión del socavón que pasó de cinco metros a 30 metros de diámetro en sólo 24 horas, mientras que en las últimas horas alcanzó hasta 60 metros. Por último, refirió que los estudios de mecánica de suelo no deberán exceder los 30 días para contar con los resultados." ["post_title"]=> string(86) "PENDIENTE GOBIERNO DE PUEBLA DE FAMILIAS DE JUAN C. BONILLA POR FORMACIÓN DE SOCAVÓN" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(85) "pendiente-gobierno-de-puebla-de-familias-de-juan-c-bonilla-por-formacion-de-socavon-2" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-04 00:58:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-04 05:58:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66315" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(73) ["max_num_pages"]=> float(37) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ed49eb7f1d6cea23c72e8b516ac171f1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

PENDIENTE GOBIERNO DE PUEBLA DE FAMILIAS DE JUAN C. BONILLA POR FORMACIÓN DE SOCAVÓN

-El gobernador poblano dio a conocer que la federación ya arribó a la zona para sumarse a las investigaciones -Podría ser resultado...

mayo 31, 2021
Hablar en tiempos de violencia

Hablar en tiempos de violencia

Desde tiempos antiguos, la nuestra ha sido una región habitada por una violencia ancestral, hasta inocente a veces, gratuita y proclamada es...

junio 22, 2021




Más de categoría
Víctimas mortales del Covid-19 en el regreso a clases presenciales

Víctimas mortales del Covid-19 en el regreso a clases presenciales

Después del repunte de contagios por COVID en México, algunos estados han decidido cerrar los centros educativos. Con el...

junio 24, 2021

DE FRENTE Y CLARO | RECULANDO CON SEMBRANDO VIDA

Recular ha sido una de las características de López y sus cuatreros, y así van “Haciendo Historia”, como lo...

junio 24, 2021

Ganaron las mujeres, ¿y ahora?

Las históricas elecciones del pasado 6 de junio, por la cantidad de cargos de representación en disputa y las...

junio 23, 2021
Nacidos para perder, ganan de nuevo a la sombra del fraude

Nacidos para perder, ganan de nuevo a la sombra del fraude

En el siguiente texto, el autor enumera los distintos tropiezos políticos de Felipe Calderón y Margarita Zavala (nota del...

junio 23, 2021