Altar de muertos con fallecidos covid: ¿burla inaceptable o forma creativa y humorística de honrar a las víctimas? 

El Ayuntamiento de Puebla decidió representar a los fallecidos por covid-19 –médicos y pacientes– en su altar de día de Muertos. Tras una catarata de críticas retiraron las imágenes. ¿Es legítimo o insensible representarlos ante el dolor...

6 de noviembre, 2020

El Ayuntamiento de Puebla decidió representar a los fallecidos por covid-19 –médicos y pacientes– en su altar de día de Muertos. Tras una catarata de críticas retiraron las imágenes. ¿Es legítimo o insensible representarlos ante el dolor y sufrimiento de sus familias? 

Con el propósito de honrar a los miembros del personal médico fallecidos por covid-19 en México, el Ayuntamiento de Puebla decidió representarlos en el Altar de Muertos de la Presidencia Municipal. 

Según relata Ana Estrada, en su artículo para el portal animal.mx1, dicho ayuntamiento solicitó a maestros artesanos cartoneros propuestas de figuras representativas para incluirlas en la ofrenda municipal. El resultado, como se puede apreciar en las fotos del artículo mencionado, son algunas calaveras de cartón que representan un paciente conectado a un respirador artificial siendo atendido por un médico.

En cuanto circularon las primeras imágenes en redes sociales, cayeron sobre el municipio de Puebla, el presidente municipal e incluso sobre el gobernador cataratas de críticas de todo tipo alegando desvergüenza gubernamental, falta de sensibilidad hacia las familias que han sufrido pérdidas y burla hacia los muertos, tanto pacientes como personal médico. 

Al final, el área de Comunicación Social de Puebla intentó atemperar la tormenta, explicando que se trataba solo de “propuestas”. La “versión final” de la ofrenda, inaugurada un par de días después en el patio central del edificio de la Presidencia Municipal, no exhibía ninguna de las figuras polémicas. En el evento protocolario la Secretaria General de Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves, aseguró: “Hoy no estamos de fiesta. Esta ofrenda que hoy presentamos es solemne y es luctuosa debido a la gran cantidad de personas que han perdido la vida por la crisis sanitaria del covid-19″.

Aunque el primer impacto luego de ver las imágenes es ciertamente de rechazo por el desasosiego y la incomodidad que producen, tras una reflexión más reposada me cuestiono seriamente acerca de su pertinencia. 




Tras muchas semanas de abordar diversos temas acerca de la influencia e importancia que la Era Covid tiene –y tendrá– en nuestras vidas, este detalle minúsculo me parece muy significativo; y me lo parece tanto el hecho en sí de que un gobierno se haya animado a “bromear” con un tema semejante en pleno rebrote, como las reacciones desbordadas e impulsivas en oposición a la “ofrenda” a través de redes sociales.   

Sería interesante saber cuáles fueron los argumentos que les hizo pensar a los diseñadores del altar que era una buena idea representar a los muertos por covid en el mismísimo 2020. Y por el otro, también me pregunto si hubo algún argumento sólido –más allá de la presión por las críticas en redes sociales– para retirarlas de la “versión final” del altar cuando, de hecho, ya habían sido modeladas e instaladas.  

Quizá, en primera instancia, el “timing” no parezca muy oportuno, pero al mismo tiempo estamos en noviembre del año 2020: no es posible ser más oportuno para reflexionar acerca de lo que significa la muerte, muy en especial la provocada por covid-19. 

Si nos vamos al fondo de lo que un altar de muertos significa y la representación simbólica que conlleva, tener presentes a aquellos que hoy están sufriendo –sin esperar a que sean cosa del pasado y que a nadie le importe– puede resultar plausible. En todo caso hubiese dependido del tratamiento concreto que le hubiesen dado. 

En principio las imágenes impactan por su actualidad, por su crudeza, por su audacia y no tanto porque resulten burlonas o caricaturescas. Lamentablemente la “propuesta” final no las incluye –sí, lamentablemente–, así que jamás sabremos el tono que le hubiesen dado a la ofrenda en su conjunto ni el tipo de impacto real que hubiesen causado en la sociedad poblana y nacional.  

