ALGO DE EDUCACIÓN | EL INICIO DE CLASES, APRENDE EN CASA PARTE 2 Y EL COVID 19

Las dudas de reinicio en las distintas actividades económico-sociales siguen presentes en casi la totalidad de los países del orbe. Aunque no esté en control la pandemia, en un alto porcentaje, los gobiernos han ido cediendo a...

31 de agosto, 2020

Las dudas de reinicio en las distintas actividades económico-sociales siguen presentes en casi la totalidad de los países del orbe. Aunque no esté en control la pandemia, en un alto porcentaje, los gobiernos han ido cediendo a las presiones sociales y a la necesidad de reactivar la economía de sus entornos, acciones. No obstante, en no pocas localidades han tenido que dar algunos pasos atrás por la reactivación de los contagios y con ello el aumento en el número de defunciones provocadas por este letal virus.

Aunque los sistemas de salud de los países más desarrollados han enfocado sus investigaciones a todo lo referente a este virus, no ha sido menor lo correspondiente en tener que llegar a encontrar UNA VACUNA que ayude al control amplio de esta pandemia. En los últimos días, se ha dado lugar a mucha nota informativa en estimaciones de fechas en que se estará distribuyendo este antídoto por parte de los diferentes países que han estado trabajando a marchas forzadas para llegar a la parte final del producto. Sin embargo, algunos investigadores dan por hecho que dada la brevedad del tiempo en que se experimenta con las muestras obtenidas, no existe una seguridad de que sea una protección para el paciente por un tiempo considerable. De cualquier forma, el hecho de que existan fechas para su distribución a nivel mundial permite, hasta cierto punto, dar una mayor certeza a las autoridades gubernamentales y empresariales en las proyecciones de la reapertura total de las actividades que beneficie a la población en general en todas las regiones del mundo.

Como se ha comentado en pasadas colaboraciones, la actividad EDUCATIVA en nuestro país es la que ha tenido al gobierno, y en particular a la SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA,  en constante preocupación para encontrar una estrategia más apropiada y eficiente con la que se pudiera dar inicio, en tiempo y forma con este ciclo escolar sin perjudicar a los alumnos. Las actividades educativas presenciales podrían provocar una reactivación de este problema.

A estas alturas, muchos países han tenido que suspender la presencia de alumnos en las escuelas que ya habían reiniciado sus clases de forma presencial con una serie de modalidades y adecuaciones para evitar las grandes aglomeraciones. De igual forma otros países que cuentan con zonas geográficas con casos muy raros de contagios, también con muchas medidas de seguridad, permiten que haya presencia de alumnos en las escuelas.

Algunas de las modalidades y reacciones que los países en referencia han implementado y vivido son: asistencia voluntaria a clase, por parte del alumnado, mismo, que a información de ellos, en la mayoría de los casos no rebasa el 80 por ciento; asistencia de solo tres días a la semana y tres horas diarias; asistencia de solo una parte de los alumnos de cada grupo. Por todo lo anterior, se han tenido protestas y renuncias de maestros, sin pasar por alto los problemas que se tienen con el uso de los dispositivos electrónicos para las clases en línea.

En ningún país de los que se tiene información, se han implementado la variable que ya se echó a andar aquí en México, en apoyo a la educación básica y media superior conocido como APRENDE EN CASA 2, lo que ya es del dominio público, y es el hecho de que con la COORDINACIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL, se implementó toda una RED DE TELEVISIÓN con televisoras privadas, oficiales, así como particulares de los diferentes Estados de la República, sin pasar por alto la muy conocida red de Facebook (que al parecer es más funcional), para que sirvan de apoyo a diferentes horas del día a todos los niveles de escolaridad. Estas tres primeras semanas serán de reforzamiento de lo ya aprendido, entre maestros, alumnos y padres de familia en la impartición virtual de clases acordes a los programas escolares que están implementados a nivel nacional, semanas en donde la intervención del maestro será en menor escala. 




Hoy, a una semana de distancia del inicio de clases 2020-21, han surgido un sinnúmero de situaciones novedosas, en su gran mayoría de apoyo a la “nueva normalidad” educativa y desde luego sin faltar las críticas a todo lo que se establece en las redes de la comunicación para el logro de los aprendizajes en los niveles educativos de SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL. Pese a lo anterior, sin duda alguna, se hacen esfuerzos para que este modelo funcione lo mejor posible, como el hecho de poner 160 líneas telefónicas solo para aclaración de dudas, principalmente de padres de familia.   

 

DE FRENTE Y CLARO | DE BEJARANO A PÍO ¿LA MISMA IMPUNIDAD?

Nuevamente López, MORENA y su TRANSA-FORMACIÓN de cuarta están en el ojo del huracán. Recodando el dicho “El que a hierro mata...

·

El Meollo del Asunto | El cínico López-Gatell

La entrega de hoy debería referirse a los muy lamentables hechos acontecidos a raíz de la liberación de la presa La Boquilla...

·




Más de categoría

El destino parece que alcanzó a la humanidad, estamos en el peor momento

El destino parece que alcanzó a la humanidad, estamos en el peor momento de su historia. El futuro se...

·

Cuarto de Crisis | Corrupción que mata

Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de 2019 publicado por Transparencia Internacional, de 180 países en...

·

Festejos de Independencia y Rifa del Avión

Lea aquí el PDF de Juan Azcárraga

·

Más impuestos a telecom, mala idea

Una vez publicada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2021, podemos ver que, contrario a...

·