La Era Covid en que estamos inmersos está transformando todas las estructuras económicas, políticas, sociales, relacionales, por citar solo algunas y, por más que los números en las estadísticas diarias de fallecidos resulten un tanto abstractos, lo cierto es que se trata de personas de verdad. En nuestro país han muerto como consecuencia de esta pandemia decenas de miles –si no es que cientos de miles– de mexicanos, dejando dolor y desconsuelo en el mismo número de familias. Llevar a cabo una conmemoración más del día de muertos haciendo como si esto no estuviese ocurriendo me parece mucho más irrespetuoso e insensible. 

Celebrar el día de muertos a nuestro modo tradicional –que incluye calaveras tanto de azúcar como literarias, ofrendas y representaciones escultóricas de difuntos, visitas a los panteones y evocaciones a los ausentes entre muchas otras tradiciones– tomando en cuenta a aquellos que ahora mismo están sufriendo las consecuencias del Covid-19 y hacerlo de forma respetuosa, solemne, pero al mismo tiempo lúdica y creativa, implica poner en primera línea a quienes hoy sufren, tenerlos presentes. Y también, por qué no decirlo,  encarar con seriedad el riesgo –y tomar consciencia– a partir de esas figuras satíricas y un tanto atrevidas, que el siguiente en la lista de la Parca podemos ser cualquiera de nosotros. En todo caso, para enfocarnos en una festividad con mucha forma, pero sin el menor fondo ya contamos con la frivolidad trivial de Halloween. 

Al respecto del tono de las figuras que aparecen en las fotos, es verdad que representar a los fallecidos del presente con calaveras de cartón montando una escena que vivimos cada día en los hospitales de todo el país resulta, en primera instancia, inquietante y produce un rechazo irreflexivo, pero entonces, ¿qué hay de toda esa brabuconería de que el mexicano se burla de muerte, que no le importa si esta llega y no sé cuánto disparate más? 

Tanto el mexicano como el resto de los seres humanos nos reímos de la muerte cuando se le caricaturiza, cuando se le convierte en una abstracción, cuando se le desnuda de significado, cuando evocarla no nos levanta costras de heridas recientes. Para cuando esto ocurre, para cuando decidimos aproximarnos a la muerte de forma hueca y superficial, insisto, ya tenemos Halloween.

No, el tema de la muerte, cuando se le aborda con cierta profundidad, aun si esto se lleva a cabo en tono mordaz o satírico, no es una simple broma. Y por eso, aparentar “reírse de ella” como si no tuviera importancia es una mera pose. 

Pararse con entereza frente a la muerte, justo cuando más devastadora resulta y cuando más cercana la sentimos es un acto de valor, de humildad. Y la celebración del día de muertos tendría que asumirse de ese modo, por un lado, para desmarcarse de Halloween, su insípido remedo, y por el otro, para abrir un espacio de reflexión, de sentimiento, de recuerdo, de respeto, de evocación, de memoria individual, familiar y colectiva acerca de los que, por las razones que sean, ya no están con nosotros.    

Aun desde su ausencia, las esculturas de cartón que representaban a médicos y pacientes fallecidos por covid-19 me han servido para reflexionar un poco acerca de lo que significa la muerte y representa este día para México, especialmente en 2020, con lo cual, cuando menos para mí, han cumplido su propósito.

Web: www.juancarlosaldir.com

Instagram:  jcaldir

Twitter:   @jcaldir   

Facebook:  Juan Carlos Aldir

1 Animal.mx, Ana Estrada, foto de Jacqueline Steffanoli para El Almanaque de Puebla, La historia de la polémica ofrenda en el ayuntamiento de puebla: ¿qué pasó?, 30 octubre 2020, Consultado 30 de octubre 2020.

https://animal.mx/2020/10/ofrenda-ayuntamiento-de-puebla-que-paso-medicos-enfermos-covid-19/

Comentarios
object(WP_Query)#17828 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57526) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(15) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(57526) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(18) "opinion-y-analisis" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17798 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(15) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17786 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17791 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-05-2021" ["before"]=> string(10) "22-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (57526) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (15) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17820 (24) { ["ID"]=> int(66603) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 13:07:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:07:18" ["post_content"]=> string(6633) "¿Por qué hacerlo ahora? Nombrada por el presidente Biden como encargada de administrar los problemas migratorios en la frontera sur de Estados Unidos, Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos, visitará consecutivamente entre el 6 y 8 de junio próximos, Guatemala y México para discutir con los presidentes de ambos países ideas acerca de cómo disminuir el flujo migratorio hacia su país. Harris ha realizado llamadas telefónicas con ambos mandatarios, pero ésta será su primera gira a esas naciones en su capacidad de responsable de las relaciones de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Las conversaciones que sostendrá en nuestro país se complicarán por el hecho de llegar justo un día después de la celebración de elecciones que se han transformado en un referendo acerca del gobierno del presidente López Obrador. Resultado de ello, le será prácticamente imposible sostener conversaciones e intercambio libre de opiniones con actores relevantes del mundo político, social, económico e intelectual de México, ya que si sostiene entrevistas con este tipo de personas chocará con el gobierno de la 4T que la acusará de intervenir en asuntos internos de la nación. Desgraciadamente para ella, si no lo hace será a su vez acusada por estas personas de haberse doblegado a los intereses del gobierno de López Obrador. Ante esta perspectiva tan negativa, parecería que su staff no evaluó adecuadamente la fecha del viaje en el momento en que se decidió programarlo. Más de lo mismo. Es previsible que el tema central de las discusiones tanto en Guatemala como en México sea la definición de un plan conjunto entre las tres naciones para disminuir el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia los Estados Unidos. El pasado 4 de mayo de 2021, en la declaración conjunta al término de la visita oficial a México del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, ambos presidentes “reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”, desafíos que han sorprendido al gobierno de Biden en los primeros meses de su administración. Declaraciones en este sentido serán indudablemente el contenido central de los comunicados oficiales al término de la visita de Harris en ambos países. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México terminarán comprometiéndose a asegurar la frontera sur de Estados Unidos con acciones en la frontera entre ambas naciones que refleje lo ya realizado desde la época de Trump en la presidencia americana; control de migrantes haciendo uso de las fuerzas armadas guatemaltecas y de la Guardia Nacional mexicana, establecimiento de santuarios para recibir migrantes centroamericanos en la frontera sur de México y acciones para proteger los derechos de las familias que hayan realizado el largo camino desde sus países de origen. El gobierno mexicano insistirá en establecer en esa región programas de desarrollo y empleo que sean réplicas de los “exitosos” programas aplicados en nuestro país: “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, etcétera. Después de todo en el mismo comunicado conjunto mencionado previamente se menciona que “los presidentes atestiguaron la suscripción por parte de los cancilleres de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. Por su parte, el gobierno americano renovará sus promesas de ayuda financiera a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su ayuda para atraer empresas que establezcan sus plantas productivas en esos países. Nada que no hayamos escuchado previamente. De ocurrir lo previsible, habremos desperdiciado una vez más una oportunidad de establecer convenios y programas que verdaderamente inicien la solución de los problemas que enfrentan los habitantes de Centroamérica y la zona sureste de México. ¿Qué sería entonces deseable? Biden ha dejado en claro que sus prioridades como gobierno son el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el mundo, programas multinacionales para disminuir el cambio climático, acciones en favor de la protección de los derechos humanos y programas anticorrupción. En defensa de estas prioridades ha realizado fuertes declaraciones en contra de los gobiernos y gobernantes de Bielorrusia, China, Rusia y Turquía, entre otros. Lo deseable por lo tanto sería que Kamala Harris expusiera estas prioridades como las prioridades a establecer en un programa conjunto entre Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Solo así podrá Estados Unidos solucionar verdaderamente las causas de la migración en la región, ya que la solución no está en tirar dinero en programas que crean empleos subsidiados, o en la presencia de fuerzas militares para contener el paso de migrantes, sino en construir un verdadero estado de derecho que proteja un marco institucional independiente de los caprichos de gobernantes en turno en cada una de estas naciones. Un marco institucional que permita gradualmente recuperar la seguridad que hoy está amenazada por la delincuencia organizada, eliminar la corrupción con una estructura que garantice la transparencia, y acceso a la información que permita combatirla. Un ambiente de negocios en el que pueda florecer la iniciativa privada como motor de innovación, productividad y generación de empleo sustentable aprovechando el T-MEC y los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y las naciones centroamericanas. Por último, sistemas de salud y educación que doten a la población en general, pero en particular a la juventud de la región de las habilidades necesarias para hacer frente a la nueva economía del conocimiento que marca el progreso en el siglo 21. ¿Nos sorprenderá Kamala?

Te podría interesar otra opinión de Luis Ernesto Derbez:

Peor que un gobierno corrupto es un gobierno incompetente

" ["post_title"]=> string(37) "La solución no está en tirar dinero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "la-solucion-no-esta-en-tirar-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 13:08:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:08:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66603" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17722 (24) { ["ID"]=> int(66670) ["post_author"]=> string(2) "65" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-10 07:30:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 12:30:20" ["post_content"]=> string(4850) "En el siguiente texto su autor expone los principales retos que afrontarán los gobernadores de Morena que ganaron los estados situados del lado del Océano Pacífico en las elecciones del domingo pasado. (Nota del editor).   Después de ver el resultado de las pasadas elecciones intermedias su servidor se siente muy contento de la respuesta de los ciudadanos que fuimos a ejercer nuestro derecho al voto, independientemente de por qué partido político votamos. La participación que se mostró refleja que todos los mexicanos nos debemos de sentir muy orgullosos, porque con esto mostramos que vamos en pleno crecimiento hacia una democracia digna.   Con mi siguiente comentario las personas que me han leído hasta ahora probablemente pensarán que he cambiado mi forma de pensar, pero, por favor, lean hasta el final esta colaboración. Me da mucho gusto que el partido Morena haya ganado las gubernaturas de los siguientes estados de la República Mexicana:   Baja california Sonora Sinaloa Nayarit Colima Michoacán Guerrero   ¿Por qué digo que me da mucho gusto? Porque si analizamos un poco estos estados, por su localización geográfica, se convierten en un corredor donde lo que tienen en común es  el narcotráfico, la desigualdad social, el problema económico y la falta de desarrollo. En la mayoría de estos estados, el narcotráfico está muy metido en el control del gobierno estatal. Por eso digo que me da mucho gusto que el partido Morena haya ganado estos estados.   Aquí es donde vamos a ver de qué está hecho este partido y sobre todo de qué está hecho el gobierno federal. Sobre los apoyos que les va a dar para combatir todos estos problemas, que no solo afectan directamente a estos estados sino que también directa o indirectamente al resto de la República.   Aquí es donde tenemos que estar al pendiente del desarrollo de cada uno de estos estados en combatir estos graves problemas. Todos los ciudadanos de estos estados verdaderamente deben estar muy atentos a que sus nuevos gobernadores cumplan con sus compromisos, sobre todo en el asunto del narcotráfico. Pienso o creo que estos nuevos gobernadores deben hacer una alianza para combatir y remediar este problema tan peligroso y voraz como lo es el narcotráfico. Estos estados que ahora serán gobernados por el partido Morena, se supone que serán homogéneos en sus criterios para resolver el combate a la pobreza, necesidades sociales, salud, empleo e inseguridad. Tienen que dar muy buenos resultados a la ciudadanía Ahora los que han llegado hasta esta parte de mi colaboración se darán cuenta el porqué de mi expresión de júbilo de que Morena ganara estos estados.   Y bien lo peligroso de que el partido Morena haya ganado estos estados también consiste que a estos gobernadores sean rebasados, controlados o realicen alianzas con el crimen organizado y que de ahora en adelante tengan este maravilloso corredor que va desde Guerrero hasta Baja California como una supercarretera sin ningún obstáculo para traficar y trasladar todo lo que el crimen organizado quiera.   Esperemos que solo esté yo exagerando o magnificando una situación que a lo mejor nunca ocurrirá. Espero de todo corazón que solo sea mi gran imaginación conspiratoria y que esto nunca llegue a suceder. Pero mientras  si son peras o son manzanas, por favor, les pido a los lectores de estos estados que estén muy atentos y participativos sobre estos asuntos que serian muy graves para sus estados y en cuanto ustedes se enteren de alguna situación crítica, la hagan saber, ya sea por denuncia formal o por denuncia en redes sociales. Así los demás estaremos enterados y podremos difundir estos problemas.   Y como siempre les deseo lo mejor y que tengan salud. Nos vemos en mi próxima participación en este espacio.   Les mando muchos saludos.

Te puede interesar:

Elecciones 2021

" ["post_title"]=> string(39) "¿De qué cueros saldrán más correas?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "de-que-cueros-saldran-mas-correas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 22:15:54" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-10 03:15:54" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66670" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17820 (24) { ["ID"]=> int(66603) ["post_author"]=> string(2) "78" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-09 13:07:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:07:18" ["post_content"]=> string(6633) "¿Por qué hacerlo ahora? Nombrada por el presidente Biden como encargada de administrar los problemas migratorios en la frontera sur de Estados Unidos, Kamala Harris, Vicepresidenta de los Estados Unidos, visitará consecutivamente entre el 6 y 8 de junio próximos, Guatemala y México para discutir con los presidentes de ambos países ideas acerca de cómo disminuir el flujo migratorio hacia su país. Harris ha realizado llamadas telefónicas con ambos mandatarios, pero ésta será su primera gira a esas naciones en su capacidad de responsable de las relaciones de Estados Unidos con México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Las conversaciones que sostendrá en nuestro país se complicarán por el hecho de llegar justo un día después de la celebración de elecciones que se han transformado en un referendo acerca del gobierno del presidente López Obrador. Resultado de ello, le será prácticamente imposible sostener conversaciones e intercambio libre de opiniones con actores relevantes del mundo político, social, económico e intelectual de México, ya que si sostiene entrevistas con este tipo de personas chocará con el gobierno de la 4T que la acusará de intervenir en asuntos internos de la nación. Desgraciadamente para ella, si no lo hace será a su vez acusada por estas personas de haberse doblegado a los intereses del gobierno de López Obrador. Ante esta perspectiva tan negativa, parecería que su staff no evaluó adecuadamente la fecha del viaje en el momento en que se decidió programarlo. Más de lo mismo. Es previsible que el tema central de las discusiones tanto en Guatemala como en México sea la definición de un plan conjunto entre las tres naciones para disminuir el flujo migratorio de ciudadanos centroamericanos hacia los Estados Unidos. El pasado 4 de mayo de 2021, en la declaración conjunta al término de la visita oficial a México del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, ambos presidentes “reiteraron el compromiso de atender de manera conjunta los desafíos relacionados con la migración irregular, así como fortalecer los mecanismos de protección y atención integral a niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados”, desafíos que han sorprendido al gobierno de Biden en los primeros meses de su administración. Declaraciones en este sentido serán indudablemente el contenido central de los comunicados oficiales al término de la visita de Harris en ambos países. Tanto el gobierno de Guatemala como el de México terminarán comprometiéndose a asegurar la frontera sur de Estados Unidos con acciones en la frontera entre ambas naciones que refleje lo ya realizado desde la época de Trump en la presidencia americana; control de migrantes haciendo uso de las fuerzas armadas guatemaltecas y de la Guardia Nacional mexicana, establecimiento de santuarios para recibir migrantes centroamericanos en la frontera sur de México y acciones para proteger los derechos de las familias que hayan realizado el largo camino desde sus países de origen. El gobierno mexicano insistirá en establecer en esa región programas de desarrollo y empleo que sean réplicas de los “exitosos” programas aplicados en nuestro país: “Sembrando Vida”, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, etcétera. Después de todo en el mismo comunicado conjunto mencionado previamente se menciona que “los presidentes atestiguaron la suscripción por parte de los cancilleres de la Carta de Intención en materia de cooperación bilateral que permitirá implementar en Guatemala el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. Por su parte, el gobierno americano renovará sus promesas de ayuda financiera a los países del Triángulo Norte de Centroamérica y su ayuda para atraer empresas que establezcan sus plantas productivas en esos países. Nada que no hayamos escuchado previamente. De ocurrir lo previsible, habremos desperdiciado una vez más una oportunidad de establecer convenios y programas que verdaderamente inicien la solución de los problemas que enfrentan los habitantes de Centroamérica y la zona sureste de México. ¿Qué sería entonces deseable? Biden ha dejado en claro que sus prioridades como gobierno son el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en el mundo, programas multinacionales para disminuir el cambio climático, acciones en favor de la protección de los derechos humanos y programas anticorrupción. En defensa de estas prioridades ha realizado fuertes declaraciones en contra de los gobiernos y gobernantes de Bielorrusia, China, Rusia y Turquía, entre otros. Lo deseable por lo tanto sería que Kamala Harris expusiera estas prioridades como las prioridades a establecer en un programa conjunto entre Estados Unidos, México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica. Solo así podrá Estados Unidos solucionar verdaderamente las causas de la migración en la región, ya que la solución no está en tirar dinero en programas que crean empleos subsidiados, o en la presencia de fuerzas militares para contener el paso de migrantes, sino en construir un verdadero estado de derecho que proteja un marco institucional independiente de los caprichos de gobernantes en turno en cada una de estas naciones. Un marco institucional que permita gradualmente recuperar la seguridad que hoy está amenazada por la delincuencia organizada, eliminar la corrupción con una estructura que garantice la transparencia, y acceso a la información que permita combatirla. Un ambiente de negocios en el que pueda florecer la iniciativa privada como motor de innovación, productividad y generación de empleo sustentable aprovechando el T-MEC y los acuerdos comerciales entre Estados Unidos y las naciones centroamericanas. Por último, sistemas de salud y educación que doten a la población en general, pero en particular a la juventud de la región de las habilidades necesarias para hacer frente a la nueva economía del conocimiento que marca el progreso en el siglo 21. ¿Nos sorprenderá Kamala?

Te podría interesar otra opinión de Luis Ernesto Derbez:

Peor que un gobierno corrupto es un gobierno incompetente

" ["post_title"]=> string(37) "La solución no está en tirar dinero" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "la-solucion-no-esta-en-tirar-dinero" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-09 13:08:49" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-09 18:08:49" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66603" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(82) ["max_num_pages"]=> float(41) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8adb5e5b445fec2cfaab2d9e3388c857" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
visita kamala harris a mexico

La solución no está en tirar dinero

¿Por qué hacerlo ahora? Nombrada por el presidente Biden como encargada de administrar los problemas migratorios en la frontera sur de Estados...

junio 9, 2021
¿De qué cueros saldrán más correas?

¿De qué cueros saldrán más correas?

En el siguiente texto su autor expone los principales retos que afrontarán los gobernadores de Morena que ganaron los estados situados del...

junio 10, 2021




Más de categoría
LO INÚTIL NOS CUESTA

LO INÚTIL NOS CUESTA

El 1 de julio de 2018, además de elegirse al actual titular del Ejecutivo, también se conformó el nuevo...

junio 21, 2021
Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

Trabajo infantil. 10 años de avances tirados a la basura

No hay nada más desesperanzador que ver el futuro de un niño truncado por no tener posibilidades de estudiar....

junio 21, 2021
Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Las narrativas Fundacionales: Universos que envejecen

Con el surgimiento de cada nueva ideología creemos haber descubierto la auténtica VERDAD, pero cada una de ellas ha...

junio 18, 2021
Mónica Uribe

El cardenal Marx presenta su renuncia; Francisco no se la acepta

El líder de la Iglesia católica en Alemania, el cardenal Reinhard Marx, escribió al papa Francisco para solicitarle que...

junio 18, 2021